ARGENTINA / FMI.
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¿Cuáles
son las características de un crédito "stand-by" como el que Dujovne
le pidió al Fondo Monetario?
10-05-2018
Constituye el instrumento crediticio "típico" del Fondo para los países que enfrentan crisis y tienen necesidades de financiamiento externo
El acuerdo "stand-by", que solicitó la Argentina este miércoles al FMI, permite al organismo "respaldar" las políticas que "ayuden a salir de las crisis" a los países que lo soliciten y su duración "generalmente" abarca un período de entre 12 y 24 meses.
Según
la descripción publicada en la página web oficial del FMI, "todos los países miembro que
enfrenten necesidades
de financiamiento externo son elegibles para acceder a un
acuerdo 'stand-by', con sujeción
a las políticas del FMI".
Sostuvo
que "la duración de un acuerdo 'stand-by' es flexible" y precisó que
"generalmente abarca un período
de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la
necesidad de atender
problemas de balanza de pago a corto plazo".
"El
marco del acuerdo 'stand-by' permite
al FMI responder rápidamente a
las necesidades de financiamiento externo de los países, y respaldar políticas que
los ayuden a salir de las crisis y volver a un crecimiento
sostenible", subrayó.
Argumentó
que en una "crisis económica",
los países "necesitan financiamiento para poder superar sus problemas de
balanza de pagos".
El
denominado Acuerdo de Derecho de Giro fue creado en 1952 y constituye
"el instrumento
crediticio típico empleado por el FMI".
Respecto
del reembolso,
el organismo indicó que el pago de los recursos tomados en préstamo en el marco de ese acuerdo vence
dentro de 3 años y tres meses a cinco años de efectuado el desembolso.
Subrayó,
además, que los recursos
comprometidos "están sujetos a una comisión inicial cobrada al comienzo de
cada período de doce meses por los montos que podrían ser
utilizados durante el período".
"La
tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro determinada por el mercado,
con un nivel mínimo de cinco puntos básicos, más un margen (actualmente, 100
puntos básicos), que juntos representan la tasa básica de cargo", indicó el sitio
oficial.
Precisó
que se paga "una sobretasa de
200 puntos básicos sobre el monto
del crédito pendiente que supere el 187,5% de la
cuota" y aclaró que si el préstamos "se mantiene por encima
del 187,5% de la cuota después de tres años, esta sobretasa se eleva a 300
puntos básicos".
El FMI resaltó que los Acuerdos de Derecho de Giro "fueron
mejorados en 2009", mientras puntualizó que "se racionalizaron
y simplificaron las
condiciones exigidas".
Además,
"se incrementó el
monto de recursos que pasaron a estar inmediatamente
disponibles, como resultado de la duplicación de los límites de crédito en
respuesta a la crisis financiera mundial".
Desde su
creación en junio de 1952, el acuerdo de derecho de giro (Acuerdo Stand-By)
del FMI ha sido utilizado una y otra vez por
los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado por
el FMI para otorgar préstamos a los países
de mercados emergentes y avanzados.
Los
acuerdos stand-by fueron mejorados en 2009, al igual que el conjunto más
completo de herramientas
del FMI, para darles más
flexibilidad y capacidad de respuesta.
La modalidad de "alto acceso" arrancó más acá en el tiempo.
La modalidad de "alto acceso" arrancó más acá en el tiempo.
La Argentina firmó 18 acuerdos
de este tipo desde 1958 hasta 2003.
Fuente
“iProfesional”, 10.05.2018
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