FUTURO
PROYECCIONES POSIBLES
INFRAESTRUCTURAS VS. CORRUPCIÓN
-III -
Infraestructuras, uno de
los retos de las economías latinoaméricanas
25
de abril de 2018 - Por REDACCIÓN
Representantes del Banco de Desarrollo de América
Latina han señalado la captación de inversión privada y la lucha contra la
corrupción como dos de los grandes retos que tiene la región para progresar en
materia de infraestructuras

Luis Carranza, presidente del
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló en reunión con expertos y
autoridades latinoamericanas que la atracción del sector privado y la
transparencia en las contrataciones para evitar la corrupción son objetivos importantes
para mejorar las infraestructuras de la región.
Las declaraciones del presidente de
CAF tuvieron lugar durante una conferencia en Buenos Aires en la que expertos y
autoridades señalaron la infraestructura como una de las grandes cuentas
pendientes de Latinoamérica.
En
un discurso en el que felicitó al Gobierno argentino por el "éxito"
de su primera convocatoria de asociación público-privada (APP), dijo querer
"acompañar" a Ejecutivos como el de Mauricio Macri, con
"vocación de prosperidad y de reducir la brecha" en infraestructura,
y también se refirió a las limitaciones en el sector de los países de la zona y
en la integración entre ellos, reportó EFE.
"Camiones
parados en puestos de frontera 5-8 horas, trasbordo de mercancías de camiones
de una nacionalidad a camiones de otra por restricciones absurdas, contenedores
de centros de producción que para llegar a los puertos de embarque cuestan el
doble de lo que implica mandar ese contenedor del puerto a China", enumeró
Carranza como algunas de las situaciones cotidianas.
No
obstante, el vicepresidente de Infraestructura del banco, Antonio Henrique
Pinheiro Silveira, aseguró que las inversiones en ese ámbito han crecido mucho
en los últimos 10-15 años, en especial las del sector privado.
Pinheiro
recordó que los gobiernos centrales pueden aportar parte de las soluciones,
pero en buena medida estas radican también en los gobiernos regionales y en las
ciudades, y remarcó la importancia de estas últimas, donde cada vez vive un
porcentaje mayor de la población, en la generación de valor, para lo cual es
"central" el desarrollo de la infraestructura.
El
ejecutivo brasileño también aconsejó tener en cuenta, además de los grandes
proyectos, la infraestructura orientada a los servicios, de menor escala pero
con un gran impacto en la ciudadanía.
El
especialista de CAF en planteamiento del transporte José Barbero cifró en el 3%
del PIB el nivel de inversión actual en infraestructura de los países
latinoamericanos, y aseveró que sería necesario un incremento hasta el 5%
"para empezar a achicar la brecha" con los países más desarrollados.
Barbero
recomendó medir los resultados de los proyectos en base a su impacto real para
los usuarios, y no por contabilizar el número de iniciativas o los millones
invertidos en ellas; e integrar las políticas sectoriales, lo que ejemplificó
con las ciudades y la coordinación entre el desarrollo urbano, la movilidad, la
vivienda o el agua.
En
la conferencia, que concluye este jueves, también estuvo presente el jefe de
Gabinete argentino, Marcos Peña, quien declaró que el desarrollo de la
infraestructura en América Latina "no puede esperar porque está muy ligado
a salir de la pobreza y la desigualdad".
Peña
subrayó que este tema es uno de los tres ejes centrales planteados por la
presidencia argentina del G20 este año, y afirmó que uno de los objetivos del
Ejecutivo es, además de la construcción de infraestructuras, la transparencia
de los procesos de contratación "reduciendo los costos y desterrando las
sospechas y denuncias de corrupción".
Por
su parte, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, afirmó que
América Latina "está perdiendo terreno respecto a los líderes del
mundo", y resaltó las "dificultades" que siguen existiendo en
muchos sectores para la llegada de la inversión privada.
Rossi
planteó la necesidad de mecanismos para planificar los proyectos más allá de
los periodos de gobierno, y expuso que de las muchas iniciativas de integración
regional que han surgido en los últimos tiempos se han concretado muy pocas, y
todavía no se ha llevado a cabo ninguna obra binacional.
Fuente
“DIARIO LAS AMÉRICAS”, Miami, 25.04.2018
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