ELECTRICOS / INFRAESTRUCTURA
Llegó el primer auto
eléctrico a la Argentina, pero aún no hay estaciones de carga en funcionamiento
16-03-2018
El Renault Kangoo Z.E. ya se vende en el país
y en 60 días desembarcaría el chino EX260 "enchufable".
Sin
embargo, siguen sin operar los surtidores instalados el año pasado.
¿De qué
manera se llenarán las baterías de los eléctricos en el país?
Parecía
lejano, pero finalmente llegó el día en que los autos eléctricos desembarcaron en la
Argentina.
El primero en salir al mercado
local y circular por las calles del país es la Renault Kangoo Z.E., que acaba
de presentarse en dos versiones, con precios de entre 707.600 y 717.400 pesos.
Este modelo, en una primera
etapa se venderá a empresas para su flota de vehículos.
Y en 60
días, se espera que salga la homologación del EX260 "enchufable"
de la china BAIC
que se podrá comprar
por 40.400 dólares.
Además, Nissan acabar de
anunciar la llegada a la Argentina este año del Leaf, el eléctrico más vendido
del mundo.
También
se presentarán antes de fin de 2018 modelos como el Mondeo Hybrid,
Mercedes-Benz EQ Power y el Golf GTE, entre otros.
Según la distinta
tecnología, el costo
para recorrer la misma cantidad de kilómetros de algunos
de estos vehículos puede
ser del 15% y el 50% respecto al de un motor convencional.
Pero a
pesar de esta ola de nuevos autos eléctricos que cuidan el medio
ambiente, en la Argentina aún no hay estaciones de carga para autos eléctricos operativas.
YPF y Edesur, ambas compañías
aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para
comercializar energía, anunciaron la instalación de surtidores el año pasado,
pero todavía ninguno está en funcionamiento.
"Por
el momento no están operativos porque no está regulado el precio", explicó
una fuente de YPF a TN Autos.
En diciembre, tras un reclamo de
Edesur, el ENRE envió un comunicado a las compañías mencionadas para aclarar
que la venta de electricidad a vehículos será encuadrada como negocio no
regulado, a diferencia de los que ocurre con la distribución de energía.
YPF prometió el año pasado instalar más de 200 cargadores en 110
estaciones de servicio de todo el país.
Y ENEL, empresa a la que pertenece
Edesur, colocó un surtidor de energía en la intersección de las calles San José
y Alsina, a pocas cuadras del Microcentro porteño.
Al día de hoy, ninguno
opera.
Cómo cargar los autos eléctricos
Los modos de carga se dividen en tres: modo 2, modo 3 y modo 4, según explicaron a TN Autos los responsables de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Jimena (presidente) y Roberto Stazzoni (prosecretario).
"Todos
los autos en la Argentina deberían poder
cargarse en modo 2 y modo 3. Dependiendo
de la tecnología de las baterías, algunos también van a poder
cargar el modo 4", aseguran los miembros de AAVEA.
Desde
dicha entidad, creada a mediados de 2012, explican que el modo 2 es
una carga por
corriente alterna.
Es la menos potente, por lo que tarda más en
llenar la batería.
Se
realiza a través de un dispositivo que
tiene en una punta un conector
norma IRAM para enchufar en una toma doméstica común (de
10 o 20 amper) y en la otra un conector "macho" que va al
"in" del auto.
En el medio lleva una caja que equipa un circuito con
una lógica tanto de control como de protección de la carga.
El modo 3, también en corriente alterna,
es un dispositivo que
va instalado en
forma fija a la pared o al piso.
Trabaja con potencias mayores
(llega a 22 y 43 kW
de potencia en corriente alterna trifásica), por lo que carga más rápido.
También
tiene mayores
niveles de seguridad: a través de una comunicación entre el
auto y el cargador, verifica constantemente la carga.
Además, incluye la opción
de contar con un monitoreo en forma remota de cómo está siendo el llenado de la
batería, aseguran los especialistas.
Este
modo es el utilizado por la Renault Kangoo Z.E., que se recarga mediante
un "wall
box" (vale entre1.500 y 2.500 dólares),
un dispositivo desarrollado por ENEL (hay otras empresas, al menos cuatro,
trabajando en el desarrollo de cargadores) que debe ser instalado en un
circuito eléctrico.
El modo 4 trabaja en corriente continua y
con potencias que
normalmente comienzan
en los 22 kW.
De todas formas, hoy pueden llegar a los 150 kW y
en algunos casos muy especiales a los 300 kW de potencia, asegura Mariano
Jimena de AAVEA.
"En promedio, podríamos hablar de 50 kW de
potencia".
A
este último modo
pertenecen los surtidores que YPF comenzó a colocar en
algunas estaciones de servicio del país.
Fuente
“iProfesional”,
16.03.2018
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