SE VIENE EL…
VELOCÍPEDO
Torrot Velocípedo, la moto 100% eléctrica de tres
ruedas
Torrot Velocípedo Biplaza
La marca espera facturar 90
millones de euros en 2020
La
nueva factoría en Cádiz se encargará del ensamblaje del Velocípedo
Dos
versiones: Biplaza cubierta y la denominada C, abierta
La firma española Torrot se fundó en 1948 en
la localidad de Vitoria y se dedicaba a la fabricación de bicicletas y motos.
Con múltiples altibajos a lo largo de su dilatada historia este
fabricante, a partir de 2015, con Iván Contreras a la cabeza y con buena visión
empresarial relanzó la marca con un enfoque centrado en la movilidad
sostenible y las smartcities convirtiendo la compañía en
fabricante de vehículos eléctricos con un aumento muy positivo de las ventas.
En 2014 facturó 400.000 euros y
para esta anualidad que está finalizando tiene previsto cerrar con unas ventas
de 40 millones de euros.
Torrot Velocípedo C
La evolución de las ventas de esta marca con su nueva estrategia
ya se vio en 2015, primer año de la gestión de este empresario, al triplicar
las ventas hasta llegar a los 1,2 millones de euros para
pasar a los 17 millones en el año pasado y los previstos 40 de este y con la
intención clara de llegar en 2020 a una facturación 90 millones de euros.
Un indicador claro es el EBITDA al encadenar EBITDAs positivos
desde abril de este año para intentar cerrar este ejercicio con un EBITDA
cercano al millón de euros.
Esta reestructurada compañía tiene dos grupos de accionistas
fundamentales. Por un lado con el 60% está el Fondo Black Toro
Capital y el 40% restante corresponde a los
refundadores de Torrot Iván y Rafael Contreras, actuales
consejero delegado y vicepresidente de la firma.
También en 2015 salvo de la quiebra a la firma Gas Gas al
adquirirla y ahora mismo se centran en el próximo Dakar en el que participarán
con esta mítica marca española.
Actualmente Torrot tiene una planta de producción en Salt
(Gerona) con una cadencia
de fabricación de 20.000 vehículos anuales con posibilidad de
aumentar la misma en breve plazo.
Por otro lado Torrot va a poner en marcha a partir del segundo
semestre del año que viene una nueva factoría en Zona Franca
de Cádiz, con 6.000 metros cuadrados que corresponden
a la antigua fábrica de Altadis con una inversión de 16 millones de euros.
En este lugar se ensamblará un nuevo modelo denominado
Velocípedo y se estima que tendrá una cadencia de fabricación de
unos 16.000 vehículos al año.
El nuevo Velocípedo 100% eléctrico, con tres ruedas, doble en la
delantera, y una cabina casi totalmente cubierta ofrecerá
por solo 6.000 euros de coste final una
facilidad de conducción ecológica con
un coste muy contenido.
Las baterías disponibles ofrecerán una autonomía de 150 kilómetros.
Habrá dos versiones, por un lado, una biplaza
cubierta que se conducirá sin necesidad de la utilización
del casco al llevar cinturones de seguridad y otro denominado C que
resalta por la superior capacidad de carga, esté
irá abierto, con la obligatoriedad de utilizar casco y con destino claro a la
utilización comercial.
Estarán homologados como L3 eléctrico, equivalencia
a los scooter de 125 centímetros cúbicos, y se podrán conducir con el
permiso A1 desde los 16 años o con el B del automóvil.
Las primeras unidades de este vehículo está previsto que se
entregarán a partir del uno de septiembre de 2018.
Fuente
“EL
MUNDO”, España, 02.01.2018
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