LA SEÑORA FERNÁNDEZ Y…
EL ARA SAN JUAN
Video: el día que Cristina
Kirchner prometió que el ARA San Juan duraría 30 años
23-11-2017
Fue durante el anuncio del fin de las
reparaciones del submarino, en septiembre de 2011.
La nave está perdida en el
Atlántico Sur desde hace una semana y se teme por la vida de los 44 tripulantes
a bordo.
Una "anomalía hidroacústica", la última pista para hallarlo
El 27
de septiembre de
2011 la entonces presidenta Cristina Kirchner daba un
anuncio. Junto a su ministro de Defensa Arturo Puricelli y su ministra de
Seguridad, Nilda Garré, confirmaba que
las reparaciones de
"media vida" del submarino ARA San Juan llegaban
a su fin.
Así, anticipaba que en diciembre
de ese año volvía a entrar en funciones con un discurso en el que desplegó toda
la parafernalia kirchnerista: banderas de La Cámpora y toda la militancia que
en ese entonces la acompañaba.
"Este submarino comienza sus
tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua, estará funcionando. Es un
gran orgullo porque su gemelo, el ARA Salta, no pudo reconstruirse en la
Argentina, sino en el Brasil. Esta puesta nueva nos
permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan", expresó Cristina,
en ese momento.
.
Se trata del S-42 ARA "San Juan", Clase TR-1700, que
perdió contacto con la Armada Argentina desde el miércoles pasado y hoy
mantiene en vilo al país a la espera de que sea encontrado.
Es
un submarino de ataque construido en
Alemania.
Está al
servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de
mar.
Según informaron fuentes
militares a TN, la nave está orientada a operaciones en aguas del Caribe,
Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del
Plata.
Contiene 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; carga 22 Torpedos tipo SST-4
filoguiados, y de 40 a 80 minas de fondo.
Concebido
para ataques contra fuerzas de superficie,
submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel,tiene
66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho).
Fue construido en
el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser
recibido por la Armada Argentina en diciembre de 1985.
En 2008 entró en
una "reparación
de media vida", por lo que fue sometido a dos años de
trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval
Argentino (Cinar).
Para reemplazar los motores fue necesario
cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxígeno-acetileno y
separarlo en dos partes.
Se cambiaron los cuatro motores diésel MTU de 16
cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidad de
alternadores de 4.000 amperes, según información del astillero Tandanor.
"Anomalía
hidroacústica", la última pista del submarino perdido
El miércoles a la tarde, las Fuerzas Armadas confirmaron que encontraron en la zona de búsqueda de la embarcación una "anomalía hidroacústica" como un indicio nuevo.
"Recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15.
Coincide con una anomalía
hidroacústica, unas 30
millas al norte de la posición del último contacto, camino a
Mar del Plata", anunció el vocero militar, Enrique Balbi.
¿Qué
significa ese "anomalía hidroacústica"?
En Telenoche, Guillermo Lobo
esbozó una explicación.
"Es
un ruido no biológico, no nomenclado y fuera de escala en intensidad y origen. Es
un ruido que se transmite a través del agua que no es normal ni producido por
un ser biológico", comentó.
De acuerdo al periodista, la
Armada tiene una serie de ruidos no biológicos submarinos que están
nomenclados, como por ejemplo los diferentes tipos de hélices de las
embarcaciones.
"Cada sonido es como una
huella digital. Todas las naciones tienen estos sonidos nomenclados. Lo que se
registró no corresponde con uno de estos", agregó.
Fuente
“iProfesional”, 23.11.2017
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