¿FUTURO… (LABORAL)…LLEGÓ?
"Tengo 26 años y ya me
reemplazó un robot": la historia de una joven que automatizó su propio
trabajo
28-11-2017
Una junior de pagos recién salida de la UBA
vio la chance de reconvertirse y hoy es especialista en introducir robots en
procesos de otras empresas.
Cree que la clave de tener un empleo con futuro
está en encontrar las áreas en las que los profesionales suman valor y no en
aferrarse al pasado
Por Paula
Krizanovic
Hola, mi
nombre es Jessica Schvarzman, soy Licenciada en Administración, tengo 26 años y ya me reemplazó un robot".
Así se presentó una joven ejecutiva de Accenture Argentina días atrás en el
encuentro anual de la Red de Profesionales de Capital Humano de IDEA.
Quien
hoy es especialista del equipo de Robotic Process Automation (RPA) de la
consultora en tecnología e innovación, se plantó en el escenario a contarles a
los directivos y jefes de Recursos Humanos de las principales
empresas argentinas cómo se las ingenió siendo licenciada en Administración de
Empresas para "robotizar"
su propio puesto de trabajo, y generarse otro en
el proceso.
También
presentó a Raúl, Ricardo y Roberto, sus nuevos "compañeros de
trabajo".
Fue una forma muy cariñosa de nombrar a los algoritmos que hoy
hacen varias de las tareas
repetitivas y transaccionales para las que antes ella y su
equipo de administración debían quedarse horas extra en
determinados momentos del mes.
Los
asistentes al evento, reunidos en el Hotel Sheraton de Retiro, recibieron estas
declaraciones entre leves risas y un silencio incómodo.
A ellos les toca
gestionar precisamente este proceso que,
a simple vista, parece nada
simpático, y que en la medida en que la tecnología avance,
afectará al total de las áreas de las compañías en todas las industrias.
"Pero
la buena noticia que tengo para contarles es que todavía tengo trabajo y
es mucho más interesante", siguió Schvarzman para cambiar el clima de la
sala.
Y
aseguró que ese puesto "no
es nada nuevo", ya que la automatización es algo que se
aplicó en numerosas ocasiones en la antigüedad, que "pensó
Aristoteles", y que sirvió para que las personas en su momento pasaran de
trabajar en el campo a las empresas e industrias.
Que
este proceso avanzará una vez más de manera masiva y acelerada ya es un hecho.
Según Schvarzman, las opciones que los trabajadores tienen hoy en día son: la
de especializarse en
un nicho donde todavía la automatización no sea inmediata,
o la de adoptar
nuevas tecnologías.
Para quienes eligen este último camino, la
experta de Accenture destacó que es importante tener la capacidad de aprender
cosas nuevas, "pero hay que aprender a desaprender continuamente".
Luego,
en diálogo con iProfesional,
Schvarzman contó cómo incluso mientras estudiaba Administración de Empresas en la
Universidad de Buenos Aires, no se imaginaba este destino laboral ni sabía que existía,
pero sabía que quería dedicarse a algún área de su profesión que no fuera
transaccional.
Se
recibió de esa carrera a los 22 años, un año después de comenzar a trabajar en
Accenture como analista
de pagos para un cliente del área de petróleo.
"A medida que uno va entendiendo el
proceso, en cualquier tarea administrativa u operativa, te da la posibilidad de empezar
a plantear mejoras. Cuando teníamos dominio del proceso empezamos a proponer
cómo automatizarlo, también acompañados por la empresa", recordó
Schvarzman sobre los comienzos de su nueva carrera.
"Llegó
un momento en que nos dimos cuenta de que podíamos automatizar el proceso entero de
punta a punta. Y eso implicó que mucha gente de ese equipo pasara a hacer tareas administrativas de mayor valor
agregado, esas para las cuales antes nunca había tiempo, evitar
pagos duplicados, etc.", prosiguió.
A
partir de ahí, como Schvarzman también era parte del equipo de análisis de
procesos de Accenture, esta área se fue moviendo al ver que esto era una
necesidad del mercado, y terminaron generando lo que en la compañía hoy
denominan RPA (Robotic
Process Automation)
"Se
empezó a hacer como outsourcing y luego comenzamos a ver qué podíamos
automatizar hacia adentro. Nos
reinventamos y hoy ofrecemos un nuevo servicio. Somos un
equipo con distintos
perfiles de gente. Arrancamos siendo 10 y hoy somos 52, con un
montón de chances de crecimiento", relató.
Integran
el área de RPA desde expertos
en procesos-quienes primero comprenden los procedimientos de
cada compañía que pueden ser automatizados-, especialistas en programación en
distintos lenguajes, y matemáticos
y analistas predictivos.
Por
eso Schvarzman asegura que no
es excluyente contar con una carrera de base tecnológica o
conocimientos técnicos para ser parte de este tipo de transformaciones.
"Yo creo que el plus que tenemos es haber trabajado en la operación, en
procesos de finanzas o recursos humanos, para entender qué es lo que
se puede automatizar y que no, y que nos dediquemos a agregar valor donde no se
puede", opinó.
Reconoce
que al llegar a trabajar en una empresa, los especialistas en RPA pueden
encontrar muchas veces cierta
resistencia o territorialismo de parte de personas que se
aferran a determinada tarea o rol.
Otros
descreen que ciertas actividades puedan automatizarse.
"Pero
esto sucede hasta que ven el potencial que puede permitirles la robotización.
Que un robot puede hacerlo mejor, más rápido, sin cansarse ni equivocarse, y
eso les deja tiempo para otras tareas
más satisfactorias que le permiten a las personas llegar a
su casa y sentir que tuvieron un buen día", añadió.
Persiste,
además, un miedo a
lo desconocido.
Sucede que no solo quienes hoy están
empezando a estudiar o lo harán pronto, tendrán que formarse para ejercer
carreras que todavía no existen.
Será el destino próximo para muchos
trabajadores.
A
Schvarzman esto le parece "espectacular" porque eso da la oportunidad
de conocer cosas nuevas.
"Hay un montón de conocimientos, por ejemplo de
procesos, que siguen
siendo útiles, pero la clave es aplicarlo en algo que sume
valor, no quedarse en el miedo que genera no saber qué hacer", resumió.
Por
último, la especialista de Accenture aseguró que el temor desaparecerá a medida
que se conozca un poco más de qué se trata la inteligencia artificial y cómo
los robots en muchos casos son asistentes
del talento humano, que no va a desaparecer.
Fuente
“iProfesional”, 28.11.2017
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