SANTA CRUZ:
EL TRENCITO DE LA ALEGRÍA
10/07/2017
Ex aliados K
El día que Cristina Kirchner y Florencio Randazzo
inauguraron una obra trucha de Julio De Vido
El 5 de octubre de 2015, en plena campaña electoral, celebraron la
vuelta de un tren en Santa Cruz. Pero anduvo sólo ese día.

Randazzo, con Alicia y Máximo Kirchner, entre otros, cuando inauguraron el Tren Eva Perón en Santa Cruz.
Lucía Salinas
El tren Eva Perón, con fines de promoción
turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo Río Gallegos-Río
Turbio: lo hizo una sola vez y fue
para su “falsa inauguración”, como detalla el documento oficial que
presentó ante la Justicia la actual gestión de Yacimientos Carboníferos Río
Turbio (YCRT).
Sólo funcionó el día del acto oficial en plena campaña
electoral, con un acto encabezado por Florencio Randazzo, Alicia y Máximo
Kirchner.
Fue el 5 de octubre de 2015.
Mientras
los tres aliados K estaban en Santa Cruz, la entonces presidenta Cristina
Kirchner los seguía por teleconferencia desde Tecnópolis junto al autor intelectual de la costosa
truchada: el (ex) ministro de Planificación Julio de Vido.
Hoy, ese
tren fantasma es una de las millonarias irregularidades que investiga la
Justicia en torno al fraude cometido con la mina y la usina de Río Turbio.
El tren sin
pasajeros ni itinerario, y que recorrió unos pocos metros para su bautismo, se
denunció como ejemplo de una entramado de convenios millonarios celebrados
entre el ex Ministerio de
Planificación, YCRT, la UTN y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC).
En total, para todo el programa denominado "puesta en valor del ramal
ferroviario", se firmaron 453 convenios y 90 adendas por 443 millones de
pesos.
El “Tren histórico Eva
Perón”, que financió el ex ministro De Vido, está rodeado de irregularidades y,
según consta en una auditoría final, hubo “sobreprecios,
violaciones de las normas administrativas, utilización de material que no era
apto, y una campaña de comunicación inexistente”.
Todo está en manos
de la Justicia.
Una de las pocas fotos del
día que el tren funcionó reunió a Randazzo (ministro de Interior y Transporte),
y a los entonces candidatos Alicia y Máximo Kirchner.
Ella buscaba la
gobernación, él una diputación nacional, ambos por Santa Cruz. Semanas más
tarde lo conseguirían.
En cuanto a
Randazzo, si bien entonces ya había enfriado su relación con Cristina, porque
le había cerrado la interna presidencial contra Daniel Scioli, seguía formando parte del Gobierno
kirchnerista y se sumó sonriente a ese acto de gestión/campaña.
Hoy, otra vez porque la ex presidenta le impide participar de una primaria
dentro del peronismo K, directamente decidió enfrentarla.
Aquel día, el ministro de
Interior y Transporte ponderaba la parte que lo vinculaba con la obra: “Demandó
una inversión de 92 millones de pesos, para un tren que había dejado de
funcionar en 1978 y que su puesta en marcha dará
mayor competitividad a la provincia en materia minera y
agropecuaria".
Además, precisó que los
trabajos iban a concluirse en 90 días. Nunca ocurrió.
Alicia, por su lado,
había señalado que con dicha reactivación “se conectan 14 puestos, siete
pueblitos y siete pueblos rurales. Hablando
con la gente no podían creer que el tren iba a volver a pasar por acá,
el pueblo santacruceño está feliz por lo que va a traer el tren".
“Fue otra
promesa incumplida”, resumen ahora desde YCRT, donde con nuevas autoridades
denunciaron graves irregularidades.
Entre otras cosas, los fondos destinados a
la campaña de comunicación y difusión se pagaron bajo un convenio de
“Ingeniería”.
Se supone que era un convenio de Promoción, pero en el mismo
figura el cobro por “ingeniería básica”. Se destinaron $ 14 millones difíciles
de rastrear.
Además, no se encontró
“constancia de productos y no está claro qué bienes se generó por el pago
efectuado”, señaló la auditoría. Sólo figuran referencias a la “falsa
inauguración” donde se incluyen “servicios de ornamentación”, y se gastaron para el acto un millón de pesos.
Este evento es el que encabezaron Alicia y Máximo junto a Randazzo en plena
campaña.
Ese evento tuvo otro dato
relevante: la locomotora de la
inauguración no estaba apta para usarse.
La auditoría denuncia también
la existencia de “sobreprecios” entre los valores pactados por las empresas de
servicios y la Facultad y lo convenido entre la facultad y YCRT.
Hay
diferencias de entre un 60% y un 80%.
Otra decisión de
Planificación definida como “irregular” fue el destino de $ 55 millones para
tres tramos del Ramal 750, con “un formulario de una sola foja con ítems
incompletos”, y “no hay constancia de los materiales que YCRT debía suministrar
como rieles, cambios, material ferroviario”.
Después de esto, se firmó otro
acuerdo para la “clasificación, acondicionamiento y transporte de rieles”.
Esto costó unos $ 23 millones extra y no se
encontraron los materiales “a clasificar” y no existen “datos
sobre el grado de avance de las obras”.
La actual
gestión de YCRT denunció que todo lo relacionado al tren Eva Perón se trató de
un “accionar discrecional y sin el más mínimo apego a las normas”. Y
consideraron que los convenios
celebrados son “nulos” ya que el interventor de YCRT no tenía
facultad para firmarlos.
A esto se sumó una ampliación
de denuncia, donde se consignó que todos los convenios celebrados “no
encuentran sustento técnico que los justifique”, ya que carecen de respaldo documental que
pone bajo “serio cuestionamiento la legitimidad y razonabilidad de los pagos
efectuados”.
No se encontraron argumentos
“que respalden las contrataciones y al momento de contratar a los proveedores,
se observó una “falta de transparencia y alto nivel de discrecionalidad”.
Sobre la puesta en valor del
ramal 750 la Administración de Infraestructura Ferroviaria, detalló que hubo un sobreprecio del 22% llevando
su costo a 8,2 millones de dólares.
Menos de dos años más tarde,
los tiempos políticos cambiaron.
Randazzo es uno
de los dirigentes que se manifestó en contra de los fueros del diputado De Vido para
blindarse en las causas judiciales.
Las vueltas de la política.
Fuente
“Clarin.com”,
10.07.2017
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