HONESTIDAD = AHORRO
El Gobierno ahorró US$ 2000 millones en la obra
pública al eliminar los sobreprecios pagados en el kirchnerismo
Se trata de un ahorro del 40% frente al gasto 2012-2015, según las
cifras oficiales; es la mitad del dinero que se asigna en forma anual a la
Asignación Universal por Hijo
LA NACION - JUEVES 29 DE JUNIO DE
2017
El
Gobierno logró ahorrar unos 2000 millones de dólares en la construcción de obra
pública por la reducción de los sobreprecios que predominaban en el gobierno
kirchnerista.
Cifras del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte
confirman que el Gobierno logró un ahorro de hasta el 40 por ciento en el
proceso de construir rutas en relación a lo que se gastaba durante el
kirchnerismo.
Para dar una idea del monto, se trata de la mitad del dinero que se asignó
este año en el presupuesto nacional para financiar la Asignación Universal por
Hijo (AUH) ($ 60.000 millones), que beneficia a cuatro millones de personas.
"El monto ahorrado en un año y medio sólo en licitaciones de Vialidad
Nacional equivale a la construcción de 100 kilómetros de autopista nueva o la
repavimentación de 1000 kilómetros de rutas", expresaron desde la cartera
que conduce Guillermo Dietrich.
Vialidad Nacional tiene este año un presupuesto asignado de 35.000
millones de pesos.
"La obra pública en la Argentina
se hizo cara por sobreprecios y corrupción. Y, a la hora de hacer
infraestructura, se siguieron criterios políticos en vez de técnicos en contra
del desarrollo de los argentinos. Eso se terminó. Ahora las obras salen un 30
por ciento menos. Con métodos transparentes y con más participación estamos
haciendo obras largamente esperadas y necesarias para el crecimiento de todo el
país", dijo Dietrich, ante una consulta de LA NACION.
En tanto, el jefe de asesores de
gabinete de Hacienda, Guido Sandleris, expresó que en "la construcción de
rutas ahorramos un 40 por ciento; esto implica que entre 2012 y 2015 se pagaron
cerca de 1800 millones de dólares de más sólo en estos proyectos".
En 2016, el Ministerio de Transporte
de la Nación ahorró $ 32.000 millones "gracias a un manejo más eficiente
de los recursos, como la mejora en las licitaciones de toda la cartera",
según la cartera.
Algunos
proyectos concretos reflejan este ahorro, a partir de la revisión de los
sobrecostos pagados en la cuestionada gestión kirchnerista en esta materia:
-En la licitación de la Autopista
RN19 San Francisco-Río Primero la gran cantidad de ofertas permitió llevar los
precios un 17% por debajo del presupuesto oficial de $ 7430 millones, ahorrando
casi $1300 millones.
Además, el proyecto anterior para la construcción de esta
autopista era de $ 9000 millones, por lo que el Estado ahorró $ 1500 millones
adicionales.
-En la de la Autopista RN7 Luján-Junín, el mismo mecanismo
permitió un ahorro del 8% por debajo del presupuesto oficial de $ 3660 millones
de la variante Chacabuco y el tramo Carmen de Areco - Chacabuco.
-El tramo de la Ruta Nacional 3 que
une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia se había licitado en la gestión
anterior por $ 3000 millones, pero nunca concretó.
El año pasado, se relicitó
con un presupuesto oficial de $ 2069 millones y se adjudicó por $ 1500
millones, es decir que se está realizando la obra por la mitad del precio por
la que se había licitado anteriormente.
-En la red de accesos a Bahía Blanca hubo un
ahorro de 25% sobre el presupuesto oficial de $ 1581 millones. Similar efecto
se produjo en las licitaciones de obras de señalización, con ahorros de hasta $
73 millones.
La cartera
de Transporte ejecuta más de 1300 kilómetros de autopistas, asegurando que se
trata de "una cifra nunca antes registrada en el país" y con la
perspectiva de "construir en cuatro años la misma cantidad de autopistas
que se construyeron en los últimos 65 años".
Una de las claves para el ahorro fue modificar el sistema de
licitaciones de Vialidad Nacional que, desde 2016, incentiva una mayor
participación de las empresas para promover mayor transparencia.
En este sentido, se unificaron todas las áreas que intervenían
en el proceso licitatorio, que en el pasado funcionaban bajo distintas
jefaturas y sin coordinación.
También se modernizó el acceso a la información, ya que todos
los datos sobre la información sobre licitaciones están disponible en la web de
Vialidad Nacional y se implementó un formulario web para consultas anónimas e
información y la publicación en la web de cada avance cada avance del proceso
licitatorio.
Por otro lado, los pliegos pasaron a ser gratis y se simplificó
la elaboración del registro de licitantes.
"La venta de los pliegos y el
registro de los licitantes, sumado la falta de una visión unificada de los
procesos internos, perpetuaron un sistema de contratación con manejos
discrecionales, acceso a la información limitado, existencia de acuerdos
previos a las licitaciones por parte de los constructores y concentración y
arbitrariedad en la toma de decisiones y elecciones de proyectos",
explicaron en Transporte.
Fuente
“LA NACIÖN”, 29.06.2017
(Facebook, A. Terada, 30.06.2017)
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