PAROS
DOCENTES:
NÚMEROS PARA ANALIZAR
Clarín: “Los docentes [de CTERA] le habrán hecho a Mauricio Macri en 15 meses más huelgas que al kirchnerismo en 12 años”
("chequeado.com" lo considera exagerado)
28 MARZO, 2017
La cantidad de paros nacionales en los gobiernos previos no fue menor a los que tuvo Macri hasta el momento, aunque la cifra es casi idéntica.
Para el Gobierno no hay necesidad de nacionalizar el conflicto, pero los sindicatos reclaman que se abra la paritaria nacional docente, a la que no se convocó por primera vez desde su creación.
“Los
gremios se endurecen y lanzan un paro nacional con cuatro días sin clases”,
tituló el diario Clarín en su portada del
11 de marzo último.
“De ese modo -agregó-, el conflicto se nacionaliza y los
docentes le habrán hecho a Mauricio Macri en 15 meses más huelgas que al
kirchnerismo en 12 años”.
En el cuerpo de la nota se especifica que
se hace
referencia a las medidas llevadas adelante por la Confederación de Trabajadores
de la Educación de la República Argentina (CTERA) que hoy conduce la sindicalista Sonia Alesso.
Ante la
consulta de Chequeado, desde Clarín señalaron
que el cálculo surge de un recuento propio ante la inexistencia de una fuente oficial con la totalidad de
paros.
Según la respuesta, entre 2003 y 2015 la CTERA hizo cuatro paros, contra
siete en lo que va de la gestión de Macri al frente de la Rosada.
Hasta
la publicación del artículo de Clarín, la
CTERA había
realizado o
anunciado ocho paros nacionales durante la gestión de Cambiemos.
Los dos primeros, realizados en 2016, el 4 de abril y el 24 de
agosto, y el resto todos en marzo de 2017 en el contexto del reclamo de la
central por el llamado a la paritaria nacional.
Días
después, Alessio anticipó una
nueva medida de fuerza prevista para este jueves 30 de marzo, con lo que serán
nueve medidas de fuerza en los primeros 15 meses
del gobierno de Macri.
Un relevamiento de Chequeado contabilizó
diez paros nacionales entre 2003 y 2015: el primero en 2005, en reclamo de una Ley
de Financiamiento Educativo; dos en 2007 por el asesinato del docente Carlos
Fuentealba; uno en 2008 en protesta por la represión llevada adelante por la
gestión de Macri en la Ciudad; uno en 2009 en adhesión a un paro nacional de la
CTA; otro en 2010 por el asesinato de Mariano Ferreyra; y uno en 2012, uno en
2013, y dos en 2014 por distintos reclamos relacionados con las paritarias.
Así, los
paros de la CTERA durante los gobiernos previos no fueron más que en la
actualidad, pero sí es cierto que durante la gestión de Macri la frecuencia
creció notablemente, en particular durante marzo de 2017, que se convirtió en el
mes con mayor
conflictividad del sindicato nacional docente por lo menos desde 2003.
Eso
no significa que no hubiera paros a nivel provincial.
De hecho, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires el año con mayor
cantidad de paros fue en 2014, con 20 jornadas
sin clases,
seguido por 2013 con 19 casos.
“Lo nuevo no es el paro docente bonaerense, sino su nacionalización. Es así como en las tres
primeras semanas de marzo han tenido lugar paros docentes en todo el país de
dos días por semana”, escribió días
atrás sobre el tema Rosendo Fraga, analista político y director del Centro de
Estudios Nueva Mayoría.
“No hay a nuestro entender hoy una razón para
nacionalizar un conflicto docente, salvo cuestiones políticas, gremiales o
electorales”, criticó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en conferencia de prensa.
Y sostuvo que desde la paritaria de 2016 se estableció que el salario mínimo docente “se
actualiza automáticamente todos los años para que esté 20% por encima del
salario mínimo, vital y móvil”.
El gremio docente, en cambio, hace
hincapié en la no convocatoria a la
paritaria nacional docente, algo que pasa por primera
vez desde su creación.
Hay que recordar que la
CTERA estuvo entre sus impulsores y cuando a fines de 2007 se terminó de
reglamentar su secretario gremial, Gustavo Maure, escribió: “Luego de veinte años de lucha, la CTERA ha
logrado tener esta instancia de discusión nacional en la que se fijarán
convenios marco sobre piso y estructura salarial, condiciones de trabajo,
formación permanente en servicio, estabilidad, etc”.
“En un
sistema educativo federal, cada provincia tiene la gestión del personal docente
en particular. Pero es muy común que en estos sistemas (…) se intente que la
política educativa tenga una visión nacional más allá de la provincial. Por esto una paritaria nacional apunta a generar cierta coordinación de
políticas laborales educativas, de manera de generar un sentido de sistema educativo”, explicó en este chequeo Paula
Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de
Stanford.
En la paritaria
nacional de 2016, además del arreglo del salario mínimo, se firmaron
cláusulas sobre la formación docente o la inversión en infraestructura escolar.
fuente
"chequeado.com", 28.03.2017
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