JUBILADOS Y LA FÓRMULA
Claves
para entender el conflicto por el aumento de los jubilados
Matías Di Santi y Martín
Slipczuk
17 FEBRERO, 2017
El presidente de la
Nación, Mauricio Macri, anunció que la resolución de la ANSES “ya se anuló”,
por lo que la jubilación “se liquidará como siempre”.
Tres claves para entender
la polémica por la suba jubilatoria.
El presidente de la Nación, Mauricio
Macri, explicó ayer en conferencia de prensa que
la resolución de la ANSES que modificaba el cálculo para aumentar las
jubilaciones no se publicó en el Boletín Oficial y “ya se anuló”, por lo que “se
liquidará como siempre”.
Así, el aumento de marzo -el primer de los dos
anuales- será de 12,96% y no de
12,65%, como se comunicó inicialmente.
A continuación, tres
claves para entender el conflicto:
§ ¿De
qué hablamos cuando decimos “ley de movilidad jubilatoria”?
Se trata de una norma que se
aprobó en 2008 y a partir de su sanción las jubilaciones
empezaron a actualizarse dos veces por año, en marzo y en septiembre.
Antes de
esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar
las jubilaciones.
Esta nueva ley generó que, desde marzo
de 2009, las jubilaciones aumentaran a partir de una fórmula elaborada por la
ANSES que toma en cuenta principalmente dos variables: los recursos tributarios
que recibe el organismo (como lo que se recauda por el impuesto a las
ganancias, entre otros impuestos) y la evolución de los salarios de los
trabajadores que están en blanco (privados y públicos), según indicadores que
miden el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INDEC.
Como explicó a Chequeado Carlos
Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, “la ley
de movilidad está llena de fallas conceptuales en su redacción”, por lo que,
desde la primera suba en 2009, “el criterio de los
aumentos lo decide la ANSES y son poco transparentes”, dado que los datos
con los que se deciden las porcentajes no son públicos.
§ ¿Qué
pasó desde que está vigente la ley de movilidad jubilatoria?
Desde la sanción de la norma hasta la
actualidad, los aumentos que obtuvieron los
jubilados superaron a la inflación en cinco de los ocho años, como se ve en esta
nota sobre el tema.
Los años en los que el incremento de
precios medidos por el IPC-9 Provincias fue mayor al aumento jubilatorio anual
fueron 2010 y 2014, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y
2016, el primer año de gobierno de Mauricio Macri.
Según advirtió Martínez en este
chequeo, “el sistema no está preparado
para niveles de inflación semestrales tan altos”, ya que “siempre se
produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de
compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de
aumentos”.
§ ¿Por
qué se originó la polémica?
El problema surgió
por la aplicación de la fórmula matemática utilizada para determinar el aumento
de la jubilación.
Esta fórmula es la que se utiliza desde 2009, año de inicio de
aplicación de la ley.
Al ser un cálculo técnico y complejo,
lo explicamos de esta manera: supongamos que un jubilado cobra 100 pesos.
Si la
fórmula dictaba que su jubilación debía tener un aumento anual del 20%, según
la Resolución 6/2009 de
ANSES, este debía dividirse en dos: en marzo aumentaría un 10% (o sea, pasaría
a cobrar $110) y en septiembre otro 10% (o sea, terminaría cobrando $121), por
lo que la suba final sería de 21 por ciento.
Sin embargo, según explicó Emilio
Basavilbaso, titular de la ANSES, el Gobierno quería lograr que se aumentara
9,5% en marzo (el jubilado pasaría a cobrar $109,5) y otro 9,5% en septiembre
(para terminar cobrando $120).
De esta manera, al
final del año el aumento sería del 20 y no del 21 por ciento.
Si bien la ley no especifica cómo debe
hacerse esta cuenta, sí lo hace la resolución de aplicación citada.
Esta
resolución es la que planeaba modificar el Gobierno y finalmente dio marcha
atrás.
De haberse aplicado los cambios, los
jubilados que cobran la mínima hubieran tenido un aumento de alrededor de $20
menos que el que finalmente tendrán luego del anuncio de Macri (la jubilación
mínima habría pasado a $6.377 brutos a partir de marzo y finalmente será de $
6.394 brutos).
Si bien la diferencia era de 0,3% entre un porcentaje y otro, este
cambio de resolución hubiera modificado a la baja todos los aumentos de ahora
en adelante, tanto de las jubilaciones como de las asignaciones.
Martínez explicó a Chequeado que “la fórmula
que plantea la ley no es muy consistente y también es poco transparente”, por
lo que genera distintas interpretaciones posibles.
Sin embargo, también
concluyó que “no queda claro por qué querían hacer
el cambio ahora”.
Fuente
“chequeado.com”, 17.02.2017
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