AEROLÍNEAS: ¿QUÉ CAMBIO?
(APRESURADO)
La Nación: “Aerolíneas Argentinas pierde la mitad de lo que perdía durante el kirchnerismo”
Martín Slipczuk
06 ENERO, 2017
Los fondos que destinó el Estado a la empresa cayeron un 45 por
ciento.
Sin embargo, todavía no hay información oficial que certifique que las
pérdidas de la compañía hayan disminuído.
El
diario La Nación aseguró en una nota que “Aerolíneas
Argentinas pierde la mitad de lo que perdía durante el kirchnerismo”.
Según explica el
artículo, durante 2016 la empresa estatal recibió subsidios por US$ 300
millones, “mientras que en los últimos ocho años recibió un promedio anual de
US$ 678 millones”.
En
línea con lo marcado por La Nación, el Ministerio de Transporte de la Nación gastó
en 2016 aproximadamente US$ 300 millones en el programa de políticas de transporte aerocomercial, según información oficial brindada
a Chequeado por Aerolíneas Argentinas que se condice con los datos del
Ministerio de Hacienda de la Nación.
Este
programa asiste financieramente a Aerolíneas Argentinas y Austral, así como
también a sus empresas controladas Jet Paq, Aerohandling y Optar. Rafael Flores,
presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración
Financiera Pública (ASAP), aclaró a este medio que “casi la totalidad de los
fondos del programa de políticas aerocomerciales se gastan en Aerolíneas
Argentinas y Austral”.
Según
las cifras que mencionó Marcos Peña, el jefe de Gabinete de la Nación, en su informe de
noviembre ante el Senado, el Gobierno había gastado en 2015 US$ 540
millones en este programa, por lo que la caída en dólares de 2016 sería del 45
por ciento.
Los datos enviados
por Aerolíneas muestran la misma baja.
Desde
2012 los montos en dólares destinados por el Estado a Aerolíneas cayeron todos
los años según los datos de Jefatura de Gabinete (lo mismo sucede si se miden
los fondos como porcentaje del total de gasto de la Administración Pública
Nacional), aunque la última caída del 45% en 2016 es la más
importante desde la reestatización de
la compañía a fines de 2008
Según
explicó a Chequeado Felicitas Castrillón, gerenta de Relaciones Institucionales de
Aerolíneas Argentinas, los esfuerzos que permitieron esta baja incluyen
“utilizar con más eficiencia la flota y redefinir diversos acuerdos, tanto con
tarjetas de crédito y bancos como con lessors [N. de R.: empresas que entregan aviones bajo el sistema de
leasing o alquiler con opción de compra] y fabricantes de aviones a tasas mucho
más convenientes”.
Los
fondos estatales destinados a Aerolíneas cayeron notoriamente, pero esto no
quiere decir necesariamente que la empresa pierda menos, como aseguró La Nación
en su titular.
Antonio
Falcone, economista y profesor de economía del transporte aéreo de la
Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (ALADA), explicó a Chequeado que “hay que diferenciar los fondos que la empresa
recibe del Estado de su déficit”, o sea, lo que pierde anualmente por su funcionamiento.
Según el
especialista, la compañía podría estar financiando su
déficit con otras fuentes, como préstamos privados.
Los balances de
2016 de Aerolíneas todavía no se encuentran publicados (tampoco los de 2015 y
2014), por lo que no se puede conocer con certeza cuánto pierde la empresa ni
cómo se financia.
En
esta nota de
Clarín se explica que parte de esta baja de los subsidios estatales se produjo
gracias a contratos de sale and lease back, un mecanismo mediante el
cual se venden los activos de la empresa (en este caso los aviones) e
inmediatamente se vuelven a alquilar al nuevo dueño, en este caso, la empresa
General Electric.
Falcone
añadió: “Cambiemos
no mejora la transparencia en la información sobre Aerolíneas. Hay que reclamar que nos
digan cuánto gasta y en qué. Es su obligación informar”.
La
gestión anterior de Mariano Recalde también fue criticada por su falta de
transparencia y diversos balances
estuvieron años sin ser presentados (ver acá y acá).
Desde
Aerolíneas, Castrillón estimó que, si bien su aprobación depende del directorio
de la empresa, el balance del ejercicio 2014 va a estar
disponible el mes que viene, el de 2015 en marzo de este año y luego, sin fecha
precisa, el de 2016*.
Además, especificó que solo se refinanciaron “préstamos
anteriores” y “no se contrajo nueva deuda”, aunque como los balances todavía no
se presentaron no es posible confirmar esto con ningún documento oficial.
Por
su parte, Flores concluyó: “Habrá que ver si finalmente estos acuerdos
refinanciados los termina pagando el Estado o si la empresa en los próximos
años logra aumentar sus ingresos y puede solventar esos pagos”.
*
Actualización 06/01: El balance 2016, según confirmaron a Chequeado desde
Aerolíneas, se presentaría entre abril y junio del 2017.
FUENTE
“chequeado.com”, 06.01.2017
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