"DEKADA GANADA" Y LOS AVIONES
Perdió 100 aviones el gobierno kirchnerista
foto: "NEXOFIN"
Martínez reveló que por falta de mantenimiento hubo más bajas que en la
guerra de Malvinas
LA
NACION
SÁBADO 12 DE
NOVIEMBRE DE 2016
El
ministro de Defensa, Julio Martínez, reveló que “en la guerra de Malvinas, la
Argentina perdió 70 aviones y en los últimos diez años de kirchnerismo, por
falta de mantenimiento e inversión, se perdieron 100”.
A un promedio de diez aeronaves por año fuera de servicio, el
fuerte deterioro acumulado durante el gobierno anterior se agrava con la
desprogramación de los sistemas de armas, envejecidos por el paso del tiempo,
la obsolescencia y la falta de repuestos.
La última compra de aviones de magnitud para renovar la
capacidad de la Fuerza Aérea fueron los 32 aviones monoplazas A-4AR y cuatro
biplazas adquiridos a Estados Unidos en 1995, por US$ 400 millones, recordaron
fuentes castrenses.
En contraste, el período actual está marcado por la
desprogramación de los aviones de combate Mirage, utilizados en Malvinas.
Fueron dados de baja y levantaron vuelo por última vez en noviembre del año
pasado, en la Base Aérea de Tandil.
Este año quedó fuera de servicio el último Fokker F-27, un avión
mediano para transporte que antes de la guerra de Malvinas integró la flota de
LADE (Líneas Aéreas del Estado) y actuó como puente con las islas para el
traslado de enfermos, medicamentos y mercaderías.
Sólo dos unidades quedaban en servicio. Y para 2018 está
prevista la desprogramación del sistema de armas de los cazabombarderos A-4AR.
La escasez de recursos impedía utilizar todas las unidades.
Incluso, muchos aviones que no operaban fueron canibalizados para reponer
piezas en otros que todavía volaban.
“La compra
de un avión implica no sólo la incorporación de un nuevo sistema de armas, sino
también poner a punto toda la cadena logística que permite que esas aeronaves
puedan volar”, explicó una fuente castrense al portal de La Nación.
Con esto se refiere al envío de pilotos al exterior para su
adiestramiento, la capacitación en simuladores y aeronaves, el viaje de
mecánicos para que se instruyan en el nuevo material y la compra de back-up de
repuestos para mantener los aviones en servicio, entre otras exigencias.
“Por más que las compres mañana, las aeronaves recién van a
poder entrar en servicio dentro de dos años”, precisó la fuente, al referirse
con escepticismo a las gestiones iniciadas en Corea y en Italia, entre otros
posibles mercados.
En la Fuerza Aérea están resignados y advirtieron que este
panorama no es nuevo.
“No existe una línea de continuidad. Los funcionarios se
encuentran con que los anteriores dejaron las aeronaves fuera de servicio y
recién ahora salen a fijarse qué se necesita”, lamentó un piloto.
fuente
"La Nación", 12.11.2016
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