GAS: SOLANAS VS. ARANGUREN
En su nota de opinión titulada "Aranguren: del tarifazo al sobreprecio",
publicada por Infobae el 08/06/16, el senador nacional Fernando E.
Solanas comparte una serie de opiniones que, como tales, están sujetas
al debate público; pero también efectúa una serie de afirmaciones que,
al considerarlas carentes de veracidad, tengo la obligación de
refutarlas tanto en sede judicial -respondiendo cuando ésta me lo
reclame la denuncia penal que el senador formulara y de la cual todavía
no he sido notificado- como ante la opinión pública.
El 29 de febrero pasado el Ministro de Hidrocarburos y Energía del
Estado Plurinacional de Bolivia Ing. Luis Alberto Sánchez me envió un
correo electrónico para informarnos que Bolivia no iba a poder entregar
los 19,9 millones de m3 por día de gas natural que establece el contrato
que nos vincula para el año 2016, ofreciendo 15,4 millones de m3/día
para el primer semestre del año y 19,0 millones de m3/día para el
segundo semestre del año, solicitando una dispensa para no afrontar las
penalidades previstas en el contrato.
Ante este panorama y un pronóstico de frío más severo que en años
anteriores para este invierno y dado que el gas producido en nuestro
país no alcanza -desde hace más de 10 años- a cubrir toda la demanda en
el período invernal, decidimos evaluar la posibilidad de diversificar la
oferta energética importada, para así limitar al mínimo posible el
corte de suministro de gas natural a la industria, lo cual fuera muy
frecuente en años anteriores, aunque ocultado y minimizado por las
autoridades energéticas que nos precedieron.
Las vías de importación de gas natural son limitadas.
Adicionalmente al
ingreso por gasoducto del gas boliviano, contamos con un par de
opciones de re-gasificación de gas natural licuado (GNL) en los puertos
de Bahía Blanca y Escobar, cuya capacidad se encuentra a pleno durante
los meses de junio a agosto.
Asimismo, en invierno debemos recurrir a la
importación de combustibles líquidos (principalmente gasoil) para
generar energía eléctrica en varias centrales térmicas, liberando así
gas natural para que se destine al abastecimiento residencial y para el
sector de transporte, como GNC.
Chile, que también importa GNL como consecuencia de que Argentina dejó
de exportarle gas natural en la década pasada por caída de nuestra
producción, tiene capacidad ociosa en sus dos terminales de
re-gasificación (Mejillones y Quinteros) y sus autoridades, encabezadas
por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, nos manifestaron
oportunamente la voluntad de vendernos producto previamente
re-gasificado en las mismas.
Obviamente, dicho producto fue ofrecido como disponible por su
propietario, inicialmente ENAP, y no cabía la posibilidad de licitarlo,
ya que no existe más de un proveedor posible para el gas proveniente de
cada una de dichas terminales.
Menos aún en el contexto de la emergencia
declarada en el sector energético de nuestro país.
La compra directa fue realizada por Energía Argentina S.A. (ENARSA),
una sociedad anónima creada por iniciativa del presidente Kirchner en
2004, a la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP); la que, para el
caso de la terminal de Mejillones, actuó en representación de SolGas
S.A.
No obstante ello, aún para una compra del Estado, contrariamente a lo
mencionado por el senador Solanas, las normas de contratación prevén la
compra directa en este tipo de situaciones (Art. 25d inc. 3 y 5 del Dto.
1023/2001).
Estamos comprando todo el gas natural que Bolivia pone en
disponibilidad, por lo que denunciar que se compró a Chile a un precio
128% superior al que corresponde por contrato con Bolivia es una verdad
planteada en forma maliciosa.
Se acudió al gas natural proveniente de
Chile cuando ya no era posible contar con mayor cantidad de gas de
Bolivia que el que se estaba adquiriendo.
Es decir, el senador Solanas
compara el precio de un bien disponible (gas de Chile) con el de un bien
que hoy no está disponible (gas adicional de Bolivia).
En esa
comparación entre lo existente y lo inexistente, llega a su errada
conclusión de "sobreprecio".
En un análisis serio, sólo es posible comparar el precio de los
distintos bienes efectivamente disponibles, en este caso, superada la
capacidad de entrega de gas proveniente de Bolivia y la capacidad de
nuestras terminales de re-gasificación de GNL, las únicas opciones
reales son el GNL re-gasificado en Chile y el gasoil importado,
utilizado en usinas de generación eléctrica en remplazo de gas natural.
En efecto, todo volumen adicional de gas natural que se pueda comprar
remplaza al combustible marginal que se quema en el invierno para
generar energía eléctrica (gasoil), cuyo costo es actualmente de 11,8
dólares por millón de BTU.
Es decir que la compra de gas a Chile se hace
a un precio que es 40% inferior al del combustible alternativo que
remplaza, ahorrándole al país con esta operación 840 millones de pesos.
El contrato de compra-venta de gas natural a Chile no es secreto ni
tiene cláusulas de "estricta confidencialidad" como dijo el senador
Solanas.
Como en cualquier contrato comercial, existen cláusulas
confidenciales, pero eso no impide presentarlo ante cualquier
requerimiento de las autoridades administrativas y obviamente de las
judiciales, tanto de Chile como de Argentina, ya que el contrato mismo
lo prevé.
De hecho, los dos contratos celebrados por el gas natural
proveniente de Chile han sido ya enviados a la Justicia.
El mismo
senador Solanas lo podría haber solicitado o consultado a este ministro,
antes de efectuar su rimbombante denuncia. Pero no lo hizo.
Paradójicamente, aun con el volumen de gas natural importado de Chile,
la semana pasada nos vimos obligados a cortar el suministro de gas a las
Industrias.
Este es el verdadero cuadro de emergencia energética que
vive nuestro país y el compromiso de nuestra administración es no
ocultar la verdad y, en la medida de lo posible, anticiparnos a los
hechos para mitigar las consecuencias de las políticas energéticas que
nos llevaron a esta situación.
Por último, ante las acusaciones de que Shell, quien fuera -como es
público y notorio- mi empleador hasta el 30/06/15 provee de GNL a las
empresas chilenas que posteriormente revendieron el gas natural a
ENARSA, debe señalarse que nuestros proveedores chilenos de gas natural
(ENAP y SolGas) eligen sus proveedores de GNL sin dar intervención ni
información (y sin obligación alguna de darla) a ENARSA, por lo que no
conozco y además no interfiero, ni tengo incidencia en la elección del
proveedor por parte de las empresas radicadas en el vecino país.
Toda mi actuación desde el 10/12/15 ha sido encuadrada, y lo seguirá
siendo mientras sea ministro, en lo establecido por la ley 25.188 de
Ética en el ejercicio de la Función Pública.
Durante mi actividad
privada nunca tuve nada que ocultar y menos lo tendré ahora, habida
cuenta de mi decisión de participar de la función pública.
Lamento profundamente las livianas acusaciones del senador Solanas.
Sería hipócrita si dijera que no me afecta.
Luego de que presentara la
denuncia penal involucrándome, como así también al presidente de ENARSA,
sin habérsenos solicitado información alguna, lo llamé personalmente
para ponerme a su disposición y ofrecerle cualquier información que
requiriera sobre la operación que había denunciado.
El senador aceptó el
ofrecimiento y se acordó una reunión en oficinas del ministerio para el
6 de junio a las 14 horas a través de colaboradores de ambos.
Lamentablemente, un día antes de la cita, el senador Solanas canceló la
reunión por intermedio del abogado co-denunciante, sin permitirme el
derecho a esclarecer sus dudas, derecho que en esta oportunidad ejerzo.
El autor es ministro de Energía y Minería de la Nación.
fuente
"infobae", 14.06.2016
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