MANUEL VÁZQUEZ Y... EL VENTILADOR
Política
martes 03 de mayo 2016
Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte: "Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a Kirchner y a De Vido"
Por: Omar Lavieri
Detenido en la cárcel de Ezeiza, el hacedor de
negocios del ex funcionario kirchnerista declaró en indagatoria y
repartió responsabilidades

Manuel Vázquez declaró ayer en indagatoria ante el juez
Julián Ercolini, quien el 2 de abril pasado ordenó que tanto él como el
ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, fueran detenidos.
Ercolini los procesó,
junto a Juan Pablo Schiavi, sucesor de Jaime en el cargo, por la compra
de trenes a España y Portugal.
Vázquez era testaferro de Jaime.
El juez considera que Jaime y Vázquez organizaron una compra millonaria de trenes en desuso,
con sobreprecios y que en la operación cobraron coimas.
Ercolini no
acusó a Schiavi por las coimas.
La semana que viene tiene que declarar
en indagatoria el ex ministro de Planificación Julio de Vido, de quien
dependía la secretaría de Transporte.
Vázquez, nacido en La Coruña, España, fue designado por Jaime como asesor ad honorem de la secretaría de Transporte
y desde allí asistió a Jaime con el armado de negocios, creación de
sociedades y el consiguiente movimiento de dinero negro.
Sabía cómo
funcionaba la secretaría de Transporte en la que Jaime se hizo
millonario.
Su declaración indagatoria tuvo dos partes.
Presentó un escrito en
el que señaló que los funcionarios –entre ellos Néstor y Cristina
Kirchner- tendrían que haber controlado la compra de trenes.
Y luego
habló y contestó preguntas.
Infobae accedió también a la segunda parte
de la declaración, en la que Vázquez se explayó sobre su experiencia en
los años en que estuvo cerca del poder: 2005-2009.
"Jaime no hacía nada sin que Kirchner lo supiera o le diera la orden directa"
Indagado
sobre cómo era el sistema de toma de decisiones en el organismo que
manejó millones en subsidios y obra pública ferroviaria, Vázquez
sentenció: "Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a Kirchner y a De
Vido porque lo que decidía el presidente, el Ministro de Planificación
lo acataba. Jaime no hacía nada sin que Kirchner lo supiera o le
diera la orden directa. Jaime no firmaba nada sin previa consulta a
Néstor Kirchner. A De Vido algunas veces le consultaba algo, pero
con quien tenía trato fluido y diario era con el ex presidente.
Todo el
tema de la rehabilitación del material ferroviario fue idea de Néstor
Kirchner.
Al ex presidente, Jaime lo llegaba a ver más de una vez por
día, se veían en la Casa de Gobierno o en la Quinta de Olivos, iba y
cenaba allí en algunas ocasiones".
Vázquez
conoció a mucha gente que integraba el ministerio que manejó la mayor
caja del kirchnerismo: Planificación.
Por eso en su declaración nombró a
Roberto Baratta ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión
del Ministerio de Planificación, desconocido para el gran público pero
fundamental en la estructura de De Vido.
El
testaferro de Jaime explicó que "en muchos casos sintió que De Vido y
su equipo, conformado por Roberto Baratta, entre otros, no le daban los
fondos necesarios para los pagos y para desarrollos de proyectos que la
Secretaría tenía, ya que era el Ministerio quien administraba los fondos
para esa Secretaría".
Y agregó:
-
"Que los proyectos Jaime los trataba con Kirchner. Muchas de las
partidas, por lo que fue lo que escuchó, estaban subejecutadas porque
desde Planificación no les daban la plata, y había otras que estaban
sobre ejecutadas o no habían existido nunca y había que pagarlas".
-
Que los trenes comprados en España fueron abandonados durante "la
presidencia de Néstor Kirchner ... pero también ello se hace extensivo
al gobierno de la Dra. Cristina Fernández, ya que, el material estaba en
la misma situación, la mayoría. La presidenta estuvo ocho años en el
gobierno, y el material llegó cuando estaba la Dra. Fernández de
Kirchner como presidenta, si bien Néstor Kirchner lo vio porque estaba
vivo, no era presidente. El Ministro De Vido estuvo en los tres períodos
del gobierno de Kirchner. Más del 70 % del material, de sus compras las
recibió y las ejecutó Schiavi".
El hombre que fue ladero de Jaime durante cinco años explicó que los trenes en España se compraron para reparar aquí porque el ex presidente Kirchner tenía la intención de revivir los talleres ferroviarios con esos trabajos de reacondicionamiento.
Y que España, como debía cambiar su trocha ferroviaria para unificarla
con el resto de la Comunidad Económica Europea, vendió trenes a varios
países.
Vázquez recordó –aunque no todos los detalles- sobre el modo en que conoció a Jaime:
"Me lo presentó un conocido de nacionalidad brasileña que era el mayor
accionista de una compañía ferroviaria de Brasil llamada ALL que eran
concesionarios del tren que va a Brasil y del tren de carga que va a
Mendoza.
No recuerdo su nombre en este momento.
Este hombre era mi amigo
y tuvo trato con Jaime por cuestiones del transporte y en una ocasión
que vino a la Argentina y que paró en el hotel Four Seasons me dijo que
iba a ir a tomar algo con el secretario de transporte y si quería
participar.
Esto fue para el año 2004, ahí es cuando conocí a Ricardo
Jaime.
Había otro señor, un hermano de la esposa de Julio de Vido, Sra.
Minicelli, que le pidió si podía darle una mano a Jaime en lo referido a
las gestiones internacionales".
Vázquez habla de Claudio "El Mono"
Minnicelli, cuñado de De Vido y calla el nombre de uno de los dueños de
América Latina Logística, la poderosa empresa ferroviaria de Brasil para
la que el español hacía de lobista en Argentina.
Vázquez contó cómo conoció a Néstor Kirchner en un restaurante:
"Iba
a almorzar periódicamente a un restaurante en Arenales y Riobamba
llamado "Teatriz".
Kirchner que vivía en Juncal y Uruguay iba a comer
muchas veces allí con el grupo de Santa Cruz.
Casi siempre estaba
sentado, porque eran mis socios, unos señores que fueron ministros del
proceso, Roberto Alemann y Juan Ernesto Alemann. Con Juan iba a almorzar
ahí.
Néstor Kirchner quería acercarse a Alemann, que era públicamente
conocido. Varias veces se acercó a saludarlo.
La noche que hizo el acto
final de campaña en el Mercado Central estaba cenando en ese restaurante
y luego fue Kirchner a comer, y lo saludé y le pregunté cómo le había
ido, y lo sentí un poco deprimido y pero yo le dije que le iba a ir
bien, que seguro iba a ser presidente.
Kirchner me dijo que si era
presidente iba a llevarme a trabajar con él.
A ese restaurante iba a
comer Kirchner con su esposa Cristina Fernández, con Alberto Fernández,
con Gustavo Beliz algunas veces.
Ahí se generó la relación y el
acercamiento. Esa relación no avanzó más allá de ello, algún encuentro
circunstancial en ese restaurante".
Y relató cuál fue su relación con De Vido:
"Lo
conocí en el Ministerio de Planificación. Le presenté a empresarios
españoles, brasileños, chinos, japoneses, y de algún que otro lugar. De
Vido siempre fue amigable con él en tanto él ha sido siempre frío y
distante, porque así surgió no porque haya sucedido nada en particular.
Cuando decidió no colaborar más con el gobierno el ex ministro instruyó
a su gente para que no le hablara más.
A De Vido lo encontraba en el
restaurante del hotel Sofitel y el ministro iba a comer allí junto con
su esposa (Alessandra Minnicelli) y con Claudio Uberti (ex OCCOVI)".
En
la indagatoria quisieron saber qué era lo que Vázquez le aportaba a
Jaime.
El español dijo que "Jaime encontró en él una faceta que no tenía
ni tendrá nunca, que es su experiencia internacional.
Por eso fue que
le organizó los viajes a Francia, España, etc., y (Jaime) empezó a ver
que existía un mundo que él no conocía en su trabajo".
También
explicó que a Jaime le dio una mano con el armado de sociedades: "Otra
área donde tengo muchísima especialización –dijo Vázquez- es el área
societaria, armado de sociedades. Realizaba asesoramientos.
A Jaime lo
asesoraba, imagino de dónde sacaba la plata pero no puedo afirmar su
origen".
En su indagatoria Vázquez confesó que
asesoró a Jaime para armar sociedades para mover dinero negro.
Aunque no
es cierto qué no sabía de dónde provenía la plata. Uno no hacía
negocios sin el otro.
fuente
"infobae", 03.05.2016
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