Además de saber que esté medio lleno o medio vacío, hay que conocer que contiene. Sócrates
19 feb 2016
SINDICALISTA EN PROBLEMAS
PROBLEMAS PARA UN SINDICALISTA
Al 'Caballo' Suárez le está fallando el trote
(SIC), el
sindicalista a quien Cristina Fernández de Kirchner llegó a considerar,
durante 'aquel' viaje a Angola, como uno de sus sindicalistas
"favoritos".
Deberá recordarse que, sólo gracias a Carlos Tomada, 'el
Caballo' Suárez había logrado un 7mo. mandato consecutivo al frente del
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), muy cuestionado desde el
punto de vista del Derecho.
Por Urgente24 Lunes 15 de febrero de 2016
Días complicados para Enrique Omar Suárez...
Enrique Omar Suárez llegó en 1992 a secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cargo en el que permanece.
Él reemplazó en aquel año menemista al por entonces secretario general Juan Arce, de quien era chofer y guardaespaldas.
Es importante la aclaración porque hay otro Omar Suárez bastante conocido, que es el dueño del boliche Cocodrilo.
Sin embargo, es posible recordar que 'el Caballo' Suárez integró la última comitiva oficial que viajó al Vaticano con Cristina Fernández de Kirchner a visitar al papa Francisco, el 07/06/2015: Cristina lo llevó y Jorge Omar Bergoglio lo recibió pese a estar procesado por bloquear el puerto y por presunta extorsión a empresarios para favorecer al gremio o a empresas propias.
Este Suárez es el personaje de estas líneas.
De paso: dicen que no existieron reparos porque, como casi todos los sindicalistas peronistas, es hombre de ofrendas generosas que consiguen convencer al clero católico apostólico romano.
Probablemente él haya conseguido alguna indulgencia de este Papa o de
algún otro, que le perdonara el mecanismo que utilizó para quedarse con
el SOMU: 'El Caballo' asaltó el gremio, con el apoyo de un grupo del que formaban parte 'carapintadas' y ex represores, como ‘el Indio’ Castillo y Osvaldo Forese.
Dicen que la consigna en aquella épica fue: “El SOMU es de Rico y Seineldín”, una tontería porque cualquiera sabe que Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín eran como el agua y el aceite.
Omar Suárez, alias 'el Caballo', ¿por qué será?
'El Caballo' visitó a Francisco: ¿?
Obviamente, el SOMU fue acusado de vínculos con 'carapintadas', donde había personajes harto polémicos tales como Enrique Venturini.
Pero Suárez también tuvo contactos con la política y las empresas.
En la izquierda recuerdan que: > él fue candidato a diputado nacional por ‘Proyecto Corrientes’, impulsado por Adolfo Navajas Artaza, el dueño del Establecimiento Las Marías (la Yerba Taragüi), y fundador de ese partido político; y
> fue una empresa de un grupo con intereses petroleros en Cerro Dragón (Chubut), la que le obsequió al SOMU el barco Dalián II para ‘capacitar’ a sus afiliados.
Precisamente en el Atlántico Sur comenzó la rebelión al 'Caballo': marineros de Rawson, Puerto Deseado y Mar del Plata cuestionaron
las prácticas del SOMU, su caprichosa gestión de convenios, en materia
de condiciones de trabajo, francos y licencias.
'El Caballo' llegó varias veces a los diarios, siempre en forma polémica.
De acuerdo al bisemanario Perfil, él forzó al SOMU a comprar el Establecimiento Ganadero 16 de Agosto, cerca de Puerto Madryn (Chubut), y el campo vecino, El Progreso, en total 17.000 hectáreas para uso exclusivo de la directiva del sindicato.
No faltaron quienes dijeron que habría un desvío de fondos. Difícil probarlo.
También se utilizó esa figura penal en el caso de una porción del préstamo de US$ 250 millones otorgados por el Banco Mundial a varios sindicatos para ‘reconvertir las obras sociales’.
Ni hablar de Elite Viajes y
otras compañías vinculadas a los negocios del puerto: sin embargo,
Canicoba Corral nunca se interesó mucho en el tema.
Presionar pero no
asfixiar parecía su consigna.
En Wikipedia se afirma que él también es
presidente de Mercante SA y director de la naviera Maruba SCA.
En 2015, él decidió intentar un 7mo. mandato consecutivo pero en el
estatuto del sindicato no estaba prevista semejante pasión por el poder: el artículo 17 impedía esa re-re-re-re-re-reelección por tener causas judiciales en curso: "La
suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto ni el de ser
candidato a cargos electivos, salvo de encontrarse procesado o haber
sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio
de una asociación sindical de trabajadores".
La Sala 1 de la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Suárez por bloquear puertos y presunta extorsión a empresas navieras, imputación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien embargó los bienes del sindicalista, y sus colaboradores Rigoberto Suárez Cardoso y Jorge Agustín Vargas.
Sin embargo, Suárez convocó a elecciones: "No estoy procesado por
joder a un sindicato. Estoy procesado por joder a una empresa y parar
barcos. El llamado a elecciones está dentro de la ley, con los tiempos
que contempla el Ministerio [de Trabajo]".
Cristina Fernández de Kirchner lo había llevado a la
OIT (Organización Internacional de Trabajo) y a Angola.
También al
Vaticano, ¿cómo el Ministerio de Trabajo objetaría la permanencia de
Suárez al frente del SOMU?
Pero en algún eslabón, la cadena se rompió. Fue el comentario más interesante en la previa de los sindicalistas que visitaron al presidente Mauricio Macri días atrás. Habrá novedades. fuente "urgente24", 15.02.2016
El juez Canicoba Corral ordenó la intervención del gremio marítimo SOMU
El magistrado había solicitado al Ministerio de
Trabajo de forma previa a ordenar la medida que sugiriese posibles
nombres para asumir la conducción del sindicato, aseguraron fuentes
judiciales.
El juez
federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso la intervención del Sindicato de
Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que conduce Omar Suárez, en el marco de
la causa en la que el gremialista fue procesado por haber entorpecido
el tránsito de diversas vías navegables.
"Se realizó un allanamiento para instalar a las nuevas autoridades.
Fue
impuesta una intervención judicial, que estará integrada por tres
personas", informaron a Télam fuentes con acceso a la causa, las que
resaltaron que el objetivo "es que cese el delito que, según el
expediente, se cometía desde el gremio". La causa se originó a partir de una denuncia presentada contra el
secretario general de la organización y otros dirigentes por el bloqueo
de diversas vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y
por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a
varios buques extranjeros en el año 2012. "Me ajustaré a derecho, soy respetuoso de la justicia. Pero por supuesto que apelaré la decisión", adelantó hoy Suárez a Télam.
En el marco de aquella causa, Canicoba Corral procesó a Rigoberto
Reymundo Suárez Cardozo, secretario de Sección Cubierta del SOMU, y a
Jorge Agustín Vargas, de Relaciones Laborales del sindicato. Los procesamientos fueron confirmados luego por la sala I de la Cámara
Federal porteña, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y
Eduardo Farah, en tanto la denuncia que originó la investigación había
sido presentada por el titular de la Cámara Armadores de Lanchas de
Prácticos (CALPRAC), Miguel Angel Doñate. "Sí, la justicia federal intervino el gremio. Y, bueno... está bien.
Apelaré la decisión. Esto es nuestro. El SOMU no recibe subsidios ni
ayuda de nadie. No me iré, aunque no pueda adoptar decisiones. Aquí
estoy con mis compañeros", dijo Suárez a Télam. En su momento, ex dirigentes de la organización que en su momento fueron
expulsados por Suárez acusaron al "Caballo" de utilizar de manera
irregular fondos del sindicato y también presentaron dos solicitudes de
intervención y su separación del cargo por haber cometido "varios
delitos y adelantar un año las elecciones" de renovación de autoridades,
lo que obligó a Trabajo a intervenir. En su momento, la cartera laboral anuló esa convocatoria, pero Suárez la
ratificó, en tanto los dirigentes expulsados también denunciaron en su
momento que Suárez administra nueve empresas a través de familiares y
allegados, beneficiadas "con fondos del SOMU, de la obra social del
gremio y de su 'Fundación Azul'". Suárez fue procesado por Canicoba Corral por entorpecer la navegación de
buques en el puerto y extorsionar a empresarios, por lo que el
magistrado lo embargó por cinco millones de dólares, aunque al día
siguiente el dirigente sindical redobló la apuesta y decidió paralizar
los barcos en todo el territorio nacional. El dirigente marítimo ahora desplazado de la conducción gremial logró
superar varias sublevaciones internas de trabajadores y sindicalistas
opositores, como en su momento ocurrió en Rawson, Puerto Deseado y Mar
del Plata, donde el personal embarcado denunció "la rúbrica de actas y
convenios a la baja, lo que perjudicó salarios básicos, condiciones
laborales y francos". Suárez llegó a la conducción del SOMU, un gremio estratégico en la
actividad marítima, en 1989, junto a un grupo de "carapintadas". Nació en Monte Caseros, Corrientes; hijo de un carpintero que trabajaba
para la Prefectura Naval y de una costurera, ingresó en el sector a los
22 años y, de inmediato, se afilió al SOMU. Había llegado a su primer cargo en 1987, cuando fue elegido delegado de
la Sección Cubierta y, hasta 1989, fue chofer del entonces secretario
general Juan Arce, a quien luego expulsaría. El dirigente comenzó a crecer durante el menemismo, se alineó entonces
con el gastronómico Luis Barrionuevo y concentró la mayor parte de su
poder con la llegada del kirchnerismo en 2003. El desplazado dirigente acumula diversas causas en los tribunales:
entorpecimiento de los servicios públicos, coacción, compulsión al paro,
administración fraudulenta de bienes del sindicato. La Resolución 288/03, que puso en funcionamiento el Centro Único de
Contratación de Gente del Mar (CUCGEMARA), administrado por el gremio,
fue clave para aumentar su poder, ya que los únicos trabajadores que
pueden ser contratados para cumplir tareas en barcos son los que envía
la organización sindical. La causa que provocó hoy la intervención del gremio se inició el 15 de
mayo de 2012 por la denuncia de Doñate, quien también se refirió en el
expediente a "distintas actividades extorsivas" para "entorpecer el
tráfico fluvial y obtener de las empresas un beneficio económico en
provecho propio y en perjuicio del SOMU".
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