COPARTICIPACIÓN ACORDADA
UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
{Algunas necesarias precisiones: El mejor momento para la provincias y el federalismo fue durante el gobierno de Raúl Alfonsín (57.66%); seguido por la segunda etapa peronista, 1973/76, (52.40%). Fue durante el "menemato" que Pactos Fiscales mediantes las provincias otrogaron el 15%. No debe olvidarse la actitud de los gobiernos "kirchneristas" sus legisladores, gobernadores y acólitos en general cuando ante el tema/problema balbuceaban una serie de inintelegibles "explicaciones y razones" sobre la necesidad de la unanimidad provincial para dar lugar a la reforma, optaban por el inmovilismo y permitían orondamente el gobierno central (unitario en realidad) siguiera sentado sobre la caja. Actualmente son esos mismo Kirchnerista tranformados en "liones"del federalismo salen a exigir inmediatamente lo que ante desfachatadamente negaron perjudicando a sus propias provincias. La reforma pactada, acordada, racional que contemple y respete a las partes y sus respectivas supervivencias (que es la supervivencia del todo y de todos) es el camino de la Reparación Nacional.
Ver la cinco entradas del 02 y 03 de febrero (2016) sobre el tema de la coparticipación}
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País - AFSCA
jueves
25 de
febrero
de 2016
La Bicameral falló a favor del DNU que derogó la devolución de la coparticipación a las provincias
El oficialismo consiguió firmar el dictamen.
También se mantendrá el decreto que creó el Enacom.
El oficialismo consiguió este jueves firmar el dictamen de mayoría a favor del DNU con el que el presidente Mauricio Macri derogó la devolución inmediata del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias y avaló también el que disolvió la AFSCA y la AFTIC.
Los
dos decretos se trataron en la Comisión Bicameral de Trámite
Legislativo, donde el massista Raúl Pérez le proporcionó a Cambiemos la
firma que le faltaba para obtener el dictamen de mayoría a favor del
DNU con el que Macri derogó un decreto anterior firmado por su
antecesora, Cristina Kirchner.
El acompañamiento de
Pérez se concretó luego del acuerdo que Macri cerró con el líder del
Frente Renovador, Sergio Massa, en torno a la publicación del nuevo
decreto para establecer la devolución progresiva de los fondos
coparticipables.
Por su parte, los diputados y
senadores del PJ-Frente para la Victoria que integran la Comisión
Bicameral, firmaron un dictamen de rechazo, luego de cuestionar tanto
la derogación del DNU firmado por Cristina Kirchner como el nuevo
decreto ordinario del Gobierno.
El diputado
oficialista Pablo Tonelli defendió el DNU de Macri al señalar que la
Corte Suprema aclaró que el fallo con el que ordenó devolver el 15 por
ciento a Santa Fe, Córdoba y San Luis "de ninguna manera es aplicable al resto de las provincias", como lo dispuso el DNU de la expresidenta.
Además,
subrayó que la devolución del 15 por ciento "no se puede hacer de la
noche a la mañana porque implica desfinanciar al Estado nacional", por
lo que consideró el nuevo decreto que crea el Consejo Argentino para el
Nuevo Federalismo y dispone una "devolución en forma gradual".
A
su turno, la diputada del PJ-FPV Juliana di Tullio señaló que el DNU
de Cristina Kirchner "concretamente devuelve el 15 por ciento" y
criticó con dureza el nuevo decreto para la devolución gradual de esos
fondos, con cuestionamientos a Massa.
"El acuerdo
que hizo el presidente Macri con el co-gobernante Sergio Massa es nada
más que fratraslafra (sic), la nada misma. No devuelven nada, están
estirando, es una verdadera vergüenza", lanzó la diputada nacional por Buenos Aires.
Por
su parte el senador del PJ-FPV Mario Pais indicó que el fallo de la
Corte estableció la inconstitucionalidad de la retención de ese 15 por
ciento a las provincias por parte de la Nación y que el nuevo decreto
que lo devuelve de forma progresiva no cumple con esa manda judicial.
"¿Dónde
quedó el federalismo, el respeto a las instituciones y a la Corte
Suprema?", se preguntó Pais en medio de una extensa exposición,
mientras que su compañera de bloque Anabel Fernández Sagasti agregó:
"Sabíamos que esta dilatación de la alianza Cambiemos, con complicidad
del Frente Renovador, no iba a llegar a buen puerto".
Por
otra parte, el oficialismo también firmó un dictamen de mayoría a
favor del DNU de Macri mediante el cual se dispuso la creación del Ente
Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la disolución de la Afsca y la
Aftic, órganos de aplicación de las leyes de Servicios de Comunicación
Audiovisual y de Argentina Digital.
Tonelli
argumentó que "esos dos entes tenían una superposición en sus
competencias" y que, además, "el problema central es que atentan contra
la tendencia moderna a nivel mundial de la convergencia" de medios.
El
diputado del FPV Marcos Cleri, referente de La Cámpora, fue quien se
encargó de cuestionar ese DNU al señalar que "los dos entes tenían
representación federal" y que la disolución y consecuente creación del
ENACOM perjudica a los operadores de cable del interior del país.
"El
único beneficiado con este DNU, que tenía verdadera necesidad y
urgencia es el Grupo Clarín", sostuvo Cleri, al tiempo que Di Tullio
manifestó que "están consolidando un monopolio y lo saben
perfectamente".
Entre los decretos que se trataron
también figuró el el DNU 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre
sobre los automóviles de alta gama y sobre el cual el PJ-FPV firmó
dividido: los diputados emitieron un dictamen de rechazo y los
senadores, con la excepción de Fernández Sagasti, uno a favor.
Todos
los DNU que obtuvieron dictamen de la Comisión Bicameral deberán ahora
ser tratados por las dos Cámaras del Congreso, pero la aprobación de
una sola alcanza para convalidarlos.
fuente
"UNO", 25.02.2016
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