AEROLÍNEAS Y EL SOL
{Ver entrada del 15 de enero: "Aerolíneas Argentina... 1 millón diario... Sol Líneas Aéreas". Importante los destinosde ambas compañias se superponen en un 80%.}
Política viernes 15 de enero 2016
Cruce entre el Gobierno y Mariano Recalde por el cierre de la aerolínea Sol
Recalde,
quien firmó el acuerdo con Sol durante su gestión, aseguró que el trato
era “un excelente negocio” para todas las partes y le respondió al
ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por señalar que el Estado pagaba un millón de pesos diarios para sostener a la pequeña aerolínea.
"Entiendo
que está mal informado o tiene muy mala fe. Está tomando el costo, pero
no los ingresos", replicó, y rechazó que Sol vivía de la "teta del
Estado".
"Acá se ven dos visiones de la Argentina, frente a un mismo problema, una situación complicada que atravesaba una empresa importante, estratégica, que conecta a muchísimos argentinos, nosotros decidimos darle apoyo y ver de qué manera darle vida", aclaró Recalde en declaraciones a Radio 10.
"Acá se ven dos visiones de la Argentina, frente a un mismo problema, una situación complicada que atravesaba una empresa importante, estratégica, que conecta a muchísimos argentinos, nosotros decidimos darle apoyo y ver de qué manera darle vida", aclaró Recalde en declaraciones a Radio 10.
"Al igual que
las grandes Aerolíneas del mundo, Aerolíneas necesitaba una empresa
subsidiaria, más pequeña, para complementarse y que sirviera como
distribuidora en aquellos destinos más pequeños donde los aviones de
Aerolíneas son muy grandes", apuntó, y aseguró que la “mala decisión” se
va a notar “cuando se pierdan las conexiones" hacia algunos destinos
del país.
Por su lado, Dietrich defendió que
se discontinuara el contrato con Sol debido a los costos
“inconvenientes” que le representaban al Estado, algo que describió como
un “terrible escándalo”.
El funcionario explicó que el trato garantizaba una ganancia a la empresa rosarina "pase lo que pase, se vendan o no pasajes".
El funcionario explicó que el trato garantizaba una ganancia a la empresa rosarina "pase lo que pase, se vendan o no pasajes".
"Aerolíneas,
con su bolsillo de payaso, iba distribuyendo plata por ahí, cuando el
año pasado perdió 5.200 millones de pesos", se quejó el ministro.
Ahora bien, Dietrich prometió que el Gobierno va a "generar las condiciones para que en el sistema aeronáutico haya trabajo para miles de personas”, en las que se de prioridad a los trabajadores despedidos de Sol.
Ahora bien, Dietrich prometió que el Gobierno va a "generar las condiciones para que en el sistema aeronáutico haya trabajo para miles de personas”, en las que se de prioridad a los trabajadores despedidos de Sol.
“Sol negro”
La
empresa Sol Líneas Aéreas dejó de volar desde este viernes y atribuyó
el cese de actividades a la "inviabilidad económica" en la que quedó
tras la baja del convenio de cooperación sentenciada por las nuevas
autoridades de la aerolínea de bandera, que encabeza Isela Constantini.
El convenio se trataba de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por el cual recibía un millón de pesos diarios.
El convenio se trataba de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por el cual recibía un millón de pesos diarios.
A
raíz de la sorpresiva decisión, pasajeros que debían abordar aviones de
Sol Líneas Aéreas en el aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto
internacional "Islas Malvinas" de Rosario, entre otras bases aéreas, se
encontraron con la novedad de que los vuelos estaban cancelados y no
recibieron de la empresa privada ningún tipo de explicación.
Por su parte, el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró,
protestó al decir que desconocía el destino que correrán "los
empleados" de la compañía privada, que estimó en "un poco más de 200",
mientras que otras fuentes sindicales hablaron de 300.
La
Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) denunció en diciembre pasado
ante las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas el “irregular
financiamiento” que existía en favor a la compañía Sol, del Grupo
Trasantlántica-Air Nostrum, desde cuentas de YPF.
El
reclamo, realizado a través de una carta fechada el 15 de diciembre,
sostenía también que se “intime a la empresa SOL a modificar el esquema
de colores utilizado” en su flota, por imitar a la estética de Austral.
Según el gremio, el uso de esa paleta no solo dañaba la marca de la aerolínea sino que podía generar “posibles conflictos ante escenarios sensibles como lo son la necesidad de identificación visual de tránsitos en vuelo y/o tierra”, entre otras circunstancias de operación aeronáutica.
Según el gremio, el uso de esa paleta no solo dañaba la marca de la aerolínea sino que podía generar “posibles conflictos ante escenarios sensibles como lo son la necesidad de identificación visual de tránsitos en vuelo y/o tierra”, entre otras circunstancias de operación aeronáutica.
fuene
"infobae", 15.01.2016
Tras cesar sus actividades, la empresa pretende resarcir a sus empleados con el 50% de lo que debería abonar.
Sin acuerdo, la reunión en el Ministerio de Trabajo continuará el lunes. Habrá protestas en Aeroparque
El Ministerio de Trabajo fue sede de un encuentro para evaluar el futuro de los 225 empleados que tiene Sol Líneas Aéreas, que anunció en las últimas horas el fin de sus actividades de manera intempestiva.
El anuncio de la compañía ocurrió apenas se conoció que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas ponía fin a un acuerdo que tenían firmado con el objetivo de ampliar la conectividad en el país.
Un subsecretario recibió a directivos de la empresa, así como a representantes de los gremios aeronáuticos, con el propósito de evaluar la situación de los trabajadores afectados a la firma.
Terminado el encuentro, cerca de las 19, Edgardo Llano, secretario General de APA, dijo que la empresa pretende dar indemnizaciones del 50% bajo el argumento de que tuvo que cerrar por razones de fuerza mayor.
Sin embargo, el Ministerio observó que no hubo una presentación de quiebra, motivo por el que no cabría atenerse a esos procedimientos, según relató el gremialista.
"El procedimiento fue ilegal por las aribitrariedades de la empresa. Es un lock out patronal", aseguró.
Pablo Biró, secretario de APLA, indicó a la prensa que seguirán pidiendo la inmediata reincorporación de los empleados a la aerolínea, "porque no puede dejar de volar".
Ambos dirigentes fueron muy críticos con el funcionamiento de la firma, al punto que adelantaron que pedirán que la Justicia investigue por qué continuó vendiendo pasajes cuando sabía que dejaría de operar.
Sin acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14:30. Los gremialistas adelantaron que los trabajadores continuarán maniefestándose frente a la oficina comercial de Sol en el aeroparque metropolitano, pero sin afectar a los pasajeros que están en la terminal.
La suerte de Sol terminó de jugarse el jueves, cuando al cabo de una serie de negociaciones la nueva CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, dispuso anular un convenio firmado por el anterior gestor y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde y su ex director financiero, Pablo Ceriani.
El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12% en dólares, a cambio de 210 "horas block" de vuelo, a USD 2600 por hora en cada uno de sus 4 aviones pequeños (de 34 plazas).
A raíz de ese intercambio, Sol iba a reemplazar en los próximos meses su flota de aeronaves Saab por los canadienses CRJ, máquinas de mayor porte de 50 asientos.
El contrato, que duró tan solo cuatro meses hasta que fue anulado, representaba 1 millón de pesos por día que salían de las arcas de Aerolíneas Argentinas, que acumula un déficit de 500 millones de pesos.
En total, la empresa estatal entregó 125 millones a la aerolínea rosarina, publicaron los diarios La Nación y Clarín.
fuente
"infobae", 15.01.2016
Sociedad viernes 15 de enero 2016
El Gobierno rechazó el planteo de Sol sobre las indemnizaciones
Tras cesar sus actividades, la empresa pretende resarcir a sus empleados con el 50% de lo que debería abonar.
Sin acuerdo, la reunión en el Ministerio de Trabajo continuará el lunes. Habrá protestas en Aeroparque
El Ministerio de Trabajo fue sede de un encuentro para evaluar el futuro de los 225 empleados que tiene Sol Líneas Aéreas, que anunció en las últimas horas el fin de sus actividades de manera intempestiva.
El anuncio de la compañía ocurrió apenas se conoció que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas ponía fin a un acuerdo que tenían firmado con el objetivo de ampliar la conectividad en el país.
Un subsecretario recibió a directivos de la empresa, así como a representantes de los gremios aeronáuticos, con el propósito de evaluar la situación de los trabajadores afectados a la firma.
Terminado el encuentro, cerca de las 19, Edgardo Llano, secretario General de APA, dijo que la empresa pretende dar indemnizaciones del 50% bajo el argumento de que tuvo que cerrar por razones de fuerza mayor.
Sin embargo, el Ministerio observó que no hubo una presentación de quiebra, motivo por el que no cabría atenerse a esos procedimientos, según relató el gremialista.
"El procedimiento fue ilegal por las aribitrariedades de la empresa. Es un lock out patronal", aseguró.
Pablo Biró, secretario de APLA, indicó a la prensa que seguirán pidiendo la inmediata reincorporación de los empleados a la aerolínea, "porque no puede dejar de volar".
Ambos dirigentes fueron muy críticos con el funcionamiento de la firma, al punto que adelantaron que pedirán que la Justicia investigue por qué continuó vendiendo pasajes cuando sabía que dejaría de operar.
Sin acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14:30. Los gremialistas adelantaron que los trabajadores continuarán maniefestándose frente a la oficina comercial de Sol en el aeroparque metropolitano, pero sin afectar a los pasajeros que están en la terminal.
La suerte de Sol terminó de jugarse el jueves, cuando al cabo de una serie de negociaciones la nueva CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, dispuso anular un convenio firmado por el anterior gestor y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde y su ex director financiero, Pablo Ceriani.
El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12% en dólares, a cambio de 210 "horas block" de vuelo, a USD 2600 por hora en cada uno de sus 4 aviones pequeños (de 34 plazas).
A raíz de ese intercambio, Sol iba a reemplazar en los próximos meses su flota de aeronaves Saab por los canadienses CRJ, máquinas de mayor porte de 50 asientos.
El contrato, que duró tan solo cuatro meses hasta que fue anulado, representaba 1 millón de pesos por día que salían de las arcas de Aerolíneas Argentinas, que acumula un déficit de 500 millones de pesos.
En total, la empresa estatal entregó 125 millones a la aerolínea rosarina, publicaron los diarios La Nación y Clarín.
fuente
"infobae", 15.01.2016
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