12 dic 2015

¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?



¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?


HÉCTOR BARABINO

“Cristina denuncia a Macri por ajustes futuros... ¿y qué hará con los que iniciará Alicia en Santa Cruz?

Es una contadicción enorme en el nuevo 'relato K': mientras se cuestiona el hipotético ajuste que debería ejecutar Mauricio Macri, consecuencia de la mala gestión del Estado que hizo Cristina Fernández de Kirchner, resulta que Alicia Kirchner tendrá que hacer un ajuste muchísimo mayor en Santa Cruz, el feudo K... 

El periodista santacruceño Héctor Barabino dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el gran déficit fiscal que tendrá que resolver la gobernadora, Alicia Kirchner, porque lo que recauda ni siquiera le alcanza para afrontar el pago de la nómina salarial de la provincia. 

Además, él analizó que es difícil pensar un resurgimiento en el poder de la ex presidenta Cristina.

09/08/2015: Alicia Kirchner recibe el saludo de simpatizantes luego de votar en la ciudad de Río Gallegos, en el marco de las PASO nacionales. Foto NA: RAUL FORZA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Parecía imposible que Kirchner llegue a la presidencia pero la conjunción de variables, hizo que Néstor, que era un ignoto, llegara. Las condiciones son otras ahora y veo difícil una recuperación. Cuando uno pierde el poder, no es lo mismo que el que aspira a tenerlo. Néstor fue convertido mucho tiempo como una especie de superhéroe. Es imposible imaginar un resurgimiento”, analizó el periodista de Santa Cruz, Héctor Barabino, a Urgente24 Radio, en relación al futuro de la ex presidenta, Cristina Fernández, donde le resultará difícil regresar al escenario del poder. 
Luego, el periodista se refirió a los problemas económicos y políticos que tendrá que enfrentar la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner: “No es lo mismo Alicia Kirchner con el hermano gobernador, intendente o presidente. Hoy está sola y tiene $4.000 millones de déficit en su provincia. El presupuesto es menor y no alcanzan para pagar los sueldos, dependen de Mauricio Macri. La provincia está quebrada”. 
La comunicación con Héctor Barabino
Edgar Mainhard: -Héctor, ¿cómo ves la situación de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Puede desde Santa Cruz iniciar una especie de vigilia para regresar al poder?
Héctor Barabino: -Una empresa como la que hicieron los Kirchner en el 2001, de la mano de Eduardo Duhalde, es muy difícil de repetir hoy. Parecía imposible que Kirchner llegue a la presidencia pero la conjunción de variables hizo que Néstor, que era un ignoto, llegara. Las condiciones son otras ahora y veo difícil una recuperación. Cuando uno pierde el poder, no es lo mismo que el que aspira a tenerlo. Néstor fue convertido mucho tiempo como una especie de superhéroe. Es imposible imaginar un resurgimiento. 
EM: -¿Cómo queda Alicia Kirchner sin tener un Poder Ejecutivo que la respalde?
HB: -No es lo mismo Alicia Kirchner con el hermano o gobernador o intendente o Presidente que Alicia sola. Y hoy Alicia está sola y tiene $4.000 millones de déficit anual en su provincia que tiene un presupuesto de $22.000 millones. Ella dijo que con la recaudación impositiva no alcanza a pagar los sueldos, y entonces depende totalmente de Mauricio Macri. La provincia está quebrada. 
EM: -Pero Cristina, con un discurso anti Macri, va a Santa Cruz, gobernada por su cuñada que necesita de Macri. ¿No es una gran contradicción?
HB: -Esto lo marcamos en la asunción de Alicia, cuyo discurso fue condescendiente con Macri y a la vez le pidió que siga ayudando a la provincia de Santa Cruz hasta que se estabilice la economía. 
EM: -Si está hablando de estabilizar, ¿Alicia Kirchner está por hacer un ajuste en Santa Cruz? 
HB: -Está complicado el sistema provisional y no le queda otro camino porque vivió durante los últimos 4 años de la asistencia nacional. Por sí sola, la provincia no es sustentable. 
CCh: -Esto sería La Rioja sin Carlos Menem en la Nación. 
EM: -Pero Menem no se peleó con Fernando De la Rúa ni con los Kirchner. 
HB: -Apenas terminó de hablar Alicia, fue un contraste enorme el de Máximo Kirchner , que trató a Macri de un ajustador de la economía nacional. El peor adversario de Alicia Kirchner es su propia familia, su cuñada y su sobrino. Además de todo esto, le bajaron a la provincia un 15% de coparticipación. 
EM: -Además no salió la Ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales. 
HB: -Al no salir la ley, no tendrán los $5.000 millones, que ellos esperaban y que llaman inversión. Todavía no funciona la usina porque no hay posibilidad de sacar más una tonelada y necesitan 5 toneladas para asistir a los dos centrales termoeléctricas. Además el propio kirchnerismo se ‘autovetó’ en senadores porque tenían quórum propio.  
CCh: -Todo esto termina en la privatización de la central térmica pero no sé si alcanza para pagar los salarios de su propio personal. 

fuente
"urgente24", 12.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario