Además de saber que esté medio lleno o medio vacío, hay que conocer que contiene. Sócrates
13 dic 2015
SABÍA DEL TREN FANTASMA PERO... BARCO FANTASMA
SABÍA DEL TREN FANTASMA PERO... BARCO FANTASMA
investigacion exclusiva
De Vido contrató un barco fantasma de gas licuado por US$ 57 millones
La nave rusa nunca llegó a la
Argentina. El contrato, que PERFIL revela por primera vez, esconde un
desvío millonario vía Suiza a firma relacionada con Dromi.
Por Nicolas Gandini/ Emilia Delfino
Foto: Pablo Cuarterolo
Un grupo de directivos de Enarsa
–la empresa estatal de energía creada por Néstor Kirchner– bautizó hace
algunos años el caso como la historia del Perla negra, una narración
fascinante que contaba el fatídico derrotero de un barco de gas
importado por el que el Estado pagó millones de dólares, aunque nunca
arribó a la Argentina.
En honor al mítico barco fantasma de la saga hollywoodense Piratas del
Caribe, el relato cuenta el frustrado itinerario de un buque metanero de
gas natural licuado (GNL) adquirido en agosto 2008 por la empresa
estatal de energía, que entre 2004 y 2012 funcionó bajo la exclusiva
órbita del Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido.
El cargamento debía arribar a Buenos Aires a más tardar el 17 de
septiembre, según el contrato que revela hoy PERFIL.
Pero nunca completó
su recorrido.
La maniobra esconde un desvío de fondos millonarios del
Estado hacia Suiza.
Este medio accedió a documentación que corrobora la veracidad de ese
episodio, que podría convertirse en una pieza clave para indagar sobre
la metodología utilizada por Enarsa para seleccionar a las empresas
proveedoras de GNL, un negocio que desde 2010 a la fecha costó US$
14.148 millones según datos oficiales y se convirtió en una de las
grandes causales de la escasez de dólares en la economía local.
El 5 de agosto de 2008, Enarsa –creada por Néstor Kirchner en 2004 a fin
de administrar, entre otros rubros, la millonaria cuenta de los
subsidios energéticos– firmó un contrato con Contrater Consulting SL,
una firma española con sede en Madrid sin ningún tipo de experiencia en
el sector energético.
Contrater Consulting fue contratada por la empresa
estatal argentina para adquirir un buque metanero de gas desde Rusia.
Para ese entonces no existía ninguna terminal de GNL operativa en ese
país (la primera se inauguró un año más tarde).
El documento está redactado en inglés bajo el título “Sales and purchase
contract Russian liquid natural gas”.
Su difusión empieza a dar entidad
a las sospechas transmitidas en los últimos años desde usinas
empresariales y políticas en torno al presunto cobro de sobreprecios
durante el proceso de importación de gas por barco.
El convenio firmado con Contrater Consulting deja en evidencia que
Enarsa contrató a una empresa ignota que no contaba con avales
suficientes para operar como trader de GNL (ver página 17) y le
encomendó el aprovisionamiento de gas, una de las áreas más sensibles
del manejo energético.
Lloyd Babbel, presidente de Contrater Consulting,
firmó como apoderado de la empresa. Babbel es de origen alemán y la
información sobre él es prácticamente nula.
Según el extracto bancario al que accedió PERFIL, Enarsa transfirió el 8
de agosto de 2008 US$ 57.311.100 a Contrater Consulting SL (ver página
16).
Monumental cifra para una “microempresa (según la terminología
utilizada por el Registro Mercantil de Madrid) dedicada a la compra y
venta al por menor y mayor, importación, exportación y distribución de
hornos industriales”.
La firma no poseía ningún tipo de experiencia en
el negocio de combustibles.
Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España, la última
actividad comercial de Contrater Consulting data del 12 de septiembre de
2008.
Es decir, al mes siguiente de la firma de convenio de Enarsa y de
recibir un cobro millonario por un barco que nunca despachó.
Desde
entonces, la empresa se encuentra a la deriva –fue intimada por la
Justicia española a que regularice la situación- y hoy está al borde de
la disolución.
Hay más sorpresas con Contrater Consulting.
Dos meses después de firmar
el contrato con la empresa estatal de energía, el 7 de octubre de 2008
la firma española suscribió con Enarsa y Roberto Dromi una adenda al
contrato original del 5 de agosto para entregar al ex ministro menemista
los “derechos y obligaciones” cedidos por el Estado argentino a
Contrater Consulting.
En otras palabras, Dysan y Dillingetia –las
empresas de la familia Dromi– se quedaron con un contrato millonario a
pesar de que tampoco tenían experiencia en el despacho de
hidrocarburos.
De esta forma, Dromi aterrizó en el negocio de la
importación de gas.
El contrato original entre Enarsa y Contrater Consulting está firmado
por Rubén Etcheverry, entonces gerente de Operaciones y Nuevos Negocios
de Enarsa y avalado por su presidente, Exequiel Espinosa, que llegó a
ese cargo de la mano de De Vido. Espinosa –uno de los pasajeros del
avión en el que viajó Antonini Wilson con su famosa valija con US$ 800
mil– manejó el negocio de importación de GNL con línea directa con
Roberto Baratta, ex coordinador de Planificación.
En la adenda, Enarsa señala que a raíz de “la benignidad climática del
invierno” fue necesario importar menos GNL del previsto (alega que se
trajeron cinco de los ocho cargamentos previsto); argumenta que, en ese
marco, Enarsa le propuso a Contrater una rebaja del 30% del precio del
gas, algo que ésta no aceptó, por lo que llegó a un acuerdo privado
cerrado el 22 de septiembre con Dysan para transferirle los derechos
obtenidos en el contrato con Enarsa.
Por último, estipula que la firma
de Dromi se haría cargo de concretar el envío de GNL durante el invierno
de 2009.
Importación de GNL: un negocio de apuro.
La Argentina comenzó a importar GNL de manera imprevista en el invierno
de 2008, cuando como resultado de la crisis energética fue necesario
traer gas por barco para cubrir la demanda residencial frente a la caída
de la producción local del fluido.
La mayoría de los buques metaneros
despachados ese año fueron adquiridos directamente a la española Repsol,
que todavía era propietaria de YPF.
Lo que marca la documentación a la que accedió PERFIL es que en lugar de
convocar en una licitación a compañías dedicadas al despacho de
combustibles, el Ministerio de Planificación optó por cerrar un acuerdo
con una firma desconocida como Contrater Consulting para que se
encargara de “la primera provisión de GNL”.
Así está consignado en los
puntos 4 y 5 de la adenda firmada dos meses después con Dysan y
Dilligentia, las empresas del ex ministro Roberto Dromi, que compraron
los derechos de este primer contrato e ingresaron así en el negocio. fuente "Perfil", 13.12.2015
entrevista con el titular de diligentia
El hijo de Dromi reconoció que el barco ruso de gas “nunca llegó”
A su vez, Ruben Etcheverry, ex
gerente de Enarsa, confesó que las compras de combustible importado se
definían directamente en el ministerio a cargo de De Vido.
Por Nicolas Gandini |
Transporte. Las naves que llevan el GNL son un paisaje habitual del puerto de Bahía Blanca. |
Foto: Cedoc
Nicolás Dromi, titular de Dillingentia, la empresa de la familia Dromi que adquirió el polémico contrato firmado por Enarsa con Contrater Consulting, una firma española sin antecedente alguno en el sector energético, para adquirir un barco de Gas Natural Licuado (GNL) confirmó que ese cargamento no arribó a la terminal de Bahía Blanca.
“Ese buque nunca llegó. Nosotros (por Diligentia) nos hicimos cargo de ese contrato que estaba en crisis. Nos contactó Enarsa a tal fin y lo vimos como una oportunidad”, explicó ante la consulta de PERFIL.
Nada dijo, sin embargo, sobre los US$ 2,5 millones que la empresa
estatal de energía transfirió como adelanto a Contrater. “No estoy en la
oficina como para chequear la documentación”, se excusó.
Nicolás, hijo menor de Roberto Dromi, admitió que la addenda firmada
con la empresa ibérica constituye el “acto inaugural” de Diligentia en
su vinculación comercial con Enarsa.
Esta firma operó como un trader, tal como se conoce en el mercado de commodities a los intermediarios.
“Nunca fue asesor ni nada similar en el ministerio a mi cargo”,
difundió en julio de 2013 a través de un cable de la agencia oficial Télam.
Planificación posee un 60% de las acciones de Enarsa, según está
estipulado en su ley de creación.
“A partir de 2010 –continuó Dromi- nos convertimos en agentes oficiales para la Argentina de Gas Natural Fenosa”, la empresa que desde entonces se convirtió en el principal proveedor de GNL del país.
“Los asesoramos hasta diciembre de 2012”, añadió.
La fecha coincide con el inicio de la intervención de Enarsa que llevó adelante Axel Kicillof, que como primera medida transfirió bajo la órbita de la YPF reestatizada las millonarias importaciones de gas.
Revelaciones de un ex funcionario. Por su parte, Rubén Etcheverry,
que suscribió el documento con Contrater Consulting en su carácter de
gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de Enarsa, aclaró a PERFIL
que dejó su cargo pocos meses después de ese episodio en disconformidad
con el devenir de la empresa estatal.
“Al no ser apoderado, siempre
actué por mandato o en comisión ad referéndum del Directorio de la
empresa”, explicó.
Etcheverry, uno de los fundadores de Gas & Petróleo, la petrolera
provincial de Neuquén, cargó en duro en términos contra Roberto
Barrata, alter ego de De Vido en Planificación.
“Con el tiempo,
Enarsa se convirtió en la oficina de compras del ministerio.
La mayoría
de los adquisiciones bajo el paraguas del programa Energía Total (creado
por el kirchnerismo para subsidiar la importación de combustibles) era
digitado directamente por Baratta”, enfatizó ante la consulta de este
diario.
Y fue más allá: “Como vínculo entre Baratta y Exequiel Espinosa
(presidente de Enarsa) basculaba el contador Raúl Argañaraz, por
entonces gerente administrativo de Enarsa, que había sido tesorero del
Banco de Santa Cruz”, atribuyó Etcheverry.
Uno de los puntos que determinó su renuncia fue el desempeño del plan Energía Delivery, lanzado por Planificación para subsanar mediante la instalación de pequeñas centrales eléctricas
decenas de cuellos de botella de la red.
“La iniciativa dependía de
Santiago Pierro (ex gerente de Energía Eléctrica de Enarsa), que
alineado con Roberto Baratta pretendía que firme contratos que no
estaban en condiciones”, denunció el ex directivo de Enarsa
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