¿PAMI escucha?... Algunas veces
27-03-2015 - Una entidad colosal que muchas veces ignora los problemas de sus afiliados, que son personas mayores y, por lo tanto, más vulnerables
Hoy queremos referirnos a una institución que
identifica a los adultos mayores, cuya obligación, entre otras, es
ocuparse de las prestaciones sanitarias y sociales relacionadas con la
salud de sus cientos de miles de afiliados. Son múltiples las quejas de
los afiliados.
"El Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados -INSSJP - PAMI- es una entidad pública con
individualidad financiera y administrativa, que diseña y ejecuta sus
propias políticas. Es conocido por su nombre "PAMI" (Por Argentina con
Mayores Integrados). Esta institucionalidad le brinda estabilidad, un
mandato claro, un presupuesto y un desarrollo a mediano y largo plazo,
debiendo cumplir un rol rector y precursor para la mejor atención de los
mayores". Cuenta con 4.500.000 afiliados, a cuyo favor - dice - se
implementan diversos programas para otorgar a los jubilados, pensionados
y a su grupo familiar primario que abarca:
* prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas
* promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud
* Un paradigma que excede la mera atención de la enfermedad y de la vejez como tal.
*
Concibe como recursos de salud las acciones preventivas vinculadas con
la participación social, la nutrición, la estimulación del movimiento,
la recreación, el autocuidado y el conocimiento de la población para una
eficaz y oportuna intervención.
"PAMI es, en nuestro país, el
organismo por excelencia que cumple con el mandato de proteger y
promover los derechos de las personas mayores, puesto que es una entidad
especializada y específicamente creada por ley para desarrollar tal
función"
Esto expresado desde sus principios, desde los fines
para los cuales ha sido creado hace ya más de 40 años constituye en sí
mismo, una política nacional para garantizar la igualdad en el goce de
los derechos de las personas mayores. (Al menos debiera serlo)
"Es
preciso resaltar que el INSSJP - PAMI es el único caso a nivel mundial
que concentra la atención de las personas mayores en un solo organismo
nacional, que brinda conjuntamente servicios sociales y sanitarios. Del
total de personas mayores de 65 años en Argentina aproximadamente el 70 %
están cubiertas por INSSJP - PAMI, acentuándose esta preponderancia
luego de los 80 años, ya que el 97 % de las personas mayores de esa edad
de todo el país, son cubiertas por INSSJP - PAMI".
La realidad y los sueños
Sin
embargo, la realidad en las prestaciones de este organismo, no
coinciden con los fines explicitados de su creación, mucho falta para
llegar al nivel de eficacia de la atención de una franja etaria muy
castigada social y económicamente. Basta recorrer sus instalaciones, el
hacinamiento en los espacios de atención de un público que no es
merecedor de este triste destino. El peregrinar de los ancianos se
convierte en un calvario, además de esperar largas horas para obtener el
día y hora en que serán atendidos, deben resignar sus dolencias
soportando 30 días de espera o más.
No es nuestro interés
polemizar o levantar un debate acerca de la calidad de las prestaciones
del PAMI. Es sencillamente, hacer oír las voces de quienes no son
escuchados, de quienes se vuelven invisibles a los ojos de los
responsables de su atención.
¿Quién no tiene un padre, un
abuelo que sin elección le ha sido asignado pertenecer a un organismo
monstruoso en su infraestructura pero minimizado al extremo en la
eficacia de la asistencia a sus afiliados?
¿Quién no ha
sufrido la necesidad de una urgencia para un familiar y al mencionar la
obra social a la que pertenece (Pami), le ha sido negada la existencia
de un lugar para ser atendido?
¿Conoce el peregrinar que
significa lograr la atención de un especialista? ("Con PAMI, imposible,
la consulta debe abonarla como particular").
Debemos reconocer
que el problema no siempre es el personal médico, existen excepciones y
son aquellos profesionales que recuerdan su juramento hipocrático y
atienden a sus pacientes con respeto y condescendencia. El problema "es
nacional" o es "el sistema" y cuando lo nominamos de este modo, el
problema no es de nadie.
Sabemos que carecemos de
"originalidad"; esto no ocurre solamente en Salta, pero nuestra
obligación es recordar y solicitar coherencia entre los objetivos que
dieron lugar a la creación de este organismo con la realidad existente.
"Sus
objetivos estratégicos son: gestionar los servicios sanitarios y
sociales, de manera integrada e integral con eje en el cuidado de la
salud de los afiliados; consolidar el desarrollo de la inteligencia
institucional y el fortalecimiento organizacional; y humanizar la
atención de los afiliados"
Que así sea.
fuente
"El Tribuno", Salta, 27.03.2015
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