5 ago 2015

PAMI SALTA

PAMI SALTA

¿PAMI escucha?... Algunas veces

Yolanda Sángari
27-03-2015 - Una entidad colosal que muchas veces ignora los problemas de sus afiliados, que son personas mayores y, por lo tanto, más vulnerables
Hoy queremos referirnos a una institución que identifica a los adultos mayores, cuya obligación, entre otras, es ocuparse de las prestaciones sanitarias y sociales relacionadas con la salud de sus cientos de miles de afiliados. Son múltiples las quejas de los afiliados.
 
"El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP - PAMI- es una entidad pública con individualidad financiera y administrativa, que diseña y ejecuta sus propias políticas. Es conocido por su nombre "PAMI" (Por Argentina con Mayores Integrados). Esta institucionalidad le brinda estabilidad, un mandato claro, un presupuesto y un desarrollo a mediano y largo plazo, debiendo cumplir un rol rector y precursor para la mejor atención de los mayores". Cuenta con 4.500.000 afiliados, a cuyo favor - dice - se implementan diversos programas para otorgar a los jubilados, pensionados y a su grupo familiar primario que abarca:
 
* prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas
* promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud
* Un paradigma que excede la mera atención de la enfermedad y de la vejez como tal.
* Concibe como recursos de salud las acciones preventivas vinculadas con la participación social, la nutrición, la estimulación del movimiento, la recreación, el autocuidado y el conocimiento de la población para una eficaz y oportuna intervención.
 
"PAMI es, en nuestro país, el organismo por excelencia que cumple con el mandato de proteger y promover los derechos de las personas mayores, puesto que es una entidad especializada y específicamente creada por ley para desarrollar tal función"
 
Esto expresado desde sus principios, desde los fines para los cuales ha sido creado hace ya más de 40 años constituye en sí mismo, una política nacional para garantizar la igualdad en el goce de los derechos de las personas mayores. (Al menos debiera serlo)
 
"Es preciso resaltar que el INSSJP - PAMI es el único caso a nivel mundial que concentra la atención de las personas mayores en un solo organismo nacional, que brinda conjuntamente servicios sociales y sanitarios. Del total de personas mayores de 65 años en Argentina aproximadamente el 70 % están cubiertas por INSSJP - PAMI, acentuándose esta preponderancia luego de los 80 años, ya que el 97 % de las personas mayores de esa edad de todo el país, son cubiertas por INSSJP - PAMI".
 
La realidad y los sueños
 
Sin embargo, la realidad en las prestaciones de este organismo, no coinciden con los fines explicitados de su creación, mucho falta para llegar al nivel de eficacia de la atención de una franja etaria muy castigada social y económicamente. Basta recorrer sus instalaciones, el hacinamiento en los espacios de atención de un público que no es merecedor de este triste destino. El peregrinar de los ancianos se convierte en un calvario, además de esperar largas horas para obtener el día y hora en que serán atendidos, deben resignar sus dolencias soportando 30 días de espera o más.
 
No es nuestro interés polemizar o levantar un debate acerca de la calidad de las prestaciones del PAMI. Es sencillamente, hacer oír las voces de quienes no son escuchados, de quienes se vuelven invisibles a los ojos de los responsables de su atención.
 
¿Quién no tiene un padre, un abuelo que sin elección le ha sido asignado pertenecer a un organismo monstruoso en su infraestructura pero minimizado al extremo en la eficacia de la asistencia a sus afiliados?
 
¿Quién no ha sufrido la necesidad de una urgencia para un familiar y al mencionar la obra social a la que pertenece (Pami), le ha sido negada la existencia de un lugar para ser atendido?
 
¿Conoce el peregrinar que significa lograr la atención de un especialista? ("Con PAMI, imposible, la consulta debe abonarla como particular").
 
Debemos reconocer que el problema no siempre es el personal médico, existen excepciones y son aquellos profesionales que recuerdan su juramento hipocrático y atienden a sus pacientes con respeto y condescendencia. El problema "es nacional" o es "el sistema" y cuando lo nominamos de este modo, el problema no es de nadie.
 
Sabemos que carecemos de "originalidad"; esto no ocurre solamente en Salta, pero nuestra obligación es recordar y solicitar coherencia entre los objetivos que dieron lugar a la creación de este organismo con la realidad existente.
 
"Sus objetivos estratégicos son: gestionar los servicios sanitarios y sociales, de manera integrada e integral con eje en el cuidado de la salud de los afiliados; consolidar el desarrollo de la inteligencia institucional y el fortalecimiento organizacional; y humanizar la atención de los afiliados"
 
Que así sea.
 
fuente
"El Tribuno", Salta, 27.03.2015 

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