Buenos Aires, una de la más atrasada en inversión pública
00:00 - La consultora NOAnomics, destaca que la mayoría de las provincias destinan más recursos en empleos y salarios.
Un informe de la consultora NOAnomics que
dirige Felix Piacentini destaca que sólo en siete jurisdicciones del
país aumentaron las erogaciones reales en infraestructura en el último
trienio. Para los gastos de capital, la caída es del 16% en términos
reales, mientras que en el caso de la obra pública (inversión real
directa) el descenso llega hasta 19%.
"Confirma que lo primero que se ajusta es la inversión", indica el informe de la consultora NOAnomics.
En
momentos en que una parte no menor de la provincia de Buenos Aires
sufre los efectos de la falta de obras de infraestructura, un estudio
privado puso luz sobre la preponderancia de la inversión pública en las
prioridades de los gobiernos provinciales en los últimos años.
Es
el caso del estudio que hizo el economista Félix Piacentini, el cual
detectó que mientras el monto asignado a las obras básicas se contrajo
en términos reales en la mayoría de las jurisdicciones, el gasto total
se elevó 5% en términos reales, con suba de 8% en el caso de erogaciones
en personal.
El trabajo de NOAnomics dio cuenta de que "son
sólo siete las provincias que en 2014 presentan un nivel de inversión
pública (gasto de capital) superior al de 2011 en valores ajustados por
inflación: CABA 37%; Neuquén 35%; La Rioja 29%; San Juan 21%; Misiones
15%; La Pampa 13% y Tierra del Fuego 10 por ciento".
De este
grupo, sólo Misiones aumentó sus gastos reales de personal en mayor
proporción que el de los gastos de capital (26% versus 15%), mientras
que San Juan y Tierra del Fuego igualan las tasas.
Para el
resto de los 17 distritos, la inversión pública de 2014 es menor que la
de 2011 y presentaron la situación inversa con los gastos en personal.
Entre
las que retrocedieron en el rango del 4% al 10%, NOAnomics ubicó a
Entre Ríos 4%; Santa Fe 5%; Chubut 6%; Santiago del Estero 7% y San Luis
8%; en el de 16% a 22% de disminución: Catamarca 16%; Jujuy 17%; Chaco
18% y Salta 22%. Luego se aprecia un pelotón de 8 provincias en donde
los gastos de capital de 2014 fueron sustancialmente inferiores a los
observados en 2011: Formosa 37%; Tucumán 37%; Buenos Aires 41%; Córdoba
43%; Corrientes 44%; Río Negro 49%; Santa Cruz 58% y Mendoza 63 por
ciento.
Insuficiente impulso electoral
NOAnomics
advierte que "en este año de recaudaciones provinciales tendiendo a la
misma tasa que las nacionales, ambas desacelerándose, y sin aumentos de
carga fiscal propia en la mayoría de los distritos, son las
transferencias de capital del Gobierno nacional las que impulsan el
crecimiento de la obra pública, por supuesto en mayor medida para
algunas provincias más afines políticamente".
Según el estudio
coordinado por el economista Félix Piacentini, "hasta el primer
trimestre la obra pública de este grupo de 16 provincias ha evidenciado
una expansión del 61% nominal, siendo suficiente un aumento del 60% en
todo el año para alcanzar el máximo mencionado. Si esta suba nominal se
cumpliera, se traduciría en una tasa real del 22% y se verificaría el
mayor aumento real desde el año 2005, para el que la obra pública
aumentaba un 51% real".
Pero se trata de datos parciales, que
en cualquier caso parecería que no alcanzan para compensar lo no hecho
en los últimos tres años.
fuente
"El Tribuno", Salta, 14.08.2015
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