¡¡¡ALTA EN EL CIELO... LA NAFTA!!!
La nafta aumentó 215% desde que YPF pasó a manos estatales
08:17 - El alza cuadriplica la inflación oficial y duplica la que miden las consultoras desde abril de 2012 al presente. Este año aumentó seis veces. Las razones de la suba de un insumo clave para la economía.
Desde que Yacimientos Petrolíficos Fiscales
(YPF) pasó otra vez a manos de la Argentina con la estatización del 51%
de la petrolera nacional, en abril de 2012, cambió la política de
precios. Desde ese mes a la fecha, el precio del litro de la nafta súper
aumentó 215%, 111% el de la nafta premium y 205% el gasoil (grado 2),
según los registros de la secretaría de Energía, contra una inflación
medida por el INDEC de 51,3% en el mismo plazo de tres años y medio
(10,8% en 2012, 10,9% en 2013, 23,9% en 2014 y 5,7% entre enero y mayo
de este año).
En las provincias, donde los combustibles pueden costar
hasta un 55% más por cuestiones de logística y menor cantidad de
estaciones, el incremento fue mayor, según indica la página TN (Todo
Noticias).
El mayor aumento de la súper se justifica porque
es la más consumida. "Se busca más renta y más caja", dijo Luis
Malchiodi, presidete de la cámara que agrupa a los estacioneros de la
provincia de Buenos Aires. Según datos de la secretaría de Energía, la
súper concentra el 72% del mercado de combustibles del país, seguida del
gasoil premium con el 24 por ciento.
El aumento de precios
se debe a varias razones: la necesidad de YPF estatal de recaudar más
para invertir más y así revertir la caída de la producción de gas y
petróleo; engordar las ganancias de la empresa y cubrir los mayores
costos de un inflación real que desde 2012 en adelante supera el 20%
anual.
El Estado nacional se queda con el 50% del precio
minorista del litro de nafta. Una baja en el valor de la nafta
implicaría menos recaudación en un momento en el que el déficit fiscal
es cada vez más preocupante.
Otras
costumbres vinculadas a la venta de combustibles cambiaron en estos
años gracias al incremento de precios. Al ser más rentable el negocio,
desaparecieron las colas en las estaciones de servicio para cargar nafta
por los cuellos de botella que se producían en los días de más consumo
debido a una oferta insuficiente. Cabe reconocer que los precios de los
combustibles estaban un poco atrasados con respecto al valor de otros
productos.
En todo el mundo bajó, menos acá
La
baja del precio internacional del barril de US$ 111 dólares a menos de
US$ 50 en el último semestre de 2014 hizo caer el precio minorista de
los combustibles en todo el mundo entre un 30% y 40 por ciento. En
Argentina, se anunció en enero una rebaja de 5% que duró apenas un mes. A
partir de febrero volvieron los "microaumentos" de entre 0,8% y 1,5%,
que ya acumula seis en el año y que borraron la rebaja de enero, y esa
rebaja ya quedó atrás.
Si bien el precio del barril aumentó
en los primeros meses del año y llegó a los 68 dólares en mayo, la
vuelta a la incertidumbre financiera por la crisis griega y el desplome
de la bolsa de China hicieron bajar este valor internacional a los
actuales 51,5 dólares. Pero lamentablemente, esta baja no se refleja
para los consumidores argentinos sino todo lo contrario, el combustible
sigue subiendo.
FUENTE
"El Tribuno", Salta, 09.07.2015
{Una opinión desde el blog: Para ser exacto - en mi opinión - dada la composición accionaria de YPF, me parece que no es una empresa nacional sino una "mixta" gerenciada por el el Estado. En cuanto que en las provincias se paga más cara la nafta se pueden ver entradas anteriores: "El precio de la nafta en Mendoza" (10.05.2014); "Mendoza y las acciones de YPF una discusión bizantina" (18.05.2014); "Algo más sobre la nafta" (10.08.2010); "Nafta, petróleo y otras yerbas" (17.12.2009) entre otras}
{Una opinión desde el blog: Para ser exacto - en mi opinión - dada la composición accionaria de YPF, me parece que no es una empresa nacional sino una "mixta" gerenciada por el el Estado. En cuanto que en las provincias se paga más cara la nafta se pueden ver entradas anteriores: "El precio de la nafta en Mendoza" (10.05.2014); "Mendoza y las acciones de YPF una discusión bizantina" (18.05.2014); "Algo más sobre la nafta" (10.08.2010); "Nafta, petróleo y otras yerbas" (17.12.2009) entre otras}
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