20 jul 2012

LA OTRA CAJA OFICIAL


LA OTRA CAJA OFICIAL

EL GOBIERNO USA POR AÑO $55.000 MILLONES DE LAS JUBILACIONES

Es un monto record. Salen de los recursos directos de la Anses y del Fondo de Garantía que administra el dinero que recibió de las AFJP. Pagar los juicios a los jubilados costaría $17.000 millones.

La Anses es hoy una enorme caja con un presupuesto para este año de más de $200.000, con los que se paga toda clase de beneficios, desde jubilaciones y pensiones, incluidas las de moratoria y las de las cajas provinciales transferidas, seguros de desempleo y asignaciones familiares.

De ese total más de $55.000 millones anuales son para destinos diferentes al pago de haberes del organismo. Entre otros la Asignación por Hijos, las pensiones no contributivas y de ex combatientes, cubrir los déficits de las cajas de Policía, FFAA y de seguridad, cajas provinciales no transferidas, planes de empleo y hasta el plan de computadoras Conectar para chicos en edad escolar.

Además la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) – que maneja hoy $206.000 millones – financia los déficits del Tesoro Nacional y otorga préstamos a empresas públicas y privadas, incluidas multinacionales. Y ahora financiará también el nuevo plan de viviendas… el Procrear. El uso de dinero de los jubilados por parte del Gobierno alcanzó, así, un record.

El viernes, Anses informó que el 58% de su presupuesto proviene de aportes y contribuciones y el 42% de impuestos que paga toda la población, lo que justificaría – dice – que una parte de sus fondos se destine al pago de beneficios y gastos que no tienen un financiamiento propio o específico.

Sin embargo, a principios de los ’90, según el “Libro Blanco de la Previsión Social” elaborado por el Ministerio de Trabajo, cuando el sistema era enteramente público… “se financiaba con más del 76% de recurso {propios} de carácter contributivo… ¿Por qué bajó en semejante magnitud la porción de los aportes y contribuciones?... por dos causas: se redujeron las contribuciones patronales, que aún hoy… (están)… varios puntos por debajo de las que existían a inicios de los ’90, y que se agrandaron los gastos y beneficios que no tienen un financiamiento propio y se cargan sobre la caja de la Anses.

Por eso se cedió al organismo la recaudación de  parte de varios impuestos, que así son recursos propios de la Seguridad Social, salvo que se decida restituir la contribución nacional en sustitución de esos ingresos. El argumento oficial pierde peso.

… más allá del origen de los fondos, se incrementaron los diversos pagos que se hacen a través de la Anses que no tienen u  aporte contributivo propio y que otorgan otros ministerios u organismos. Por ejemplo los $17.500 millones anuales de las pensiones no contributivas (las otorga Desarrollo Social)… (que) no tienen un financiamiento propio. Esas pensiones en 2001 eran 300 mil y ahora… 1.100.000. Lo mismo pasa con los déficits de más de $20.000 millones de las cajas provinciales no transferidas o la de las FFAA. (Fuerzas Armadas) y de Seguridad. O con la Asignación Universal por Hijo, creada por la administración Kirchner: son $11.691 millones que no tienen una base contributiva propia… se afrontan con los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de capitalizar al propio Fondo. A todo eso se suman $1.300 millones para planes de empleo y el Plan Conectar Igualdad, de computadoras para estudiantes, presupuestado en $3.223 millones.

Se podría argumentar que los intereses del FGS son ganancias… {¿Y?} … y quedan afuera, y así pueden ser usados por el Tesoro. Pero ese FGS está compuesto por bonos, acciones y plazos fijos que en su mayoría provienen del proceso de estatización de las AFJP de 2008. Y como el FGS corresponde a los aportes de los trabajadores que fueron a las AFJP, son también un recurso propio de la Seguridad Social, no de rentas generales

la Corte Suprema intimó a la Anses a que informe en 30 días sobre la composición del FGS y los desembolsos del organismo, así como sobre la cantidad de juicios que afronta. Es que el organismo carga también con un gran pasivo: los cientos de miles de demandas de jubilados y pensionados… por la mala liquidación de sus haberes. La Corte requirió esa información para decidir si extiende o no a todos los jubilados los reajustes… por… los casos Badaro, Eliff y otros.

La Anses ya avisó que s se extiende esa doctrina… el sistema colapsaría… (por)… el “caso Eliff” le demandaría $23.000 millones anuales. Según el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino… (por)… el “caso Badaro”… implicaría… $17.000 millones anuales, sin sumar retroactividades. Dicen que no lo pueden pagar, pero es menos de lo que se piensa usar para el Procrear.

FUENTE:
“LOS ANDES”, 17.06.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.