Carlos Escudé y María T. Carballo de Cillay
Todo es Historia
Nº 142, marzo 1979
Terminada la
segunda guerra mundial la situación de Inglaterra… era… bien difícil…
La colosal
ayuda… (de EE.UU.)… durante la guerra fue seguida por el formidable apoyo… para
la reconstrucción… (del)… plan Marshall.
Pero los
americanos exigieron que… apelara,…, a los medios que aún disponía, entre los
cuales… (estaban)… los… activos ingleses… en el exterior… destacadamente los
ferrocarriles de… Argentina… (con la que – también -) Inglaterra… tenía… deudas
contraídas… (durante la guerra)…
… Argentina…,
la había abastecido de alimentos… acumulando un formidable crédito de libras…
Esta enorme deuda… (sería)…, la principal arma inglesa para presionar a
Argentina a adquirir los ferrocarriles, que… ya… (eran)… escasamente
redituables.
… el
vencimiento en 1947 de la Ley Mitre (5315) que otorgaba a los ferrocarriles una
casi total exención impositiva… (influía)…
… el
problema no quedaría resuelto por un simple cambio de manos… la solución debía
ser… más profunda y… más costosa que la compra de los activos.
De ahí…
(el)… escaso interés… (de Argentina)… en la adquisición… evidenciada… (en)… la
actitud monolítica del principal negociador… argentino, Miguel Miranda… (pero)…
cualquiera fuera… (el)… costo, el país no podía prescindir del servicio y… la
explotación… no podía,… ser abordada por intereses privados.
No hay
capitales privados en ninguna parte para desarrollar malos negocios. Tan es así,
que en casi todos los países de mediano o gran desarrollo… han terminado por
pertenecer al Estado…
… El
desenlace… la rígida actitud de… Miranda debió ceder al interceder Perón y…
Bramuglia… (que priorizando)… la buena relación con Inglaterra… frente a la
actitud… (de)… EE.UU…
… Foreing
Office… (17.02.1945)… “… Alrededor de £ 230.000.000- en efectivo han sido
invertidas… en… (los)… ferrocarriles y… hoy… (es)… un de nuestros más grande
haberes en el extranjero, que no ha sido hipotecado por… la guerra… Desde 1931…
ningún dividendo ha sido pagado… y tres de cuatros compañías tienen sus
deventures en cesación de pagos. A pesar de que las concesiones… son perpetuas…
(la eximición impositiva nacional y provincial)… expiraba el… (01.01.1947)…
… setiembre
de 1943 Sir Montague Eady,… Lord Forres y Mr. Drayton… (en)… Argentina… las
autoridades… (nacionales)… no estaban dispuestas a discutir reformas
administrativas sin abordar el problema de largo plazo que… (los ingleses no
querían tratar)…
… (12.11.1943)…
el gobierno argentino designó una comisión… Subsecretario de Finanzas,…
Director General de Ferrocarriles,… Director de Ferrocarriles del Estado…
… (los
ingleses) y el Dr. O’Farrell, Presidente de la Comisión Argentina Británica de
Ferrocarriles… hicieron propuestas… de crear una compañía Anglo-Argentina… con
participación de gobierno argentino y con directores argentinos y británicos
residentes y la conversión de las cuatros compañías… en… (un)… Holding Company…
… volvieron
en… (febrero de 1944)… habiendo fracasado en lograr un acuerdo… En junio…
(1944)… el gobierno argentino demandó el pago de $ 64.000.000- (£
4.000.000-)… (por)… el incremento en los ingresos de… las compañías…
(por las)… mayores tarifas otorgadas en… (abril 1942). Sir… Eady viajó… a
Buenos Aires… (tras)… entrevistas… con funcionarios… informó al coronel Perón…
que iba a partir para Inglaterra y llevar la cuestión a la Corte… Perón
asumió… el control… y llegó a un acuerdo… (con una reducción)… a $ 23.000.000-…
(Carpeta Foreing Office 371/44716).
… (junio
1945)… Sir… Eady… reuniones… (con)… Ministro de Relaciones Exteriores, Cesar
Ameghino… (y)… Ministro de Finanzas… Ceferino Alonso Yrigoyen… (se reiteran los
enfoques y las propuestas)… (14.06.1945)… reunión… presidente… Farrell… (con)…
Eady… acerca de… (solución)… sobre la base de un arreglo comercial…
LAS
OPINIONES DE PERÓN COMIENZAN A DESTACARSE EN EL FOREING OFFICE
… (14.06.1945)…
reunión Vicepresidente… Perón… (con Eady)… (se reiteran los planteos)… se
advierte… (que)… en 1945 el tema… de la nacionalización de los ferrocarriles…
era muy remoto… (pero)… en menos de dos años… expiraba… la Ley Mitre…
(nuevamente se reiteran los argumentos)… (Carpeta Foreing Office, 371/44716)…
se barajaban… posibilidades… (de parte de los ingleses)…, (sobre)… la necesidad
de que… (Argentina)… adquiriera los ferrocarriles: las variantes… la forma de
pago y el precio.
… las elecciones
de 1946 imponen una pausa… aparentemente… Perón deseaba llegar a un acuerdo
general… (sobre)… los ferrocarriles a cambio de una contribución para su
campaña… (AS 6638/22/12).
… abril
1946… tres… reuniones en las oficinas del Tesoro… objeto: delinear la política
a seguir… Perón… elegido presidente y… (por)… asumir… (participan de la
reunión)…: representantes de las compañías; del Tesoro; del Foreing; de la
Junta de Comercio;… Sir Reginald Leeper… embajador en Buenos Aires; Sir… Eady
preside… (08.04.1946)… su planteo fue muy práctico: los ferrocarriles… ya
no son redituables; hay que venderlos… para llevar a buen fin la
negociación es necesario que… el gobierno de Su Majestad… la lleve adelante…
Justifica esta ingerencia… que la deuda… en… esterlinas… constituye la gran
palanca negociadora… (que)… se tuviera una idea concreta sobre el precio que
podría pedirse… “En cuanto a las perspectivas de triunfo… Eady creía que a
Perón le convendría… un pacto… (por el que)… los ferrocarriles volvieran al
pueblo argentino, y… establecer relaciones favorables con nosotros… (sobre
el precio)… si lograban obtener £ 150 millones… mitad al contado en esterlinas
y el resto a diez años… el gobierno argentino se sentía fuerte…, pero…
debido a la inconvertibilidad de la deuda… en esterlinas”… la
nacionalización de los ferrocarriles era una meta razonable…
Segunda
reunión… se agregaron Walter Simon, presidente del Tesoro, Sir Otto Niemeyer,
ex Banco de Inglaterra – autor en 1934 del proyecto… Banco Central… {¡¡de
Argentina!!} -, y Sir Montague Eddy (sic)…
(Tercera)…
reunión… (23.04.1946)… Existe entre los… británicos la sensación de que…
Argentina desea involucrar… los ferrocarriles dentro del tema general del
futuro acuerdo de comercio que incluiría… las deuda en… esterlinas. Pero la
Junta de Comercio Británica no está en condiciones de tratar un acuerdo…
integral con Buenos Aires hasta principios de 1947, porque depende de arreglos
previos con EE.UU… el planteo es vender los ferrocarriles… (por)… la deuda en…
esterlinas a favor de Argentina… Eady… (insistía)… en que… (establecieron)… la
cifra mínima… (de venta)… decirlo claramente y aceptar un precio sobre el cual…
negociar…
… OPINIONES
DE VÍCTOR PEROWNE, DEL DEPARTAMENTO SUDAMERICANO DEL FOREING OFFICE
… minuta…
(18.04.1946)… “El Foreing Office ha deseado… ser liberado del dolor de cabeza…
que significa la posesión… de estos servicios públicos… ha habido y hay…
personas influyentes en… Argentina… por ejemplo… (el)… nuevo directorio del
recientemente nacionalizado Banco Central… (argentino)…, que se oponen a la
compra,… (y)… prefieren que Gran Bretaña se mantenga como huésped argentino y
no quieren asumir ellos mismos la carga política, financiera y administrativa…
de los ferrocarriles… (también)…, está el casi seguro deseo… (de)… Perón… de
nacionalizar empresas y el arma fundamental que poseemos… (es)… la deuda… los
argentinos tienen otras ideas… (sobre)… la deuda… ejemplo… la provisión de
bienes de Gran Bretaña o… la conversión de la deuda en un préstamo con interés…
{recordar
que Inglaterra acordó un préstamo con EE.UU. por u$s 3750 millones}
… siendo
nosotros y no los argentinos quiénes controlan los balances; los argentinos…
(deberán)… ceder.” (AS.2261/18/4).
INICIACIÓN
DE LAS NEGOCIACIONES
… (06.06.1946)…
Leeper… (embajador en Buenos Aires)… entrevista con Perón… informa… (sobre)…
las dos misiones por venir… Perón adelantó que seleccionaría una comisión… el…
(29.06.1946)… llegaría un delegado especial… (con)… Sir Wilfred Eady que
discutiría… los problemas de fondos bloqueados y… ferrocarriles.
… (26.06.1946)…
Miguel Miranda… (cabeza de)… la delegación argentina… ha dicho que el gobierno
no tiene ninguna intención de comprar los ferrocarriles… podría considerar la
posibilidad de otorgar una cierta tasa de retorno por las inversiones…
(inglesas)… en el sector ferroviario… la conveniencia de que los ferrocarriles…
fueran… (dirigidos desde)… Buenos Aires y se comprara la mayor cantidad posible
de mercadería y se fabricara la mayor cantidad posible de equipos en nuestro
país, para emplear a un mayor número de trabajadores argentinos.
El planteo
de Miranda, aunque no oficial, impedía establecer… una base de negociación…
embajador Leeper solicita una entrevista… (a Perón)… no recibe contestación…
Leeper… (con)… Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y le informa que si
no se repara el desaire, la misión… retornará a Londres…
… (04.07.1946)…
Leeper… Wilfred Eady… Montague Eady… (con)… Perón… (11.07.1946)… decisión del
gobierno argentino de no comprar los ferrocarriles. Miranda… (sostenía)… que el
primer punto a discutir… (eran)… los fondos argentinos bloqueadores (sic) en
Londres…, futuros intercambios… (y en tercer término)… los ferrocarriles…
… (14.07.1946)…
Eady… (con)… Miranda… (se dan planteos similares)… propuesta… (de Miranda)…: a)
Las esterlinas acumuladas a la fecha… (serían)… un préstamo de Argentina a Gran
Bretaña. b) El préstamo sería a largo plazo… c) El interés sería del 2,5%, el
mismo que Francia, Bélgica y Perú. El interés debía ser pagado en esterlinas
libres… (AS 4053/15/7)…
…(del) 18 de
julio hasta el 31… la situación no varía… peligro… (de ruptura, ambas partes se
endurecen)…
LOS INGLESES
AMENAZAN RETIRARSE
Las
negociaciones seguían en punto muerto… Comisión… (inglesa)… con Bramuglia y
Miranda… (14.08.1946)… los argentinos inflexibles… la Misión… (anunció)… que
sería llamada a Londres inmediatamente.
… (15.08.1946)…
nueva reunión… en la que Miranda estuvo “diplomáticamente ausente”… Bramuglia
sostuvo… que era necesario encontrar una solución...
… (23.08.1946)…
(ingleses desalentados, a la vez que piden autorización para ceder en algunos
aspectos)… “pero hemos hecho retroceder a Miranda en sus propuestas de
endeudamiento al dos y medio por ciento…, mediante el reclamo de que todas
las libras esterlinas serían de libre convertibilidad, si se admitía
1,5% de interés y el principio de minimización de los saldos de libras
esterlinas inconvertibles” (AS 5045/2318)
… (marginando
a Miranda)… Misión,… Leeper… (con)… Bramuglia y… combina una entrevista con
Perón… (27.08.1946)… “… le explique que sólo el presidente podrá sacarnos del…
desacuerdo. De o ser así la Misión retornaría a casa. Yo… (Leeper)… me sentía
seguro de que él deseaba llegar aun acuerdo… (Bramuglia)… habló… (sobre)… un
mínimo saldo de libras inconvertibles pero… saber las fechas… (de)… las
reducciones y los montos que serían librados y los montos que serían liberados
para… compras en cualquier parte… (la práctica de estas negociaciones es
discutir los ítems uno por uno, la posición británica era global)… para un
panorama general de… (la)… balanza de pagos…
(Leeper a
Perón)… Él debía educar a su congreso… el presidente… sabe que consideramos a
Miranda un obstáculo” (carpeta Foreing Office 371/51763).
SE REANUDAN
LAS NEGOCIACIONES
… (por)… la
entrevista Perón-Leeper… (07.09.1946)… (una nueva reunión para la cual se
acordó)… se trataría primero el tema de los ferrocarriles… (Leeper)… “… en
lugar de empantanarse… en la deuda en… esterlinas… (la reunión)… sin Miranda…
(convenido con Bramuglia)… (a posterior)… las propuestas… (inglesas sobre
ferrocarriles y carnes)… serían discutidas… (por)… Perón, Miranda y…
(Bramuglia)…
(se
estudiaría la posibilidad de formar un consorcio de ferrocarriles –deseo de
Perón según Bramuglia-). El gobierno argentino tendría que poseer el dinero…
(dos partidas de £35 millones reduciría)… la deuda a £ 55 millones… un
problema… más fácil de resolver… (Bramuglia sobre la gestión del embajador de
EE.UU.)… con Perón sobre la necesidad de llegar a un acuerdo… (Perón y el
embajador coincidieron sobre el peligro de comunismo)… su intervención nos ha
ayudado…” (AS 5366/4/9).
RECHAZO DE
LAS CONTRAPROPUESTAS ARGENTINAS
El…
(07.09.1946)…, Bramuglia expuso las contrapropuestas argentinas… el embajador
británico fue terminante…, la Misión regresaría a Londres.
Las
contrapropuestas… (eran sobre)… carnes, deuda y ferrocarriles… (sobre estos)…
la posibilidad de… una compañía mixta… el gobierno argentino participaría… en
la medida de los requerimientos necesarios para modernizar y… extender los
ferrocarriles. Había un dividendo mínimo garantizado a los capitalistas
británicos… pagado… (con el)… saldo acumulado en… esterlinas… Leeper al Foreing
Office: “… le dije que,… las propuestas eran totalmente inaceptables…” (AS
5440/7/9)
… (08.09.1946)…
Leeper… con… Bramuglia… Perón… (había expresado)… su deseo… (de una nueva
reunión)… (09.09.1946)… Leeper… con el embajador de… (EE.UU., quien)… sostenía
que… debían mantenerse firmes y enfrentar las consecuencias; el fracaso de las
conversaciones… haría un gran daño al gobierno de Buenos Aires…
… Víctor
Perowne en el Foreing Office… (09.09.1946)…: “El presidente y… Bramuglia están
bien dispuestos y ansiosos de llegar a un arreglo… Miranda, el principal
negociador argentino, que había… (concentrado)… casi todo el poder económico no
está tan bien dispuesto hacia nosotros… los argentinos tienen una mentalidad
muy provinciana,… y no comprenden el hecho de que llegar a un arreglo conforme
a sus deseos… sentaría un precedente imposible para nosotros” (Carpeta Foreing
Office 371/51765).
El…
(10.09.1946)… aparecen los primeros indicios de un posible acuerdo… Es el
momento de realizar una oferta final… (dicha)… oferta… (sobre)… los
ferrocarriles, se acepta la compañía mixta pero reconociendo el capital
británico en £ 180 millones, un dividendo garantido del 4%...
{Recordar
que se había rechazado un interés del 2 o 2,5%, propuesto por Argentina, sobre
la deuda a su favor}
… y un…
(aporte argentino) de £ 25 millones para modernizar el sistema… (no habría)…
rebajas de tarifas o aumentos… (salariales)…
… (11.09.1946)…
Miranda… (con los ingleses nuevos desacuerdos)…
… (15.09.1946)…
Sir Wilfred Eady… un jubiloso telegrama al Foreing Office… “¡lo hicimos!”…
las bases del tratado Eady-Miranda (sobre los ferrocarriles)… se firma el…
(17.09.1946)… la mayoría de las dificultades se derivaban… (a una)…
subcomisión… La compañía… (mixta)… heredaría los derechos y responsabilidades…,
salvo los debentures… (ya)… emitidos; estaría eximida de todo tipo de impuesto
y el gobierno argentino una ganancia mínima neta del 4%... el gobierno
argentino… (aportaría)… $500 millones en los próximos cinco años.
{notar: era
prácticamente la renovación de la Ley Mitre ¿por qué a YPF no se la eximía de
impuestos?}
… (por)… el
tratado Eady-Miranda,… (03.10.1946)… el Consejo de Ferrocarriles Británicos
Argentinos designaba… la delegación que negociaría con… (Argentina)… la
constitución de la… empresa mixta… se reunieron varias veces pero… (diferencias
sobre)… la valuación… los ingleses… £375 millones… argentinos £45 millones…
Miranda… propone… $2.000 millones como cifra definitiva… (28 y 29.12.1946)… la
negociación adquiere una variante fundamental… Miranda… (afirma que)… el
Congreso nunca iba aceptar una empresa mixta con la capitalización propuesta…
(Leeper)… “Sugerimos… una venta rápida y al contado, Miranda se aferró a
esto como una posibilidad de llegar a un arreglo sin requerir la aprobación del
Congreso… Miranda anunció… que el gabinete había aceptado la compra al
contado,…, y que el valor de cambio… (sería)… a valores corrientes… y se negaba
a cubrir… (a)… un valor preferencial de cambio… (la oferta)… equivalía a £125
millones, cifra inaceptable para Londres… Finalmente… Eady… (se reúne con)…
Perón… (03.01.1947)… (Leeper)… “… la Misión de Ferrocarriles… puede aceptar
£150 millones y 9 millones para reservas. Hay una… (diferencia)… de £54
millones… mi propuesta es ver a Perón sin Miranda… Las ventajas de una compra
inmediata son tan grandes que debemos hacer todo lo posible para no perder esta
oportunidad. Si podemos conseguir £150 millones… incluyendo reservas, pero
excluyendo activos extrínsecos,… alrededor de £16 millones, habremos hecho la
mejor de todas las alternativas…” (Foreing Office 51806.12/12, AD 7763-17/12 y
AS 7986-29/12). Se autoriza a Leeper… aceptar £150 millones… (con)… reservas,… excluyendo
todos los otros activos.
… Directores
de Ferrocarriles en un telegrama… (04.01.9147)…: “… la compra al contado por
£150 millones”… (era la opción elegida)…
… (03.01.1947)…
Eady con Perón y Miranda,… Bramuglia… y el ministro de Defensa… (se discutió
sobre la tasa de cambio de mercado)… (AS 93-4/1/47).
…(07.01.1947)…
Leeper con Perón y Bramuglia… (Leeper)… sugirió… (admitir)… un precio de $2.000
millones…, pero con una tasa de cambio preferencial… (igual a lo que)… se había
hecho al comprar la Unión Telefónica … Si Perón accedía… Leeper lograba £2
millones menos… pero afirmaba que “no hay posibilidad alguna de obtener una
suma más elevada…” (AS 157-8-1-47).
{los
ingleses fueron por todo y obtuvieron un 99,99%}
… (13.01.1947)…
Perón… (con)… Leeper… Perón quiere comprar, pero Miranda objeta la tasa de
cambio de 13,50…
… hasta el…
(12.02.1947)… reuniones… Leeper y… (distintos)… dirigentes del gobierno
argentino… Perón, Miranda y Bramuglia… el gobierno… (argentino)… está decidido
a comprar… primero se habló de £125 millones;… Perón acepta £136,5 millones,
incluían los… “activos extrínsecos”…
… carta…
(de)… Leeper a… Perowne…: “… dejar bien en claro que es imposible llegar al
precio que las compañías… (quieren)… Perón… cuando nos ofreció £136,5 millones
se ha estirado al máximo, y si nosotros rechazamos su oferta nunca más la va a
repetir…, y si pierden esta oportunidad de vender… se van a ver forzados en el
futuro a tener que aceptar precios muchos más bajos… la delegación de los
ferrocarriles ha estado aquí… más de tres meses y simplemente no se puede
seguir así “ (AS 1021-12/2/47).
… (11 y
12.02.1947)… Leeper…: “Me queje enérgicamente ante… (Bramuglia)… por las
constantes dilaciones… por parte de Miranda… es tan resbaladizo como un
anguila… negocia como si estuviera en un bazar oriental… la suma de £150
millones es lo máximo que podemos lograr”.
… (11.02.1947…
dos reuniones… Miranda y Bramuglia… (con)… Eady… (y)… Leeper… (discuten por el
tipo de cambio y llegan)… a £135,5 millones… faltaba establecer que se entendía
por “activos”… nueva… discusión… Miranda regateó… £14,5 millones lo que…
(hacía)… un total de £150 millones. Los británicos… (piden)… £152 millones…
confían que… (Perón)… achicara la diferencia a £151 millones…
{¿Quién
estaba en un bazar?}
… (finalmente)…
aceptaron… £150 millones.
UNA OPINIÓN
SOBRE LA COMPRA DE LA UNIÓN TELEFÓNICA
En… (el)…
Foreing Office hay… escasas referencias a la compra que hizo el gobierno argentino
de la Unión Telefónica en 1946. La carta que se transcribe… tiene interés por
la opinión… sobre las condiciones de… (la)… compra y la marginación… (de)
Miranda (AS 5904/5430/2, Carpeta Foreing Office 371/51871).
La Unión
Telefónica se compró por u$s 95 millones a la ITT su empresa matriz.
“… (19.09.1946)…
los norteamericanos ha hecho un excelente negocio. Han obtenido un buen precio,
reteniendo no sólo el control operacional sino también el control de todas las
compras… (en)… los próximos diez años… Sobrecargando los precios de futuras
compras, podrán aumentar enormemente sus ganancias… Miranda lamentó mucho el
arreglo, sobre el cual no fue consultado… el negocio había sido concretado sin
su autorización, y que lo… habían logrado sólo para conseguir el dinero…”
Más allá de
los últimos regateos,…, Argentina había caído en la trampa cuidadosamente
tendida… (aún cuando no lo creían posible – los ingleses -)… minuta de Perowne…
(27.11.1945, AS 6222/109/2)…: “El quid de la cuestión yace en la voluntad de
los argentinos de jugar nuestro juego, tengo… dudas… sobre… la ética, de tratar
de forzarlos… por medio de la deuda en esterlinas… el proyecto debe
considerarse absolutamente secreto…”
… sobre el
precio de mercado de las acciones… su estimación… (estaba)… considerablemente
por debajo de precio que el gobierno argentino pago… (22.06.1946)… “The
Economist”…: “El capital nominal… es de alrededor de £280 millones, pero el
valor de mercado actual… es poco más de un tercio del total nominal… alrededor
de £98 millones… El mercado… (empuja el valor hacia los)… £150 millones
equivalente a la deuda británica… Según… (The Economist)… (el valor de los
ferrocarriles se equiparaba al monto de la deuda)… cabe la posibilidad… que…,
el precio pagado no haya sido tan exagerado… Al vender los ferrocarriles Gran
Bretaña se deshizo de dos elementos que la hacia dependiente sin verse forzada
a efectuar exportaciones de bienes de capital ni liberar el uso en otros países
de las libras bloqueadas… Argentina perdía, además de libras inconvertibles de
valor discutible, armas de negociación y su posición internacional jamás
volvería a ser tan fuerte.
Finalmente, restaría
aún una sorpresa desagradable. La compra… que garantizaba la convertibilidad de
las nuevas libras que fueron acreditadas a la cuenta argentina… (por)… compras
británicas posteriores… pero presiones… (de EE.UU.)… forzaría a los ingleses a
declarar, unilateralmente, la inconvertibilidad…, dejando a la Argentina en la
estacada en agosto de 1947.
Esto era…
grave, por… otras nacionalizaciones del gobierno… deuda externa en dólares,…
ferrocarriles franceses y la Unión Telefónica habían privado a la Argentina de
su reserva de dólares… Argentina no podría utilizar libras para… compras en…
(EE.UU) y Gan Bretaña no podía suministrar o que Argentina necesitaba… Si en la
compra de los ferrocarriles el gobierno argentino había… (hecho)… un sacrificio
que garantizase la convertibilidad… gracias a este golpe… (de EE.UU.)… se quedó
sin el pan y sin la torta…
Ante la inconertilidad DECLARARA POR INGLATERRA de las libras esterlinas Y CON ELLO DE DEVALUACIÓN DE LA MISMA QUE PERJUDICABA AL PAÍS SE DECIDIÓ LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES INGLESES EN EL PAÍS ENTRE OTRAS COSAS. ESTA OPERACIÓN FINALMENTE FUE UN GRAN NEGOCIO PARA ARGENTINA AL TOMAR POSECIÓN DE LOS MISMO CON TODAS LAS EMPORESAS ASOCIADAS QUE VENÍAN CON ESTA COMPRA COMO LO EXPLICA EL ARTÍCULO Y ENTRE ELLAS LA EMPRESA FEROCARRILERA DE PETRÓLEO DE KM 8 EN COMODORO RIVADAVIA DONDE TRABAJÉ 23 AÑOS TERMINANDO CON EL PODER DE GIRO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA MISMA POR ESCRITURA PUBLICA DE 1973-1974 AL QUE SE LE AGREGÓ POR PARTE DE DINIE UNA PLANTA DE ZINC Y OTRA DE CEMENTOS Y UN TREN DE LAMINACIÓN DE HIERRO REDONDO DE CONSTRUCCIÓN, LLEGANDO A TENER 1600 OPERARIOS, ESCUELA FÁBRICA PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA Y NUEVOS BARRIOS DE VIVIENDAS PARA SUS TRABAJADORES CON TODOS SUS SERVICIOS A CARGO DE LA EMPRESA. FUE UN EMPORIO INDUSTRIAL AL QUE LOS GOBIERNOS DE FACTO SE ENCARGARON DE DESTRUIR.-
ResponderEliminar