18 dic 2009

DE LENTEJAS Y OTROS GRANOS

DE LENTEJAS Y OTROS GRANOS


Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey, le dijo: “si aprendieras a ser sumiso con el rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”. Diógenes replicó: “Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.”

Hoy más que nunca los temas éticos se vuelven de urgente reflexión: es necesario fundamentar humanizando y humanizar haciendo.

Hay gente ciego o sorda para los valores. Napoleón Bonaparte decía que la música es el menos desagradable de los ruidos.

Aristóteles … estaba en la corte del rey Filipo de Macedonia … justificaba filosóficamente la esclavitud aduciendo dos curiosas razones. La primera …era de tipo racional: el esclavo se merece ser esclavo porque cuando toma demasiado se emborracha. La segunda … (es) más bien biológica: el esclavo tiene un diente menos que el hombre libre.{si non e vero e ben trovato}

Hoy, …, vivimos una época de enorme cuidado por los “DERECHOS”, pero también vivimos una época en la que descuidamos los “DEBERES”.

La justicia sin fuerza, como la fuerza sin justicia constituyen dos grandes desgracias.

La democracia es un método para vivir civilizadamente. Así como la democracia es un método para vivir civilizadamente. Así como la democracia numérica se vive como un derecho, LA DEMOCRACIA MORAL SE VIVE COMO UN DEBER AUTOIMPUESTO, por ser la oportunidad de … un mundo mejor.

… si estimo que algo es justo se pretende que cualquier persona racional moral lo tenga por justo. Por ejemplo no dañar. Ni el político daña al ciudadano ni la maestra al alumno, ni el alumno a la maestra, ni las empresas al ambiente, ni el jefe al subordinado...

… una conducta es justa cuando puede ser ejercida por todos y cada uno en cualquier lugar y tiempo.

Si afirmo mi libertad y desprecio la tuya, no universalizo. Si mi empresa da trabajo pero contamina no universalizo. Si me dañan y respondo dañando no universalizo. Si determinados términos no valen no valen para ninguno.

La fuente del derecho es el deber . Todo derecho que no lleve consigo un deber no merece ser defendido, afirmaba Gandhi.

… hay que recordar que quien se sienta a la puerta de la historia sólo vera pasar su propio féretro portado por quienes madrugaron más.

Algunas experiencias … se asemejan … (al) elefante que deseando empollar un huevo se sentó encima para protegerlo mejor …

Son tantos los valores que requieren una reflexión profunda para entender el mundo de los derechos y de los deberes. Pero recordemos al menos una: LA RESPONSABILIDAD. El maestro auxilia y ayuda a ser responsable es para mi autoridad, yo lo reconozco como autoridad para mi. Donde termina esa autoridad por mi reconocida comienza su autoritarismo, que es la deformación de la autoridad. Sabemos que el título de maestro deviene por el reconocimiento del otro.

Uno ha aprendido que es más grande que sus fracasos y por lo tanto siempre tiene la opción de corregirse …

Para poder corregir tenemos que ser justos, PUES DONDE HAY POCA JUSTICIA ES PELIGROSO TENER RAZÓN.

Es mejor amar con severidad y corregir con dolor que engañar con suavidad. Hay una misericordia que castiga y una dureza que perdona.

Ahí se debate el ser humano: mitad amor, mitad escasez. Entonces, no más derechos sin deberes, ni más deberes sin derecho. Nuestro dilema es vivir como humanos humanizando o disfrutar como inhumanos parásitos …

{En mi opinión un excelente testimonio/propuesta Krausista, algo que los radicales debiéramos conocer y sobre todo practicar}

“EL PRIMER MANDAMIENTO ES NO DAÑAR”
Eduardo Escalante Gómez
“Los Andes”, 27.08.08

“El pragmatismo cínico no conoce límites éticos”
Santiago Kovadioff
“Los Andes”, 14.09.08

GODOY CRUZ, 10.06.09

Julio Irrazabal
LE.8152370

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