19 sept 2012

VARIABLE DE AJUSTE: LOS JUBILADOS (I)

VARIABLE DE AJUSTE: LOS JUBILADOS (I)

Mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la ANSES, se otorgan créditos de largo plazo y baja tasa para apoyar áreas estratégicas de desarrollo industrial, agrario o científico.

El Banco Central… defendió el respaldo crediticio del Estado a la actividad económica mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) administrado por la ANSES.
Las entidades públicas han tenido que asumir un rol similar al que cumplieron en varias economías de América Latina y de Asia oriental los bancos de desarrollo” evalúa el Central.
, el Central recordó que, desde fines de 2008, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES “tuvo un rol contracíclico”… y contribuir a sostener el caudal de financiamiento a las inversiones.

El monto destinado a proyectos productivos o de infraestructura en cartera del FGS pasó de casi ocho mil millones de pesos a fines del 2009 (el 6% de la cartera total) a casi 30 mil millones en marzo pasado (el 14% de la cartera).

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, creado en 2010,…, ya adjudicó $4.610 millones… casi el 1,5% del saldo de crédito bancario total a sector privado.

Esta línea, a dos años y medio de plazo mínimo y costo financiero total máximo de 9,9%...

Fuente
UNO”, 05.08.2012

You tube: ‘ tufuturounjubilado ’ ‘ – blog: ‘ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com



LOSJUBILADOS: VARIABLE DE AJUSTE (II)

LOS JUBILADOS: VARIABLE DE AJUSTE (II)

FUERTE DOLOR DE LA DEUDA INTERNA

Se canceló el Boden 2012, el del corralito, pero crece el endeudamiento con el Banco Central, la ANSES, el PAMI y demás. Sólo Venezuela nos presta plata.

La cancelación de Boden 2012, el bono del corralito, cierra un capítulo negro de la Argentina, mientras despierta interrogantes el crecimiento de la deuda interna con organismos oficiales… Banco Central, la ANSES y el PAMI…

Como – salvo Venezuela – ningún país le presta a la Argentina en el marco de la crisis internacional, Cristina Fernández decidió financiar los desequilibrios echando mano de las ganancias del Banco Central y de los fondos de los jubilados en la ANSES y PAMI.

A cambio, el Gobierno les da una letra o bono – un papel, al fin de cuentas – por el cual se compromete a cancelar esa deuda en algún año.

El problema es que el déficit fiscal real, el que incluye el pago de la deuda, sigue en aumento por una aceleración del gasto público que alcanzó su pico durante la campaña electoral de 2011 y los subsidios multimillonarios que distorsionan la economía.

Si el Gobierno no revierte y ordena ese festival de gastos, se abren dudas sobre si habrá plata para pagar las futuras jubilaciones.

Otro problema es que trabajadores, jubilados y millones de beneficiarios de planes sociales reciben aumentos anuales que casi acompañan la inflación real, del 25%, pero los bonos que ofrece el Gobierno rinden la mitad o menos de ese nivel, porque se orientan por el costo de vida manipulado por el INDEC.

Eso explica que el monto absoluto de la deuda, medido en dólares, siguió aumentando a pesar de las políticas de “desendeudamiento”.

A fines de 2011 llegó a los u$s 179.000 millones, el nivel más alto de todos los tiempos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas de la Nación.

Lo que bajo es el porcentaje del Producto Bruto que representa esa deuda: en 2011 fue 41,8%, contra el 166% que representaba en 2002…, aún no llega al mejor año de la convertibilidad, cuando en 1998 representaba el 37,6% del PIB,…

Otro dato favorable – según el Gobierno – es el reemplazo de la deuda nominada en dólares por otra en pesos.

En 2002, la deuda total en moneda extranjera era del 92% del Producto, mientras que tras el pago del Boden bajó al 8,4%, detalló la Presidente… ese dato es positivo si el Gobierno cancela esas obligaciones, porque de lo contrario puede representar la quiebra del sistema previsional y de salud para los jubilados…

Aún más negativo sería que este y los próximos gobiernos cayeran en la tentación, en lugar de diseñar una política prudente y contracíclica, del gasto y lo expandan mediante la “máquina de hacer billetes” del BCRA (llámese la de la Casa de la Moneda o de la polémica ex Ciccone), para provocar la ficción en la economía de que se puede mantener caliente el consumo en forma artificial cuando se está en recesión.

, especialistas que no comulgan con el “modelo” advierten que la política de desendeudamiento tuvo costos altos porque el Estado no la afronta con recursos propios o genuinos, ya que nunca dejó de multiplicar el gasto.

, la presión impositiva en la Argentina está en no de los niveles más altos de América, lo cual genera asfixia en el sector empresario.

Los gobiernos de los Kirchner se fueron apropiando de las ganancias y reservas del Banco Central, los fondos de la ANSES (los tomó a tasas inferiores a la inflación), los préstamos del Banco Nación y – como advierten desde distintas provincias – una porción cada vez mayor de la recaudación en perjuicio de las provincias.

(esto)… explica,… (por que)… la Casa Rosada se haya visto obligada a transforma el mercado cambiario como pocas veces se vio en la Argentina y restringir las importaciones…

eso, sumado a los apenas poco más de u$s 4000 millones de deuda que deberá pagar en 2013, el kirchnerismo aspira a tener un futuro tranquilo y, en política, apostar al proyecto de una segunda reelección para Cristina, reforma constitucional mediante.

En este marco, debe tenerse en cuenta que… aún no pudo siquiera avanzar con el pago de la deuda al Club de París – unos u$s 9000 millones -, tal vez porque Europa y Estados Unidos están demasiado “distraídos” con sus propios descalabros.

Fuente:
UNO”, 05.08.2012

You tube: ‘ tufuturunjubilado ’ y blog: ‘ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com ’







¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.