31 mar 2017

VENEZUELA: OPOSITORES A JUICIO MILITAR






VENEZUELA: 
OPOSITORES A JUICIO MILITAR






TSJ decide enviar a juicio militar al diputado Gilbert Caro



La decisión recibió el voto favorable de 30 de los 32 magistrados. 

Salvaron su voto los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica, dijo la fuente que requirió el anonimato porque la decisión no se ha hecho pública formalmente por parte del TSJ.

“Será juzgado en jurisdicción militar”, dijo la fuente con conocimiento directo del caso pocas horas después de la decisión.

Diputado que se alce, o embochinche (altere) la calle también irá preso y a la jurisdicción militar, relató la fuente.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y quien viajó a Washington para intervenir en la OEA, también será juzgado por tribunales militares bajo cargos de traición a la patria si ingresa otra vez a Venezuela  reveló la fuente.

Ahora que ningún diputado tiene inmunidad, se inicia el proceso contra Caro, dijo la fuente.

El diputado suplente está preso desde hace tres meses en la cárcel 26 de Julio, del estado Guárico, al lado de la Penitenciaría Judicial de Venezuela (PGV). 

Hasta ahora no ha sido presentado a tribunales, algo que, según establece la Ley, debió ser hecho durante las 48 horas inmediatas a a la detención. Tampoco le han imputado cargos.
fuente
"El Impulso", Lara, Venezuela, 31.03.2017

SANTA CRUZ: LA SUERTE DE LA FEA...







SANTA CRUZ: 
LA SUERTE DE LA FEA (BARADEL)... 
LA BONITA LA QUISIERA (ADOSAC)








Publicado el: 29, Mar, 2017


Cerca de 5 mil personas marcharon en Río Gallegos contra el gobierno provincial



Cerca de 5 mil personas marcharon en Río Gallegos contra el gobierno provincial


29/03 – 14:40 – Una multitudinaria marcha provincial encabezada por ADOSAC e integrada por otros gremios, jubilados, vecinos (familias enteras con hijos) y organizaciones barriales, se hicieron presente en una importante marcha provincial en contra del gobierno de Alicia Kirchner, por el incumplimiento en los pagos de haberes, el retraso, la segmentación de los mismos, los topes y la falta de voluntad política para negociar una recomposición del salario.

El sector docente convocó para este mediodía en Río Gallegos, a una marcha provincial que contuvo aproximadamente a unas 5 mil personas, quienes se concentraron en el radio céntrico y se trasladaron frente la Casa de Gobierno donde los principales dirigentes de cada gremio allí representado, hicieron uso de la palabra, escuchándose las posiciones de la dirigencia del interior de Santa Cruz.

La gobernadora y el Ministro de Economía, están ausentes, dado que se encuentran en Buenos Aires, tramitando fondos ante el gobierno nacional. 

No obstante, los marchantes hicieron escuchar su protesta por todo Río Gallegos, en contra del atraso en el pago de sueldos (aún no se cobró parte de febrero), los topes en los pagos, la segmentación de los haberes y la falta de acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos (especialmente ADOSAC), para establecer algún tipo de aumento que recomponga el salario ante la pérdida de poder adquisitivo.

Luego de desconcentrar frente a Casa de Gobierno, los manifestantes del sector docente se trasladaron a dependencias del Consejo Provincial de Educación, donde el gobierno los convocó para una nueva reunión Paritarias, aunque las fuentes gremiales indican que no van con expectativas, por cuanto no hay voluntad del gobierno en arreglar por un aumento digno. 

Recordemos que la semana pasada, ADOSAC informó que el gobierno les ofreció un aumento del 3% en sus salarios.

Cerca de 5 mil personas marcharon en Río Gallegos contra el gobierno provincial

El gremio de Judiciales, quien se encuentra en un duro enfrentamiento con un sector de la Justicia y el gobierno de la provincia, quienes no les quieren reconocer el aumento automático (CSJ) del 10%, realizan paro total de tareas y han establecido una carpa frente al Superior Tribunal de Justicia, hasta tanto se decida destrabar la situación sindical.

ADOSAC, por su parte, ingresó a una nueva reunión paritaria con autoridades del CPE, oportunidad en la que los paritarios fueron acompañados por afiliados hasta el edificio donde se lleva a cabo el encuentro. 

Fuentes del gremio, no creen posible que haya novedades relevante de esta reunión, porque no hay ninguna figura representativa y con decisión del gobierno y porque, entienden, la gobernadora está decidida a que el esfuerzo lo haga el sector trabajador, no el político.

Cerca de 5 mil personas marcharon en Río Gallegos contra el gobierno provincial

Una comisión de Jubilados, se reunió con el titular de la Caja de Previsión Social, Ctdor Ariel Ivovich, reclamándole el pago de los haberes y la seguridad de que no se les va a pagar en cuotas. 

El funcionario, no pudo informarles el día de cobro ni cuándo estarán depositados los haberes y/o las partidas con los fondos respectivos.
 (Agencia OPI Santa Cruz)


Publicado el: 30, Mar, 2017


Docentes sin acuerdo salarial, Vidal que incineró a Alicia Kirchner y 100 millones en el Banco Santa Cruz



Docentes sin acuerdo salarial, Vidal que incineró a Alicia Kirchner y 100 millones en el Banco Santa Cruz

30/03 – 00:45 – La situación social-político-gremial se torna cada vez más pesada y complicada en Santa Cruz. 

El gobierno no dá señales hacia dónde va y desde el gobierno nacional parecen estar decididos a no encubrirlo más ni enviarle ayudas sin que asuma compromisos serios ante el presidente. 

La gobernadora María Eugenia Vidal incineró a la Dra Alicia Kirchner, confesando públicamente que Santa Cruz recibió el financiamiento educativo más el 18% por inflación

En tanto, el Ejecutivo volvió a ofrecer el 3% a los docentes y el conflicto se agrava inexorablemente.

Como era de esperar, las paritarias docentes convocadas por el gobierno provincial solo sirvieron para que el Ejecutivo a través del Consejo Provincial de Educación, ratificara el último ofrecimiento: 10% sobre el título, que en términos reales de impacto sobre el sueldo docente, constituye un 3% de aumento salarial

Esto ya había sido rechazado por la ADOSAC en la última paritaria, sacando un paro de 120 horas y en la de hoy volvió a rechazar la oferta y además, la dirigencia docente consideró “una burla” y un “sin sentido” el llamado a paritarias para no decir nada, no tener ninguna proposición superadora y promover el descontento que indudablemente profundiza la crisis y el conflicto que está en su punto más crítico.

Mientras a los judiciales se les niega el aumento, los jubilados no cobran, a los maestros se les debe parte del sueldo de febrero, el incentivo docente y los aumentos del 2016, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, en una entrevista por Canal 13, defendió el envío de fondos a las provincias por parte del gobierno nacional y señaló que el presidente ya giró los fondos a las provincias para que discutamos las paritarias, dijo Vidal y afirmó “los gremios lo saben, porque hay un componente del salario docente que lo paga la Nación que ya giró esa plata y giró el 18% más” y dijo puntualmente “con lo cual no se explica, que en provincias como Santa Cruz la gobernadora esté ofreciendo el 3%, cuando la nación giró los fondos. Como yo los recibí lo recibieron todas las provincias”, concluyó Vidal en medio de una larga explicación que dio para posicionarse frente al reclamo gremial de los docentes encabezados por Baradel.


De lo señalado por Vidal, resulta claro que Santa Cruz ha recibido los fondos nacionales con destino a la Educación más el 18% correspondiente al aumento por costo de vida e inflación

Esto se contradice con el escaso 3% (real) que ofreció el Ejecutivo a la ADOSAC y a partir de aquí, se encendió una bomba con mecha corta, porque ahora la dirigencia gremial intentará que la gobernadora explique, rinda y exponga qué hizo con los fondos y por qué no paga como corresponde.

OPI tuvo acceso a una importante fuente gubernamental, quien aseguró que en el Banco Santa Cruz, el gobierno posee desde el lunes, más de 100 millones de pesos, lo cual alcanzaría para pagar los salarios adeudados, el incentivo docente y los haberes jubilatorios que restan abonar

Lo que nadie se explica es por qué la gobernadora ha decidido retener los fondos en vez de descomprimir la situación social-política y gremial que amenaza con complicar aún más la gobernabilidad en Santa Cruz.

Desde adentro de la Legislatura, fuentes de esta Agencia han asegurado que el Vicegobernador Pablo González “camina por las paredes” y sostienen que en privado ha dicho “si Alicia no sigue, yo me rajo a la mierda. Ésta parada no la banco solo”, haciendo alusión a un presunto apartamiento que podría hacer la gobernadora de su cargo, aludiendo a “cuestiones de salud”. 

Hoy Alicia Kirchner no tiene apoyo político de ningún otro sector que no sea el oficialismo y dentro de ellos, una parte mira de reojo las consecuencias que puede traer para el gobierno y su entorno inmediato, una crisis política-institucional, producto de la convulsión social que podría generarse si el Ejecutivo no puede romper la inercia del conflicto, cumpliendo (al menos) con el pago de los salarios en tiempo y forma y el sostenimiento de la Caja de Servicios Sociales, que hoy tiene la mayoría de los servicios cortados en los sanatorios y farmacias de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz" 29/30.03.2017

PAROS DOCENTES: NÚMEROS PARA ANALIZAR






PAROS DOCENTES: 
NÚMEROS PARA ANALIZAR





Clarín: “Los docentes [de CTERA] le habrán hecho a Mauricio Macri en 15 meses más huelgas que al kirchnerismo en 12 años”



Prensa CTERA
("chequeado.com" lo considera exagerado)


Ariel Riera 




La cantidad de paros nacionales en los gobiernos previos no fue menor a los que tuvo Macri hasta el momento, aunque la cifra es casi idéntica.

Para el Gobierno no hay necesidad de nacionalizar el conflicto, pero los sindicatos reclaman que se abra la paritaria nacional docente, a la que no se convocó por primera vez desde su creación.



“Los gremios se endurecen y lanzan un paro nacional con cuatro días sin clases”, tituló el diario Clarín en su portada del 11 de marzo último. 

“De ese modo -agregó-, el conflicto se nacionaliza y los docentes le habrán hecho a Mauricio Macri en 15 meses más huelgas que al kirchnerismo en 12 años”. 


En el cuerpo de la nota se especifica que se hace referencia a las medidas llevadas adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que hoy conduce la sindicalista Sonia Alesso.


tapa clarin 11 marzo 2017


Ante la consulta de Chequeado, desde Clarín señalaron que el cálculo surge de un recuento propio ante la inexistencia de una fuente oficial con la totalidad de paros. 


Según la respuesta, entre 2003 y 2015 la CTERA hizo cuatro paros, contra siete en lo que va de la gestión de Macri al frente de la Rosada.


Hasta la publicación del artículo de Clarín, la CTERA había realizado o anunciado ocho paros nacionales durante la gestión de Cambiemos. 


Los dos primeros, realizados en 2016, el 4 de abril y el 24 de agosto, y el resto todos en marzo de 2017 en el contexto del reclamo de la central por el llamado a la paritaria nacional. 


Días después, Alessio anticipó una nueva medida de fuerza prevista para este jueves 30 de marzo, con lo que serán nueve medidas de fuerza en los primeros 15 meses del gobierno de Macri.


Los números para la gestión kirchnerista, sin embargo, no coinciden con los de Clarín. 

Un relevamiento de Chequeado contabilizó diez paros nacionales entre 2003 y 2015: el primero en 2005, en reclamo de una Ley de Financiamiento Educativo; dos en 2007 por el asesinato del docente Carlos Fuentealba; uno en 2008 en protesta por la represión llevada adelante por la gestión de Macri en la Ciudad; uno en 2009 en adhesión a un paro nacional de la CTA; otro en 2010 por el asesinato de Mariano Ferreyra; y uno en 2012, uno en 2013, y dos en 2014 por distintos reclamos relacionados con las paritarias.


Así, los paros de la CTERA durante los gobiernos previos no fueron más que en la actualidad, pero sí es cierto que durante la gestión de Macri la frecuencia creció notablemente, en particular durante marzo de 2017, que se convirtió en el mes con mayor conflictividad del sindicato nacional docente por lo menos desde 2003.


Eso no significa que no hubiera paros a nivel provincial


De hecho, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires el año con mayor cantidad de paros fue en 2014, con 20 jornadas sin clases, seguido por 2013 con 19 casos.


Lo nuevo no es el paro docente bonaerense, sino su nacionalización. Es así como en las tres primeras semanas de marzo han tenido lugar paros docentes en todo el país de dos días por semana”, escribió días atrás sobre el tema Rosendo Fraga, analista político y director del Centro de Estudios Nueva Mayoría. 


“No hay a nuestro entender hoy una razón para nacionalizar un conflicto docente, salvo cuestiones políticas, gremiales o electorales”, criticó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en conferencia de prensa


Y sostuvo que desde la paritaria de 2016 se estableció que el salario mínimo docente “se actualiza automáticamente todos los años para que esté 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”.


El gremio docente, en cambio, hace hincapié en la no convocatoria a la paritaria nacional docente, algo que pasa por primera vez desde su creación


Hay que recordar que la CTERA estuvo entre sus impulsores y cuando a fines de 2007 se terminó de reglamentar su secretario gremial, Gustavo Maure, escribió: “Luego de veinte años de lucha, la CTERA ha logrado tener esta instancia de discusión nacional en la que se fijarán convenios marco sobre piso y estructura salarial, condiciones de trabajo, formación permanente en servicio, estabilidad, etc”.


“En un sistema educativo federal, cada provincia tiene la gestión del personal docente en particular. Pero es muy común que en estos sistemas (…) se intente que la política educativa tenga una visión nacional más allá de la provincial. Por esto una paritaria nacional apunta a generar cierta coordinación de políticas laborales educativas, de manera de generar un sentido de sistema educativo”, explicó en este chequeo Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford. 


En la paritaria nacional de 2016, además del arreglo del salario mínimo, se firmaron cláusulas sobre la formación docente o la inversión en infraestructura escolar.


fuente
"chequeado.com", 28.03.2017

30 mar 2017

VENEZUELA: LLORAMOS POR ELLA






VENEZUELA: 
LLORAMOS POR ELLA






  • Jueves, 30 de marzo de 2017


Maduro anuló el Parlamento y la oposición lo acusa de golpe de Estado



El presidente lo hizo con aval de la Corte venezolana y agudizó el conflicto entre los poderes públicos y políticos.

imagen

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió asumir las competencias del Congreso en un controvertido fallo que según la oposición busca darle plenos poderes al presidente Nicolás Maduro.

La sorpresiva sentencia de la Corte, señalada de estar controlada por el gobierno, agudizó el conflicto entre los poderes públicos y amenaza con profundizar la crisis en el país sudamericano.

En el fallo -que fue difundido la noche del miércoles- el Tribunal resolvió que ”Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga''.

En enero de 2016 y tras una aplastante victoria la oposición asumió el control del Congreso por primera vez en 17 años.

Desde entonces el Tribunal Supremo ha emitido casi medio centenar de sentencias contra las leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo y lo ha declarado en desacato.

“Ya no se trata de anular todas las actuaciones de la Asamblea Nacional sino de usurpar todas sus competencias permitiendo que puedan aprobar nuevas leyes que le den más poder al dictador (Maduro) para seguir destruyendo a nuestra Venezuela'', dijo el diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, coincidió con Guevara y denunció que “en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado''.

El gobierno de Perú condenó en un escrito la decisión del Tribunal Supremo venezolano por considerar que ``constituye una ruptura del orden constitucional y democrático `` y en consecuencia decidió ``retirar de manera definitiva a su embajador''.

El Tribunal declaró en desacato a la Asamblea por negarse a cumplir una sentencia que había bloqueado la juramentación de tres diputados opositores del estado de Amazonas por la supuesta compra de votos.

Aunque posteriormente el Legislativo revirtió dicha juramentación, el máximo tribunal mantuvo la medida invocando una serie de tecnicismos y dejó en un limbo legal la situación de los legisladores electos de Amazonas.

A comienzos de esta semana el Tribunal Supremo también abrió el camino para poner límites a la inmunidad de los legisladores tras declarar nulo por inconstitucional el respaldo de la Asamblea Nacional a la activación del proceso para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

En esa sentencia la Sala Constitucional ordenó a Maduro ejercer las medidas necesarias para evitar un ``Estado de conmoción'' y ``revisar las diversas leyes'' ante el desacato del Congreso.

El fallo se conoció luego de que los países miembros de la OEA se reunieron en Washington para debatir sobre la situación política en Venezuela.

El comunicado del gobierno de Perú añadió que la cancillería de ese país inició consultas con los Estados miembros de la OEA para que ``en el marco de la Carta Democrática Interamericana se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional'' en Venezuela.

"América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela'', expresó el jueves Kuczynski, un franco crítico del gobernante venezolano, a través de su cuenta en Twitter.

fuente
"Los Andes", 30.03.2017


TSJ da “Golpe al Estado de Derecho” y disuelve la AN por “desacato”


Roberth Suárez Piña - 30.03.2017

Borges
Al Gobierno de Nicolás Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no le bastó limitar la Inmunidad Parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), por su condición de desacato, sino que ahora el Poder Judicial asumirá las competencias del Poder Legislativo.

Así lo dio a conocer el mismo TSJ durante la noche del miércoles cuando publicaron por medio de una sentencia que el Parlamento será disuelto por no acatar las decisiones del Órgano Judicial.

La medida incluyó en la admisión de un recurso de interpretación en el que decretó que el Jefe de Estado puede constituir empresas mixtas en el país sin que la AN se lo impida.

Por su parte la oposición venezolana ha rechazado esta medida del TSJ, considerándolo como un Golpe al Estado de Derecho.

A Continuación parte de la sentencia publicada por el TSJ:

“1.- Se declara COMPETENTE para conocer la presente demanda de interpretación constitucional.

2.- ADMITE la demanda incoada, la resuelve de mero derecho y declara la urgencia del presente asunto.

3.- RESUELVE, con carácter vinculante y valor erga omnes, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada.

4.– Declara la Omisión Inconstitucional parlamentaria y, en consecuencia, esta Sala dispone:

4.1.- Sobre la base de la omisión inconstitucional declarada, esta Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo.

4.2.- Resolviendo la interpretación solicitada del artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, la Sala decide que la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones.

4.3.- Sobre la base del estado de excepción, el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de este Máximo Tribunal (ver sentencia n.° 155 del 28 de marzo de 2017).

4.4.- Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.

5.- Se ordena notificar de la presente decisión al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

6.- Ordena la publicación de la presente decisión en la Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo sumario deberá señalar: “Sentencia de la Sala Constitucional que declara que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo”.

fuente
"El Impulso", Lara, Venezuela, 30.03.2017

#ENCUESTA Venezolanos consideran que sentencia del TSJ es un “Golpe de Estado”


RSP - 30.03.2017

Varios abogados y politólogos consideran esta acción como un Golpe de Estado a la Constitución de la República por parte del Poder Judicial.
Al respecto fue realizada una encuesta en la red social Twitter, donde el 95% de los cibernautas que participaron (de un total de 172 votos) expresaron que sí hubo un Golpe de Estado, no solo a la Carta Magna de la República sino a la democracia en Venezuela.
fuente
"El Impulso", Lara, Venezuela, 30.03.2017

Asamblea Nacional denuncia que en Venezuela se dio un golpe de Estado


El presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que para los legisladores las dos últimas sentencias de la Sala Constitucional son “basura” y no serán acatadas porque son inconstitucionales

Julio Andrés Borges.png
Coat of arms of Venezuela.svg
8.° Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2017


¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.