31 ago 2016

BANCOS: LOS GANADORES DE LA DÉCADA Y... ¿LOS VILLANOS?






BANCOS: GANADORES DE LA DÉCADA Y... ¿LOS VILLANOS?







FINANZAS
Lunes 29 de Agosto de 2016 

El Gobierno avanza contra las tarjetas de crédito y las denunciará por abuso de posición dominante



29-08-2016 El lunes presentará un informe en el que denunciará que el sector impone condiciones para el cobro de comisiones a comercios y usuarios







El Gobierno presentará esta tarde un duro informe en el que denunciará que las tarjetas de crédito abusan de una posición oligopólica que les permite imponer condiciones y cobrar comisiones y cargos altos a comercios y usuarios.

A las 15.30, en el auditorio del Palacio de Hacienda, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, oficializarán los resultados de una investigación de la CNDC sobre los emisores de tarjetas de crédito, en medio de una fuerte avanzada de las cámaras que nuclean a los comercios para bajar las comisiones.

Fuentes oficiales confirmaron que el de las tarjetas de crédito es uno de los once sectores que investiga la CNDC por considerarlos oligopólicos

En las últimas semanas, ante la avanzada de reclamos empresarios, los funcionarios aceleraron.


Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), "la falta de transparencia y libre competencia provoca que haya una posición dominante por parte del principal proveedor de tarjetas de crédito y débito", que concentra el 64,5% del mercado

La CAC indicó que la empresa Prisma S.A., que emite los plásticos Visa, concentra el 70% de las ventas por tarjeta de crédito, el 60% de las terminales electrónicas (Lapos) y más del 50% en otros segmentos del mercado de pagos con medios electrónicos.

Eso, indican tanto la CAC como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lleva a que los comerciantes deban aceptar pagar comisiones del 3% más iva, en el caso de las ventas con tarjeta de crédito, y del 1,5%, en el de las ventas con tarjeta de débito. 

Entienden que son más altas que las que se perciben en la región.

"Uno de los problemas del actual esquema en Argentina es que hay un único adquirente para cada una de las tarjetas de crédito/débito y que las tres etapas del sistema ("Adquirencia", "Financiamiento" y "Procesamiento") no son abiertas ni están separadas entre sí (hay integración vertical) y falta, casi de manera absoluta, competencia", indicó la CAC semanas atrás al entrevistarse con Greco.

El Gobierno presentá el informe en momentos en que el Senado avanza con una nueva ley de comisiones, que pondría un tope del 1,5% al costo que el emisor del plástico puede cargarle al comercio.

Los bancos y emisores de tarjetas advierten que con este sistema caerían las cuotas sin interés y ponen el foco en Ahora 12.

El plan de financiamiento con subsidio oficial termina el 30 de septiembre y el Gobierno quiere renovarlo.

Las posiciones en el Poder Ejecutivo no son uniformes. 

Si Cabrera y la CNDC apuran el informe que denuncia la posición dominante, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, está convencido de que puede obligar a las emisoras de tarjetas a competir con una serie de regulaciones que promuevan transferencias inmediatas de dinero, pero sin imponer tope de comisiones.

LEGALES
Martes 30 de Agosto de 2016

Gobierno embiste contra Visa por abuso de posición dominante y evalúa aplicarle multa de $150 M


30-08-2016 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anunció una investigación ante la presunta existencia de cartelización de bancos accionistas. 


Este proceso se da en momentos en que el Congreso debate poner un tope a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios






El Gobierno presentó un duro informe en el que denuncia que la tarjeta de créditoVisa hace abuso de su posición dominante en el mercado y que impone condiciones y cobra comisiones y cargos exageradamente altos a comerciantes y usuarios.


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anunció el inicio de una investigación en ese sentido, ante la presunta existencia de posible cartelización de bancos accionistas.

El titular de la Comisión, Esteban Greco, precisó que el primer caso comprende a la firmaPrisma -Visa Argentina-, tras la concreción de un estudio en el que se detectó que el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico.


Si la investigación prospera en el sentido que le da la Comisión, la empresa podría ser multada por $150 millones, segón (sic) anunciaran en conferencia de prensa Greco y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. 

"Éste este es el resultado del primero de los once estudios que la CNDC anunció en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción".
 
La posición dominante de la empresa Prisma en el mercado de pagos electrónicos "se evidencia -dice el informe oficial- en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjetaVisa, en la integración vertical con los principales bancos, tanto privados como públicos.


Además, en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores.

Este proceso se da en momentos en que el Congreso debate poner un tope a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, y regulaciones que el Banco Central estudia aplicar en el mismo sentido.

Cabrera dijo que estas medidas "no van en contra del plan Ahora 12, al cual queremos prorrogar, sino en ampliar el mercado para que haya menores costos".

Una historia que no empezó hoy

Esta investigación comenzó semanas atrás con la denuncia de las cámaras de comerciantes, que elevaron sus reclamos al Banco Central y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En particular, esta batalla se profundiza a raíz de la caída en ventas que los obliga a cuidar al máximo cada uno de los gastos. También, las comisiones pagadas.

El pedido que formulan pasa por dos aspectos centrales:

-Que se elimine la comisión del 1,5% que les cobran las entidades financieras en cada transacción con débito.

-Que se reduzcan a la mitad las correspondientes a las compras con tarjetas de crédito.

"La transferencia de dinero de los comercios a los bancos en concepto de comisiones por pagos con tarjetas es excesiva, no solo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran por el mantenimiento de cuentas y movimientos financieros", se quejan desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Además, la entidad traza un comparativo con otros países: "En Perú se paga una comisión por venta con tarjetas de crédito del 1,5%, en Brasil 1,3% y en España e Italia menos del 1%".

De modo tal que "el 3% que se abona en Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente", reclaman desde CAME.

Los gastos por este concepto son:

-Para tarjetas de crédito, la comisión es del 3% + IVA

-Para las de débito, del 1,5% +I VA

A esas erogaciones se le deben sumar los $400 mensuales por el comodato de la terminal.

En el reclamo que fuera elevado al Banco Central, la CAME parte de la siguiente premisa: "Si lastransferencias bancarias menores a $50.000 son obligatoriamente gratuitas", entonces la transferencia del importe de una venta realizada con débito también debería serlo.

El reclamo de la entidad para que bajen las comisiones cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta cómo es el desglose actual de las compras en los comercios:

-Un 45%, con tarjetas de crédito

-Un 35% se pacta en efectivo

-Un 20% se realiza con débito

En otras palabras, menos de $4 por cada $10 que reciben los establecimientos son pesos contantes y sonantes.

En lo que respecta al abuso de posición dominante por parte de VISA, desde la CAME afirman que el 70% de las ventas con tarjeta de crédito se realizan con esa tarjeta (Prisma S.A.) y que, además:
-La firma provee el 60% de las terminales electrónicas

-Tiene bajo su órbita el 60% del procesamiento de los pagos

-Controla casi $7 de cada $10 de las transacciones con tarjetas

-Domina el 60% de las compras con débito

Ante la contundencia de estos números afirman que resulta necesario que haya una mayor oferta y añaden que "en otros países cada banco emite sus propias tarjetas y así el abanico de propuestas es más competitivo".

 fuente
"iProfesional", 29 y 30.08.2016


EL EXTRAÑO "CONVENTO"






EL EXTRAÑO "CONVENTO"





  • Miércoles, 31 de agosto de 2016


La justicia se mete de lleno en el extraño convento trucho donde dejó las bolsas López



"Es un lugar bastante extraño" , dijo el fiscal Federico Delgado. 


Quieren dilucidar qué era en realidad y para que se usaba



imagen




Redacción LA


El fiscal Federico Delgado, que presentó la denuncia para que se investigue el "extraño" funcionamiento del convento bonaerense donde fue detenido el exsecretario argentino de Obras Públicas José López cuando transportaba bolsas con 9 millones de dólares, dijo que el sitio es oscuro y raro.


"Es un lugar bastante extraño", afirmó.


Lo que ahora quieren saber es si habóa (SIC) "circulación de bastante dinero", con fondos del Estado involucrado


Delgado contó que esta semana presentó una denuncia para que se inicie una investigación sobre el convento al margen del caso López y compartió sus dudas acerca de las responsabilidades de las personas que habitaban el recinto, ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.


"Es un lugar complicado" donde "hay dinero pero nadie es el responsable", recalcó.


El monasterio estaba habitado por religiosas no ordenadas por la Iglesia católica y estaba supuestamente dirigido por la hermana Alba, una laica consagrada nonagenaria a la que una junta médica consideró no apta para declarar tras realizarle diversos exámenes.

Es decir, estaba habitado por mujeres disfrazadas de monjas y la que lo regenteaba era demente.

"Es extraño que al monasterio lo dirija una inimputable y que maneje dinero importante", apuntó el fiscal, antes de puntualizar que, tras meses de investigaciones, no hay un verdadero "responsable visible" del lugar.


"En principio hay un informe médico que dice que la hermana Alba no podría comprender las acciones que lleva adelante, con lo que es probable que (el juez Daniel) Rafecas la exculpe", prosiguió.


De acuerdo a las pruebas, ni siquiera "se sabe bien cuántas palabras puede decir" la hermana Alba porque, "según lo que dicen los médicos, le cuesta ubicarse en tiempo y espacio", detalló Delgado.


Sin embargo, las otras religiosas declararon que "habían ayudado a López a ingresar el dinero al convento porque la hermana Alba se lo había ordenado, órdenes que en teoría no habría estado en condiciones de dar", añadió. 

"El monasterio es un gran misterio", consideró el fiscal. 

Además de las circunstancias de la detención de López, Delgado indicó que en el pasado hubo subsidios públicos importantes para el convento que se utilizaron, por ejemplo, "para construir la habitación en la que el exobispo (Rubén Héctor) Di Monte (fallecido) iba a disfrutar de su jubilación, en la que había un jacuzzi".


José López, secretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido 'in fraganti' intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez.


En las elecciones del pasado diciembre fue elegido diputado del Parlasur por Argentina pero a comienzos de agosto fue despojado de su banca.


El exfuncionario también está investigado en otras causas, como una que investiga el presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba y otras sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones de obra pública. 

La hermana Alba con Alicia K. Ahora dicen que está demente

fuente
"Los Andes", 31.08.2016

AUTOS ELÉCTRICOS: UN TEMA A CONSIDERAR






AUTOS ELÉCTRICOS: 
UN TEMA A CONSIDERAR






Miércoles 31 de Agosto de 2016 

Los autos eléctricos se impondrán más pronto de lo que se cree, según WSJ


31-08-2016 La tendencia crece en el mundo, acompañada por más puntos de recargas en cada ciudad y baterías que aumentan notablemente su autonomía





En 2015, aproximadamente uno de cada 150 autos vendidos en Estados Unidos tenía un conector eléctrico y una batería.


No obstante, la adopción masiva de vehículos eléctricos se avecina y llegará mucho más pronto de lo que la mayoría de la gente cree.

Esto se debe en parte a que los autos eléctricos son como los aparatos electrónicos, en los que el cambio tecnológico es rápido.

Uno de estos grandes saltos se da en las baterías


Un vehículo eléctrico típico hoy en día cuesta u$s30.000 y recorre, como mucho, unos 160 kilómetros con una carga. 


En un año, se podrá duplicar esa distancia con un poco de dinero más.

Tesla Motors Inc. es el líder de este cambio, prometiendo un vehículo Model 3 dirigido a las masas, con un precio de u$s35.000 sin incentivos en EE.UU. y más de 320 kilómetros de autonomía. 


En comparación, el auto nuevo promedio en el país norteamericano se vende hoy en día por cerca de 33.000 dólares.

No obstante, Tesla no es la única. Chevrolet lanzará su Bolt EV de u$s37.500, que presume de una autonomía de más de 320 kilómetros con una carga, lo cual parece ser la nueva meta para eliminar la "ansiedad de distancia" entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos, es decir, el temor de que un vehículo se quede sin carga en medio de la carretera.

Y ese es apenas el comienzo. Pasquale Romano, presidente ejecutivo de ChargePoint Inc., el mayor fabricante de estaciones de carga de autos eléctricos del mundo, dice que está trabajando y en negociaciones con la mayoría de las grandes automotrices del mundo. "Hemos visto sus planes internos para electrificar todo", dijo al diario Wall Street Journal.

A corto plazo, muchos de estos autos serán híbridos, con motores eléctricos y a nafta.


Tiene sentido contarlos junto a los eléctricos debido a que la mayoría de los modelos nuevos tienen suficiente carga como para llevar al estadounidense promedio a su trabajo y de regreso a casa sin usar gasolina.

Steve Majoros, director de marketing de Chevrolet, unidad de General Motors, dice que 90% de los viajes y 65% de los kilómetros conducidos en su híbrido Volt son en el modo eléctrico


El Volt puede recorrer 85 kilómetros con una carga.

Cada híbrido es un auto eléctrico que lleva un "extensor de autonomía". 


Estos ayudarán a electrificar una buena cantidad de los kilómetros que recorren los conductores. 


También facilitarán la adopción de los vehículos eléctricos por parte de los consumidores, al ayudar a superar cualquier temor respecto a quedarse varados.

La competencia entre los vehículos eléctricos y los híbridos será intensa, lo cual reducirá los precios. 


Volkswagen AG ha prometido fabricar como híbridos todos sus modelos disponibles para 2025. 


BMW AG ha dicho lo mismo. 


Hyundai Motor Co. promete ocho modelos híbridos para 2020, más dos vehículos completamente eléctricos. 


La renovación del híbrido Prius de Toyota Motor Corp, el cual tendrá el doble de autonomía, llegará antes de fin del año.

Otra tendencia que ayudará esa (sic) la proliferación de las estaciones de carga.


ChargePoint dijo hace poco que tiene 30.000 estaciones en su red. 


En comparación, hay cerca de 90.000 estaciones de gasolina accesibles al público en EE.UU.

El número de estaciones de carga comerciales está creciendo rápidamente en parte porque son relativamente baratas, con un costo de entre u$s3.000 y u$s7.500 por puerto, dependiendo de si es una construcción nueva o una adaptación de una existente.


Cuando están ligadas a un negocio, pueden atraer clientes y alentarlos a quedarse por más tiempo y gastar más.

Colocar estaciones de carga en los sitios de trabajo, donde los autos pasan mucho tiempo, sería algo poderoso. 


Cuando una empresa instala una estación de carga, sus empleados son 20 veces más propensos a comprar un vehículo con conexión eléctrica, según una encuesta del Departamento de Energía de EE.UU, según WSJ.

De todas formas, los conductores no se cambiarán a los vehículos eléctricos tan rápidamente como los consumidores adoptaron los teléfonos inteligentes. 


El estadounidense promedio mantiene su auto por 11 años. 


Sin embargo, cuando la mayoría de la gente esté lista para comprar otro auto habrá una gama de vehículos eléctricos disponibles a precios comparables a los de gasolina.

Los vehículos eléctricos han pedido pista desde hace rato, pero ahora representan una amenaza clara y cercana al motor naftero 


Si Tesla cumple sus promesas actuales con el Model 3, "los vehículos nafteros serán historia".

fuente
"iProfesional", 31.08.2016

JUBILADOS CAUTELAR APELADA






JUBILADOS CAUTELAR APELADA





  • Miércoles, 31 de agosto de 2016


Apelan cautelar que limita pago de deuda a jubilados



Anses apeló la suspensión de la Ley de Reparación Histórica.




imagen


Télam

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apeló la medida cautelar que suspendió la instrumentación de la Ley de Reparación Histórica en lo que respecta al uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para el pago de los reajustes salariales a jubilados que litigaron contra el Estado.


La dependencia previsional también solicitó la recusación del juez Juan Fantini, por considerar que el magistrado reveló “en forma indudable su opinión sobre el fondo de la cuestión”, informó la Anses en un comunicado.


“Esta decisión del juez perjudica a más de dos millones de jubilados de todo el país a los que les corresponde la reparación histórica del haber previsional”, señaló la dependencia oficial.


La Anses recordó que la medida cautelar “fue impulsada por el ex funcionario político Miguel Ángel Fernández Pastor”.


Mientras se lleva adelante la apelación de esta medida considerada “arbitraria”, la implementación del Programa de Reparación Histórica sigue en marcha en todo el país.


En tal sentido, la Anses señaló que a partir de los primeros días de setiembre, los jubilados podrán consultar en la sección Mi ANSES de la web,www.anses.gob.ar, cuánto les corresponde por el reajuste del haber, así como el monto por retroactivo, en los casos en los que correspondiera.


La Ley N° 27.260, sancionada el 29 de junio de este año y cuya reglamentación se llevó adelante por medio del Decreto 894/2016 del 27 de julio de 2016, requirió meses de trabajo en conjunto con el Poder Judicial de la Nación para poder hacer efectiva la instrumentación, cumpliendo con todos los requerimientos expuestos por dicho poder.


En la apelación presentada, la Anses sostuvo que en la resolución cautelar “el juez adelantó su opinión sobre el fondo de la cuestión” y que “más allá de las fórmulas dogmáticas y de estilo, los términos y razonamientos empleados revelan en forma indudable que, en realidad, el magistrado ha expuesto su opinión sobre el fondo de la pretensión del actor”.


Afirman además que “el magistrado adelanta una opinión desfavorable sobre la ley en general. 

La conclusión y juicio de valor sobre el alcance de la ley, en cuanto a la cantidad de afiliados alcanzados y sobre el alcance de la cancelación de las deudas previsionales que serían canceladas, exceden claramente la cautelar, y exponen una visión subjetiva e ideológica del juez”.


En la Anses subrayan que “la resolución apelada es arbitraria y reviste una extrema gravedad institucional, por cuanto pone en riesgo la aplicación de la Reparación Histórica aprobada por un abrumador consenso, y amenaza con impedir que más de dos millones de jubilados y pensionados puedan acceder en vida, al cobro de sus derechos previsionales”.


fuente
"Los Andes", 31.08.2016. 

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.