31 may 2016

RENOV AR Y NUESTRO FUTURO






RENOV AR Y NUESTRO FUTURO



Macri lanzó un plan de energías renovables

 

"Hay que llenar toda la Patagonia de molinos", sustuvo el Presidente; críticas al kirchnerismo por la crisis energética heredada


Miércoles 18 de mayo de 2016
 
Macri presentó un plan de energías renovables
Macri presentó un plan de energías renovables. Foto: TN
 
El presidente Mauricio Macri reafirmó hoy el compromiso asumido por la Argentina ante la conferencia sobre cambio climático de París 2015 y dijo que "el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar alternativas para producir la energía que necesitamos".

Fue durante el lanzamiento del programa RenovAr, que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país. 

Se trata del primer llamado a licitación para la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar, en momentos en que el país busca paliar un fuerte déficit energético y sustituir importaciones.

Macri convocó a las empresas para que "inviertan en este proceso" y aseguró que, "en pocos meses", espera "recibir muchísimas ofertas de todo el mundo" que serán respondidas "con coherencia y seriedad".

Crisis como herencia

A su vez, Macri apuntó nuevamente a la administración kirchnerista, al advertir que la Argentina "heredó" un país "con crisis de energía", producto de la "mala política que desincentivó la inversión".

Al alertar sobre los problemas, principalmente con el suministro del gas y la electricidad, Macri responsabilizó al gobierno anterior por la desinversión en estas áreas y enfatizó que desde la Casa Rosada "nos hemos comprometido a corregir esto, a generar marcos para que la gente vuelva a invertir"

"Hay que corregir esto, hay que generar marcos para que se vuelva a invertir, y tengamos la energía vital que acompañe el crecimiento de la Argentina", afirmó, luego de advertir del cambio climático, que genera el calentamiento global, y termina en las tremendas inundaciones en el país".

"Es el comienzo de una etapa maravillosa, en la que tenemos que estar juntos, creer en nuestra capacidad", aseveró el Presidente, al graficar que se propone "llenar toda la Patagonia de molinos, porque eso va a llenar de energía (eólica) a toda la Argentina".

fuente
"La Nación", 18.05.2016




18/05/2016  
 
 
RenovAr
 
 

Energías renovables generarán US$ 2.000 millones de inversión



El Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr) dotará en una primera etapa de 1.000 megavatios a la oferta energética del país, para lo cual se generarán inversiones por u$s 2.000 millones y unos 8.000 puestos de trabajo, y se ahorrarán u$s 300 millones en importación de combustibles.


etiquetas
 
“Se busca sumar mayor oferta eléctrica en el país”, sostuvo el Presidente Mauricio Macri y puntualizó que "estos emprendimientos (de energías renovables) evitarán la emisión de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en forma anual, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos".


"Esto hasta ahora no lo habíamos hecho en la Argentina y además estamos haciendo nuestro aporte a la mitigación del cambio climático, logrando reemplazar hidrocarburos fósiles que son contaminantes por una energía mucho más limpia", destacó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El presidente Mauricio Macri, junto al ministro Juan José Aranguren, encabezaron la presentación del Plan RenovAr en el Centro de Información y Formación Ambiental, del barrio porteño Lugano.

Allí, el Jefe de Estado reafirmó el compromiso asumido por la Argentina ante la conferencia sobre cambio climático de París 2015 y dijo que "el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar alternativas para producir la energía que necesitamos".

Macri convocó a las empresas para que "inviertan en este proceso" y dijo que, "en pocos meses", espera "recibir muchísimas ofertas de todo el mundo" que serán respondidas "con coherencia y seriedad".

El Presidente dijo que el país se encuentra "en el comienzo de una etapa maravillosa", y propuso "llenar la Patagonia de molinos de viento para generar energía y trabajo".

A través de las Resoluciones 71/2016 y 72/2016 del Ministerio de Energía se dio inicio al Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación con un requerimiento total de 1.000 megavatios (MW) de potencia instalada, bajo el denominado “Programa RenovAr-Ronda 1”.

El jefe de Estado estuvo acompañado en el acto, además de Aranguren, por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A partir de este proceso, se busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país, divididos de la siguiente manera: 600 megavatios eólicos; 300 MW solares; 65 MW de biomasa; otros 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

El plazo de ejecución máximo de los contratos es de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre u$s 1.500 y u$s 2.000 millones.

"Las empresas van a elegir si es viento, si es solar, si es biomasa, si es biogas", indicó Aranguren, pero aclaró que serán las adjudicatarias que las que elegirán la fuente renovable a desarrollar.

Con estas nuevas incorporaciones, el país ahorrará unos u$s 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo que se encuentra en el orden de los u$s 50 por barril.

A través de la Ley 27.191 se estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía y se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.

A partir de la puesta en marcha de estos proyectos, adjudicados como resultado de la Ronda 1 del Programa RenovAr, no sólo se incrementará la soberanía energética del país sino que se estima la creación de entre 5.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Estamos entre los principales países para generar energía solar y energía eólica”, concluyó Mauricio Macri, quien subrayó que este tipo de procesos "permiten ahorrar cientos de millones de dólares en importación de combustibles y generar trabajo y energías renovables".

En ese sentido remarcó su compromiso de corregir la actual situación de crisis energética, a partir de "generar marcos regulatorios para que se vuelva a invertir".
 
fuente
"télam", 18.05.2016



 

ALERTA ARGENTINA: EL FUTURO SE NOS VIENE ENCIMA






ALERTA ARGENTINA: 
EL FUTURO SE NOS VIENE ENCIMA

ATÉNCIÓN DON LINO BARAÑAO




Autos lunes 30 de mayo 2016

 

La primera victoria de los autos eléctricos sobre los nafteros

 

Japón ya dispone de más puestos de carga de baterías que estaciones de servicio tradicionales. 

Las razones de este cambio que comienza a replicarse en otros lugares del planeta

El gigante asiático se pone a la cabeza de los vehículos de propulsión alternativa
El gigante asiático se pone a la cabeza de los vehículos de propulsión alternativa Crédito: Shutterstock

La movilidad del futuro es eléctrica. 

Japón lo manifiesta con un dato evidente: 40.000 puestos de carga en detrimento de las 34.400 estaciones de servicio. 

Su red de suministro energético para los vehículos sustentables supera de manera sobrada al sistema de alimentación fósil de los autos tradicionales. 

Una información cruda con connotaciones singulares: la revelación de que para el gigante asiático las energías renovables son el cambio.

En 2015, el mercado japonés vendió 25.000 autos eléctricos.

Y lo confirman con políticas de predominio. 

La sustitución en la red de repostaje es la comprobación de medidas gubernamentales públicas de estímulo al uso de mecánicas de propulsión alternativa

La abundancia de las electrolineras -las gasolineras eléctricas- representan la decisión formal de abastecer la demanda de usuarios de vehículos eco-friendly

El gobierno japonés refuerza su incentivo primario que favoreció la introducción de esta clase de autos en la industria local

Mediante un plan de fomento en la compra de coches eléctricos, híbridos y bajos en emisiones contaminantes, las autoridades niponas impulsaron el mercado automotor "verde".

Tiene 40.000 puestos de carga en comparación a las 34.400 estaciones de servicio

Establecer una red sólida de puestos de carga acentuará una tendencia en ejecución y proporcionará una mayor operatividad de los coches eléctricos, que suelen disponer de una autonomía de carga de menos de 200 kilómetros. 

Consolidar este comportamiento social con infraestructuras públicas alienta el advenimiento del futuro con motores de propulsión alternativa

Justamente, las automotrices que comulgan con esta tecnología responsable con el ambiente adoptaron el desafío de desarrollar baterías de carga de larga duración.

 El Leaf, de la compañía japonesa Nissan, es uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo
Hay matices que ordenan este suceso. 

De las estaciones de carga desperdigadas por Japón, un elevado porcentaje son de carácter privado, instalaciones realizadas por empresas o comunidades para beneficencia de sus unidades ecológicas pero abiertas a ser utilizadas por cualquier usuario. 

También cooperó significativamente en esta transferencia de recursos el bajo precio de aplicación de un punto de carga eléctrico: USD 2.300 cotiza su adecuación, en detrimento de los varios miles de dólares que cuesta montar una estación de servicio convencional.

En relación a los puntos de carga rápidos, que disminuyen considerablemente el tiempo de espera, el país asiático dispone de 2.819 unidades, de sus 40.000 puestos ordinarios. 

En Estados Unidos, a modo de confrontación porcentual, hay 854 establecimientos de cargas raudas en relación de las nueve mil estaciones públicas eléctricas y a las 114.500 estaciones de servicio.

Motivados por la experiencia nipona y por la influencia de compañías como Tesla Motors, otros países del globo tienen perspectivas de asimilar esta tendencia sustentable de la sociedad. 

Una reciente investigación predice que la venta de los autos eléctricos podrán superar los 41 millones a nivel global para 2040, una representación acorde al 25% del campo automotor mundial. 

Japón entendió que la movilidad del futuro es eléctrica y así lo traduce: más puestos de carga que estaciones de servicio.

fuente
"infobae", 31.05.2016

¿¡CÓMO... MÁS POBRES QUE EN 1998!?









¿¡CÓMO... MÁS POBRES QUE EN 1998!?


Economía martes 31 de mayo 2016

 


¿Somos los argentinos más pobres que en 1998?



Así lo revela un informe elaborado por un grupo de investigadores de la UBA y de Harvard, tras sincerar las estadísticas del Indec de Cristina Kirchner

La clave: el uso del dólar oficial "mejoraba" los indicadores que hacía el gobierno anterior



Los argentinos podríamos ser ahora más "pobres" que en 1998. 
 Así lo establece un informe que revisó las estadísticas elaboradas por el Indec del gobierno de Cristina Kirchner, que publicó ARKLEMS+LANDS, un proyecto liderado por el economista Ariel Coremberg y que integran profesionales y estudiosos de las estadísticas de la Universidad de Buenos Aires y Harvard.

"Mis condolencias, argentinos. Actualmente son más pobres que los chinos, los búlgaros, azerbaiyanos, bielorrusos, turcos, mexicanos, malayos y gabonenses, sin mencionar a sus queridos vecinos de Brasil", encabeza un artículo publicado hoy por el periodista Steve Johnson, del prestigioso diario Financial Times, que reproduce el trabajo elaborado por el grupo de expertos.

Es que, según ARKLEMS+LANDS, el PBI per cápita de la Argentina fue marcadamente inferior al que informó oficialmente el gobierno de Cristina Kirchner
Basándose en el tipo de cambio real, el equipo de Coremberg calculó que el producto bruto interno del país en el año 2014 fue de sólo u$s7.399, muy por debajo de los u$s12.510 que había informado el Banco Mundial, basado en cifras oficiales argentinas.

Es decir que entre un cálculo y el otro hay una diferencia del 40,9 por ciento
De tomarse este cálculo, la Argentina descendería en el escalafón mundial del puesto 56 al 78, ubicándose por debajo de países como Surinam, Santa Lucía o Granada, cuyo PBI por habitante es de 10.739 dólares.

La estimación del PBI ARKLEMS, que sirvió de base para el informe publicado por Financial Times, permitió comparar la trayectoria de crecimiento de la Argentina en diversos periodos del último siglo.
Como resultado de esos procedimientos aplicados, al contrario de los cálculos oficiales, se comprueba que el periodo de crecimiento del régimen macroeconómico del kirchnerismo no fue el mayor, ni el más prolongado, ni el único que generó tasas chinas de los últimos cien años.
Más aun, Argentina fue el país que menos creció a largo plazo de América Latina.

Los siete puntos destacados del Informe

1- El PBI de la economía argentina entre los años 1913-2013 creció un 2,7% promedio anual.

2- Por tasa acumulada y promedio anual, los periodos de mayor recuperación post crisis fueron 1900-1913, 1917-1929, 1963-1974 e INDEC 2002-2014.

3- El régimen macroeconómico actual si bien se destaca por la recuperación acelerada del nivel de producción post crisis, no es el único que presentó tasas chinas en el último siglo.

4- El periodo 2002-2014 acumula un crecimiento del 64% en la serie ARKLEMS encadenada, un 76% en la réplica de la serie base 1993 sin manipulación. En tanto que la serie INDEC oficial base 2004 acumula un 92% e INDEC oficial base 1993, 108%. Ello demuestra que las diferencias se deben mayormente a la manipulación discrecional de las series oficiales a partir de la intervención del INDEC y en mucha menor medida al año base considerado.

5- Argentina fue el país que menos creció a largo plazo (entre máximos cíclicos recientes 1998-2013) de América Latina.

6 - El presente régimen macroeconómico demuestra una tasa de crecimiento a largo plazo entre máximos cíclicos 1998-2013 del 2,2% promedio anual por debajo de la tendencia 1913-2013 y por debajo de los períodos 1944-1974, 1987-1998.

7- El PBI per cápita no crece desde el año 2008 hasta el presente.

Según el trabajo de investigación, uno de los hechos destacados de la década kirchnerista fue la importante recuperación de la actividad económica luego de la gran depresión económica 1998-2002, resaltado tanto por autoridades públicas como por economistas críticos como uno de los períodos de crecimiento más dinámicos de la historia argentina. 

"Pero cuando uno compara el pico de 2015 con 1998, el último nivel máximo, sólo creció 2% anual en vez de las tasas chinas de 8 por ciento", aseguró Coremberg en el último informe.

Sin embargo, resulta dificultoso analizar y comparar el período de crecimiento actual con otros regímenes macroeconómicos imperantes durante la historia económica argentina por dos razones:

- Primero, la estimación de la serie de PBI a precios constantes durante periodos largos de tiempo con el fin de medir el crecimiento de la economía argentina presenta las conocidas dificultades de empalme de series que provienen de años base cuya estructura de precios relativos sectoriales son muy diferentes entre sí como las que presentan las Cuentas Nacionales en los últimos cien años: 1950, 1960, 1970, 1986 y 1993 hasta el año 2007.

- Segundo, a partir del año 2007, las series oficiales presentan los conocidos sesgos positivos en sus valores debido a la intervención del INDEC que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner.


Según el informe de Colemberg, entre el 2007 y el 2015 el crecimiento oficial del PBI entre el 2007 y el 2015 fue de casi 30%, aunque destaca que si se utilizan los métodos y las fuentes tradicionales, fue de apenas el 15 por ciento. 
Sostiene además, que los resultados de la última década no mostraron el crecimiento más alto en la historia de la Argetnina. 
"El país no era el campeón del crecimiento de Latinoamérica", añadió Colemberg.
Arklems sostiene que el principal impulsor de los datos del PBI no era la "ridícula" inflación oficial, sino que los índices de crecimiento del gobierno kirchnerista se calculaban en base a indicadores como producción industrial y flujo de comercio, incluían cifras de volumen de actividad erróneas. 

"La diferencia no es casual. Se debe a la manipulación que hubo en todas las industrias", agregó el informe que publica el diario Financial Times.

En Coremberg (2014) se reproduce el cálculo del PBI cuyo resultado demuestra que la distorsión de las series oficiales se debe al abandono de las fuentes y métodos tradicionales de las Cuentas Nacionales a partir de fines del año 2007. 

Se demuestra que la manipulación es en su mayor parte discrecional y no solo por resultado de una manipulación de tipo indirecta por aplicación de un índice de inflación oficial distorsionado.

Asimismo, en una nota en Foco Económico, Coremberg-Wierny (2014) presentan los argumentos por los cuales la "nueva" base oficial del PBI (2004) conlleva las mismas distorsiones en su evolución que la base oficial anterior:

1) multiplica por 7 la verdadera evolución del Sector Financiero

2) casi cuatriplica el crecimiento del Sector Comercio

3) duplica la verdadera performance de la Industria.

fuente
"infobae", 31.05.2016

MENDOZA: GAS Y UN RECÁLCULO





MENDOZA: GAS Y UN RECÁLCULO





martes 31 de mayo de 2016
 
 

Tarifazo de gas en Mendoza: la empresa refacturará y no habrá cortes



Sergio Marinelli, titular de Servicios Públicos, afirmó que Ecogás debe emitir la nueva factura con el 80% de aumento. 

Aconsejan que quien no pagó, espere los nuevos montos.
 
 
 
 
¿Qué hacer con la factura del gas? 
 
Esa duda que mantenía en vilo a los mendocinos, indecisos sobre si pagar o no el monto con aumento, luego de que una jueza federal suspendiera por 3 meses el tarifazo aplicado por Ecogás, quedó zanjada cuando el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, confirmó que la empresa va a refacturar el servicio, y que si alguien ya pagó, debería recibir un crédito en la próxima boleta.
 
También aseguró que no habrá cortes del suministro por el atraso en los pagos.
 
"Le pedí al subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, que se interiorizara sobre la aplicación de lo dispuesto por la jueza Olga Pura Arrabal. Así supimos que la empresa Ecogás deberá refacturar lo que ya emitió con aumento, por lo que no hay que pagar sino esperar esa factura. Aquella persona que ya pagó, en la próxima factura debería recibir un crédito por lo que pagó de más. Si no es así, deberá reclamar individualmente. De cualquier manera hay que recordar que el fallo autoriza un alza de hasta el 80% sobre la tarifa anterior a la resolución", aseguró Marinelli, a poco de llegar de San Rafael, en donde el Gobierno hizo una presentación judicial para que la medida abarque también a las tres comunas del Sur mendocino.
 
La mayoría de los usuarios dudaban si pagar o no la factura con los nuevos valores, que incluía subas del 600%, por temor a que la empresa pudiera cortarles el servicio. 
 
Eso también quedó desestimado, ya que Ecogás deberá esperar "hasta tanto se regularice la situación de los usuarios", publicó oficialmente el Gobierno provincial en su página web.
 
La Nación amenazó con apelar
 
Luego de que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, adelantara que el gobierno de Mauricio Macri iba "a defender su decisión en la Justicia", dejando entrever que apelarían los frenos judiciales de las provincias, ayer el mismo Marinelli minimizó el impacto de esa posible medida.
 
"Si la Nación llegase a apelar, mientras tanto se expida una cámara –algo que suele tardar–, la decisión de la jueza federal de Mendoza está vigente. Nosotros confiamos en que vamos a llegar a un acuerdo. La solución del tema no está en la Justicia, se tiene que resolver con la Nación atendiendo las realidades regionales como la nuestra", apuntó el secretario de Servicios Públicos de Alfredo Cornejo.
 
Aunque un medio nacional asegurara que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibiría en estos días a funcionarios provinciales, Marinelli adelantó que la reunión no está confirmada.
 
"Igualmente –acotó– quiero juntarme previamente con el equipo de Economía del ministro Vaquié para llevar también el impacto del aumento en industrias y empresas. Algunas podrían trasladarlo al precio, pero por ejemplo un secadero de ciruelas, no".
 
fuente
"UNO", 31.05.2016

MENDOZA: DIETA DE LEGISLADORES...




MENDOZA: DIETA DE LEGISLADORES...


{A un periodista le sube la presión y un legislador hace declaraciones comprometedoras sobre otros funcionarios}






  • Martes, 31 de mayo de 2016 

El senador Alejandro Molero quiso explicar el aumento y encrespó a Ricardo Mur

 

El periodista lo entrevistó y el legislador defendió las altas dietas de sus colegas. Mur dijo que le iba a "subir la presión" de la rabia

 Ricardo Mur - periodista
 
Redacción LA
 
 
 
Piden una "sanción ejemplar" para Alejandro Molero
Alejandro Molero,senador

En medio de la polémica por el incremento en la dieta de los legisladores provinciales, el periodista Ricardo Mur y el jefe del bloque de senadores de la UCR, Alejandro Molero mantuvieron un cruce picante en Buen Día Argentina por Canal 7.

Todo comenzó porque esta mañana la senadora del FIT Noelia Barbeito denunció que los legisladores recibieron un aumento de bolsillo de al menos 10 mil pesos.

“La postura de la senadora Noelia Barbeito y del FIT es demagógica. Lo del FIT es una gran mentira. Cada legislador del FIT le sale lo mismo a la provincia. El año pasada (sic) el bloque de UCR donó la totalidad del incremento salarial y nadie me hizo una nota por eso. Este aumento del 20 % está justificado porque el sueldo de los legisladores está compuesto por dos clases 13. La suba es la misma que la de cualquier trabajador de la administración central”, se defendió el senador Molero.

Esta respuesta provocó el malestar del conductor Ricardo Mur quien replicó:
¿Pero no le parece que se puede dar marcha atrás con este aumento teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia?”

La pregunta incomodó a Molero, quien intentó salir del paso comparando su sueldo con el de los concejales. 

“Estas son decisiones que se toman en bloque. Lo hablaremos con las autoridades de cámara. A mi me parece una barbaridad que un concejal gane 50 mil. Nosotros no somos los funcionarios públicos que más ganamos. Esto es un despropósito. Hay que revisar los sueldos de toda la plantilla política de Mendoza. Aparte el gobernador tuvo el gesto de renunciar a la antigüedad sabiendo que tiene una extensa trayectoria en la función pública. De esta manera, no suben los sueldos de los demás funcionarios que no pueden ganar más que el gobernador”, replicó Molero.

Mur intentó tranquilizarse y planteó el problema de fondo: la discusión de una nueva ley de sueldos. 

“¿Por qué no se trató la iniciativa planteada por el FIT para que un legislador cobre igual que una maestra?”, interrogó el periodista.

“Hemos dado señales muy fuertes. El planteo de Barbeito es demagógico. Yo vengo del sur y cobro 15 pesos menos que cualquier otro legislador porque no se paga desarraigo. Hemos achicado el gasto público y estamos trabajando en una nueva ley de sueldos. Así habrá un incremento menor para aquellos que más ganan y una suba mayor para los que menos ganan. Hay empleados públicos que ganan más de 100 mil pesos. Necesitamos una nueva ley de sueldos”, agregó Molero.

Finalmente Mur dio por finalizada la entrevista, respiró hondo: “Voy a tratar de tranquilizarme para que no me suba la presión”, dijo antes de anunciar el corte publicitario.

La polémica está planteada y ahora el FIT presentará un proyecto para que se congelen las dietas de los legisladores.

fuente
"Los Andes", 31.05.2016

MENDOZA: DIETA DE LOS LEGISLADORES...





MENDOZA: 
DIETA DE LOS LEGISLADORES...
POLÉMICA EN... LA LEGISLATURA


{Los aumentos a lo legisladores y/o funcionaros es algo que vemos con antipatía. Fue es y será motivo de debate cada vez que sucede. Sin embargo en las declaraciones de la senadora Barbeito existe algo que seguramente no ha examinado bien, ya que dice que: el aumento recibido es del 20% y hace referencia a un proyecto proyecto presentado por el FIT para que las dietas esten enganchadas con el sueldo docente; pues bien en el archivo encontramos que el aumento otorgado por decreto en marzo de este año era por un 32% anualizado incluyendo el item "aula" para los docente y para celadores de de 24,9%. En estos momentos (11.33 hs. 31.05.2016) la legisladora en declaraciones radiales (Mitre Mendoza) esta afirmando que el aumento es del 65%. La polémica abierta... explicaciones necesarias.}     






  • Martes, 31 de mayo de 2016

 

"Dietazo": los legisladores mendocinos se dieron más de 10 mil pesos de aumento

 

Los sueldos superan los 78 mil pesos. Noelia Barbeito, legisladora, se declaró avergonzada. Sus colegas se defienden 

 


Redacción LA
La senadora provincial FIT Noelia Barbeito denunció que este mes los legisladores mendocinos cobraron 11 mil pesos más de bolsillo, es decir, que los sueldos llegaron a los 78 mil pesos. 

Ella consideró el aumento como un “vergonzoso dietazo”.


Aunque la suba iguala al aumento de la paritaria de la Administración Central, Barbeito aseguró que se trata de un privilegio que se contradice con el discurso de ajuste del gobernador Alfredo Cornejo.
 
“No se puede hablar de Estado austero, estos son privilegios. No se puede hacer este aumento en medio de un discurso que habla de austeridad”, explicó la senadora a radio Nihuil.

“No cuestionamos la legalidad del aumento pero sí cuestionamos le legitimidad. El aumento del 20% no significó una suba de 11 mil pesos para ningún trabajador, como mucho representó 2 mil pesos”, aclaró.




Además, Barbeito dijo que los representantes no pueden cobrar 11 veces más que los representados. 

“Hay dos Mendozas una con tarifazos y sueldos austeros para los trabajadores y otra de privilegios y sueldos altos”, remató.

En tanto recordó que desde el FIT presentaron un proyecto para que los sueldos de los legisladores estén atados a los salarios de los docentes y no enganchados a los haberes del Gobernador.

fuente
"Los Andes", 31.05.2016 

30 may 2016

SOBRE EL FIDEICOMISO NESTOR KIRCHNER




SOBRE EL FIDEICOMISO 
NÉSTOR KIRCHNER




{Hoy, 30 de mayo, se publicó en el blog "Sancor y otras empresas" en donde se hace referencia al Fideicomiso Néstor Kirchner, ante consultas sobre el mismo se incluye información adicional de tres fuentes distintas abarcando el periodo 2010 -2014}




EL PAIS 

› MEDIDAS DEL JUEZ TRAS LOS CRUCES POR LAS DENUNCIAS DEL EX EMBAJADOR EN VENEZUELA

 

Miradas sobre el fideicomiso

 

El juez Ercolini pidió detalles del acuerdo comercial con Venezuela y de las entradas y salidas de Claudio Uberti durante el período investigado. 

También tomará declaración a los empresarios que desmintieron a Sadous.



Tras el testimonio de Eduardo Sadous, el ex embajador argentino en Caracas que habló de pedidos de coimas a los empresarios argentinos que querían hacer negocios con Venezuela, el juez federal Julián Ercolini orientó la investigación hacia un nombre: el ex funcionario Claudio Uberti, a quien señaló como quien manejaba la relación comercial con ese país. 

 Sadous había aludido a maniobras a través de un fideicomiso por el cual lo que Argentina pagaba por fuel oil al gobierno de Hugo Chávez debía volver en la compra de productos industriales argentinos. 

El magistrado a cargo de la investigación le requirió ayer a la Dirección Nacional de Migraciones que informe todas las salidas y entradas de Uberti desde y hacia Venezuela de 2003 y 2006. 

Y le reclamó también al Ministerio de Planificación los documentos que darían cuenta del acuerdo bilateral y si Uberti había sido designado como coordinador del fideicomiso.

Como medida adicional, a propuesta del fiscal Gerardo Pollicita, Ercolini requirió la lista de todos los funcionarios que integraban las comitivas que viajaban a la tierra de Chávez en el marco de negocios, informaron allegados a la investigación. 

También pidió las agendas programadas para cada uno de los viajes. 

Cuando declaró la semana pasada, Sadous señaló que el Ministerio de Planificación era el que se ocupaba de las cuestiones del fideicomiso y le atribuyó a Uberti –por entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi)– un papel central en el manejo de ese fondo.

Esta causa se inició con una denuncia de la Coalición Cívica por supuesta asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner y buena parte de sus funcionarios. 

En ella, los acuerdos con Venezuela son apenas una porción. 

Sadous fue embajador en Venezuela desde octubre de 2002 hasta mayo de 2005 y fue reemplazado por pedido de Chávez que lo acusaba de reunirse con los dirigentes de la oposición y conspirar contra su gobierno por encargo de los diplomáticos norteamericanos. 

Sadous es un funcionario de carrera a quien se lo considera cercano a Domingo Cavallo, de quien fue su secretario privado. 

Además, la Cancillería dejó claro que durante todo estos años Sadous nunca hizo ninguna denuncia interna sobre los dichos que ahora recordó súbitamente en la Justicia.

En los próximos días, el juez Ercolini citaría a los dos empresarios que según Sadous se habrían quejado por los requerimientos: el ganadero Eduardo Cabana, quien intentaba exportar vaquillonas, y José Aizpun, de la empresa de ascensores Servas. 

Los dos empresarios ya desmintieron las denuncias de Sadous. 

Cabana incluso dijo que no conocía al ex embajador y que si se hizo su negocio fue porque le fallaron los compradores venezolanos. 

En el juzgado analizan si el empresario citado no es un homónimo del que desminitió al embajador.

El juez también tomaría las primeras medidas para reconstruir el funcionamiento del Fideicomiso, en el caso que hubiera existido.

Pediría vía exhorto el detalle de los movimientos de la cuenta en el banco UBS Stamford de Nueva York identificada como “Bandes Fideicomiso”.

fuente
"Página/12", 27.04.2010




Negocios


 

Los avatares de vender a Venezuela

 

Ambos países cubren sus carencias con un acuerdo basado más en la política que en los negocios. 

Córdoba encontró su lugar y multiplicó por cuatro sus exportaciones a ese destino. 

El problema es la cobranza de las operaciones.

 
Por Diego Dávila
 
 

Argentina y Venezuela sufren carencias y uno tiene lo que tanto necesita el otro. 

Las dos naciones son socias del Mercosur y sus dirigentes están políticamente alineados. 

Sin embargo, el comercio entre ambos países no es sencillo.
El intercambio comercial más importante se rige por convenios desde los tiempos del presidente argentino Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez, rubricados ahora por sus continuadores Cristina Fernández y Nicolás Maduro.

En este marco, entre 2005 y 2008 Argentina obtuvo fondos por 5.600 millones de dólares mediante la venta de bonos y luego combustible.

A su vez, Venezuela recibe alimentos y equipos.

Su capacidad agropecuaria no cubre sus necesidades de alimentación y su industria no alcanza a fabricar la cantidad requerida de tecnología básica para el campo y la obra pública.

Entre 2005 y 2012, Argentina elevó sus exportaciones a ese destino de 513 a 2.225 millones de dólares, período en el cual las importaciones oscilaron entre 32 y 15 millones de dólares.

En este marco, un grupo de empresas cordobesas encontró oportunidades de negocios y permitió que en ese lapso las ventas provinciales a Venezuela se multiplicaran por cuatro.

Tractores y lácteos. 

Los convenios bilaterales incluyeron desde un inicio la exportación de tractores argentinos.

Estos equipos y las partes para cosecha y trilla están entre los 10 principales rubros de las exportaciones cordobesas.

El caso paradigmático es Pauny, que inició el envío de tractores en 2006 y luego ayudó a montar Ensambladora Pauny Venezuela, gerenciada por la firma venezolana Pedro Camejo, adonde envía en formato CKD (desarmados). 

En 2012, exportó 450 unidades, el 25 por ciento de su producción; 50 de estos tractores se exportaron a Cuba.

Según su vicepresidente, José María López, ahora sumaron motoniveladoras y equipos viales y para este año exportarán 600 o 700 unidades.

Los acuerdos incluyeron también lácteos, a punto tal que en 2012 Venezuela fue el principal destino de las exportaciones lácteas argentinas, con el 26,3 por ciento del total. 

El año pasado, Argentina vendió por 1,5 millones de dólares, sobre todo leche en polvo, leche modificada, quesos de pasta blanda y semidura y suero, según el Ministerio de Agricultura.

De los 10 principales rubros exportados por Córdoba a Venezuela, 36 por ciento son leche, crema, queso y requesón, según la agencia ProCórdoba.

Sancor fue otro caso referencial. A fines de 2006, Chávez aportó 80 millones de dólares que permitió a la empresa renegociar en 2008 la deuda con sus acreedores. 

Lo particular fue que este préstamo se paga al Gobierno venezolano hasta 2020 con leche en polvo al valor del momento de cada entrega.

Sergio Montiel, vocero de Sancor, advierte que lleva cancelados 20 de los 80 millones y, además, exporta por separado leche en polvo en bolsas de 25 kilos y leche UAT (larga vida) para planes alimentarios estatales, lo que suma entre 40 mil y 50 mil toneladas anuales.

A esto se agregan otros productos como el aceite de soja, hoy incorporado a la dieta de los venezolanos y que representa 14 por ciento de las exportaciones cordobesas a Venezuela, como también maíz, vehículos y autopartes, según indica Roberto Rossotto, director ejecutivo de la agencia ProCórdoba.

Cobro particular. 

Lo verdaderamente particular es cobrar las ventas que se hacen a Venezuela, una tarea para nada sencilla

Si las operaciones están incluidas en los acuerdos oficiales o si la venta se hace al Estado, la rendición puede tardar entre 60 y 90 días sin mayores inconvenientes.

Pauny cobra a través de un fideicomiso que administra el Banco Nación, en Buenos Aires, aunque a veces recibió pagos de PDVSA, la petrolera venezolana, en parte, por su operatividad internacional pero, además, porque es la punta de lanza de las inversiones venezolana en el extranjero.

Por su parte, las empresas lácteas, que hasta ahora vendían al Ministerio de Alimentación venezolano que se encargaba del pago, debieron cambiar ya que un ordenamiento encabezado por Maduro determinó que también pasaran a cobrar a través del fideicomiso.

El problema es serio para las empresas que exportan por fuera de estos convenios ya que Venezuela tiene restricciones más fuertes que Argentina para el envío de pagos en dólares al exterior.

Una exportadora cordobesa de sillones para odontólogos, que pidió reserva de su nombre, mantiene sus envíos aún cuando muchas veces no puede cobrarlos ya que el importador no recibe la autorización estatal para el pago al exterior.

Venezuela tiene diferentes tipos de cambios y, por ende, un mercado informal que suma varios problemas. 

“Esto genera prácticas poco transparentes, como sobrefacturación para sacar dólares a precios oficiales y ponerlos en el mercado paralelo”, dice un industrial cordobés que pidió reserva del nombre.

Estos problemas para cobrar frenaron el interés de Córdoba en Venezuela. 

Hace casi cuatro años que la provincia no realiza una misión comercial a ese país y el gobernador José Manuel de la Sota ya estableció que, por ahora, no se lo visite. 

La agencia ProCórdoba sólo asiste al empresario que ya trabaja en ese mercado y, por algún problema puntual, necesita viajar a la República Bolivariana.

10.000 automotores por año enviará Argentina a Venezuela, en el marco del reciente acuerdo firmado por Cristina Fernández y Nicolás Maduro, señala el despachante de Aduana, Francisco Constable.

El acuerdo también incluye maquinaria agrícola, lácteos, tecnología industrial y comercial, energía y productos avícolas, cárnicos, oleaginosas y cereales. 

Según versiones del mercado, Renault Argentina estaría preparándose para enviar sus unidades.

2.225 millones de dólares sumaron las exportaciones argentinas a Venezuela en 2012, mientras que las importaciones desde la República Bolivariana llegaron a 25 millones de dólares.

fuente
"La Voz", Córdoba, 02.06.2016



Avicultura
Industria

Otro de los grandes frigoríficos avícolas QUEBRÓ


Otro de los grandes frigoríficos avícolas, Rasic Hnos, presentó la quiebra y sigue los pasos de Fepasa, en fase de despidos en el marco de un concurso preventivo de acreedores.
Los directivos de Rasic Hermanos (Cresta Roja) también decidieron blanquear la crítica situación de esa empresa y presentó su concurso de acreedores, publicó el sitio Valor Soja de acuerdo con la información brindada por un matutino porteño.

Ocurre que entre 2007 y 2011 los frigoríficos avícolas recibieron subsidios directos (“compensaciones”) por 2100 millones de pesos.

En la última década cuentan además con un subsidio indirecto generado por los derechos de exportación vigentes sobre el maíz, lo que les permite acceder a ese insumo a un valor mucho más barato y fue uno de los sectores más beneficiados con los “Créditos del Bicentenario”.

Esos beneficios, si bien promovieron un crecimiento significativo del sector, lo hicieron sobre bases que, al no ser genuinas, resultaron no ser sustentables.

Los administradores de compañías avícolas, acostumbrados durante años a comprar maíz a precio regalado, tuvieron dificultades para adaptarse al nuevo escenario comercial generado por el desdoblamiento de la matriz productiva del maíz: convencional y tardío.

En 2013, el gobierno habría obligado a las principales compañías avícolas a financiar las compras de petróleo venezolano con exportaciones de pollos.

Esa operatoria, instrumentada a través del “Fideicomiso Néstor Kirchner” del Banco Nación, provocó retrasos importantes en los ingresos generados por las colocaciones realizadas en el mercado venezolano, las cuales antes se cobraban por giros provenientes del gobierno bolivariano, mientras que ahora dependen de la buena voluntad de un funcionario local.

En el primer trimestre de 2013 se declararon exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados a Venezuela en el marco de acuerdos bilaterales por 38.250 toneladas, de las cuales Rasic Hermanos participó con 10.098 toneladas, el 26%.

Mientras que en el primer trimestre de este año se registraron colocaciones en ese mercado por 26.466 toneladas, de las cuales apenas 2400 toneladas (9%) fueron aportadas por Rasic Hermanos y en el último mes la firma se bajó del negocio al no declarar ventas a Venezuela.

Los últimos datos oficiales indican que en el primer cuatrimestre de 2014 la producción argentina de carne aviar fue de 607 toneladas contra 618 toneladas en el mismo período de 2013.

En las últimas semanas el frigorífico Súper S.A., localizado en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), comenzó a aplicar una reducción horaria para disminuir costos, según indica un artículo de Elentrerios.com.

fuente
"Agromeat", 13.07.2014


LÁZARO BÁEZ: FLAMANTE DIVORCIADO





LÁZARO BÁEZ: FLAMANTE DIVORCIADO





  • Lunes, 30 de mayo de 2016 

 

Aseguran que Lázaro Báez se divorció y se enteró en la cárcel

 

Báez y Norma Calismonte llevaban 30 años casados. Se abre un nuevo frente de tormenta para el cuestionado empresario.

 


Redacción LA
Lázaro Báez se divorció, pero ahora sale a la luz por un escrito que se filtró de la justicia y que muestra hoy Clarín.

Báez llevaba 30 años casado con Norma Calismonte, pero el 15 de abril, cuando llevaba diez días detenido en el Penal de Ezeiza, fue notificado que en el Registro Civil provincial lo inscribieron oficialmente como un hombre divorciado.

El problema ahora será la división de bienes, ya que cada vez aparecen más propiedades de Lázaro. Tribunal Nacional de Tasación después de más de 50 allanamientos determinó que tiene aproximadamente $ 745 millones, aunque cada vez aparecen más casas y campos.

La demanda de divorcio comenzó el 4 de noviembre de 2015y el 20 de noviembre del mismo año, el Juzgado de Familia N° 2, de Río Gallegos a cargo de Antonio Andrade, decretó la separación vincular entre Lázaro Báez y Norma Calismonte.







fuente

"Los Andes", 30.05.2016

 

 

Se divorció Lázaro Báez, y se viene una división conflictiva


Más complicaciones judiciales


En la familia dicen que fue de común acuerdo.

Al empresario lo notificaron de la noticia en prisión, el 15 de abril. 

Los documentos legales.



El empresario más poderoso de Santa Cruz se divorció. 

El 15 de abril, cuando llevaba diez días detenido en el Penal de Ezeiza, fue notificado que en el Registro Civil provincial lo inscribieron oficialmente como un hombre divorciado de Norma Calismonte. 

El 20 de noviembre de 2015 fue decretada la separación vincular. 

No se conoció aún la división de bienes que incluye cuantiosas propiedades bajo la lupa de la Justicia. 

Su fortuna, aproximadamente, asciende a $ 745 millones según estimó el Tribunal Nacional de Tasación después de más de 50 allanamientos.

La lista de inmuebles se incrementó en solo semanas, y no queda ajena al divorcio que se realizó “en común acuerdo”.

Fue un divorcio exprés, tal como lo contempla el nuevo Código Civil que implementó antes de dejar la Casa Rosada, Cristina Kirchner. 

El 4 de noviembre de 2015 se interpuso la demanda de divorcio, y el 20 de noviembre del mismo año (a días del balotaje y cuando se daba por descontada la derrota del kirchnerista Daniel Scioli), el Juzgado de Familia N° 2, de Río Gallegos a cargo de Antonio Andrade, decretó la separación vincular entre Lázaro Báez y Norma Calismonte después de más de 30 años de matrimonio.

El acta de divorcio de Lázaro Báez

Calismonte, madre de los cuatro hijos de Báez, la única vez que habló en medio de la compleja situación judicial que vive Lázaro y Martín no divulgó la noticia, pese a que hacía cinco meses que se habíandivorciado. 

El teléfono de la casa que fue allanada hace más de un mes por la Justicia y de donde secuestraron 90.000 dólares, suena diariamente: el empresario K llama desde el penal de Ezeiza y habla con todos los integrantes de su familia.

¿Fue entonces el divorcio una maniobra para proteger los cuantiosos bienes de la familia o se vincula con la causa judicial? ¿Influyó la versión de que el empresario tiene una pareja y hasta una hija extra matrimonial?

La notificación de la inscripción en el Registro Civil, del expediente que lleva la carátula “Calismonte Norma y Báez Lázaro s/Divorcio vincular” se realizó el 15 de abril.

El empresario K ya se encontraba detenido en Buenos Aires y le informaron que desde entonces, estaba registrado como "divorciado".

El mensaje de la familia pese a la decisión tomada desde noviembre de 2015, fue mostrarse unida, y la orden del titular de Báez cuando comenzaron los allanamientos a sus propiedades en el sur, fue que sus hijos, a excepción de Martín, permanezcan con su madre.

El acta de divorcio de Lázaro Báez

En juego estará una división de bienes millonaria, que se compone de estancias, casas, autos de alta gama, terrenos, galpones, sólo para comenzar

De todos modos, el juez Sebastián Casanello trabó un embargo de $ 100 millones y se aplicó un remate de $ 12 millones.

Estos números están muy por debajo del cálculo preliminar que la Justicia realizó sobre la fortuna de Báez: $ 745 millones

Restan aún tasar unas 160 propiedades que tiene sobre todo en Santa Cruz.

Según confirmaron a Clarín desde el entorno familiar, todo fue en “común acuerdo" negando cualquier dificultad en la división de bienes. 

No se descarta la creación de un fideicomiso a nombre de los cuatro hijos. 

Pese a los planes del empresario K, la última palabra sobre su patrimonio la tendrá la Justicia.

Durante los últimos 12 años, Calismonte figuró en una sola empresa de las 14 que constituyó Báez: una agencia de Turismo a la que se sumó el año pasado Martín Báez. 

De forma conjunta el matrimonio llegó a registrar 77 propiedades en Santa Cruz

fuente
"Clarin.com", 30.05.2016

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.