29 feb 2016

DESPIDOS EN CN23



DESPIDOS EN CN23




País
lunes 29 de febrero de 2016
 

Cristóbal López despidió a 136 empleados del canal CN23 y la señal dejó de transmitir


Los trabajadores tomaron la planta en rechazo a las desvinculaciones. 

Se enteraron por una lista colgada en la puerta.


Los periodistas, empleados administrativos, operadores, y demás trabajadores del canal de noticias CN23 llegaron este lunes a las puertas del medio y se encontraron con un listado de 136 personas despedidas a las cuales no se les permitió el ingreso. 

Así informó a sus empleados la firma recientemente adquirida por el empresario kirchnerista Cristóbal López.

En la mañana de este lunes, una placa negra advirtió a los televidentes de la situación: 


"CN23 está fuera del aire por conflictos con el sindicato argentino de televisión por despidos masivos".

Según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), "los trabajadores tomaron el edificio".

El canal era propiedad hasta hace semanas del excandidato a intendente y empresario K Sergio Szpolski, que se lo vendió al Grupo Indalo, propietario de otros medios, entre ellos C5N.

Indalo Media había emitido un comunicado a mediados de febrero en el que indicaba: 


"Indalo Media continúa creciendo en su variedad de medios y sigue apostando por las vanguardias tecnológicas de la comunicación". Asimismo, los directivos de Indalo Media remarcaron que el grupo “procura ser la expresión de una comunicación profesional, apasionada y moderna”.

fuente
"UNO", 29.02.2016

HOTESUR Y AEROLÍNEAS




HOTESUR Y AEROLÍNEAS



Contenido de María O'Donnell Continental
 

Hotesur: "Aerolíneas contrató sin licitación y en dólares los hoteles de la ex presidenta"

 

 La diputada y líder del GEN anticipó que esta tarde encabezará junto a Sergio Massa una conferencia de prensa con eje en "ampliar el debate sobre la educación". 
 

María O'Donnell Continental | 29 de Febrero de 2016

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, encabezan este lunes una conferencia de prensa para presentar una agenda legislativa conjunta. 

Por Continental, Stolbizer manifestó que "El eje de nuestra conferencia de hoy es la educación, intentando que no quede solamente en una disputa salarial. 

Vamos a darle una relevancia durante todo el año, porque discutir qué país queremos es discutir qué educación tenemos, y vincularla con el empleo".

"Sobre Ganancias, no hemos planteado el tema de los montos, pero sí está claro que el compromiso vinculado con Ganancias también está relacionado con Cambiemos. No han podido cumplir con lo que ellos mismos habían anunciado", denunció en María O'Donnell Continental. 

Finalmente, se refirió a la investigación contra Cristina Fernández alrededor de Hotesur. 

"Rafecas planchó la causa seis meses. 

Termina haciendo un desguace de la causa y termina mandando lo de Hotesur al juez Ercolini, que tenía una causa que a su vez había archivado. 

La causa de Aerolíneas es la que tiene mayor impacto simbólico visible, cuando Aerolíneas contrata sin licitación pública los hoteles de la jefa del Estado y le paga en dólares, por habitaciones en las que no nos dan las cuentas sobre que la tripulación pudiera haber ocupado todas esas habitaciones, porque la mayoría de las tripulaciones de cabotaje van y vuelven en el día", ejemplificó Stolbizer.

fuente
"Radio Continental", 29.02.2016



Aerolíneas le pagó casi 5 millones de dólares a los Kirchner

SOSPECHAS DE LAVADO


Los datos surgen de planillas que revelan el alquiler de habitaciones al hotel Alto Calafate entre 2007 y 2016.



La relación entre Aerolíneas Argentinas, durante la gestión del dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, y el negocio hotelero de la familia Kirchner fue más que fructífera.
Así lo revelan los documentos que trascendieron a los medios, donde se registran pagos de cheques por 4,7 millones de dólares y por 2,26 millones de pesos a tres sociedades que desde 2008 administran el hotel Alto Calafate.

Según publica el diario La Nación, en su edición impresa, la línea aérea de bandera contrató, a partir de 2007, 47.912 noches para la estadía de la tripulación y el pago fue registrado a nombre de tres sociedades: Hotesur, Valle Mitre e Idea.


Las planillas que revelan cuánto pagaba Aerolíneas al hotel de Cristina Kirchner. (Foto: Captura La Nación)
 
La relación entre Hotesur y Aerolíneas se inició un año antes de que la compañía fuera comprada por los Kirchner, cuando el Grupo Marsans selló un acuerdo por 80 habitaciones
En 2008, con Kirchner a la cabeza de la firma hotelera, el alquiler de habitaciones se incrementó a 6.552 y los contratos comenzaron a pagarse en dólares.
El empresario K Lázaro Báez es el dueño de otra de las firmas implicadas en esta operación millonaria. 

Valle Mitre le facturó a Aerolíneas -entre 2009 y 2012- 2,213 millones  de dólares por 20.696 habitaciones de hotel.

En 2012, Báez reemplazó esta firma por Idea S.A, pero continuó la relación con la aerolínea de bandera y renovó el contrato hasta agosto de 2016.

Cabe recordar que la operatoria del pago de millones por habitaciones en hoteles de la familia Kirchner, que aparentemente nunca fueron utilizadas, forma parte de la investigación de la causa Hotesur, cuya querellante es la diputada Margarita Stolbizer.

Como adelantó hoy Clarín, a AFIP anunció que comenzará una investigación para determinar si fueron falseados los datos de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales de "Máximo Kirchner, Cristina Fernández, Lázaro Báez, Martín Báez, Néstor Kirchner (sucesión), Valle Mitre SA, Hotesur SA, iDEA SA, Los Sauces SA y Co.Ma SA", que fueron remitidas al juzgado de Claudio Bonadio en noviembre de 2014, para ser incorporadas al expediente Hotesur.

fuente
"Clarin.com", 29.02.2016

MINERÍA: TEMA PARA CONSIDERAR CON SUMO CUIDADO



MINERÍA: 
UN TEMA PARA CONSIDERAR CON SUMO CUIDADO



Gobierno de San Juan 
 Crédito: Gobierno de San Juan


Verdadero

Solanas: “La eliminación de las retenciones a la minería se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas del sector”


El sector cuenta con diferentes beneficios tributarios impulsados desde la década de 1990 para radicar inversiones en el país.

El presidente, Mauricio Macri, anunció el viernes 12 de febrero último la quita de las retenciones a las exportaciones mineras, lo que se materializó en el Decreto 349/2016, que señala una “situación de pérdida de competitividad” para el sector en el país. 

El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó la medida y destacó que el beneficio “se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero exportador”.

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, que depende de la Cancillería argentina, informa que la minería tiene diferentes incentivos impositivos para llevarse adelante en el país. 

Entre ellos se menciona:

– Estabilidad fiscal durante 30 años a partir de la presentación del estudio de factibilidad. 

Es decir, que las empresas que desarrollen actividades mineras “no podrán ver incrementada su carga tributaria total” durante ese lapso, y quedan al margen de la creación de nuevos tributos, el aumento en los porcentajes o montos de los ya existentes, o modificaciones en el cálculo de la base imponible siempre que signifique un aumento.

Exención a la propiedad de la mina “de todo gravamen o impuesto” aplicable a la producción y comercialización de la actividad minera, durante los primeros cinco años de concesión.

Estas dos excepciones alcanzan “a todos los tributos, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas municipales que afecten directamente a la actividad y el impuesto a los sellos

También, a los derechos, aranceles u otros gravámenes a la importación o exportación”, detalló a Chequeado el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli.

– Deducciones del Impuesto a las Ganancias, que incluyen el 100% de los montos en exploración y en estudios de viabilidad del proyecto.

Exención de aranceles de importación de “bienes de capital, equipos especiales o parte o elementos componentes de dichos bienes”.

– Tope a las regalías que pueden cobrar las provincias, no superiores al “3% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”, definido como el que tiene en “la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios” para llegar a esa etapa, salvo los costos de extracción.

Las regalías mineras son menores a las que posee la extracción de petróleo y gas, del 12%, aunque el Poder Ejecutivo nacional o provincial puede llegar a rebajarlas al 5% por cuestiones de productividad o ubicación de los pozos. 

En enero de 2015, por ejemplo, el entonces gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció bajas de hasta 50% por la crisis del sector. 

Por otro lado, desde marzo de ese año existe el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, por el que el que se mantiene el precio interno más allá de la baja internacional.

Durante los años ‘90, cuando los precios internacionales de los productos mineros eran bajos, “las empresas del sector recibieron fuertes incentivos para ampliar o radicar sus inversiones en la Argentina”, señala en un trabajo Federico Basualdo, investigador del área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ex miembro del ENRE. 

Agrega que, “a su vez, distintas provincias interesadas en fomentar la radicación de inversiones mineras establecieron exenciones fiscales específicas para la actividad”.

Hugo Nielson, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y coordinador de Desarrollo Minero de la Fundación DAR que impulsó la candidatura de Daniel Scioli, sostuvo que “la minería paga como cualquier otra actividad impuestos, tasas y contribuciones”, como el Impuesto a las Ganancias, a los Créditos y Débitos Bancarios, a la Energía Eléctrica, Contribuciones sobre la Seguridad Social, o el Impuesto sobre los Bienes Personales, y “a su vez tributa por Regalías”.

Agregó, en diálogo con este medio, que las particularidades en el tratamiento impositivo, como la mencionada exención durante los primeros cinco años, “tienen como principio radicar inversiones en las que el retorno recién se da a partir del sexto al décimo año”.

¿Qué sucede en otros países de la región?

Un trabajo comparativo de 2013 realizado por el doctor en Economía Política y Política Pública por la Universidad del Sur de California Pablo Heidrich señala que existen dos principales instrumentos impositivos para la minería en América Latina, las regalías y el Impuesto a las Ganancias de las empresas

En el primero de los casos, la Argentina impone un porcentaje menor al de otros países de la región como Bolivia, Chile, Colombia o Ecuador, mientras que en lo que respecta a las ganancias los impuestos en el país (35%) son mayores al resto.

“A nivel de impuesto a las ganancias, en otros países de la región con tradición minera pueden encontrarse alícuotas más reducidas a las vigentes en nuestro país (por ejemplo en Chile, donde el impuesto a la renta de primera categoría es del 24% para utilidades que se reinvierten, o en Perú con alícuotas del 28% o 30%). 

Con variantes, también encontramos la aplicación de regalías específicas, y disposiciones relativas a estabilidad fiscal y amortización acelerada de bienes”, detalló a Chequeado Andrés Edelstein, socio de la firma PwC especializado en temas de impuestos.

Edelstein consideró que las inversiones mineras poseen características particulares, al ser “inversiones de muy largo plazo, de alto riesgo dada la incertidumbre existente desde que se comienza la exploración hasta que se comienza la explotación si es que el proyecto resulta exitoso, y que requieren cuantiosas sumas de dinero”, por lo que “pueden requerir condiciones especiales para el fomento de las mismas”.

Por otro lado, Heidrich explica en su documento que la minería “se dirige a recursos finitos, no renovables, y por esto los impuestos tienen la función excepcional de compensar la descapitalización del país que dura ya que esos recursos son extraídos y vendidos al exterior en la mayoría de los casos. 

Relacionado con este hecho, la minería a gran escala usualmente deja daños permanentes en el ambiente que también requieren una compensación”.

fuente
"Chequeado.com", 22.02.2016

28 feb 2016

IGUALITO QUE DON ARTURO ILLIA



IGUALITO QUE DON ARTURO ILLIA






miércoles, 1 de abril de 2015

Proteger, trasladar y atender a la presidente Cristina Fernández costó al menos $553 millones desde el 2011

 
Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Uno de los grandes interrogantes del fin del mandato Cristina Fernández de Kirchner es saber cuánto costó sostener sus actividades en los últimos cuatro años al frente del gobierno nacional.
 
Y, además, en qué se gasta en dinero de los contribuyentes a la hora de hacer funcionar la oficina de la primera mandataria.

Gastos presupuestarios 2012-2015 en seguridad y atención presidencial  
 
Luego de relevar documentos oficiales y consultar a fuentes internas de la presidencia, comienzan a surgir algunos datos curiosos;  gastos que despiertan suspicacia por la naturaleza de los proveedores, y los incrementos que se aceleran sin que haya un motivo inflacionario formal que los justifique.

De acuerdo con datos relevados por (Eliminando Variables) en base a documentos oficiales, desde diciembre del 2011 y hasta fines del 2015, cuidar, trasladar y atender las necesidades de la Presidente de la Nación Cristina Fernández, tendrá un costo de al menos $553.602.196, cifra que llevada a valor dólar oficial año por año, equivale a unos US$ 79 millones.

Estos 553 millones de pesos, no incluyen partidas adicionales, que suelen reforzar el gasto presidencial, pero que no son contabilizadas dentro del presupuesto correspondiente
 
Esos costos agregados, que implican también cifras millonarias, tienen que ver tanto con gastos de combustible y reparaciones de la flota presidencial, como con el alquiler de aviones adicionales, práctica que se hizo más usual en la medida que se buscó evitar embargos por parte de los holdouts. 
 
Fuentes consultadas sitúan esas erogaciones extras en estos cuatro últimos años entre los 60 y 80 millones de pesos, por lo que un número final real se aproximaría a los $630 millones.

No obstante, basados en el número que pudo corroborar este blog, el gasto diario en torno a las tareas y movimientos presidenciales rondará los $379.089 por día que, explicado de otro modo, significarán un costo $263 por minuto, por cada uno de los 1.460 días medidos desde el 10 de diciembre del 2011 hasta el 09 de diciembre del 2015. 
 
La cifra, sin embargo, podría aumentar en los próximos meses, ya que se renovarán servicios habituales que son contratados por parte de Presidencia de la Nación.

Descripción de tareas para seguridad, atención y traslado presidencial
Sin duda, el ítem que más gasto provocó es el de “Seguridad, Logística y Comunicaciones” presidenciales, a cargo de la Casa Militar, que a lo largo del período medido, producirá una erogación de $365.521.625, un 66 por ciento del total.

Básicamente, la Casa Militar tiene a su cargo la seguridad presidencial y la de sus familiares directos, como así también responsabilidades de logística y seguridad en la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares donde la presidente tiene por residencia transitoria. También está a cargo de la movilidad aérea de Casa Rosada, y del ceremonial y protocolo de los Granaderos.

El rubro “Atención de Actividades del Señora Presidente” fue el segundo en importancia de acuerdo a los montos gastados
 
Esa erogación es responsabilidad de la denominada Coordinación General Unidad Presidente.  
 
En total, el presupuesto acumulado de esa oficina fue de $86.368.827
 
La cifra significa el 16 por ciento del total dispuesto. 
 
Con un gasto parecido también se situó la llamada “Administración de la Documentación Presidencial”, a cargo de la Coordinación General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente, y cuyo gasto trepará en la etapa medida a $81.479.354
 
Este gasto fue el 14 por ciento del gasto total medido desde diciembre del 2011.

Estas unidades tiene por tarea la asistencia a todo lo que se relaciona con ceremonial, protocolo, eventos, audiencias, correspondencia (postal y electrónica), designación de comitivas y asuntos de índole privada de la primera mandataria.

Gastos en seguridad y atención presidencial del año 2007
  Los otros servicios contratados que fueron relevados por este blog, fueron el de “Avituallamiento” (víveres) de aeronaves presidenciales y servicios de catering para eventos presidenciales, como así también ciertos gastos en el rubro “Combustibles” para la flota presidencial. 
 
En ambos rubros, el número obtenido tras el relevamiento realizado por (Eliminando Variables) fue de $ 20.232.390, el 4 por ciento del gasto total. 
 
Sin embargo, aún quedan por determinar otros “costos 2015” de este rubro, que aún no fueron dados a conocer, ya que en muchos casos los períodos de contratación correrán desde junio.

Para tener un comparativo de lo erogado, en el rubro “Seguridad, Logística y Comunicaciones”, encargado de la seguridad presidencial, entre el período 2011-2015 se gastarán $90.099.920 más que entre el 2007-2011, primer período presidencial, de Cristina Fernández, donde se destinaron -sin contar partidas adicionales- un total de $275.421.705
 
El aumento en el gasto, por inflación o por suma de elementos y hombres en la seguridad de Casa Militar, equivale a un 32.7 por ciento.

Durante el primer período presidencial de Cristina Kirchner, a la vez, la denominada “Atención de Actividades del Señora Presidente” tuvo un gasto total –sin contar partidas adicionales- de $38.371.716
 
Durante el segundo mandato, tal como se dijo, el monto dispuesto alcanzará en ese ítem $86.368.827, es decir, un 125 por ciento más que lo utilizado en el lapso 2007-2011. 
 
Se trata de un aumento que supera en una vez y media el aumento de precios dado por el INDEC de 2011 a 2014, que se sitúa en una cifra cercana al 50 por ciento.

Pliego de la licitación pública 80-2011 de Presidencia
El incremento más notable, sin embargo, se dio en el rubro de la “Administración de Documentación Presidencial”, donde el gasto pasó desde los $22.382.489 durante el período 2007-2011 a los actuales $81.479.354, que se gastarán entre el 2011 y el 2015, sin contar partidas adicionales. La comparativa entre ambos períodos muestra una suba de un 364 por ciento.

Vale aquí hacer una observación sobre los costos del traslado presidencial.  
 
Desde 4 de enero de 2012, la agenda presidencial se encuentra limitada por indicación médica
 
En esa fecha, la presidente Kirchner fue sometida a una ablación de su glándula tiroides y en adelante el equipo médico de presidencia objetó que se mantuviera la actividad que implicara constantes traslados a diferentes sitios del país para hacer actos políticos y que hasta ese momento eran un sello distintivo de la presidente.

Es por eso, que un aumento en el gasto en traslados, ceremonial y actividad burocrática resulta incoherente con una agenda presidencial cargada de días sin actividades oficiales y ausencias patagónicas.  
 
Al contrario, debiera haberse disminuido el gasto o, en el mejor de los casos, sólo haberse aumentado en un 44 por ciento aproximadamente, dado que entre 2012 y la actualidad el aumento de precios oficial estuvo cercano a esa cifra.

En la revisión de algunos de los gastos de presidencia está una posible explicación a las ampliaciones de su presupuesto y algunos detalles polémicos sobre el modo en que Casa Rosada gasta el dinero público.


La curiosa licitación 80/2011

Apertura de licitación pública 80-2011 con presupuesto original de LADE
Durante el período 2012, el gasto en cuidar, trasladar y atender las necesidades de la Presidente de la Nación Cristina Fernández, trepó a $92.952.870, destacándose como principal erogación la seguridad y logística presidencial, en donde se dispusieron $54.717.750
 
En cuanto al rubro de atención de actividades presidenciales protocolares, el gasto fue de $19.235.021, y encargarse de la documentación presidencial, tuvo un costo de $1 7.835.776. 
 
El otro gasto llamativo fue el del denominado “Avituallamiento”, realizado por la empresa de fomento Líneas Aéreas del Estado S.E. (LADE), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que se encargó del catering y servicios de handling en los aviones de la flota presidencial, y por el que cobró $1.164.323, según la licitación pública 80/2011, luego renombrada 80/2012.


Desprolijidades en la licitación pública 80-2011
Esa licitación pública, cuyo expediente fue el 30.073/2010, fue realmente llamativa y repleta de desprolijidades
 
En primer lugar resultó una "licitación pública" poco común: En los pliegos de esa licitación, en poder de (Eliminando Variables)figuraba de antemano el costo que Presidencia estaba dispuesto a abonar al proveedor, colocándole un tope a la contratación. 
 
Sin embargo, durante la "apertura de sobres con las ofertas", donde la única compañía que se presentó fue LADE, se cotizó un precio por los servicios de $685.860.19. 
 
No obstante, al ser una “orden de compra abierta”, y con la cifra final previamente dispuesta en los pliegos, no se pudo explicar el porqué de la cotización menor por parte de la línea aérea
 
Un documento posterior firmado por la entonces Subsecretaria de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia (disposición 107 de esa repartición), Susana Baum, mostraba el número previamente conocido en los pliegos: $970.269,50. 
 
Esa disposición fue rubricada el 25 de julio del 2012, renombrando la licitación pública 80/2011 como 80/2012.

El 06 de agosto del 2012, en la Tercera Sección del Boletín Oficial, se afirmó que el precio pagado en la licitación pública 80/2011 (expediente 30.073/2010) por parte de Presidencia de la Nación a LADE fue de $950.259,50, es decir 20 mil pesos menos que lo que figuraba tanto en la apertura de sobres como en la resolución 107, aunque queda la duda si efectivamente no fue un error de imprenta (nunca subsanado con una fe de erratas). Es decir, se volvía nuevamente a la licitación con un número del 2011.

Cotización menor en el Boletín Oficial
Más de un año después, el 24 de septiembre del 2013, la ex subsecretaria Baum mediante la disposición N° 140, afirmaba nuevamente que la licitación era la 80/2012, que tenía la orden de compra 152/12, con un monto de $970.269,50
 
Incluso, agregaba que esa orden de compra había sido emitida el 30 de julio del 2012.

Pero la historia con la licitación de LADE que modificaba su número y monto constantemente no concluyó ahí.  
 
En esa misma disposición (la 140), la entonces subsecretaria Susana Baum modificó nuevamente el número de la orden de compra, renombrando a la 152/12 como “69/13”, aduciendo “cuestiones del Sistema Local Unificado (SLU)”. 
 
Incluso, le agregó una ampliación del gasto de $194.054 a la contratación del avituallamiento de LADE, solicitada por el jefe de la Casa Militar, por lo que el número final fue de $1.164.323.

Para ese año, sin embargo, queda por conocerse el gasto en combustible destinado a la flota presidencial, que suele realizarse con la hoy petrolera semi-estatal YPF SA.

Recordemos que al llegar a la presidencia, el matrimonio Kirchner heredó de sus antecesores una flota aérea compuesta por un Boeing 757 – 201, un helicóptero Sikorsky S76B y dos antiguos Fokker F27 en estado casi ruinoso. 
 
Pero a partir de 2010 y luego de un informe del octubre de 2010 de la Secretaría General de la Presidencia que recomendaba ampliar la cantidad de naves, la flota se agrandó.

El avión presidencial, aquel que Néstor Kirchner amagó vender por considerarlo un símbolo de la ostentación neoliberal, sigue siendo la nave insignia de la Rosada. 
 
Ahora, el helicóptero S76 disfruta de la compañía de otras dos naves similares modelo S70 y a los Fokker, que fueron modernizados, se le agregó un Boeing 737 – 500 y un Learjet 60 configurados para el traslado de personalidades, como el resto de las aeronaves presidenciales.

Es curioso que, existiendo sólo una presidente, los encargados de su traslado necesiten una flota suficiente para trasladar a todos los mandatarios del Mercosur y sus estados asociados en una misma caravana aérea. 
 
 Aun así, ese gasto no es lo único que llama la atención. Igual de sugestivo resulta el constante aumento de otras partidas.


El detalles del resto de los gastos (2013-2015)

Los gastos correspondientes al año 2013 para las necesidades presidenciales en cuanto a seguridad, traslados y protocolo, alcanzaron los $97.290.325. 
 
Nuevamente, la principal erogación –de acuerdo con la distribución del Presupuesto de ese año- fue la seguridad y logística, con $58.072.158, mientras que en el ítem atención de actividades presidenciales protocolares, se gastaron $19.204.492
 
En el rubro de documentación presidencial, el costo trepó a $ 17.852.378.

Contratación Interadministrativa 51-2014 de LADE
Durante el 2013, por otro lado, fue el año en el que LADE comenzó a ofrecer servicios de catering para eventos dentro de Casa Rosada
 
Según la contratación interadministrativa 03/2013, expediente 36504/2012, el gasto para prestación de servicios ceremoniales dentro de dependencias que pertenecen a Presidencia de la Nación, alcanzó los $996.974. 
 
Ese monto, de hecho, fue utilizado en diversas oportunidades en los recitales masivos que se realizaron en Plaza de Mayo durante ese año.

Este año nuevamente apareció la inquietante licitación 80/2011, de avituallamiento para la flota presidencial, que fue prorrogada para el 2013. 
 
El costo de la misma, benefició también a Líneas Aéreas del Estado fue por $1.164.323.
  
(Eliminando Variables), en octubre del 2013, había realizado una extensa descripción de los servicios gastronómicos que se ofrecían en los vuelos presidenciales, dignos de un jeque árabe.

El total del gasto por los gastos en catering presidencial, alcanzaron durante el año 2013, un total $2.161.297. 
 
No se conoció, por otro lado, el costo en combustible JP1 para la flota presidencial.

Para el año 2014, la cifra del gasto total para atención de la presidente se disparó. El costo alcanzó los $167.410.470, casi un 72 por ciento más que en el 2013. 
 
La principal causa del notable incremento en los gastos de seguridad, traslado y protocolo presidencial están relacionados con el aumento en los costos de seguridad y logística de la presidente Cristina Fernández: $107.944.101, un 86 por ciento más que un año atrás.  
 
Los costos en el rubro de mantenimiento de la Casa Militar, vale aclarar, superaron incluso la cifra del 2009, cuando por ese mismo ítem se habían gastado $105 millones.

Contratación Interadministrativa 60-2014 de LADE
En cuanto al rubro atención de actividades presidenciales, la erogación en el 2014 fue de $21.769.873, y el de documentación presidencial, llegó a los 20.789.525 pesos.

El año pasado, a la vez, varias contrataciones beneficiaron a LADE. Por ejemplo, la contratación interadministrativa 51/2014, expediente 42.958/14, cuyo objeto era la provisión de “servicios de catering y coffee break, con motivo de las recepciones, ceremonias y otros eventos que se desarrollan en la Presidencia de la Nación”, le entregó $1.508.732.  
 
Sin embargo, la contratación más importante de LADE fue la de avituallamiento de la flota presidencial, que preveía la entrega de raciones para personal de la Casa Militar en Aeroparque y eventos de Presidencia de la Nación. La contratación interadministrativa fue la 60/2014, expediente 42.959/14, por un monto total de $3.094.290.

LADE, además, también obtuvo en el 2014 el servicio de catering para la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, conocida por ser la responsable del Parque Tecnópolis, en el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Según la contratación interadministrativa 62/2014, expediente 43.183/14, la adjudicación fue por $303.747.

El total de las contrataciones de LADE con Presidencia, en principio, treparon a $4.906.769, un 127 por ciento más que en el 2013.

En cuanto a combustibles, (Eliminando Variables) publicó el 31 de marzo del 2014, que el gasto en combustibles para la flota presidencial durante ese año, trepó a 12 millones de pesos
 
La contratación interadministrativa fue la 05/2014, firmada con YPF SA.

Detalles de los pliegos autorizados por Oscar Parrilli
El 2015, último año de Cristina Fernández como Presidente de la Nación, verá un año record en cuanto a gastos en su seguridad, traslados y protocolo y ceremonial
 
El total inicial calculado trepa a los $195.948.732, un 17 por ciento más de gasto que en el 2014.

Otro gasto notable está en el rubro “seguridad y logística presidencial”
 
El monto inicial para ese ítem fue calculado en la distribución de Presupuesto en $144.787.616, un 34 por ciento más que un año atrás
 
Dos ítems que también tuvieron un fuerte incremento fueron el de atención de actividades presidenciales y el de documentación presidencial: $26.159.441 y $25.001.675, respectivamente.
Por último, aún se desconoce los gastos en avituallamientos y combustibles para el actual período. 
 
En muchos de los casos, corren contratos del año 2014 que se imputan por separado, o recién están concluyendo.
En un año electoral, es previsible que las cifras de 2015 se disparen, teniendo en cuenta que la coyuntura política y la costumbre de agregar partidas adicionales, una práctica usual dentro del paisaje presupuestario de la Casa Rosada desde 2003 al presente.
Es curioso que, tal como se hacía referencia al principio, los gastos de la presidente Cristina Kirchner se hayan aumentado de un modo tan notorio, incluso por encima del índice oficial de precios, cuando la actividad presidencial disminuyó por razones médicas. 
 
Lo cierto es que aun con una actividad protocolar limitada, la Presidencia de la Nación sigue adelante con el gasto como si tal situación no hubiera ocurrido y la figura de la presidente se hubiera multiplicado a tal punto de necesitar más aviones para ser trasladada, más documentos para firmar, más viandas para consumir y gastar en muchas más actividades oficiales en las que, curiosamente, Cristina Kirchner no está presente. Ese es uno de los misterios que los autores de esta nota no han podido resolver.
Illia, un ejemplo de modestia y principios

MEMORIA/ SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE RADICAL






Jura. Illia sale del Congreso con sus seguidores, luego de asumir en 1963.













  • Marcelo Helfgot

En épocas donde la democracia era tutelada por los militares se lo llegó a identificar con una tortuga. 

Tardíamente, la sociedad supo reivindicar su gestión. 

Y años después del golpe que lo derrocó, en 1966, Arturo Illia comenzó a ser reconocido por la firmeza para cumplir su promesa electoral de anular las concesiones petroleras y promover la Ley de Medicamentos

Dos medidas que quedaron registradas como mojones en la defensa de la soberanía nacional, junto a la declaración obtenida en la ONU para obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar por Malvinas.

Hay otra estampa que perdura de aquel médico bonaerense afincado en Cruz del Eje y radical hasta la médula: la de su proverbial austeridad.

Algo estereotipada, es cierto, pero que recupera su brillo, por contraste, cada vez que surgen polémicas por la evolución patrimonial de alguno de quienes lo sucedieron en la Presidencia.

Un gesto lo pinta de cuerpo entero. 

Al día siguiente de su destitución por las fuerzas del general Onganía ( con la venia de las grandes empresas y el sindicalismo peronista) convocó al Escribano Mayor de Gobierno para hacer un registro de sus bienes.

Al asumir, en 1963, había declarado una propiedad en Cruz del Eje (obsequiada por los vecinos para que la utilice de casa-consultorio), un auto y un depósito bancario de 300.000 pesos. 

Al dejar el gobierno sólo le quedaba la casa en la localidad cordobesa. La plata la había gastado y el auto, un Fiat 1500, lo vendió en pleno ejercicio de la Presidencia para afrontar gastos por la enfermedad de su esposa

Más datos: dispuso en tres años de 240 millones de pesos para gastos reservados (que no requieren rendición de cuentas) y sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para llevar obras de teatro a Europa.

La debilidad de origen, provocada por el caudal de votos en blanco (19%, contra 25% con el que alcanzó el triunfo) como efecto de la proscripción del peronismo, no le impidió desafiar al poder militar habilitando la presentación de candidatos de esa fuerza en las elecciones legislativas de 1965. 

Restablecer las libertades políticas, así como antes lo había hecho con las civiles, pareció demasiado, ya que las listas de la Unión Popular, versión maquillada del PJ, ganaron ampliamente.

Para las fuerzas en acecho no fue suficiente el repunte del Producto Bruto (10,3% en 1964 y 9,1% al año siguiente) ni el récord de casi el 19% de incremento en la producción industrial registrado en 1964. Tampoco la baja de la desocupación y mucho menos el irrepetible 23 por ciento del Presupuesto destinado a la educación.

Respetó hasta la exageración el funcionamiento de las instituciones y pecó seguramente de falta de picardía para tejer un entramado político capaz de enfrentar a enemigos tan poderosos.

Murió el 18 de enero de 1983, a los 82 años, sin dejar de militar un minuto por la defensa de la democracia. 

Por eso Illia forma parte del panteón de los próceres radicales, junto a Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín.

fuente
"Clarin.com", 18.01.2013




¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.