30 abr 2015

Y... PREVINIENDO!!!


Y... PREVINIENDO!!!

Crean un mega organismo para controlar todas las telecomunciaciones

Más pasos del kirchnerismo para mantenerse en el poder.

Se llama AFTIC y manejará una caja de unos $ 15.000 millones. Contará con un plantel de 20.000 personas.


El Gobierno dictó ayer un decreto que crea la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), como autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital, para que el kirchnerismo maneje empresas y organismos del sector de las telecomunicaciones hasta mayo de 2019, con un presupuesto de unos $ 15.000 millones y más de 20.000 empleados.

La Secretaría de Comunicaciones, a cargo del dirigente camporista Norberto Berner, sostuvo ayer que “con la creación de esta Autoridad Federal, el Estado Argentino da un salto de calidad a la regulación y el control de las telecomunicaciones”.

De hecho, Berner es el candidato con más posibilidades para convertirse en presidente de AFTIC, organismo que va a reemplazar a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones. A la AFTIC además se le transfieren las empresas estatales Correo Argentino y Ar-Sat, el fondo del Servicio Universal de las telecomunicaciones y el plan Argentina Conectada, hasta ahora en manos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Esta decisión se enmarca en la estrategia para dejar funcionarios K que sigan gestionando organismos y suculentas “cajas” durante el próximo Gobierno, más allá de quien gane las elecciones presidenciales. También es parte de la siembra de militantes que está haciendo el kirchnerismo, con el pase a planta permanente de los empleados contratados en los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, entre otros.

El nuevo organismo AFTIC se pondrá en funcionamiento en 30 días y estará manejado por un directorio de siete personas, cuyas autoridades van a durar cuatro años, hasta mayo de 2019 y sólo podrán ser removidos por dos tercios de los integrantes de un Consejo Federal, que también crea el decreto que ayer dictó el Gobierno.

El nuevo decreto establece que los directores de AFTIC serán designados de un modo similar a los de AFSCA y Radio y Televisión Argentina (aplican la ley de medios y manejan los medios públicos), donde el kirchnerismo tiene una mayoría automática de cinco directores sobre siete, que también duran cuatro años y quedarán hasta fin de 2017.

A partir de ahora, el Poder Ejecutivo, la Comisión Bicameral del Congreso, las provincias y el nuevo Consejo Federal tendrán 20 días para proponer sus directores para AFTIC, que serán designados por el Gobierno hacia fin de mayo con “rango y jerarquía de Secretario de Estado”.

El nuevo decreto también crea el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que estará integrado por 34 miembros y son los únicos que podrán desplazar a los directores de AFTIC, con los votos de dos tercios de sus miembros.

El Decreto que dictó ayer el Gobierno crea la autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital, que el Congreso sancionó de modo “exprés” en diciembre del año pasado, en unas polémicas sesiones extraordinarias, sólo con los votos del kirchnerismo.

Todavía no se reglamentó el resto de esa ley, que entre otras cuestiones permitirá que las telefónicas dominantes ingresen al sector audiovisual, en lo que fue la primera modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009.

fuente
"Clarin.com", 30.04.2015
(facebook, R. Llugdar, 30.04.2015)

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

  • Miércoles, 29 de abril de 2015

El fin de un mito

Las recientes emisiones de deuda y las que el gobierno piensa seguir realizando para tapar el agujero fiscal buscan evitar una crisis, pero descubren del todo una larga mentira.

Por Sergio Serrichio



Unos 15.000 millones de pesos entre emisiones de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac, un nuevo título con sello Kicillof) y una operación con fondos de la Anses. Cerca de 1.416 millones de dólares en Bonar 2025, emitidos bajo ley local, pero en una operación en la que, se sospecha, participaron bancos internacionales. 
 
Otros 1.500 millones de dólares tomados por YPF en una emisión de Obligaciones Negociables bajo la ley de Nueva York, que se suman a 600 millones de dólares que había tomado en el primer trimestre. 

Además, este jueves el gobierno licitará una nueva ronda de Baade (Bono Argentino para el Desarrollo Económico, uno de los papeles que creó para el segundo blanqueo de capitales, que ya prorrogó 7 veces), para que los evasores atrasados se sumen al festival.

Esto sin contar lo que aún pueda colocar en otras emisiones de Bonar, título creado por Kicillof cuando acordó la carísima "compensación" a la española Repsol por la "recuperación" de YPF y del que el gobierno tiene aún margen para emitir (y seguramente lo hará, si logra eludir otra vez el cerco al que busca confinarlo el juez neoyorquino Thomas Griesa). 

En suma, es hora de que hasta los más entusiastas repetidores del discurso oficial eliminen de su diccionario el neologismo "desendeudamiento", uno de los más falsos latiguillos del kirchnerismo que, en diciembre próximo, tras doce años y medio de gestión, legará al que lo suceda una deuda pública cercana a los 300.000 millones de dólares

Hubo, es cierto, una etapa de "desendeudamiento": consistió, básicamente, en la renegociación de la deuda que el gobierno semanal de Adolfo Rodríguez Saá declaró en default a fines de 2001 y que el equipo encabezado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, terminó de reestructurar en febrero de 2005, con una quita de dos tercios del valor nominal. 

Además, entre 2003 y 2006 un superávit fiscal que llegó a orillar el 4% del PBI permitió al gobierno de Néstor Kirchner "comprar" gran parte del superávit comercial, acumular reservas y realizar un gesto político al que dio carácter fundacional: el pago anticipado, a principios de 2006, y en efectivo, de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

Esa etapa ya estaba cerrada en 2007, incluso antes de las elecciones que hicieron presidenta a Cristina Fernández de Kirchner. El financista no era el FMI ni los acreedores privados, sino la Venezuela de Hugo Chávez, que entonces nadaba en petrodólares. Pero, claro, era un crédito caro, que llegó a superar el 17% anual, por lo que fue discontinuado. 

A fines de 2008 la posta la tomó la Anses, entonces presidida por Amado Boudou, quien llevó a la presidenta la idea de reestatizar el sistema jubilatorio. (1)


Desde ahí, el fondo con el que supuestamente deben pagarse las jubilaciones presentes y futuras se usó para, entre otras cosas, dar crédito barato a empresas elegidas a dedo, pagar la costosísima finalización de la Central Nuclear Atucha II y, fundamentalmente, financiar el déficit del Tesoro Nacional que, a cambio, da "títulos" a plazo fijo, no convertibles, pagadioses que, en un futuro no muy lejano, cuando se dicte otra "emergencia previsional", deberán ser tomados a su valor real, próximo a cero. 

A principios de 2010, a la Anses se sumó el Banco Central, a través del llamado "Fondo de Desendeudamiento" con un método similar: le pasa reservas al Tesoro, que a cambio le da, como a la Anses, papelitos inservibles a diez años. El BCRA tiene, además, otro recurso: cuenta como "ganancia contable" el aumento del valor en pesos de sus reservas en divisas y lo "transfiere" al gobierno. 

Todos esos dibujos, más algunas emisiones aisladas, hicieron que el gobierno siguiera llamando "desendeudamiento" al vaciamiento del sistema previsional y del Banco Central.


El caso del BCRA debe verse no sólo por la evolución de sus "reservas internacionales", que pasaron de más de 52.000 millones a poco más de 30.000 millones (e incluso este cotejo es engañoso, porque en el último caso las reservas en verdad disponibles son menos de la mitad). Otra forma es ver la evolución de su deuda con los bancos privados, que le prestan dinero a 27% anual a cambio de tomar "Letras" y "Notas" (Lebacs y Nobacs) a un plazo máximo de 18 meses. El stock de esos papeles (esto es, la deuda del BCRA con los bancos privados) era de 110.000 millones de pesos a fin de 2013, llegó a 275.000 millones a fin de 2014 y, proyectó el economista Jorge Vasconcelos, rozará los 500.000 millones a fin de año. 

Todo esto, claro, para esconder el desquicio fiscal. En el primer bimestre del año, calculó el consultor Federico Muñoz, el gasto público creció a un ritmo del 37% anual contra 31% al que lo hicieron los ingresos genuinos. Si esa brecha se mantiene, el año cerrará con un déficit fiscal de 7% del PBI, más de 300.000 millones de pesos. Es lo que esconden esas emisiones, esos papeles pintados, esos dibujos. 

A principios de 2014, el gobierno inició una ruta de "reconciliación" con los mercados internacionales (pagos al Ciadi, arreglos con Repsol y con el Club de París), que se cortó cuando la Corte Suprema de EEUU no revirtió, como CFK y Kicillof esperaban, el fallo de Griesa a favor de los "fondos buitre" que no habían aceptado la reestructuración de la deuda. 

El gobierno profundizó entonces el asalto a la Anses y al BCRA, hizo varios intentos hasta completar las emisiones de deuda que señalamos en las primeras líneas y firmó acuerdos "estratégicos" con Rusia y China.

En particular, la ayuda de Pekín le permite disimular la escualidez del balance del BCRA y sostener la apariencia de estabilidad cambiaria con la que pretende llegar a fin de año. No está garantizado que lo logre, pero los recursos de los que se hizo en las últimas semanas lo pusieron a tiro. 

Vale el intento de evitar una megadevaluación, una crisis de ésas que suman centenares de miles de personas, incluso millones, a las ya numerosas filas de los desesperados. Pero al menos dejen de hablar de "desendeudamiento".

fuente
"LOS ANDES", 29.04.2015

(1) La privatización parcial del sistema previsional y los pactos fiscales del "menenato" fue un caso de "Estado Desertor" que de ninguna manera compartimos.

¿LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES ES LA CORRECTA?

¿LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES ES LA CORRECTA?



Programas de asistencia

Se duplicó en dos años el presupuesto para planes sociales

El gobierno de Cristina Kirchner repartirá este año 18,2 millones de planes sociales que costarán $157.209 millones, según el presupuesto 2015. Durante los últimos 12 años, esas transferencias no sirvieron para reducir la pobreza, pero sí para evitar el aumento de la indigencia.
En dos años, se duplicó el presupuesto de transferencias sociales: creció el 111,4%. En 2013 el monto ascendía a $ 74.370 millones y pasó, en 2014, a $ 120.573 millones y, en 2015, a $ 157.209 millones. Pero a fin de año podría terminar en cerca de $ 180.000 millones.

El total de beneficios otorgados es hoy de 18.244.436 (1), pero el número de beneficiarios sería menor, ya que cada uno puede percibir más de un plan social. Pero como el Gobierno no suministra datos existe al respecto una gran maraña informativa.
 
En 2012 se distribuían 17,3 millones de planes, lo cual implica un aumento de 5,23% en tres ejercicios presupuestarios.

Así lo reveló un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (FLP) coordinado por el economista especializado en planes sociales Hilding Ohlsson.

El relevamiento se elaboró sobre la base del presupuesto nacional 2015 de los seis organismos que emiten esas transferencias: la Anses y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Planificación, Educación y Justicia.

No comprende los planes sociales de las provincias ni los municipios. Los $ 157.209 millones que se transfieren representan el 13,1% del presupuesto de este año, que asciende a $ 1,2 billones, y un 3,57% del PBI actual, de $ 4,4 billones.

El efecto de los planes

Según el investigador del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, el 24,5% de los hogares urbanos de todo el país reciben algún tipo de transferencia social.

Salvia, que además es investigador del Conicet y del Instituto Gino Germani de la UBA, dijo a LA NACIÓN que "los planes no ayudaron a disminuir la pobreza, aunque sí contribuyeron a que no crezca la indigencia, que hoy es del 5%, unos dos millones de personas".

La ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño, Carolina Stanely, dijo a LA NACIÓN que "después de diez años de expansión económica no se ha logrado transformar la situación del núcleo más duro de la pobreza y se ha agudizado aún más la vulnerabilidad de otros colectivos. Como consecuencia, se ha reafirmado la reproducción intergeneracional de la pobreza".
 
Daniel Arroyo, referente en políticas sociales del massismo, evaluó: "La política social está agotada y en los últimos tiempos aumentó la discrecionalidad y el clientelismo".

Ex viceministro de Desarrollo Social de Néstor Kirchner, Arroyo confirmó: "Creció mucho el presupuesto en planes sociales, pero también empeoró la situación social. Tenemos hoy 27% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1.500.000 jóvenes excluidos".

En 2014 se gastaron $ 120.573 millones en transferencias sociales. El salto a $ 157.000 millones implicó una suba de 30,4 por ciento.

Pero la cifra podría aumentar hasta diciembre por los anuncios electorales que podría formular Cristina Kirchner, en sus apariciones por cadena nacional. De hecho, hubo una suba de $ 10.000 millones en esos anuncios y podría haber otro salto de $ 20.000 millones hasta el cierre del año.

Según una encuesta en focus groups de la FLP y de la consultora Pensamiento Lateral en las villas La Cava, de San Isidro, y 22 de Enero de Ciudad Evita, de La Matanza, sólo el 27% de los consultados consideró que los planes sociales sirven para salir de la pobreza. El 73% opinó que no cumplirán ese fin, pese a que el 60% dijo que son un alivio. Y en esos mismos barrios el 51% declaró que no recibía planes sociales (ver aparte).

Los 18,2 millones de beneficios están distribuidos entre 60 programas sociales. La Anses tiene 18 planes, con 13,9 millones de beneficios y un presupuesto de $ 69.701 millones. La suba del plan Progresar de $ 600 a 900 determinó un aumento de $ 7000 millones más. Podría terminar el año con $ 82.600 millones.

En el Ministerio de Desarrollo Social se administran 13 programas con 3,6 millones de beneficios, que implican $ 64.797 millones y a fin de año podría llegar a $ 81.000 millones.
 
Los expertos confirmaron que este aumento de presupuesto se contrapone con la falta de resultados.

Salvia aseguró a LA NACIÓN que "entre el 20 y 30% de la población está en situación de pobreza y estos planes no ayudaron a disminuirla, pero sí ayudaron a que no crezca la indigencia".

Stanley, en tanto, aseguró: "Si bien los programas de transferencias de ingresos condicionados a contraprestación de educación y salud son una herramienta fundamental para garantizar un piso, hay que generar políticas universales con aplicación focalizada".

Por su parte, Arroyo agregó: "Los programas sociales no resuelven los problemas por falta de articulación y por incapacidad para llegar a los que están más complicados". Y propuso "una red de tutores; un fondo de crédito para máquinas y herramientas, y un programa de «empalme» entre planes y trabajo".

La evolución de los programas de ayuda

 
Del editor: qué significa. Los planes sociales cumplieron un rol clave para salir de la crisis. Pero el Gobierno los terminó usando como herramienta de fidelidad política

FUENTE
"lanacion.com", 18.04.2015
(fqacebook, A.L. Hilbert, 18.04.2015)

(1) Se puede estimar la población del país en 42 millones, con más de 18 millones de beneficios, significa que el 43% de la población está subsidiada.


29 abr 2015

LEY 8051 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LEY 8051 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

{Tema ya tratado por el blog, 17.12.2009, ver la entrada "EL HOMBRE NACE LIBRE, RESPONSABLE Y SIN EXCUSAS", sobre el final de la entrada me preguntaba: "¿Se justifican mis recelos? Ojala deba desecharlos."}




  • Lunes, 13 de abril de 2015

Mendoza, lejos de su plan de ordenamiento territorial

La Ley fue aprobada en 2009 y todavía falta la aprobación de otra normativa, cuyo proyecto está frenado en la Legislatura. Se profundizan problemáticas como la construcción hacia el pedemonte, contaminación y avance de la zona urbana sobre áreas productivas.



Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

Hace casi seis años, Mendoza tuvo un avance histórico. Después de más de dos décadas de postergaciones, la  Legislatura aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (Nº 8051), normativa que sentó las bases para volver a la provincia un lugar más armonioso en materia productiva y socio ambiental. Sin embargo, el camino que queda por recorrer para que sus preceptos se cumplan en lo cotidiano es aún largo, ya que su aplicación se ha logrado sólo de manera parcial.
Desde que el documento fue aprobado por unanimidad el martes 5 de mayo de 2009 se crearon los dos órganos clave para su regulación. Éstos son la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (a cargo de la aplicación) y el Consejo Provincial de Ordenamiento (que funciona de manera consultiva), que en líneas generales están integrados por representantes de Poder Ejecutivo, de los municipios, entidades científicas y académicas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas a temas ambientales.

Desde el punto de vista de Eduardo Sosa, titular de Oikos Red Ambiental, si bien estos órganos están conformados, en la práctica existen situaciones que impiden avanzar con las directrices de la norma tal como quedó establecido. Dijo por ejemplo, que los aportes planteados por las entidades que trabajan en temas medio ambientales como así también por el sector científico técnico no siempre son escuchados por las autoridades encargadas de tomar las decisiones últimas.

"La evaluación ambiental estratégica para llevar a cabo programas de gobierno, como así también la evaluación de impacto territorial, tan necesaria para establecer la compatibilidad de emprendimientos de obra pública e inmobiliarios, son dos herramientas muy importantes y que nunca se aplicaron", planteó Sosa.

Sin un plan vigente

La situación es aún más grave, si se tiene en cuenta que el Plan Provincial de Ordenamiento -que debe establecer las pautas finales para ordenar la provincia de aquí a 30 años- se encuentra frenado en la Casa de las Leyes.

Ocurre que de acuerdo a Ley "madre", el plan debe aprobarse a través de otra ley. Justamente, la Agencia presentó un proyecto el 1 de mayo de 2014, que aún se encuentra en discusión en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Paralelamente, otra propuesta fue presentada por los equipos técnico- científicos de la Universidad Nacional de Cuyo, que aún no cuenta con el consenso necesario.

Luego de la audiencia pública realizada hace un año, se puso en evidencia la necesidad de avanzar en esta planificación. En líneas generales, el proyecto oficial propone delimitar el avance de la urbanización hacia el Pedemonte, limitar las zonas urbanas y las rurales, frenar la pérdida de tierras productivas y proteger el recurso hídrico.

Otros aspectos que busca regular y controlar la adeudada norma, consisten en potenciar las 'zonas intermedias' de la provincia para descomprimir el área metropolitana, regular el crecimiento de los proyectos inmobiliarios, preservar las tierras cultivables y aprovechar los vacíos urbanos. Guillermo Elizalde, ministro de Medio Ambiente, es uno de los defensores del proyecto que fue cuestionado por los legisladores opositores al Gobierno. 

"El ordenamiento territorial debe ser una política de Estado más allá de los gobiernos. Ni (SIC) no se regula ni planifica, ninguno de los problemas que hoy aquejan a la provincia podrá ser resuelto", expresó el funcionario. Por su parte, el senador radical Tadeo García Zalazar detalló que  todavía la provincia carece de datos específicos para poder ser "reordenada".

"No hay un sistema estadístico para ordenar el territorio. El Gobierno no mide la pobreza ni el Producto Bruto Geográfico. No se puede planificar sobre lo que no hay datos sociales y económicos concretos", sostuvo y detalló que en realidad hay otros aspectos a evaluar, como qué sucederá con la actual Ley de Loteos o cuáles son los límites de la ciudad.

Lo cierto es que en pleno año electoral, los inconvenientes se siguen profundizando a medida que la concentración poblacional se agudiza en el Gran Mendoza. En algunos municipios, por ejemplo, los emprendimientos inmobiliarios no ajustados a las normas vigentes o emplazados en zonas no permitidas siguen siendo aceptados por los concejos deliberantes, a través de ordenanzas. Son en lo concreto, excepciones, algo prohibido por la ley.

El resultado de ello, es el crecimiento desordenado de las áreas urbanas, lo que conlleva a un declive en la calidad de vida de sus habitantes.

"Hay retrasos que tendrán un impacto profundo en lo cotidiano y esto implica una sanción a los funcionarios responsables, algo que tampoco se cumple. Es muy penoso que un proceso tan relevante en materia de gestión territorial pueda quedar en la nada por la desidia de legisladores y funcionarios públicos", alertó Sosa.

Preparando el terreno

Daniel Pizzolato, director de la estación experimental agropecuaria La Consulta-INTA e ingeniero agrónomo, detalló que desde ese organismo se ha trabajado con los tres municipios del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) para comenzar a diseñar planes de zonificación de los sectores rurales, de manera que cuando la Legislatura apruebe el plan general, cada municipio pueda ejercer su autonomía para llevar a cabo su plan local, tal como lo establece la normativa. 

De este modo, estas comunas contarán con información georeferenciada, análisis de datos secundarios zonificación en el sector rural, para que cuando sea el momento, sea posible diseñar programas concretos para revertir problemáticas tales como la existencia de una "mancha urbana" sobre sectores productivos o áreas frágiles. 

"Si no se pone en marcha el plan con urgencia será cada vez más difícil  revertir los daños que se están produciendo desde el punto de vista ambiental y productivo", alertó Pizzolato y ejemplificó que  al no haber una reglamentación se siguen perdiendo e inutilizando los sistemas de distribución de agua destinada a los sectores productivos.

Aspectos clave de la Ley

Entre las prioridades que la Ley provincial establece para garantizar el equilibrio entre las actividades productivas de la provincia y el cuidado del medio ambiente figura la creación de políticas y planes de acción que permitan, por ejemplo, controlar el crecimiento del parque automotor en relación a la dimensión de la ciudad, cuidar el arbolado público o evitar la instalación de fábricas en las inmediaciones de barrios o zonas de cultivos. 

También plantea la aplicación de multas para quienes dañen o contaminen el agua  el aire o el suelo. Pero además, la disposición está focalizada a revertir inconvenientes macro a nivel ambiental, como el avance de la desertificación, la desprotección de los glaciares o el deterioro de los ecosistemas del pedemonte generado por el avance de los emprendimientos inmobiliarios que se multiplicaron sin control en los últimos años. 

En lo relativo a las actividades productivas y sociales, la normativa se configura como el  marco para determinar acciones relativas a la minería, el crecimiento urbano y el emplazamiento de las industrias, entre otros puntos.

fuente
"LOS ANDES", 13.04.2015


CON PLATA AJENA...

CON PLATA AJENA...
(Ver la entrada: "LOS SUPERVEJETES", 20.07.2012)

Magnificencia con la plata de otros

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) otorga en la actualidad MAS DE 17 MILLONES DE PRESTACIONES SOCIALES, que incluyen asignaciones familiares, pensiones NO CONTRIBUTIVAS, planes Progresar, etc. De todo ese total SOLO SE PAGA EN CONCEPTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ORIGINADAS EN APORTES GENUINOS UNAS 6.274.000 PRESTACIONES, es decir, POCO MAS UN 30% CON LOS FONDOS RECAUDADOS PARA ESE FIN ESPECIFICO. Como consecuencia de ello, 3 DE CADA 4 JUBILACIONES SON DE CARACTER MINIMO, Y DEL RESTO (lo se por la que cobra mi madre) LA MAYORIA APENAS SOBREPASA AQUEL MONTO. Esta grotesca situación ha llevado a que el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner DESTINE POR AÑO 5 MIL MILLONES DE PESOS PARA ATENDER SU PROBLEMATICA ESPECIFICA MIENTRAS QUE LA ANSES DESEMBOLSA 70.000 MILLONES DE LA MISMA MONEDA

Justo hace un rato veía en la tele UNA LARGA PROPAGANDA OFICIAL en la que el gobierno, seguramente por aquello de que "la mejor defensa es un ataque", REIVINDICABA TALES USOS IREGULARES Y DESPROPORCIONADOS DE SUS FONDOS, a los cuales le agregaba los planes de vivienda Procrear. "Todo esto NO ES MAGIA", decía al final esa propaganda. Por supuesto, ES LISA Y LLANAMENTE UN ROBO A LOS JUBILADOS para atender políticas asistenciales; QUE BUENO ESTARIA SOLVENTARLAS CON FONDOS DE OTRO ORIGEN Y EROGARLOS SIN CRITERIOS CLIENTELISTAS, DISCRECIONALES Y PROPAGANDISTICOS. En dos notas del Clarín de hoy, una de ellas de la diputada Nacional (CC) Alicia Terada.

Bernardo Wasinkievich


FUENTE
(facebook, R. Llugdar, 28.04.2015

28 abr 2015

ANSES "POLIFUNCIONAL"... ¿AGUANTARA?

ANSES "POLIFUNCIONAL"...             ¿AGUANTARA?

ECONOMIA - INCIDENCIA

Uno de cada 2 santiagueños recibe todos los meses un beneficio o subsidio de la Anses

La población estimada en Santiago suma este año 928.000 habitantes, de los cuales unos 570.000 reciben por mes algún tipo de pago, asignación o subsidio.
 
Uno de cada 2 santiaguenos recibe todos los meses un beneficio o subsidio de la Anses
ADEMAS


Publicado el 27/04/2015 - - Por José Aranda

La incidencia que tiene cada mes en la economía provincial el pago de beneficios previsionales, subsidios y ayudas por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es cada vez más preponderante entre los santiagueños ya que esta cobertura se extiende a casi medio millón de personas en la provincia.

Hay que destacar que los beneficios que abona cada mes la Anses a nivel local se dividen en jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las Asignaciones Familiares que abona a los asalariados estatales y privados, los nuevos beneficiarios del plan Progresar que es la ayuda para los jóvenes que quieran terminar sus estudios.

Asimismo, están también los beneficiarios del PlanHogar que son los que reciben desde este mes el subsidio para la compra de garrafas de 10 kilogramos que según las estimaciones de la Anses local, indican que alcanzará a unos 150 mil beneficiarios por mes.

En detalle, los beneficios que abona la Anses mensualmente comprende a unos 40.000 jóvenes del plan Progresar. Este subsidio con la ampliación que se hizo hace unos meses de los requisitos para ser incluídos en él, motivó que los beneficiarios crecieran a más del doble de la cantidad que cerró el año pasado, cuando eran unos 17.000.

Por otra parte, hay 113 mil jubilados que perciben cada fin de mes su haber previsional.

La Anses paga además un total de 130.000 Asignaciones Universales por Hijo. También el organismo previsional abona unas 70 mil pensiones no contributivas. Además, abona unas 70 mil asignaciones familiares de diferente clase a los trabajadores asalariados tanto del sector público como privado.

Cabe destacar que en la suma de toda esta cantidad de beneficiarios, la Anses realiza pagos a unas 573.000 personas cada mes. Si se tiene en cuenta que la población estimada por el Indec para este año 2015 es de 928.000 habitantes, de allí surge que al menos 1 de cada 2 santiagueños, recibe algún beneficio de la Anses en forma de haber previsional, pensión, subsidio, ayuda o asignación familiar.
 
                  
 

Masa salarial de estatales y privados juntos, no iguala a la de la Anses


Publicado el 27/04/2015 - La gran cantidad de asignaciones y beneficios que abona la Anses, generaron una masa salarial que ya supera la que cada fin de mes realizan el Gobierno provincial y el sector privado juntos en Santiago.


Esto surge de una estimación sobre el monto global de pagos que realiza la Anses a sus beneficiarios. Por ejemplo, los 40 mil beneficiarios del plan Progresar representan unos $36 millones al mes. Los de la AUH suman otros $59.800.000. A su turno, los haberes de los casi 113 mil jubilados, agrega otros $431.773.000 al mes.

Por otro lado, si se tiene en cuenta que se pagan unas 70.000 pensiones no contributivas, las mismas suman $187.250.000 aproximadamente. En tanto, también abona unos $52.500.000 correspondientes a unas 70 mil asignaciones familiares de trabajadores activos del sector público y privado.

Asimismo, el programa Hogar, subsidia con $77 por mes y por garrafa a 150.000 beneficiarios. Todo ello, suma unos $778.873.000 por mes.

Por su parte, el Gobierno provincial paga $300 millones al mes en salarios. El sector privado tiene una masa salarial de unos $353.606.526. Entre ambos, no llegan a $700 millones de pagos al mes contra casi $800 millones de Anses.
 
       
 
 fuente:
"EL LIBERAL.com.ar", 28.04.2015
(facebook, H.G. Dupuy, 28.04.2015)
 

¡¡¡A VER SI NOS ENTENDEMOS!!!


¡¡¡A VER SI NOS ENTENDEMOS!!!
(ver la entrada "LOS MOTIVOS DEL LOBOS", 07.05.2014)

  • Jueves, 9 de abril de 2015

Derecho Penal: ¿a quién debe beneficiar?

Por Félix Lonigro - Profesor de Derecho Constitucional


 El candidato del Gobierno para ocupar la vacante en la Corte Suprema nacional ha sostenido que la prisión perpetua es “inhumana”. Utilizaré esa apreciación para poner de relieve un interrogante más trascendente: ¿para qué existe el ordenamiento jurídico penal?, ¿a quién debe beneficiar? La respuesta podría encontrarse en la Constitución. Ella fue sancionada para dar nacimiento a un Estado de Derecho. Esa organización política y jurídica, que conlleva la existencia de normas de convivencia (entre ellas las penales), existe porque es necesaria para que los hombres puedan vivir ordenadamente y para que sea posible alcanzar el bien común y promover el bienestar general. 
La Constitución ha establecido que la finalidad de las cárceles debe ser la seguridad y no el castigo de los reos detenidos en ellas. Es evidente que el constituyente apuntaba a la seguridad de la sociedad, la cual se logra aislando a quien ha perdido pautas de convivencia. Para que esa “seguridad” sea plena es indispensable recuperar al reo, ya que flaco favor se haría a la sociedad si al cabo de unos años de aislamiento aquél no ha sido resocializado y vuelve en peores condiciones de las que ingresó a la cárcel. Esa recuperación es entonces fundamental.

Si el Estado tiene por fin el bien común y la Constitución busca “promover el bienestar general”, todo el resto del ordenamiento jurídico (el Código Penal inclusive) tiene que ir en el mismo sentido. Sin embargo pareciera que, para algunos, el Derecho Penal debe preservar los intereses del malviviente. Es lógico que se discuta si determinadas penas sirven para brindar seguridad a la población (como por ejemplo la pena de muerte), pero en los tiempos que corren pareciera que también se pone en tela de juicio la eficacia de la prisión perpetua, de los regímenes diferenciados para los reincidentes, del agravamiento de las penas en general, entre otros institutos del Derecho Penal.

En esta misma línea, en poco tiempo comenzaremos a dudar de que las penas sean humanamente dignas y terminaremos concluyendo que el Código Penal es violatorio de los derechos humanos porque atenta contra la libertad de las personas. Para ir de la mano de nuestra Ley Suprema, el Derecho Penal debe proteger a la sociedad y no a los delincuentes. A estos ha de tratárselos como seres humanos (sic) y por ello se les deben conceder todos los derechos y garantías del proceso, pero convertirlos en el único sujeto de protección penal, descuidando a la sociedad víctima de sus inconductas, (...)

es inconstitucional

FUENTE
"LOS ANDES"09.04.2015

UN EJEMPLO DEL "RELATO"


UN EJEMPLO DEL "RELATO"
(Ver la entrada "LOS MOTIVOS DEL LOBO", 07.05.2014)


Zaffaroni: Si hay oscuridad no hay abuso sexual

El caso de un dictamen del Juez Zaffaroni en un expediente sobre el abuso sexual de una niña, realmente, provoca una mezcla de ira, con angustia social  y con una sensación, que vivimos en un país diferente al habitado por nuestras autoridades.

Una mamá, en defensa de su hija de 8 años, que fue abusada, se enfrentó contra el Poder Judicial de la Nación Argentina, quién finalmente, a expensas del Juez Zaffaroni, terminó por modificar los sentimientos y cultura de toda una Sociedad frente a un delito aberrante.

Se va a sorprender, no tanto por cómo aplican el derecho penal estos jueces, sino por las ideas extrañas y perversas que se les ocurre como fundamento de conductas injustificables.


Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Cómo ocurrieron los acontecimientos

El día 22/08/1987 en horas de la tarde Julio E.  Tiraboschi, con excusas de mostrarle juguetes del hijo, llevó a la nena de 8 años de edad, a las cocheras del edificio de calle Alberdi 2149, Buenos Aires, lugar en que trabaja como portero, la introduce en un baño, y allí la sienta sobre el inodoro, y le pone su miembro viril en la boca, diciéndole que adivinara que dedo era.

La mamá toma contacto con esa realidad, una vez que encuentra a su hija, golpeándose la cabeza contra la ventana. Al observar esa actitud le pregunta por qué lo hace, a lo que la nena responde:

“El portero me metía eso en la boca”. “Cuando le pedía por favor que no lo haga más, él me decía: “un poco más que acabo”….”después me dejaba esa cosa amarga en la boca”.

Resumen de la sentencia

El caso, llega a la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional, Sala 6ta, el día 26.04.1989, en carácter de apelación. El fallo particular del Dr. Eugenio Zaffaroni, uno de los miembros de esa Cámara, no acuerda la pena de 7 años, por violación, que se había propuesto en primera instancia, ni de 4 años, a iniciativa del fiscal, sino que opta por 3 años, condena con la cual, el pederasta nunca fue preso.

Pero, si lo leído hasta acá pareció injusto o inhumano, recorra por un instante, la síntesis del fallo sobre el abuso sexual de la nena y observará como, para terminar protegiendo al delincuente, Zaffaroni tortura todo sentido común, de una manera tan cruel, que por momentos responsabiliza a la nena por su “ignorancia” e “inocencia”, ya que

a) “…que en la indagación sumaria de la menor víctima no queda explicitado si realmente Tiraboschi, le introdujo el pene en la boca, más concretamente, que ignoraba que podría ser.

b) “Fundando la interpretación restrictiva que reduce la violación tan sólo al acceso carnal vaginal o rectal, excluyendo la penetración por la boca.”

c) “De la ignorancia de la menor en lo que hace a la forma de la consumación de la fellatio, deduce la defensa que no se habría violentado la libertad sexual de la víctima, al ignorar lo que sucedió. Señala que los informes determinan que no se observa daño psíquico de la menor.

d) “En tal sentido, no tengo dudas que la penetración bucal no es dolorosa. La misma posibilidad de mutilación para el agresor la diferencia de la penetración anal o vaginal”

e) “En la fellatio no existe pérdida de la virginidad, que tiene profunda raigambre cultural por la extinción prematura de la virginidad”

f) “Considero que la fellatio, no puede consituír el denominado “acceso carnal” y por ello es “abuso deshonesto

g) “No podemos entonces ignorar las circunstancias mensuradoras de los arts. 40 y 41 CPen., que nos obligan a tomar en cuenta que estamos ante un imputado sin antecedentes, que confesó plenamente el hecho y demuestra arrepentimiento. Es un hombre joven y padre de familia, que sufrirá graves consecuencias en el plano familiar y laboral, además de social.

h) “En el caso bajo examen, Tiraboschi no causó daño físico a la menor, valiéndose sólo de engaños y seducciones para arribar a su reprochable proceder. Tal como lo señala la defensa, el único hecho imputable se consumó a oscuras, lo que reduce aún más el contenido traumático de la desfavorable vivencia para la menor.”

i) “No puedo olvidar que un porcentaje importante de estos hechos aberrantes son consumados por desequilibrados que además de apelar a la violencia, suelen ocultar el hecho dando muerte a sus víctimas, o amenazándolas. Señalo también que en otra oportunidad en que quiso repetir el hecho Tiraboschi desistió voluntariamente, ante el llanto de la menor.

j) “En cuanto a la reducción del monto indemnizatorio impetrado, considero que puede hacerse lugar a este pedido. Dada la información de f. 175, corroborada por las demás constancias, de que Tiraboschi pertenece a la clase trabajadora con un ingreso familiar de A 700 de octubre de 1987 y un hijo menor a cargo.”


Estas cuestiones quedan siempre cristalizadas dentro de los biblioratos de los que “administran” justicia y generalmente son desconocidas por las personas comunes, por eso, cómo único aporte le pedimos, divúlgue la noticia, es la única manera que tenemos, de saber lo que pasa y nos pasa a los argentinos.

Escribió y Editó Julio César Ruiz

fuente
"fundacióm Adoptar"

27 abr 2015

ESPERA SIN REMEDIO


ESPERA SIN REMEDIO

  • Miércoles, 8 de abril de 2015

Otra vez hay demoras en la entrega de remedios oncológicos

Una médica del Hospital Central contó que algunos pacientes esperan entre 8 y 15 días para conseguir sus medicamentos. Y lo atribuyó a un problema presupuestario del Ministerio de Salud.

6 a 2

6 a 2

El discurso de Cristina Kirchner según Chequeado.com:

3 falsos, 2 verdaderos, 2 exagerados y 1 insostenible

Este sitio realizó un análisis de ocho de las afirmaciones de la Presidenta para determinar la veracidad de sus dichos
El sitio Chequeado.com realizó un análisis de ocho de las afirmaciones que hizo la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso Nacional para determinar la veracidad o no de sus dichos.
fuente
, 01.03.2015|

UNA COSA ES QUIEN DA EL REGALO... Y OTRA QIEN LO PAGA

UNA COSA ES QUIEN DA EL REGALO... Y OTRA QUIEN LO PAGA

Domingo, 26 de Abril de 2015

Se financian los planes sociales con el dinero de los pobres

Por: ALICIA TERADA
Cómo hacemos para cambiar las fuentes de financiamiento de los planes sociales del Estado nacional? No podemos ser cómplices del populismo y permitir que se siga destruyendo la caja de la ANSES utilizando sus fondos para cualquier cometido, en especial para financiar los agujeros fiscales de una administración que gasta mucho y mal. Pero también se utilizan sus recursos para financiar los principales planes sociales y que son intocables, como la Asignación Universal por Hijo (AUxH). Es irrisorio que existiendo un Ministerio de Desarrollo Social sea la ANSES la que financie la mayor cantidad de programas de asistencia. La ANSES invierte casi 70 mil millones de pesos al año en ese rubro, mientras que Desarrollo Social lo hace en 5 mil millones de pesos menos. Los principales perjudicados de esta decisión son los jubilados y los trabajadores que muy pronto pasarán al sector pasivo.

Tres de cada cuatro jubilados cobran el haber mínimo, que no cubre el 50% de la canasta básica, y al ser la ANSES la fuente de financiamiento de los principales planes sociales caemos en una ecuación típica de los gobierno de las derechas más recalcitrantes: sacarles recursos a los pobres para financiar la ayuda social a otros pobres.

No se quiere eliminar la AUxH. Un nuevo gobierno debería promover que ese programa de asistencia a la niñez se establezca a través de una ley, votada por todos los sectores del parlamento para que quede instalada como una política de Estado, como se hacen en todos los países serios que privilegian el valor de la transferencia de recursos del Estado a los sectores más vulnerables antes que especular con un voto conseguido por la coacción del clientelismo. 

Pero debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento para sostener esta política y mejorarla. Los más de 28 mil millones de pesos anuales que se utilizan para financiar la AUxH, el programa que beneficia a 3,8 millones de argentinos, y que hoy provienen de la ANSES, deben seguir estando al servicio de los que lo necesitan, pero se deben buscar otros financiamientos más progresivos, como gravar la renta financiera.

Si creemos que los fondos de los jubilados son la única fuente para asistir a los sectores más rezagados, nunca se corregirá la inequidad social.

ALICIA TERADA   Diputada Nacional ARI-CC-Chaco

fuente
"SeccionPolitica.com.ar", 27.04.2015

26 abr 2015

AL HUEVO... ¡¡¡HAY QUE CACAREARLO!!!... (la gallina)

AL HUEVO... 
¡¡¡HAY QUE CACAREARLO!!!... (la gallina)

martes, 27 de enero de 2015

El Gobierno y el gasto en propaganda 2015: Pagar como millonario y verse como un mendigo

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El “Caso Nisman” y el esfuerzo del gobierno por imponer una explicación determinada sobre las circunstancias de la muerte del fiscal, puso a prueba la verdadera eficacia del gasto en propaganda que realiza el Kirchnerismo desde que está en el poder. Y no se trata de una cuestión menor: El presupuesto para sostener el sistema estatal de propaganda y estimular a los medios paraoficiales para que se sumen a esa estrategia, viene aumentando año tras año hasta alcanzar valores escandalosos.

Fútbol para Todos: El principal gasto del Gobierno en propaganda
De acuerdo con los datos relevados por (Eliminando Variables) en el Presupuesto 2015 que fue difundido días atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno prevé un gasto inicial de todo su aparato de comunicación de $6.309.961.799, pertenecientes a un total de 15 entes o programas oficiales. Expresado en dólares, equivaldría a unos 733 millones de la divisa norteamericana.

Esta cifra equivaldría un gasto diario de $17.287.566, lo que llevado a minutos significa la erogación de $12.005 cada 60 segundos. Esos más de 12 mil pesos valen lo mismo que 3.7 jubilaciones mínimas, fijada en $3.231.63 desde octubre pasado.

Aunque de por sí parezca un número enorme, tampoco es la cifra definitiva. Es lo que se ha previsto en el presupuesto para el año 2015 y, como es previsible de acuerdo al comportamiento pasado de la actual administración, muy probablemente se incrementará con nuevas partidas a medida que se acerquen tanto las primarias, como las elecciones presidenciales de octubre.

El 73.08 por ciento de ese monto inicial, es decir, $4.611.618.297, estarán bajo la responsabilidad política del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Bajo su control, se encuentran el Programa Fútbol Para Todos, la Prensa y Difusión de Actos del Gobierno, Radio y Televisión Argentina SE y Telam SE.

Parte del gasto del Programa Igualdad Cultural, según el Presupuesto 2015
Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, tendrá a su cargo en principio $520.796.990, que equivalen al 8.25 por ciento del total del presupuesto global destinado a propaganda. De Vido está a cargo de, por ejemplo, el Sistema Argentino de Televisión Digital, una parte importante del Programa Igualdad Cultural –eventos y recitales- y la producción del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un programa camuflado bajo el concepto de “obras de arte”. Una parte cada vez mayor de ese presupuesto se está triangulando a través de contrataciones a universidades de territorios gobernados por el kirchnerismo. Esos gastos se dirigen tanto a instalaciones en Tecnópolis como a lubricar los proyectos de empresas y artistas afines al oficialismo.

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, a la vez, gastará inicialmente el 6.81 por ciento de ese presupuesto ($430.131.512) mediante la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. Este ente, que es dirigido por Javier Grossman, tiene a cargo la realización de eventos y recitales gubernamentales, como así también la puesta en marcha de la Feria Tecnópolis, que desde hace años se desarrolla en un predio de Villa Martelli. Esta partida suele ser usada para los festivales públicos en los que los artistas amigos agasajan decisiones del Estado y la figura de la presidente Cristina Kirchner.

Parte del Presupuesto de la UE Bicentenario de Javier Grossman
El Ministerio de Educación, a través de su portal educativo y canales que pertenecen a EDUC.AR SE, dispondrá de  $370.000.000, o el 5.86 por ciento del presupuesto inicial en comunicación. Bajo el ala del ministro Alberto Sileoni, se encuentran los canales Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el mismo portal EDUC.AR.

El 6 por ciento restantes del gasto, es decir, $377.415.000, pertenece a distintos programas y entes, como la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Cultura, los aportes al INCAA para realizar producciones audiovisuales, el mantenimiento de las liquidadas ATC y Telam SAIP, entre otras.

Es común que los voceros oficialistas reclamen analizar los hechos y cifras en su contexto. Los gastos descritos, se realizan en un contexto en el que los artistas, deportistas y organizaciones que no comulgan con el verbo oficialista son excluidos de la inmensa mayoría de los programas oficiales. De manera que sostener que existe una pluralidad de voces que neutraliza la calificación de esos gastos como propaganda oficial es, frente a los hechos, un acto de inocencia.


El detalle de los principales gastos en medios de comunicación

El principal gasto inicial dispuesto por el Kirchnerismo será el Programa Fútbol para Todos, que incluye la emisión de los partidos de Primera A, Primera B, el Automovilismo para Todos y otros eventos internacionales de interés, y en donde se destinaron $1.643.413.883. Este número equivale a un incremento del 16.5 por ciento respecto al gasto inicial dispuesto en el 2014, año en que se le destinaron $1.410.026.837. Pese a los rumores que hablaban de un recorte del subsidio a los clubes de fútbol – o su congelamiento a lo sumo -, la previsión de dinero para este fin corrobora la importancia que le da el gobierno a sostener el actual sistema de constantes eventos deportivos televisados.

El segundo presupuesto en importancia asignado corresponde a Radio y Televisión Argentina SE (RTA SE), que incluye a la TV Pública y Radio Nacional, y cuyo egreso está pautado en principio en 1.355 millones de pesos. En el 2014, la cifra asignada inicial fue de $979.428.000, es decir, para este año se distribuyó un 38.34 por ciento más que a comienzos del período pasado.


Presupuesto inicial de la TV Püblica, Radio Nacional y Telam
Nótese que hasta aquí, y en los ítems nombrados en adelante, no hubo recortes de gastos y que los aumentos de las partidas superan por lo general a la cifra de inflación oficial del 23,9% decretada a través del INDEC para el año 2014.

El rubro Prensa y Difusión de Actos de Gobierno comenzaron el año con un presupuesto inicial de $1.203.204.414. Sólo en publicidad y propaganda, el Kirchnerismo dice que gastará $872.612.643 para el año en curso, una cifra que se modificará en varias oportunidades. Respecto al inicio del 2014, la cifra general de Prensa y Difusión se incrementó en 26.3 por ciento, cuando habían sido asignados $952.734.083.

Los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV iniciaron el año con un presupuesto de $370 millones, un incremento respecto a un año atrás de un 59 por ciento, ya que la cifra dispuesta por el mismo jefe de Gabinete Jorge Capitanich a comienzos del 2014 para estos canales y el portal EDUC.AR, fue de $232.700.000.

La agencia de noticias Telam, por su parte, asegura que gastará en el 2015, 410 millones de pesos. Este número equivale a un incremento presupuestario del 28.8 por ciento, ya que en el 2014 la cifra inicial fue de $318.200.000. Este ente fue copado por La Cámpora desde la asunción de Santiago “Patucho” Álvarez. Desde entonces aumentó su planta de personal de manera exponencial y radicalizó su postura militante.

Parte del Presupuesto inicial del Programa EDUC.AR y el INCAA
La Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó el año con un presupuesto de $54 millones, un incremento del 56 por ciento respecto a los $34.6 millones asignados inicialmente en el 2014. En el caso de la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, el incremento es el mayor de todos los medios gubernamentales: En el 2015, tendrá un presupuesto inicial de $3.7 millones, que equivale a una suba de 462.5 por ciento respecto a los 800 mil pesos que le dieron a comienzos del año pasado. Esa radio es señalada por varias fuentes como cercana al pre candidato kirchnerista, el gobernador entrerriano Sergio Uribarri.


El detalles de los eventos culturales y recitales

La realización de recitales y eventos culturales es una de las principales herramientas de comunicación que realizó el Gobierno desde el año 2009, que se vio acentuada a partir del 2010, con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y con la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.

Para este año, y tal como había revelado (Eliminando Variables) en otros artículos, el Gobierno dispondrá de un verdadero arsenal de recitales, básicamente realizados con artistas que apoyan enfáticamente al proyecto kirchnerista.

Parte del Presupuesto del Programa Igualdad Cultural
Bajo la batuta de Javier Grossman, la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 tendrá inicialmente un presupuesto de $430.131.512 para la utilización en eventos para- gubernamentales, que incluyen también la realización de la Feria Tecnópolis. Esta feria, de hecho, no sólo recibirá dinero por parte de la Secretaría General de la Presidencia, sino que también del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo titular es Lino Barañao, cartera que aportará la nada despreciable cifra de $240.040.000.

El Programa Igualdad Cultural, cuyos responsables compartidos son el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Cultura, tendrá un gasto inicial de $123.716.667. Julio De Vido aportará $91.116.667 y la ministra Teresa Adelina Sellares (más conocida como Teresa Parodi), aportará los 32.6 millones de pesos restantes.

La suma total para eventos y recitales dispuestos inicialmente para el 2015, según el relevamiento de este blog, totaliza la insólita y novedosa cifra de $793.888.178, o, lo que es igual, 92.3 millones de dólares a un tipo de cambio de $8.6 pesos por cada billete norteamericano.

Estos eventos se realizan desde hace años y convocan a la elite de los artistas oficialistas. Este año, el gasto llegó a un nivel record y se prevén varias presentaciones diarias durante la primer parte del año.


El detalle de las producciones audiovisuales

Bajo el denominado “Programa 59” del Ministerio de Planificación Federal, se encuentra el ítem “obras de arte”, que en rigor no es la compra de cuadros y esculturas, sino la adquisición de videos de discutible calidad e importancia para –supuestamente- incrementar el patrimonio del acervo nacional del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Presupuesto en Obras de Arte para el BACUA
Semanas atrás, (Eliminando Variables) reveló que entre las millonarias compras, se encuentras videos de recitales de artistas como Axel, Paralamas do Sucesso y Café Tacuba, entre otros.

Este año, inicialmente, Julio De Vido recibirá $107.827.000 para la adquisición de “obras de arte” para el BACUA o el pago a productoras amigas de producciones audiovisuales millonarias. En ese mismo sentido, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desembolsará para Universidades y otros entes sin identificar, y con el fin de realizar también producciones audiovisuales, la nada despreciable cifra de 43 millones de pesos.

El total inicial a gastar en este rubro alcanza a los $150.827.000.


El detalle de la Televisión Satelital Digital

Dentro del marco de la disputa contra el Grupo Clarín, desde hace años, el Gobierno dispone de cientos de millones de pesos para el desarrollo del denominado Sistema Argentino de Televisión Digital.

Al frente de este emprendimiento se encuentra el ministro de Planificación Julio De Vido, quien este año recibirá, en principio y para este rubro, unos $321.853.323.

Parte del Presupuesto para el Sistema Argentino de Televisión Digital
Bajo el Sistema de Televisión Satelital se puede acceder a la Televisión Digital Abierta, conocida como TDA, en el cual aquellos que adquieran el decodificador acceden a canales como Encuentro, TaTeTi, Tecnópolis TV, Construir, Vivra, Viajar, C5N, 360 TV, Paka Paka, Incaa TV, TV Pública, DeporTV, Arpeggio, CN23, Telesur, la señal rusa RT, Digo TV, TV Universidad, Canal 26, Telemax, Stars, Telefé, Acua Mayor, Acua Federal, America TV, Canal 9, A24. El faltante más claro en la grilla de programación del TDA son los canales del Grupo Clarín, que disminuyen considerablemente la calidad de ese sistema.

En las provincias, se agrega programación local. Por ejemplo, en Chaco, se emite Chaco TV; en Córdoba, Cba24N y Canal 10 de Córdoba; en Formosa, Lapacho TV; en Jujuy, Canal 7; En La Pampa, Canal 3 de Santa Rosa; en La Rioja, Canal 9; en Mendoza, Acequia TV y Señal U; en Misiones, TV Canal 12; en Santa Fe, Canal 5 de Rosario, y en Santiago del Estero, CAS TV.

Casi sin excepción, las emisoras nombradas comparten una postura afín al kirchnerismo y reciben partidas del presupuesto de publicidad del estado nacional y los gobiernos provinciales.


Otros gastos

La liquidación de entes que tendrían que haber concluido 9 años atrás, aún continúan generando gastos. Este blog reveló semanas atrás que la ex ATC (Argentina Televisora Color) llevaba gastados durante las tres administraciones kirchneristas, casi 7 millones de pesos. Para este año, el liquidador Bernardo Pascual Iturraspe, recibirá por presupuesto 875 mil pesos adicionales, por lo que la cifra de gasto total desde el año 2003 ya roza los 8 millones de pesos.

Igual situación sucede con la denominada Telam SAIP, también en liquidación. Para este año, el presupuesto para este ente fue estipulado en $3.2 millones.

Vale recordar que ambas entidades están bajo la órbita de Axel Kicillof.


Los gastos en entes y comisiones reguladoras

Por fuera de los gastos en medios de comunicación, propaganda, producciones audiovisuales, sistemas de televisión digitales, eventos y recitales, se encuentran los entes reguladores o de control de los medios de comunicación.

Presupuesto General del AFSCA
Inicialmente, para estos entes "autárquicos"  y comisiones que dependen del Congreso, el Gobierno dispuso un gasto de $601.565.000.

El que agrupa la mayor cantidad del gasto es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dependiente de Presidencia de la Nación, y que comenzó el año 2015 con un presupuesto de $506.546.000. Al frente de este organismo, se encuentra Martín Sabbatella.

Otro ente que recibe mucho dinero, y que se encuentra bajo la órbita del Congreso de la Nación, es la denominada Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El fin de este ente es recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, televisión y otros servicios regulados, pudiendo actuar de oficio en materia judicial y extrajudicial. Este ente está dirigido por Cynthia Ottaviano, y tendrá un gasto inicial de $87.019.000.

Hasta ahora, el AFSCA sirvió de ariete para fogonear una larga y por momentos fatigada lucha contra el Grupo Clarín y para aprobar trámites de grupos nacionales y extranjeros enrolados o sumisos al pensamiento del gobierno. La Defensoría de Medios, manejada por la periodista de reconocida militancia pro gubernamental y panelista del programa de propaganda 678, gastó la mayor parte de su presupuesto en sueldos y seminarios en los que no faltaron los temas principales de la agenda militante kirchnerista. 

Parte del gasto de la Defensoría del Público de Servicios de Com.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la vez, responde ante la denominada “Bicameral de la Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual”, ente también del Congreso que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos.
Ante la ausencia de documentos probatorios, es imposible sumar el dinero que destinan a partir de los gastos reservados del sistema de inteligencia para promover y sostener a determinados medios y periodistas. Es una práctica heredada de gobiernos anteriores, cuando era llamada la “cadena de la felicidad”, que todos creen que existe,  pero que nadie ha podido probar como real.
Uno puede preguntarse frente a semejante despliegue de recursos y cajas de pago, si la estrategia de comunicación no debería estar “condenada al éxito”. Sin embargo, las audiencias no siempre se ven seducidas por el gasto o los eventos cargados de luces y estrellas, sino por los contenidos que consideran veraces.
Cuando sucedió la muerte del fiscal Nisman, y el gobierno debió cosechar años de gasto en propaganda, el resultado no fue, sin embargo, el que esperaban. Lejos de dejarse seducir por los múltiples canales y plataformas pro gubernamentales, una parte sustancial del público reflejó su divergencia con el discurso oficial y la versión del suicidio.
El caso Nisman reveló que el gobierno ha gastado ingentes cantidades de dinero para crear un sistema de formación de opinión que en el momento clave no le sirvió para mucho. Por el contrario, al no poder imponer su visión sobre la muerte del fiscal, debió hacer un inesperado cambio de estrategia al recibir las encuestas que mostraban que la mayoría del público no acordaba con sus puntos de vista y creía que se había tratado de un asesinato.
La presidente Cristina Kirchner terminará su mandato escoltada por un sistema de propaganda que hoy cuesta al erario público más de 17 millones de pesos diarios. Considerando el silencio cada vez más frecuente de la mandataria desde que las tragedias y enfermedades la alejaron de la exposición mediática continuada, esos millones parecen ser el costo que deberá pagarse para que otros hablen por ella en lo que resta del año.

fuente
"ELIMINANDO VARIABLES", 27.01.2015

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.