31 ene 2015

CANDIDATITO MENDUQUITO... A VER SI LA CACHAS!!!

CANDIDATITO MENDUQUITO...
                       A VER SI LA CACHAS!!!


desarrollo

Oslo, la ciudad que se quedó sin basura y ahora la importa

La capital de Noruega superó la capacidad de procesar los residuos que producen sus 1,4 millones de habitantes y ahora importa desechos de otros países para alimentar las plantas que generan calefacción y electricidad.
Oslo. Foto: El País

GDALa Naciónjue ene 29 2015 09:45


En muchos países, "basura" es sinónimo de "desperdicio". En Oslo, la capital de Noruega, ya no.

La ciudad superó la capacidad de procesar los residuos que producen sus 1,4 millones de habitantes y ahora importa desechos de otros países para alimentar las plantas que generan calefacción y electricidad. Éste es el resultado de un compromiso que abarca a todos los noruegos, del más grande al más chico, en un país donde cuidar la naturaleza es prioridad nacional.

Olav Ytre-Eide es un rubiecito de 2 años que recién chapurrea noruego, pero su participación no deja de asombrar. Cuando llega el momento de sacar los residuos familiares a la calle, abrigado hasta las orejas para resistir el duro invierno, él es el que lleva la bolsa de color azul; su hermano Erik, de 5 años, la blanca, y Mira, la mayor, de 8 años, la verde. En el sistema de clasificación por colores, la azul tiene residuos plásticos; la verde, orgánicos, y la blanca, el resto. Así, Olav se enorgullece de llevar la bolsa más grande... y la más liviana.

En recipientes separados colocan papel, vidrio, metal y basura electrónica. La separación es el inicio del proceso que hizo de Oslo una capital "verde".

"La separación de la basura en bolsas de diferentes colores, implementada desde hace algunos años, nos obligó a tomar el hábito de pensar siempre de qué materiales está hecha cada cosa antes de tirarla", explica a La Nación vía Skype Kjersti Album, la madre de Olav, una licenciada en Ciencias Políticas de 38 años.

La separación por colores no es un esfuerzo inútil. Los camiones recolectores dan a cada bolsa un destino diferente, ya que los lectores ópticos de las plantas procesadoras están calibrados para diferenciar colores. Y de todo se saca alguna utilidad.

Entre otras aplicaciones, las escuelas de Oslo reciben electricidad de estas plantas y casi la mitad de la capital noruega cuenta con calefacción gracias al procesamiento de los residuos domiciliarios.

Donde otros ven "desperdicios", los noruegos encuentran un potencial energético.

Pero con tanta eficiencia, Oslo se fue quedando sin basura para sus plantas y desde 2009 comenzó a importarla de municipios de Inglaterra. "Ya el 12% de los residuos que utilizamos para hacer funcionar nuestra planta de Klemetsrud, en Oslo, es importada", explicó a LA NACION Pal Mikkelsen, director general de Energigjenvinningsetaten (la agencia municipal que procesa la basura).

De esta manera, la capital noruega llegó a un punto superior en el tratamiento de desperdicios al sacar provecho de los residuos que desbordan a otros países.

Pero ¿cómo se dio esta paradoja de que una potencia petrolera mundial se haya convertido en un modelo en la utilización de energías renovables, y uno de los países más industrializados esté al frente de los que cuidan el medio ambiente?

Haciendo una comparación con otras áreas de la vida y la cultura noruega, quienes conocen a fondo el "alma" de este país señalan que no es llamativo que haya sido el pintor noruego más conocido, Edvard Munch (1863-1944), quien realizó el famoso cuadro El grito. Allí, el hombre y la naturaleza están compenetrados de tal forma que todo lo que rodea al personaje principal del cuadro se ve trastornado por su grito.

"La integración entre el noruego y la naturaleza es un ingrediente vital de nuestra identidad nacional", escribió en su blog el antropólogo Thomas Hylland Eriksen. "Los fines de semana los parisinos y los londinenses se vuelcan en masa a visitar sus museos, galerías, restaurantes y cines. Pero en Oslo la gente satura las estaciones de ómnibus y de trenes que llevan a los bosques, las montañas y los fiordos. A falta de grandes construcciones y monumentos históricos, los noruegos se enorgullecen de la imponencia de sus paisajes."

Hasta el himno nacional es una declaración de amor por la naturaleza: "Sí, amamos este país que se yergue robusto, capeando por encima del mar", comienza la letra.

Así es como un hobby nacional de esta moderna nación sigue siendo, como en los viejos tiempos, la recolección de frutos y hongos silvestres, y también la caza y la pesca.

Por eso los noruegos tienen una obsesión particular por cuidar la naturaleza, su bien más preciado.

"Cuando vamos a pasar el día a los bosques siempre llevamos bolsas de los tres colores en el auto para traer la basura ya clasificada de regreso a casa", comentó Kjersti Album.

Su marido, Martin Ytre-Eide, un astrofísico de 36 años, recordó la resistencia inicial de la gente cuando se lanzó hace algunos años el sistema de separación por colores.

"Muchos protestaban porque no era tan sencillo conseguir los diferentes tipos de bolsas. Pero ahora la municipalidad las provee de forma gratuita en los supermercados. Así que no es algo complicado de hacer", señala Ytre-Eide.

La cuestión del medio ambiente involucra también a los chicos en edad escolar. En el jardín de infantes, la maestra de Erik, de cinco años, les propuso como objetivo a sus alumnos reducir la cantidad de desperdicios. Para eso, una vez a la semana pesan en una balanza que hay en el aula la cantidad de basura producida por el grupo y conversan sobre la forma de disminuirla.

Junto a la utilización de la basura como energía y su reducción, otra ambiciosa meta que se fijó el gobierno comunal es disminuir el uso del petróleo, un tesoro que paradójicamente tienen en abundancia. Aspiran a bajar a la mitad la emisión de los gases de efecto invernadero (CO2) para 2030, convirtiendo a la ciudad en una de las más verdes del planeta.

"Cuatro toneladas de desechos tienen el mismo poder energético que una tonelada de combustible líquido fósil, que además es muchísimo más contaminante", explicó a La Nación el ingeniero Mikkelsen.

Proceso.

Desde afuera, la planta de Klemetsrud para la conversión de basura en energía se puede confundir con un hotel cinco estrellas, con su imponente frente de paneles vidriados que semejan velas de un navío vikingo. No hay ningún rastro ni olores que indiquen que allí se procesan unas 300.000 toneladas de basura por año. Sólo la diferencia una chimenea de la que sale vapor, en un 99% de agua pura.

El proceso que se sigue es muy sencillo. Primero, un lector óptico se asegura de separar las bolsas por color. Las azules, con plásticos, son enviadas para reciclarlas en nuevos productos plásticos. Las verdes, con restos de alimentos, se usan para obtener fertilizantes y el biogás con que funcionan los ómnibus de la ciudad. Y las blancas van a incineración a un horno a 850°C.

Ese calor hace hervir el agua de un contenedor y el vapor resultante tiene dos funciones: mueve una turbina que genera electricidad para las escuelas de la ciudad y, además, alimenta la red de calefacción urbana.

Tras la incineración, un 20% de la basura ingresada se convierte en cenizas que son enterradas en rellenos sanitarios.

"Todas nuestras plantas de Oslo procesan en total unas 410.000 toneladas de basura anuales, pero la capacidad es mucho mayor, con lo que estamos en condiciones de brindar energía y calefacción a mucha más gente. Por eso comenzamos hace cinco años a importar residuos de otros países, comenzando por Inglaterra", explica Mikkelsen.

En realidad, lo de la importación es un buen negocio para esta agencia municipal. El tratamiento de los desechos es considerado un "servicio" y por eso los noruegos cobran a los ingleses entre 30 y 40 dólares por tonelada para recibir su basura hogareña lista para incinerar (sin plásticos, metales ni vidrios). Dicho de otra forma, los ingleses pagan a Oslo para darle el "combustible" que hace funcionar las plantas. Y de allí los noruegos obtienen electricidad y calefacción que venden a sus clientes. Lo que se dice un negocio redondo.

Pero no todos en Noruega están contentos con la cuestión de la importación de residuos y la producción de energía a partir de los desperdicios.

El grupo ambientalista más antiguo del país, Naturvernforbund (afiliada de Friends of the Earth), sostiene que el planteo debe ser totalmente diferente.

"Nuestra prioridad tiene que ser la reducción de la basura que producimos", dijo a La Nación Lars Haltbrekken, director de la organización. Y brinda cifras. En 1992, cada noruego producía 237 kilos de basura por año, y veinte años más tarde el número subió a 430 kilos. "Somos un país rico y cada vez consumimos más y producimos más basura. Eso es un problema grave que hay que atender. Por eso, además de la reducción, la segunda prioridad debería ser alentar a la gente a reutilizar las cosas, desde sus envases de vidrio hasta las bolsas de compras, etcétera. El tercer punto es el reciclaje. Y sólo en el cuarto lugar ubicaríamos la generación de energía a partir de los desechos", señala Haltbrekken.

El especialista aplica el mismo criterio respecto de la importación de residuos. "Debemos tener una visión global del cuidado del planeta, y no se puede alentar a que otros países se desentiendan de su basura porque saben que finalmente los noruegos y otros pueblos nórdicos tienen capacidad para procesarla", dijo.

Los cierto es que Noruega, que suele encabezar varios listados globales, como el de los países con mejor calidad de vida, más equitativos, más prósperos, menos corruptos y hasta más felices, ahora se puede ufanar de sacar buen provecho de lo que la mayor parte del mundo sólo considera desechos inservibles que terminan contaminando la tierra en algún basural.

FUENTE

"EL PAÍS" (Montevideo), 31.01. 2015

(facebook, F. Rua, 31.01.2015)

 

{Sobre el tema de los residuos y su tratamiento ya fue tema  del blog. Ver la entrada del 17.12.1009, "Godoy Cruz: R.S.U. (1), el cuento de la buena pipa". En donde se puede ver el tema a nivel departamental y provncial en 2009}

 

MANDAR SIN CONTROL... OBEDECER SIN EXAMEN

 MANDAR SIN CONTROL...

               ...OBEDECER SIN EXAMEN

 

Mil doscientas razones para no molestarse en analizar el Presupuesto 2015

Para LA GACETA

BUENOS AIRES.- El calendario político-económico suele dividir septiembre en dos mitades: en la primera, el Gobierno ultima los detalles del proyecto de Presupuesto Nacional de 2015; en la segunda, oficialistas y opositores se reparten los roles para alabar y condenar la iniciativa. En el límite de esas dos quincenas, se está en condiciones de adelantar que en el debate parlamentario desde el kirchnerismo destacarán la fortaleza de la política económica tendiente a consolidar el círculo virtuoso del modelo de matriz diversificada con inclusión social, que puede sortear las adversidades de un planeta que se desmorona. Y que la oposición insistirá en que el proyecto es un dibujo, que el Gobierno sigue empecinándose en negar la inflación y que no le presta la debida atención a la Educación, la Salud y el Desarrollo provincial. Nada nuevo en una ficción de debate que oculta algo que se convirtió en habitual. Y es que entre el Presupuesto efectivamente ejecutado y el que se aprueba como ley hay diferencias enormes, tanto en las cifras globales de gastos y recursos como en su distribución.

A no rasgarse las vestiduras: todo es perfectamente legal. O dicho de otra forma, fueron los propios diputados y senadores los que aceptaron mansamente, sin presiones, delegar su indelegable rol de legislar, no ya en manos del Poder Ejecutivo sino en las del jefe de Gabinete. En ese aspecto, el kirchnerismo demostró ser la etapa superior del menemismo. El artículo 37 de la ley de Administración Financiera de 1992 reservaba al Congreso “las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras”.

Hubo que esperar al viernes 30 de junio de 2006, para que mientras el país asistía a la definición por penales entre Argentina y Alemania en el Mundial de fútbol, se enviara una modificación que restringe las facultades del Congreso solo a “las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto”. El resto de las atribuciones que le reservaba el artículo modificado quedó en manos del jefe de Gabinete. Vueltas de la vida y la política: el jefe de Gabinete que impulsó y se favoreció con esa ley hoy milita en la oposición. Y el que lo sucedió, también. El resultado de esa delegación de facultades es una suma de redistribuciones y ampliaciones presupuestarias que año tras año desvirtúan por completo lo que se sancionó en el Congreso. Para quien aún tenga dudas, no está de más echar un vistazo a todos los cambios que se hicieron de los presupuestos en casi 11 años de administración kirchnerista:

Alberto Fernández, primer jefe de Gabinete del período considerado, firmó 656 decisiones administrativas que modificaron los presupuestos. Una cada 2,87 días.

• Sergio Massa 123, una cada 2,84 días.

• Aníbal Fernández 263, una cada 3,36 días.

• Juan Abal Medina 104, una cada 6,83 días.

• Al momento de cerrar este relevamiento, Jorge Capitanich firmó 34, es decir 1 cada 8,56 días. Podrá decir que cuenta con el mejor promedio en alguna de sus apasionantes conferencias matinales.

Si esas 1.180 modificaciones son más que suficientes para dejar en claro que las últimas leyes de Presupuesto sancionadas por el Congreso poco y nada tienen que ver con la realidad, debe agregarse la veintena de decretos de necesidad y urgencia que van más allá de una mera redistribución del gasto. El último, el 1246 del 1 de agosto, lo amplía en nada menos que 199.045 millones de pesos, equivalentes al 23 por ciento del gasto autorizado en la ley.

Esa suma de 1.200 redistribuciones y ampliaciones se convirtieron en auténticos presupuestos paralelos que en los últimos años aparecieron sin pasar por la esquina de Entre Ríos y Rivadavia: en 2012, el presupuesto efectivamente ejecutado fue 85.703,1 millones de pesos más que el sancionado por ley, en 2013 la brecha fue de $ 156.246,3 millones y en lo que va de 2014 el conteo alcanza a $ 225.744,5 millones.

Se podrá argumentar que la inflación no contemplada a la hora de diseñar el proyecto de ley obligó en cada caso a ampliaciones que, en realidad, son adecuaciones por los aumentos de precios. Eso sería válido si todos los créditos se aumentasen en la misma proporción, algo que está muy lejos de ser real. Por ejemplo, el último DNU dispone emisiones de títulos de la deuda en $ 150.000 millones, incrementa el gasto del Ministerio de Planificación en 48.370 millones y los del Poder Legislativo en... cero. Ni siquiera un módico reconocimiento al poder que aceptó resignar su rol de legislador. Si hay algo peor que perder una batalla, es rendirse sin siquiera librarla.
FUENTE
“LA GACETA”, 14.09.2014

 

EL ROJO DE LAS CUENTAS... (ES TU ROJO)

EL ROJO DE LAS CUENTAS... (ES TU ROJO)


El rojo de las cuentas públicas, aún más rojo



Los datos oficiales confirman que el año pasado el Gobierno gastó de más, y mucho.
No le alcanzó el aumento de la recaudación, ni algunas fuentes de financiación. Tampoco el haber echado mano en forma intensa a la emisión de billetes por parte del Banco Central o a la utilización de fondos de la ANSeS.

Todos los pesos recibidos fueron insuficientes para cubrir el nivel del gasto y así 2014 quedará como el año récord en materia de déficit fiscal de toda la era K.

Las cifras conocidas ayer muestran que las cuentas públicas cerraron con un rojo de $ 109.719, 9 millones, a pesar de que el Gobierno recibió ayudas y transferencias por parte del Banco Central y la ANSeS por unos $ 120.000 millones.

Con esos números, el déficit de las cuentas públicas creció 70,2% (sí, casi el doble de la inflación) con relación al año anterior, a pesar del uso intensivo de la emisión del Central para cubrir un bache que sin ese auxilio llegaría a casi $ 250.000 millones.

El Gobierno, que en el Presupuesto había estimado que tendría un “superávit” del orden de los $ 830 millones, sostuvo que el mal resultado de las cuentas públicas se debió a que los principales socios comerciales (léase Brasil) tuvieron bajo crecimiento, y a que los precios de las materias primas bajaron en el mercado internacional.

En otras palabras, a los responsables del mal desempeño económico hay que buscarlos afuera y, según el argumento oficial, la política doméstica nada habría tenido que ver con la recesión y el déficit.

Así, para el Gobierno, ni la devaluación del peso de hace un año ni el consiguiente efecto inflacionario que redujo el poder de compra de los salarios, ni el cepo cambiario que el propio Gobierno agudizó ante la escasez de dólares a precio oficial para pagar importaciones, habrían sido determinantes para ponerle freno a la economía.

Entre otras cosas, en materia económica, la gestión kirchnerista será recordada como la que fraguó las estadísticas oficiales en el intento de dibujar una realidad inflacionaria que se desdibujó a poco de andar.
El año pasado, en tanto, quedará como otro de recesión, y el primero en el que el consumo interno mostró una caída en 12 años. También, como el año en que el Gobierno decidió a aumentar el gasto sin mirar lo que pasaba con los recursos y apuntando a que la cuenta la pague el que sigue, aunque en el fondo siempre serán los mismos: los habitantes de la Argentina.

En sus comienzos el kirchnerismo hablaba de que una economía sana requería de superávit fiscal y cambiario y un dólar alto. En el final sólo queda el superávit del balance comercial y este año corre riesgo.

FUENTE
"clarin.com", 31.01.2015

30 ene 2015

DONDE LA JUSTICIA NO IMPERA, TAMPOCO TRIUNFA LA VIDA



 Donde la justicia no impera, tampoco triunfa la vida

Las siguientes palabras fueron pronunciadas ayer por el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff en el entierro del fiscal Alberto Nisman, en el cementerio israelita de La Tablada
De Amós a Ezequiel, de Isaías a Jeremías, la convocatoria profética en la tradición judía ha sido siempre un llamado a vivir en el marco de la ley. La ley, enseñan los profetas, exige combatir la corrupción, considerar al prójimo, concebir como propios los ideales de quienes aspiran a convivir con equidad y respeto recíproco. La ley, enseñan los profetas, exige enfrentarse al delito, apartarse del desenfreno que implica la riqueza malhabida. La ley, tal como la entendieron los profetas, concibe la política como indeclinable ejercicio de responsabilidad cívica y al poder como un atributo sujeto a la ley. La ley recuerda sin cesar, en boca de los profetas, que ella sólo existe si no se convierte en un recurso a disposición de las ambiciones sin límite de quienes gobiernan.
Alberto Nisman supo ser fiel a esa tradición varias veces milenaria. Y, en esa medida, a las mejores expectativas de la sociedad argentina; una sociedad vapuleada por el encubrimiento y la distorsión de lo que debería saberse; encubrimiento y distorsión que no son otra cosa que un acto de traición a la ética. Porque la ética, entendida como voluntad civilizadora, no es sino la configuración social de la verdad.

Quien cumple con la ética cumple con la ley. Y cumple mucho más con la ley si pone su empeño al servicio de la Justicia. Así procedió Alberto Nisman. Se jugó la vida -y pagó con ella- para impedir, en la medida de sus fuerzas, que el crimen se llevara por delante, sin costo alguno, la verdad, la ética y la República.
Alberto Nisman murió en el intento de echar luz sobre la oscuridad. Su muerte atroz iluminó el espesor de esa oscuridad. Una oscuridad que cae sobre nosotros desde hace mucho.

Con su trágica desaparición, el atentado contra la AMIA, es decir contra la Nación argentina en el cuerpo de esa institución judía, se cobró una víctima más. Hoy, sus familiares y nosotros nos unimos como deudos a todos aquellos que ya nos representaban y que pasaron a ser los semblantes del dolor y del reclamo de justicia, en nombre de los compatriotas asesinados el 18 de julio de 1994.

Aquí están, ante nosotros, las hijas del fiscal que perdimos. Aquí están, junto a nosotros, estas niñas para las que no hay consuelo porque les han arrebatado a su padre de un balazo. Son huérfanas sembradas por la barbarie que hoy como ayer contamina a la Argentina con su aliento criminal y su pavorosa libertad de acción.
Que nadie intente brindarles el consuelo que no pueden encontrar. Tengamos la lucidez y la humildad de saber cuál es el límite de las palabras. Tengamos tan sólo la hombría de bien necesaria para desearles de corazón que, cuando crezcan y sean adultas como nosotros, no se vean obligadas a sumar, a la orfandad que ahora les imponen el terror y la impunidad del terror, la orfandad que en este momento nos abruma a nosotros como ciudadanos.

Que no se vean ellas obligadas como nosotros a vivir en el desamparo que nos impone un Estado enfermo de corrupción y cuyos promotores se ríen en la cara de los argentinos sedientos de verdad.

Esos argentinos no sólo son los familiares de tantos muertos. Somos todos nosotros, espectros y no más que espectros de lo que deberíamos ser. Porque donde la justicia no impera, tampoco impera la vida en su significación espiritual más alta.

La República vuelve a estar de duelo con este asesinato. Somos millones los argentinos persuadidos de que la muerte de Alberto Nisman abre un interrogante estremecedor sobre el valor de nuestras propias vidas. Millones los argentinos convencidos de que Alberto Nisman sólo descansará en paz el día en que en nuestro país sea posible vivir en paz.

La Justicia no podrá devolverle la vida al fiscal Alberto Nisman. Pero podrá devolvernos la dignidad a todos los argentinos si se atreve, como él se atrevió, a ir en busca de la verdad..

FUENTE
"lanacion.com", 30.01.2015 (facebook, M. Pepe, 30.01.2015

UN ASCENSOR

UN ASCENSOR



Innecesario: Bossio gastó un millón y medio de pesos en un lujoso ascensor para él solo

diego-bossio

El edificio de la ANSES, ubicado en la esquina de Maipú y Córdoba, ofrece en la actualidad una vista poco común. Un costado del edificio fue recientemente modificado, ya que se construyó un ascensor de enormes dimensiones que sólo tiene acceso al 5 piso, donde el titular del organismo, Diego Bossio, tiene su oficina.
 
ADVERTISEMENT
Bossio se construyó un lujoso ascensor privado.
Se trata de un ala agregada al costado del edificio, con vidrios espejados, de acuerdo al portal Expediente Político. Según contaron fuentes del organismo, Bossio accede al ascensor “VIP” a través de la cochera y de ahí sube directamente a su oficina. También se construyó una escalera de emergencias.

La obra se adjudicó en mayo de 2011 y los trabajos habrían terminado en septiembre del 2014. El expediente de la obra lleva el número 02499812200514123 y se calcula que costó 1.500.000 pesos.

Según empleados del organismo, que hablaron con el mencionado medio, Bossio generalmente usa ese acceso para llegar a su oficina. Si bien el ascensor fue construido para recibir visitas protocolares, éstas no serían muy asiduas por el momento. En la ANSES aseguran que también se construirá un acceso al segundo piso, para llegar al salón de actos.

ascensor-bossio

FUENTE
"NEXOFIN", 28.01.2015 (FACEBOOK, R. LLUGDAR, 29.01.2015)

29 ene 2015

DIBUJANDO

DIBUJANDO

Trucos

Con los fondos del 4G y maniobras con la Anses financian más gasto


A dos semanas de terminado 2014, el Gobierno sigue modificando el presupuesto pasado. En realidad, la publicación de las normas parece revelar la gran cantidad de trucos que se hicieron y con los que se taparon baches, se pusieron parches y se usaron recursos que se obtienen por una sola vez para pagar gastos permanentes. El colmo de la contabilidad creativa aparece cuando el Gobierno -que tiene un grosero déficit fiscal, a pesar de que la presión impositiva y la recaudación son récord- dice que se gasta unos 13 millones de "remanentes" del ejercicio 2013.

Ayer fue el turno de la Decisión Administrativa 1234, que apareció en el Boletín Oficial con fecha 30 de diciembre.

Allí se ve, por ejemplo, que mientras que ingresaron en las arcas públicas, por caso, 7500 millones de pesos, se volvieron a aumentar partidas por más de 63 millones.
 
Si los títulos públicos en pesos no se depreciaron más, será porque la Anses estuvo comprando por 25.000 millones. Y si hubo mientras fue posible hacer "contado con liqui" y evitar una mayor disparada del dólar blue, tal vez será porque la Anses se desprendió de títulos en moneda extranjera -indispensable para hacer esa operación- por el equivalente a 17.500 millones de pesos. La Anses también consumió buena parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Anses y otras áreas del Gobierno también disimulan gastos, diciendo que hicieron "inversiones financieras". En realidad, anticipan el dinero a proveedores y contratistas o bien directamente conceden préstamos, pero no los anotan como gasto, sino como incremento de activos por cobrar. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa dice no haber gastado casi 84 millones más en equipamiento, sencillamente porque parece haber recibido los bienes por los cuales había anticipado esa cifra. Dice haber "disminuido" una inversión financiera por ese monto. El Gobierno, que no tiene acceso fluido al crédito, financia en ocasiones a sus proveedores y contratistas adelantándoles pagos.

Por ejemplo, sólo en la decisión administrativa, publicada después de la finalización de ejercicio y con el uso de los superpoderes del jefe de Gabinete, la Anses coloca así unos 9400 millones de pesos.

Casi de manera diaria aparecen en el Boletín Oficial modificaciones del presupuesto del año último.
En la de ayer se blanqueó, por ejemplo, que aumentaron en casi 1800 millones de pesos las partidas para subsidiar a las empresas que producen o refinan petróleo. Pocas cosas parecen haber sido tan imprevisibles en 2014 para el Gobierno como la evolución de los subsidios al sector energético. En cuestión de días, se suceden normas en las cuales se usan para pagar salarios miles de millones previstos para subsidiar el aumento de la producción de gas. Y ahora se aumentó mucho lo destinado a subsidiar la producción y refinación de petróleo.
Probablemente el de 2014 sea uno de los presupuestos con más cambios sobre la base de superpoderes de todos los ejecutados en las dos presidencias de Cristina Kirchner. Una enorme desprolijidad, que reduce la transparencia.

Estas últimas modificaciones, con el ejercicio terminado, como se dijo antes, "blanqueos", son por operaciones ya realizadas. Es casi un abuso de los superpoderes. La ley de administración financiera aprobada por el Congreso dice que cambios así deben ser hechos con la intervención del Congreso.

Pero el Ejecutivo cuenta con unos superpoderes mayores a los que Cristina Kirchner, en sus tiempos de legisladora, se negó a otorgar a cualquier otro presidente, hasta que Néstor Kirchner llegó a la Primera Magistratura. Hoy, el Gobierno no sólo puede hacer lo que quiera, sino que lo legaliza cuando ya lo hizo.

Un viejo truco

También aparece cada vez más un recurso bastante desprolijo. Las jurisdicciones supuestamente se financian con lo que tenían disponible en caja y en los bancos.

Por ejemplo, la Presidencia, supuestamente, hizo eso en esta norma con poco más de 22 millones de pesos. No eran inversiones financieras, sino "disponibilidades", que estaban allí, esperando en un cajón o en una cuenta corriente o caja de ahorro a que alguien se le ocurriera gastarlas en algo..

FUENTE
"lanacion.com", 16.01.2015 

EL SAQUEO DE LA ANSES POR EL PROPIO ESTADO



El saqueo de la Anses por el propio Estado

Mala administración, demagogia, subsidios insostenibles e incumplimiento de fallos plantean un futuro muy oscuro para los actuales y los futuros jubilados
La sangría de los fondos destinados a los jubilados no cesa, con el agravante de que ese dinero no va a parar a los bolsillos de quienes deberían ser sus únicos destinatarios ni a inversiones para poder abonarles a los actuales aportantes y a los futuros beneficiarios del sistema. Como ocurre desde hace años, ese dinero lo pide prestado el Gobierno, mientras sigue demorando el pago de las sentencias ganadas por los jubilados para que les actualicen sus paupérrimos haberes.

Al mismo tiempo, el Gobierno se dio el lujo de lanzar una nueva moratoria, que estará abierta hasta septiembre del año próximo, que permite jubilarse a hombres y mujeres que no reúnen los 30 años de aportes mínimos. Una vez aprobada la jubilación por moratoria, los beneficiados tendrán que pagar la primera cuota, mientras que las restantes las deducirá la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de los haberes previsionales. En total son 60 cuotas que se ajustan cada seis meses mediante el índice de movilidad.

Esta medida intenta otorgar cobertura a trabajadores que, por haberse desempeñado en negro, carecen de aportes. La finalidad es loable, y al terminar 2014 ya cobraban 140.000 personas y se habían presentado 650.000 solicitudes, pero la enorme duda que plantea esta política previsional es cuánto tiempo resistirá un sistema que ve saqueados sus fondos por quienes, en vez de administrarlos como corresponde, los destinan al proselitismo, cuando lo que en verdad deberían hacer es pagar en tiempo y forma montos acordes con los aportes realizados sin colocar a los jubilados en la angustiante situación de iniciar largos, costosos y engorrosos juicios para ajustar sus haberes.

Por medio de la Anses, el Gobierno ha contraído y sigue incrementando una monstruosa deuda interna que deberán afrontar las próximas administraciones y sufrir las futuras generaciones. En los primeros siete meses de 2014, la Anses tuvo que prestarle al Tesoro 23.503 millones de pesos provenientes de las arcas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El instrumento empleado fueron ocho Letras del Tesoro suscriptas por el organismo previsional. No es difícil imaginar su incobrabilidad frente a la creciente y proyectada insolvencia fiscal del gobierno nacional.

La otra cara de este largo, cruel y hasta ahora impune saqueo son los dramas que padecen los jubilados y que constituyen un espejo de lo que les aguarda frente a ese drenaje del FGS.

Cuando estaba por cumplir 101 años, Federico Roller publicó una carta en LA NACION en la que narró que hacía dos años había obtenido una sentencia que ordenaba ajustarle la jubilación. En esas líneas, le recordó a Diego Bossio, director ejecutivo de la Anses: "Fuimos los mayores quienes aportamos al país con nuestro trabajo durante muchos años. Por derecho, nos corresponde disfrutar en vida del dinero que se nos debe". Antes, planteó dos preguntas desgarradoras: "¿Qué debo esperar? ¿O es que espera que yo pase a mejor vida?".

El saqueo del dinero de la clase pasiva lleva ya mucho tiempo y se acrecienta cuanto más aumentan las urgencias financieras del Gobierno. Éste se apropia de fondos que no le pertenecen, empleándolos como un botín de guerra para financiar planes sociales, créditos baratos para empresas, emprendimientos de Energía Argentina SA (Enarsa), un programa de entrega de netbooks y la compra de bonos para cubrir el déficit del Tesoro. A lo largo de estos años se ha desvirtuado la función de la Anses al politizarla y malversar el dinero de los aportantes y las inversiones, que deberían estar exclusivamente destinadas al servicio previsional.

En 2012, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que se observaba una "ausencia integral de gestión financiera" en el manejo del FGS, que comprende los fondos acumulados de las desaparecidas AFJP, títulos públicos, depósitos bancarios y acciones. Ese mismo año, el Gobierno anunció que emplearía dinero de la Anses para financiar un plan de créditos accesibles para construir viviendas, al tiempo que confirmaba que seguiría desobedeciendo a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que le había reclamado no apelar las sentencias y pagarlas sin demora.

Ésa fue la política con la que el Gobierno llevó a cabo el saqueo: la permanente postergación de los ajustes de los haberes pese a los fallos que ordenan su actualización, los que a su vez contaban con la confirmación de la Cámara, y pese a que la propia Anses se había comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los juicios ganados por los jubilados por reajuste de haberes. No lo hizo.

Debido a la mala administración, a los subsidios insostenibles, al derroche de fondos en el mantenimiento de empresas crónicamente deficitarias, como Aerolíneas Argentinas, y a la imposibilidad de acceder al crédito externo, el Gobierno endeuda progresivamente al Estado consigo mismo, pues los principales tenedores de la deuda pública son el Banco Central, el Banco Nación y el FGS de la Anses.

Ninguna culpa tienen los jubilados actuales y los futuros de los desmanejos oficiales, pero, por lo visto, su desamparo y su indefensión los han convertido en presa fácil de un gobierno que, en este como en otros campos, no puede esconder su prepotencia y su sadismo. Así, no debe extrañar que presos que cumplen condenas por graves delitos lleguen a cobrar más que los ex trabajadores que perciben una jubilación mínima. 

FUENTE
"lanacion.com", 19.01.2015.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LOS JUBILADOS EN LA TRINCHERA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,... 
LOS JUBILADOS EN LA TRINCHERA


Martes 06 de Enero de 2015 08:19:00
Lo "dijo" la Corte: 10 sentencias relevantes del Tribunal Supremo que abrieron nuevos caminos para 2015
 
06-01-2015 Arrancó el 2014 con siete integrantes y comenzará este año con sólo cuatro, uno menos del que establece la ley. De todas maneras, dictó fallos muy importantes, especialmente, en materia previsional. Uno a uno, los más destacados por el precedente que han sembrado para lo que viene
...
Cuestiones previsionales
La Corte también tuvo que tomar partido en cuestiones previsionales, entre las que se destacaron las siguientes:

  • 3. Revocación de cautelares contra la ANSES
En septiembre, la Corte Suprema revocó 34 cautelares que beneficiaban a jubilados con juicios pendientes por la actualización de sus haberes. Con el aval de cuatro de sus miembros, sostuvo que la Cámara Federal de la Seguridad Social adujo razones genéricas y no puntuales para conceder este recurso.
Si bien la doctrina "Badaro" fue establecida por la propia Corte, y así la aplican los tribunales inferiores, la ANSES apela todos los juicios y dilata la actualización de los haberes de jubilados, aun cuando algunos de ellos fallecen a la espera de la recomposición de sus haberes.
  • 4. Devolución de aportes voluntarios a una AFJP
En este caso, se le ordenó al Gobierno que le restituya a un jubilado los aportes voluntarios que había hecho a su Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones durante el régimen privado que estuvo vigente hasta 2008, tras denunciar que "el Estado se ha enriquecido con esos fondos a costas del actor sin causa legal que lo justifique".
"El reclamante ha sido privado de las sumas que aportó voluntariamente sin que exista ningún tipo de justificación estatal para hacerlo", sostuvieron los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Así, los magistrados entendieron que "el Estado Nacional se ha enriquecido con esos fondos y ha violado el mandato constitucional del artículo 19 según el cual ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley". 
  • 5. Exigir ajustes adicionales a la ANSES
La Corte Suprema reconoció a los jubilados y pensionados que reclaman ante la Justicia por reajustes en sus haberes la posibilidad de exigir a la ANSES un adicional de dinero por la Prestación Básica Universal (PBU).
Explicó que "la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal".
La Corte ya había establecido la "recomposición" de los dos primeros componentes, pero quedaba pendiente la Prestación Básica Universal, que debía analizarse según cada caso concreto.
Este fallo reconoce a los jubilados que en la etapa de ejecución de la sentencia, es decir cuando el juicio está concluido y sólo resta definir el monto del reajuste, puedan plantear el ajuste adicional.

FUENTE
iProfesional, 06.01.2015
 

28 ene 2015

JUBILADOS DE SAN NICOLAS (II)

JUBILADOS DE SAN NICOLAS (II)



Locales

Jubilados nicoleños exigieron el cese de la intervención del PAMI: manifestación en pleno centro

09 Oct 2014 (07:00)
  Jubilados autoconvocados realizaron ayer una manifestación pública y entregaron un petitorio a las autoridades locales del PAMI. Exigieron el cese de la intervención del organismo. Volvieron a señalar un déficit en infraestructura hospitalaria.



Foto 1/1    Los jubilados autoconvocados montaron una manifestación pública en la esquina céntrica de Nación y 9 de Julio. EL NORTE


Con altoparlantes, banderas y estandartes, repartiendo panfletos y compartiendo a viva voz sus preocupaciones, jubilados autoconvocados de San Nicolás montaron ayer una manifestación en pleno microcentro nicoleño. También entregaron un petitorio a las autoridades locales del PAMI. Reclaman que el cese de la intervención y exigen que el organismo sea “devuelto” a los jubilados, “sus legítimos dueños”. También volvieron a señalar una “grave situación en materia de infraestructura hospitalaria” en la ciudad, pidiendo la creación de una clínica con 120 camas de internación para jubilados.


La movida estuvo estructurada por el Centro de Jubilados Autoconvocados «29 de Setiembre» y contó con apoyo y participación de otros centros destinados a la defensa de la clase pasiva.


Una primera concentración se produjo en el centro local de atención de PAMI, en Mitre 391. Allí, los manifestantes entregaron un petitorio dirigido al jefe local del organismo, Dr. José María Pellegrini, y extensivo a las autoridades superiores, incluido el Director Ejecutivo Nacional, Luciano De Césare.

“El PAMI fue creado con movilización y exigencia de los jubilados y trabajadores activos en mayo de 1971. Sólo en el primer período de 4 años, un jubilado fue Presidente del Directorio. Posteriormente, y hasta la fecha, la Presidencia del Instituto fue ejercida por un funcionario designado a dedo por el Gobierno de turno. 

De esta manera, las decisiones sobre cómo y con quiénes se 'concesiona' la atención de la salud, los contratos con los laboratorios, lo ingresos de la obra social, el presupuesto, el uso del dinero, la contratación de personal y una larga lista de irregularidades, son cuestiones totalmente ajenas a la participación, decisión y control de sus dueños: los jubilados y los trabajadores activos”, señala el escrito que los autoconvocados locales entregaron a las autoridades de PAMI.



Más camas 


Ya en la manifestación montada en pleno microcentro, el planteo también tuvo que ver con una demanda que la clase pasiva local viene ejerciendo desde hace largos años: la creación de una clínica para jubilados, para resolver lo que consideran una “grave situación en materia de infraestructura hospitalaria” en la ciudad.

Reiteraron la necesidad de “crear una clínica de 120 camas de internación con los servicios complementarios, adicionales y auxiliares que correspondan”.


“Cuando enfermamos, los jubilados de PAMI nos encontramos con que no hay camas de internación suficientes en los nosocomios de la ciudad. Dos clínicas y un hospital con 350 camas en total, no alcanzan para una ciudad de 150 mil habitantes”, sostienen los integrantes de «29 de Setiembre», y recuerdan, asimismo, que “en 1985 había 450 camas y éramos 90 mil”.


También describen que las consecuencias de la denunciada deficiencia en infraestructura hospitalaria se manifiestan en “salas de espera llenas de pacientes bajos de defensas y proclives a contagios, quirófanos que realizan 12 ó 14 intervenciones diarias, virus intrahospitalarios e internaciones de post-operatorio o patologías reducidas al mínimo, transformando a los pacientes en ambulatorios antes de tiempo y expuestos a riesgos”.

Autor: De la redacción de EL NORTE

FUENTE
"EL NORTE", 28.01.2015 (FACEBOOK, M. GÓMEZ, 28.01.2015)

JUBILADOS DE SAN NICOLAS

JUBILADOS DE SAN NICOLAS

¡DEFENDAMOS NUESTRA OBRA SOCIAL DENUNCIANDO CON DATOS CONCRETOS CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO!    
       Compañeros:Esto es fundamental.Solicitamos a todos nuestros Centros Adheridos y Filiales que nos envien informaciòn sobre anomalias en el servicio.En la pagina de PAMI los servicios que se ofrecen para todos los afiliados son muchos.
Por lo que nos informan la realidad es otra.
Al respecto les copio una informaciòn del Diario El Norte de San Nicolas.
Un abrazo Jorge




Locales

Jubilados nicoleños continúan reclamando el sanatorio propio

06 Ene 2015 (09:26) |
 
“Vinieron a la ciudad dirigentes importantes como
 Massa, Scioli, Randazzo y Bossio. Ninguno nos
atendió más de 30 segundos”, se quejó Salvador 
Capará. El referente de los Jubilados Autoconvocados 
sostiene que “en San Nicolás faltan 100 camas”.



Tenían prevista una asamblea pública para la mañana del 31 de 

diciembre pasado, pero las malas condiciones climáticas 

reinantes ese día obligaron a los autoconvocados del Centro de 

Jubilados «29 de Septiembre» a suspender la actividad que 

cerraba el 2014. El motivo de la convocatoria es un viejo 

reclamo: que los jubilados nicoleños puedan contar con un 

sanatorio propio, atendiendo a otro reclamo del sector: que en 

San Nicolás faltan camas para los enfermos de la tercera edad.

“No podemos conseguir que los dirigentes nacionales nos 

presten más de 30 segundos de atención cuando les planteamos 

nuestro problema”, se quejó Salvador Capará en relación al 

petitorio por un sanatorio para los jubilados de nuestra ciudad. 

El referente del Centro de Jubilados autoconvocados «29 de 

septiembre» se refirió así al petitorio que le trasladaron a 

Sergio Massa, Daniel Scioli, Diego Bossio y Florencio Randazzo.

“Han venido a San Nicolás por diferentes motivos, y les hemos 

comentado cual es nuestra situación pero nadie nos ha 

concedido más de 30 segundos de atención. Les dijimos que, si 

no nos quieren atender, al menos que se tomen un tiempo para 

leer la documentación que les entregamos. Pero ninguno nos 

aporta soluciones. Cuando yo le comenté a Massa la grave 

situación que atravesamos los jubilados nicoleños, él me 

respondió con una pregunta: ¿Y el intendente qué...?”, me dijo.


Capará se mostró molesto con la respuesta del pre candidato a 

presidente por el Frente Renovador. “Nosotros no estamos 

yendo contra alguien en particular sino que lo que buscamos es 

que le den curso a nuestro reclamo, porque se trata de una 

necesidad de los jubilados. El intendente [Passaglia] tiene la 

misma responsabilidad que todos ustedes que son dirigentes 

importantes”, le respondió Capará a Sergio Massa.

Juntando firmas

Los Jubilados autoconvocados continúan recolectando firmas 

para fortalecer el petitorio por un sanatorio propio. “Nos 

siguen mintiendo aquellos que aseguran que en San Nicolás no 

faltan camas para los jubilados”, dijo, antes de ampliar. 

“Nosotros nos guiamos por las políticas que establece la 

Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esa 

normativa, en San Nicolás estarían faltando unas 100 camas, 

por lo menos”.

Capará se mostró esperanzado en avanzar con el reclamo a 

partir de una reunión prevista con Luis Eduardo Di Rocco y 

Andrés Quinteros, Secretario de Asuntos Políticos y Electores 

del Ministerio del Interior y Diputado provincial, 

respectivamente.

“Quedamos en reunirnos a mediados de enero. Esperemos que 

el Dr Di Rocco y el señor Quinteros se dignen a atender nuestro

 reclamo, y hagan algo al respecto. Con los demás dirigentes
nos
ha pasado que avalan nuestro pedido por entender que es justo, 

pero no hacen nada. No basta sólo con que nos den una 

palmadita en el hombro. Necesitamos que tomen decisiones 

políticas”, exigió Salvador Capará.

CFK y el Papa

“La presidenta [Cristina Fernández] está al tanto de nuestro 

pedido porque también a ella le hicimos llegar toda la 

documentación. Al propio gobernador Daniel Scioli, con quien 

estuvimos cuando vino a San Nicolás, le presentamos nuestra 

solicitud. Y hasta el Papa Francisco conoce el tema, porque 

toda la documentación que avala nuestro reclamo fue llevada al 

Vaticano por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, 

quien le explicó a Francisco el problema que atravesamos los 

jubilados en San Nicolás. El Papa, según nos transmitió Semino, 

dijo que estaba al tanto de la situación. Y que íbamos a tener 

novedades”.

Salvador Capará confía que la continuidad de la lucha pueda 
 llevar los intereses de los jubilados autoconvocados a buen 
puerto. “La solución va a llegar en tanto nosotros sigamos 
adelante con esta lucha. Hoy tenemos más de 12.000 firmas 
recolectadas, en dos meses”, señaló Capará. Cabe recordar que 
el Centro de Jubilados Autoconvocados «29 de septiembre» 
forma parte de la Mesa coordinadora Nacional de Jubilados

FUENTE
Correo recibido de Jorge Szkolnik, 27.01.2015




¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.