24 abr 2014

FRENTE A BERBOGLIO...



Los parlamentarios italianos le pidieron al Papa asistir a una de sus misas. Él los recibió con una dura homilía que, según un analista, "tuvo el mismo tono de los Tedeum" que molestaban a los presidentes argentinos.

En la misa que ofició ante cerca de 500 políticos italianos, Jorge Bergoglio habló de los "fariseos" y de una clase dirigente que, en tiempos de Jesús, se había "alejado del pueblo, cerrado en el propio grupo, en el partido y en las luchas internas", en clara analogía con el presente.

Sentados en los bancos de la imponente basílica de San Pedro, lo escuchaban 9 ministros, 19 subsecretarios, 298 diputados y 176 senadores.

Hacía tiempo que los parlamentarios le solicitaban al Papa el honor de asistir a una de sus misas. Quizá alguno hoy esté arrepentido.

Francisco accedió finalmente y decidió trasladar la ceremonia a la basílica de San Pedro. La pequeña capilla de Santa Marta, donde oficia misa todos los días, era obviamente demasiado pequeña para la ocasión. Pero el Papa fue intransigente con la hora. Sus misas son a las 7 de la mañana, lo que obligó a los parlamentarios al madrugón.

Ese despertar al alba de los políticos fue trend topic en las redes sociales.

Para colmo, el mensaje del Papa fue durísimo. Y lo suficientemente directo como para que todos se dieran por aludidos.

"Esta clase dirigente se había alejado del pueblo, interesada sólo en sus cosas, en su grupo, partido, en las luchas internas –dijo el Papa-, tenían sus energías tan concentradas en otras cosas, que no reconocieron al Mesías".

La lectura bíblica había sido más que significativa. Tomada del libro de Jeremías, en ella el profeta se hacía eco del "lamento de Dios" hacia una generación que no escuchó a sus mensajeros y que en cambio busca justificaciones a sus pecados. "Me dieron la espalda", citó el Papa, señalando que esta frase hacía referencia a una ceguera respecto a Dios por parte de los líderes del pueblo.
"Su corazón –siguió diciendo Francisco- se había endurecido, para ellos era imposible escuchar la voz del Señor. Somos todos pecadores, pero ellos de pecadores habían pasado a corruptos". Y advirtió: "Es difícil para los corruptos volver atrás... El pecador sí, porque el Señor es misericordioso y nos espera a todos. Pero el corrupto está fijado en sus cosas, y estos eran corruptos".

Estos políticos, dijo el Papa, son personas que "han rechazado el amor del Señor y este rechazo los ha llevado por un camino que no es el de la dialéctica de la libertad que ofrecía el Señor, sino el de la lógica de la necesidad, donde no hay sitio para el Señor. En la dialéctica de la libertad está el Señor que nos ama tanto... En cambio, en la lógica de la necesidad se debe hacer, se deber hacer, se debe... Se han vuelto 'comportamentales'. Son hombres de buenos modales pero de malas costumbres. Jesús los llama sepulcros blancos", agregó, lapidario, invocando el pasaje bíblico (Mateo 23:27) en el cual el Señor dice: "Cuidado ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que se parecen a sepulcros blanqueados: por fuera se ven lindos, pero adentro están llenos de osamentas y otras podredumbres".

"En este camino de la Cuaresma –concluyó Francisco- nos hará bien, a todos nosotros, pensar en esta invitación del Señor al amor, a esta dialéctica de la libertad donde hay amor y preguntarnos, todos: ¡estoy en este camino?, ¿o corro peligro de justificarme e ir por otro camino?, uno coyuntural, porque no lleva a ninguna promesa". 

Algunos medios italianos señalaron que no era el discurso esperado por los políticos. Sin embargo, a la salida de misa, en una mañana para colmo lluviosa, éstos buscaron mostrarse satisfechos y coincidentes con el mensaje papal.
La presidente de la Cámara, Laura Boldrini, dijo que Francisco había estado un poco severo, pero bien. Giovanni Toti, el nuevo referente de Forza Italia, interpretó las palabras del Papa en el sentido de una necesaria renovación. Angelino Alfano, ministro del Interior, se mostró coincidente diciendo que las necesidades de la gente debían estar en el centro de la política. Y Graziano Delrio, subsecretario de la presidencia del Consejo de gobierno, señaló que la invitación que les había hecho Bergoglio a permanecer cercanos al pueblo debía ser motivo de reflexión.

Maria Elena Boschi, joven diputada del Partido Democrático y ministra para la Reforma Constitucional, calificó el discurso del Papa como fuerte pero aseguró que no se sentía personalmente señalada.

Claro que los comentarios en off, según informa el sitio del canal TG7, fueron de otro tenor. Algunos se quejaron de que el Papa los hubiese metido a todos en la misma bolsa, otros dijeron que el mensaje fue una verdadera bofetada.
En un debate televisivo posterior, Massimo Franco, vaticanista y columnista del Corriere della Sera, dijo: "La homilía tuvo el mismo tono de los tedeum que daba en la Catedral de Buenos Aires y que no les gustaba escuchar al matrimonio Kirchner". Y agregó: "En esta misa todos los políticos se sintieron Kirchner".

Para colmo, el que esperaba fotografiarse con el Papa, quedó más decepcionado aún: la ceremonia fue muy sobria, no hubo saludo oficial, excepto con el presidente del Senado y la presidente de la Cámara, Pietro Grasso y Laura Boldrini, y con el subsecretario Graziano Del Rio.
La sobriedad del protocolo también fue motivo de comentario. Para Ernesto Preziosi, diputado del Partido Democrático, "la misma sencillez de la ceremonia fue un mensaje más fuerte aún que las palabras".

Massimo Cacciari, ex alcalde de Venecia, se mostró entusiasta con el mensaje. En un programa de televisión dijo que el concepto de que la corrupción es imperdonable es teológicamente discutible pero políticamente demoledor, y expresó su deseo de que el nuevo gobierno italiano haga los cambios que Francisco ya está llevando a cabo en la Iglesia.

No sin ironía, Vittorio Macioce escribía en Il Giornale un breve comentario que, bajo el título Políticos y ladrones, Dios perdona, Francisco no, decía: "El infierno de los políticos empezó al alba. (...) Despertador a las 5 para encontrar la corbata justa. (...) Francisco no dice ni siquiera buen día. 'Los pecadores arrepentidos serán perdonados. Los corruptos no'. Todos se miran para ver si está hablando en general o para ese grupito del centro. Pero cuando el Papa los llama 'sepulcros blancos', entienden que se las está tomando con todos y cada uno. Pánico. (..) Los corruptos son lo peor de lo peor. Quizá somos nosotros los escribas y fariseos, piensan. Mucho, mucho más lejos del perdón que las magdalenas y las prostitutas"....

Por Claudia Peiró   cpeiro@infobae.com.ar


19 abr 2014

CUANDO UN TRABAJADOR SE JUBILA NO DEJA DE SER CIUDADANO



CUANDO UN TRABAJADOR SE JUBILA NO DEJA DE SER CIUDADANO
  •  
  •  
  • Jueves 17 de abril de 2014

Principio del formulario
Final del formulario
Rosario: Previsión social
Semino: “Cuando un trabajador se jubila no deja de ser un ciudadano”
Miércoles 16 de abril de 2014, por Corresponsalía Rosario *

El Defensor del Pueblo para la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, brindó una charla el lunes en Rosario para referirse a la situación en que se encuentran los adultos mayores del país.

La actividad se desarrolló en el marco de la marcha 1150 de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados y de la audiencia pública que se realizó el martes en el Congreso de la Nación, organizada por el diputado Víctor De Gennaro, para debatir una nueva ley de seguridad social.

El próximo 23 de abril la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados realizará su marcha 1150. Es un hecho que da cuenta del olvido o, al menos, el relegamiento que sufren los trabajadores pasivos del país. Ante eso, en la tarde del martes, en el Congreso de la Nación, se llevó adelante una audiencia organizada por el diputado de la Unidad Popular Víctor De Gennaro, para debatir un proyecto de ley sobre el haber jubilatorio y el diagnóstico del sistema de seguridad social que abarca a más de ocho millones de argentinos jubilados y pensionados.

En ese marco se realizó una charla el lunes en el local de ATE Rosario que contó con la disertación del Defensor del Pueblo para la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, sobre la situación de los adultos mayores en el país.
Respecto del nuevo proyecto de ley para el sector, Semino evaluó que es “amplio, criterioso y le da sustentabilidad hacia el futuro”. También destacó que “hay que complementarlo con la discusión sobre el financiamiento del sistema, que implica debatir una nueva estructura fiscal en la argentina. Sino los proyectos, aún muy buenos, en la práctica quedan desvirtuados porque no está el recurso necesario para darles cobertura”.

Por otro lado, el especialista aseguró que “la del 23 de abril será una marcha histórica”. Además, señaló que “los trabajadores activos tienen que comprender y ser parte de esta problemática, como ATE, que es un gremio que históricamente ha sido muy sensible y hoy lo sigue siendo para dar ayuda a quienes poco pueden alzar su voz porque se los va desgastando en una injusticia que se viene prorrogando a través de los años”.

En cuanto a la situación actual de los adultos mayores, el Defensor afirmó que están en un “grado de postración que se viene profundizando mes a mes porque ven su haber disminuido vía la inflación”. Para explicar esto se refirió al incremento de precios de alimentos del mes de noviembre y al de los medicamentos de diciembre y enero que rondaron un alza de entre 30 y 40%. Esto teniendo en cuenta que el haber mínimo que percibe el 75% de los jubilados es de $2760, que no cubre la canasta básica calculada a fines de 2013 en $4885, y que no alcanza siquiera al salario mínimo de referencia, que es de $3600.

“Todas las fuerzas de la sociedad se deberían movilizar por este reclamo, ya que la próxima aplicación de la ley de movilidad se va a dar recién en el mes de septiembre y no es posible que los jubilados lleguen a ese momento con esta situación que están padeciendo”, indicó.

Para Semino, una de las patas para revertir esta realidad es el 82% móvil. “Con eso, lo que queremos decir es que el haber del jubilado tiene que ser sustituto del sueldo del trabajador activo. Cuando un trabajador se jubila no deja de ser un ciudadano. Tienen que mantener luego de la jubilación los mismos derechos, el mismo estándar de vida, la misma posibilidad de preservar su patrimonio, cosas que hoy en la Argentina están totalmente negadas”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.