26 mar 2014

EL 11,3% DE AUMENTO Y LA INFLACIÓN



La inflación ya neutralizó la última suba de jubilaciones
Es por los fuertes aumentos registrados en remedios y alimentos, productos que son los más consumidos por personas de la tercera edad.

26 de marzo de 2014

Ismael Bermúdez (CC)


La inflación se aceleró en los último meses y golpea con más fuerza a los jubilados y pensionados. Esto se debe a las fuertes subas que registraron dos rubros que son vitales en la canasta básica de los jubilados: los remedios y los alimentos, cuyos precios subieron muy por encima de los precios promedio.

Según el Indec, en enero los remedios subieron 8,3% y en febrero aumentaron otro 12,4%. Así, en sólo dos meses se encarecieron un 21,7%. Esto equivale a tres veces el 7,2% de la inflación bimestral. En cuanto a los alimentos básicos -si bien el Indec no informa esos aumentos- mediciones privadas, como FIEL o Isepci, ubican los incrementos en torno del 15%. Entre los jubilados, los alimentos representan casi la mitad de sus gastos totales.

De aquí se desprende que la "inflación de los jubilados" -un dato que la estadística oficial no registra- estuvo muy por encima del índice promedio. Por eso absorbió, en apenas 2 meses, la casi totalidad del aumento de 11,31% en las jubilaciones que se aplica desde marzo y rige hasta agosto. Ése es el tiempo que la mejora debe "durar" hasta que se aplique el siguiente aumento.

Por efecto de estas subas, en términos reales o en poder de compra, los jubilados están cobrando lo mismo que cobraban en diciembre, sin que les restituya lo que perdieron en enero y febrero. Y como hasta agosto seguirán cobrando lo mismo que en marzo, incluso con una inflación baja para los próximos 5 meses, se puede asegurar que las jubilaciones sufrirán una caída del 20%.

Lo que sucede es que si bien los jubilados según la ley de movilidad reciben dos aumentos por año, en marzo y setiembre, la aceleración de la inflación lleva a que esos reajustes se licúen rápidamente porque se calculan sobre cifras de recaudación y salarios del semestre anterior. Así ahora, en marzo, están cobrando un aumento que fue calculado sobre variables de julio a diciembre, muy rezagadas por la devaluación del peso y la disparada de los precios que hubo en diciembre, enero y febrero.

Los más golpeados son los que ganan el haber mínimo o menos. Los jubilados y pensionados suman 5 millones, de los cuales un poco más de la mitad percibe el haber mínimo de $ 2.600, si se descuenta el aporte a la obra social. Hay 1,4 millón de pensiones no contributivas con haberes equivalentes al 70% del haber mínimo, unos $ 1.900. Así 4 millones cobran entre $ 1.900 y $ 2.600.

Según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta de consumo de dos adultos mayores porteños propietarios de su vivienda ascendió en febrero pasado a $ 3.990.

FUENTE
“LOS ANDES”, 26.03.2014







18 mar 2014

ARTÍCULO 92 - CONSTITUCIÓN NACIONAL



ARTÍCULO 92
CONSTITUCIÓN NACIONAL

ARTÍCULO 92: El presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos. Durante el mismo período no podrán ejercer otro empelo, ni recibir ningún otro emolumento de la Nación, ni de provincia alguna.”

El 08 de febrero de 2013, se publicó en el blog “hastaelpelomasdelgado.blogspot.com” la información pública, sobre el sueldo de la señora presidente, de noviembre de 2012. 

EL SUELDO DE CRISTINA: CONFIRMAN AUMENTOS CON ENREDO DE CIFRAS

La simple recapitulación de los hechos resulta desopilante. El domingo, este diario publicó que la Presidenta cobró el mes pasado un sueldo de $69.586,94 (42% más que en enero de este año) y una pensión como viuda del ex presidente Néstor Kirchner de $44.090,50 (26% superior al promedio del año pasado). Así entre ambos haberes Cristina Fernández, sumó ingresos del Estado por $113.677,44.
¿Cuál fue el sustento de esa información que en otros países es pública pero aquí el Gobierno esconde? El mejor posible para un periodista: los registros que lleva la ANSES de los ingresos de Cristina Fernández de Kirchner.
Furiosa, la Presidenta envió al secretario general de la Presidencia a desmentir todo. En apenas 48 horas, Oscar Parrilli emitió dos comunicados cargados de bronca. “Los escribas de Magneto siguen mintiendo descarada y malintencionadamente”; son “pseudo periodistas que sólo pretenden congraciarse con el Sr. Magneto a través de la mentira y la difamación”, escribió en su primera “desmentida” de 15 párrafos en los que aseguró que los aumentos se rigen de acuerdo “a la normativa vigente”, las mismas leyes y decretos que se habían citado, pero sin aportar ningún concreto sobre el nivel actual de los haberes.
El lunes, Parrilli continuó con su descarga emocional. Habló de periodistas que “obtienen una información parcial de manera clandestina, al mejor estilo de un espía de una ignota agencia de inteligencia privada y, como no les interesa la verdad, no estudian ni procesan la información y los datos que sí tienen disponibles”. Entonces sí, en ese segundo comunicado, adjuntó por fin los datos que venían a desmentir lo publicado. ¿Una copia del recibo de sueldo de Cristina? ¿Algún otro registro oficial? No, apenas tres precarias tablas de Excel construidas de apuro para mostrar la evolución en el año de los ingresos de la Presidenta.
Tan amateur resultó el informe que dos tablas llevaban el mismo título “Remuneración de la Sra. Presidenta de la Nación”, pero incluían información diferente. En una tabla, Cristina cobra desde setiembre (y hasta fin de año) un sueldo bruto de $64.158,89 en la otra, $63.325,89. Una se refiere erróneamente al salario bruto como “de bolsillo”; la otra adjudica esa calificación al neto, como corresponde. Un cuadro, menciona un aumento anual del haber neto de 28%; el otro afirma que fue de 25,91%. En definitiva, el aumento bruto habría sido de 31,11% según Parrilli 1 y de 29,41% de acuerdo a Parrilli 2. En cualquier caso, muy por encima del 21% que consiguieron los estatales en paritarias y que sirve de base para el incremento del salario presidencial. Tal fue el matete en que se enzarzó Parrilli que confundió a la propia agencia TÉLAM, que emitió un cable indicando que la Presidenta “este mes percibió unos 68 mil brutos”.
La tercera tabla informa que la Presidenta cobra una pensión de $46.049, un 41% más que en enero, a pesar de que está atada a los salarios de los jueces de la Corte que aumentaron un 20% este año.
¿Cuánto suman los dos haberes del Estado que percibe Cristina? Si uno le cree a Parrilli 1 $109.374; si confía en Parrilli 2 son $110.207. No muy diferente de los $113.677,64 informados el domingo.
Si es mucho o poco ese ingreso para un jefe de Estado es un debate válido. Otra discusión posible es si es justo o no que sus haberes aumenten a un ritmo mayor que el del resto de los trabajadores.

FUENTE
“LOS ANDES”, 21.11.2012

{Un comentario: ¿Pagan por los servicios de luz, agua, gas. Abonan por los gastos de transporte de ellos y de sus familiares. Y en definitiva los gastos de todos los mortales comunes y cualunques?}

{Otro comentario: Comparecen los subrayados del artículo 92 y los de la noticia. Consúltese la Constitución Nacional.}



14 mar 2014

SE PODRÍAN HABER EVITADO TRAGEDIAS...


Descripción: http://www.clarin.com/static/DESGigyaConnect/images/gplus19x19px.png
“Se podrían haber evitado tragedias como la de Once”
Es si se hubieran considerado las advertencias del organismo, que denunció el deterioro.










Presentación. En el centro el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto al auditor Leandro Despouy./LORENA LUCCA
Etiquetas
14/03/14
Con fuertes críticas al Gobierno nacional, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, presentó ayer en el Senado un informe sobre el transporte ferroviario que reúne las auditorías realizadas entre 2002 y 2012. Despouy dejó en claro que reiterados informes de la AGN “anticiparon que las tragedias podrían tener lugar”, y que de haberse seguido las recomendaciones “ se podrían haber evitado ”.

A la presentación del documento “La Década que perdió el tren” la encabezaron los senadores Fernando Solanas de UNEN, y Gerardo Morales y Alfredo Martínez, de la UCR. Fueron oradores además el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el auditor Alejandro Nieva y el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini.

Despouy, por su parte, aclaró que en las distintas auditorías ya se había advertido sobre “los factores que convergen para que suceda el incidente en primer lugar, para que luego exista el accidente y para que se convierta en tragedia”. En diálogo con Clarín insistió en que hay una relación directa entre los informes y las víctimas: “Las deficiencias eran previsibles y probables, era una bomba de tiempo”; y agregó como factor clave la “opacidad del Estado que, en lugar de exigir y aplicar penalidades, incrementó los subsidios sin controlar su impacto ni la rendición de cuentas, y realizó medidas inaceptables como el mantenimiento de la ley de emergencia ferroviaria de 2002, con todo el dinero que tuvieron en sus manos”.

Por su parte, Alejandro Nieva resaltó que este documento “plantea lo que está pasando hoy, las principales causas del estado de deterioro del ferrocarril”, y resaltó que las auditorías determinaron que “no había ninguna normativa que obligue a las prestatarias a que presenten un informe sobre las tareas de mantenimiento”.

En este sentido, el auditor recordó que en su etapa como legislador se lo citó en forma reiterada al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime, pero “jamás fue” al Congreso porque, según dedujo, “no tenía respuestas a los problemas” de los trenes. Asimismo, el funcionario cuestionó al Gobierno porque “ha desatendido” los informes de la AGN y lo acusó de “un aumento exponencial de los subsidios sin una contrapartida en el servicio”. Otro de los oradores, Pino Solanas, aseveró que la política de transporte del Gobierno “son todos dibujos del señor (Florencio) Randazzo, dibujos electorales”.

Finalmente, el titular de la AGN concluyó: “El sistema ferroviario es una de los principales déficits de este Gobierno. Como dijo Pérez Esquivel, tienen que saldar una gran deuda social con las víctimas y con la ciudadanía”.

FUENTE
Clarín.com, 14.03.2014
Tomado Facebook, 14.03.2014, 13.37 hs.



¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.