30 ene 2014

DIJO CRISTINA FERÁNDEZ, 08.12.2000



DIJO CRISTINA FERNÁNDEZ, 08.12.2000

Es ley el Pacto Fiscal. La Cámara De Diputados convirtió en ley el Pacto Fiscal que el Gobierno Nacional firmó con los gobernadores, que establece el congelamiento del gasto primario de las provincias y un aporte de 225 millones de pesos extra para planes sociales que aplicarán directamente los mandatarios.

8 de diciembre de 2000

El acuerdo Nación-Provincias quedó aprobado en una corta sesión en la que en algún momento se barajó la posibilidad de tratar otros temas polémicos que finalmente quedaron postergados, como la posibilidad de otorgar una instancia de revisión a los condenados por el copamiento del regimiento de La Tablada. El pacto fue aprobado por una amplia mayoría de 144 votos a favor y sólo 17 en contra, completando así el trámite parlamentario del acuerdo que el Gobierno selló, esencialmente, con los gobernadores justicialistas.

El debate fue muy chato, sólo interrumpido por la voz crítica de la santacruceña Cristina Fernández (PJ), que plasmó así en el recinto de la cámara baja la oposición de su provincia, gobernada por su marido, Néstor Kirchner, al compromiso fiscal firmado en los primeros días de noviembre. "Con los pactos anteriores transferíamos recursos. Ahora, además, las provincias transferimos autonomía y decisión política a la Nación", fustigó Kirchner desde su banca.


FUENTE
“PARLAMENTARIO.COM”, 08.12.2000

La nota precedente, aunque desactualizada frente al fárrago de acontecimientos de este enero de 2014, sirve para alguna reflexión.

Hace muchos años leí un pequeña historia: en el cuartel del regimiento nadie dejaba las botellas vacías en los cajones dispuestos por distintos lugares para ese objeto, los que eran total y absolutamente ignorados por la tropa, entonces los oficiales buscaron solucionar el problema colocando junto a los cajones carteles con la siguiente leyenda:

“DEMUESTRE SU INTELIGENCIA, META LA BOTELLA REDONDA EL AUGERO CUADRADO”

Esta tonta anécdota lleva a que nos preguntemos:

“¿Cómo es posible que en un país con una Constitución republicana y federal hayan metido un gobierno autoritario y unitario?”



23 ene 2014

LE ESCRIBIMOS AL SANTO PADRE



trabajando por todos

Los jubilados que le escribieron al Papa Francisco para que los tengan en cuenta

Dirigentes de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Retirados de Mendoza, recordaron las reivindicaciones del sector y convocaron a lograr la unidad de todos los sectores.
23 de Enero de 2014 11:24

Descripción: Ampliar foto
Por: Oscar Tapia

“Sus referencias sobre los sectores más marginados, entre los que nos encontramos, la corrupción y las trágicas consecuencias del actual sistema económico imperante nos hacen sentir …¡por fin!... contenidos y representados. Su voz es la de miles de millones de personas injusta e innecesariamente desamparadas” dice uno de los párrafos de la carta que le enviaron al Papa Francisco los integrantes de la Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados (JU.PE.RE.) los que esperan de un momento a otro la respuesta del Sumo Pontífice.

Rolando Frías, ex ferroviario, es el presidente de la entidad; Irrazábal, ex trabajador del Banco de Mendoza, es el secretario, y Luis Tomás Pérez, ex trabajador de maestranza de la UNC, adherente a la asociación, estuvieron con el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, y le pidieron que les contactara con el área de la Pastoral Social.

Luego de esa reunión se animaron y le escribieron una carta al Papa Francisco que desde Buenos Aires fue enviada por “valija diplomática”. Coinciden con él cuando afirma que “están desprotegidos tanto los niños como los ancianos”. Les encanta cuando les pide que “hagan lío”.

Dicen en esa carta, después de detallar las tareas en las que está empeñada la asociación, que “intentan reclamar por los derechos conculcados de los ancianos aunque también damos especial importancia en advertir a las generaciones más jóvenes sobre un futuro nada venturoso que los aguarda si todo sigue igual”.

El trabajo cotidiano

“Mirá pibe, hace treinta minutos nosotros éramos jóvenes, dentro de una hora estarás jubilado vos también” dice Julio Irrazábal a alguno de los chicos que se acercan a hablar con los integrantes de la asociación cuando reparten volantes en el centro de la ciudad de Mendoza. Desde el 2011 ya distribuyeron 60.000 fotocopias explicando sus objetivos y las razones de su militancia.

Reconocen que “no tenemos poder de fuego como cortar calles, incendiar cubiertas o hacer paros. Sólo contamos con nuestras historias de esfuerzo y dignidad”.

En la provincia de Mendoza hay 280.000 jubilados, “el 70% de los cuales vive bajo la línea de pobreza al igual que en todo el país, porque cobran un mínimo de 2.476,98 pesos por mes, es decir, 82,56 pesos por día” afirma Rolando Frías. “Así no se puede vivir” destaca: “Se ha roto el contrato social, las víctimas somos todos nosotros. El Gobierno realiza un manejo discrecional del dinero que lo usa para alimentar el fútbol para todos o los planes sociales mientras se descapitaliza Anses, por ejemplo”.
Irrazábal afirma que Argentina tiene leyes previsionales muy importantes “pero el problema es que no se cumplen. Nos asiste la razón y la justicia pero nadie nos da lo que nos corresponde. Hay juicios ganados para que el gobierno pague el 82% a los jubilados, sin embargo, los políticos siguen gastando. En el Congreso Nacional ganan más de 80 mil pesos por mes, en la provincia los legisladores están por encima de los 40.000 pesos y los concejales se llevan alrededor de los 20.000 pesos. Nosotros que somos el pueblo, que deberíamos vivir mejor nuestros últimos años de la vida, tenemos que sufrir una situación indigna”.

El dirigente aclaró un punto que consideran fundamental porque muchos jóvenes que son militantes políticos afirman que el gobierno ya les está pagando el 77% y falta muy poco para llegar al 82%. “Es una falacia” dice Irrazábal: “Ese 77% se paga sobre el salario mínimo pero el Gobierno tiene que cumplir con la Constitución Nacional. Tiene que pagar el 82 por ciento móvil sobre el salario que ganaba el trabajador el momento de jubilarse. Los números son bien diferentes”.

Frías, Irrazábal y Luis Tomás Pérez, anunciaron a El Sol Online que todos los primeros miércoles están en la Peatonal de la ciudad de Mendoza, distribuyendo volantes con sus definiciones y sus propuestas para mejorar la vida de los jubilados.

Convocaron a todos los jubilados por los siguientes reclamos: por el 82% móvil, normalización del PAMI, por la intangibilidad de los fondos de la ANSES, por el pago de los juicios por reajustes jubilatorios, por la reforma del estatuto de la OSEP para que los jubilados tengan representación en el directorio, por viviendas para jubilados y pensionados y por un haber mensual de 5.000 pesos.

FUENTE
“EL SOL ONLINE”, 23.01.2014



DE NUESTRO ARCHIVO - O7.11.2012




Reclamo
 
Jubilados y pensionados juntaron firmas para que se traten proyectos sobre la Anses y el Pami en el Congreso

Con ese fin, durante la mañana del miércoles integrantes de una agrupación local estuvieron en el KM 0 de Ciudad.
07 de Noviembre de 2012


 Jubilados, Pensionados y Retirados de Mendoza (JUPR) estuvieron recolectando firmas en en centro mendocino, para lograr que se traten diversos proyectos en el Congreso de la Nación, y que se encuentran frenados en comisiones.
 
El secretario de JUPR, Julio Irrazábal, explicó que se están recolectando firmas "en todo el país", y que el objetivo es "reforzar el reclamo para que los proyectos salgan de Comisiones y sean tratados en el Congreso".

Los proyectos de ley son los referidos a la conducción y la administración de la Anses, y a la situación del PAMI, que lleva nueve años intervenido.

Sobre el primer punto, el presidente de la organización, Rolando Frías, explicó que la intención es "que se cree una auditoría para que controle el dinero" que maneja esa repartición.

"Hay que diferenciar las políticas sociales del Estado, con las políticas previsionales", precisó Irrazábal, al tiempo que agregó que "para quienes han realizado años de aportes se está produciendo una injusticia".

Esta declaración surge en respuesta a las declaraciones que hizo el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, al decir que, si se les tenía que pagar el 82 por ciento móvil y los 500 mil juicios correspondientes, el organismo entraría en default.

En cuanto a la situación del Pami, Irrazábal precisó que "por ley la intervención no puede durar más de 180 días, y ya lleva nueve años así".
Además, recordó que "debería estar siendo conducido por un directorio de siete jubilados"

FUENTE
“El Sol Online”, 07.11.2012


22 ene 2014

JUAN JOSÉ CAMPANELLA



ARGENTINA AGONIZA !!...

Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.
Ya parece no quedar nada del orgullo de ser argentino. Y no es la economía.
Ni siquiera el caso Ciccone.
Ni de los hermanos Schoklender.
No se trata de Moreno y su avasallamiento tercermundista.
Ni de Ley de Medios.
El problema no es el tren de Once y los 52 hermanos que murieron...
lamentablemente.
Ni tampoco el uso de las reservas.
No se trata del paro de los maestros, ni de las mentiras del Indec ni
de la pesificacion.
El problema es otro.
Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina.
La metamorfosis es brutal.
El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana
será mucho peor de lo que imaginamos.
No hay respeto.
No hay educación.
No hay diálogo.
La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.
Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo.
Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione. Que nos enamore.
Que queremos?
Volver a sentir orgullo de ser argentinos
Viajar seguros
Ver un desarrollo cultural sostenido
Transitar por las calles sin piquetes
Escuchar a un presidente conectado con el mundo
A decidir qué comprar.
Qué libros leer.
Respetar al maestro.
Los delincuentes presos.
Estadistas conduciendo al país.
Economistas manejando la economía .
Calma y paz.
No al odio y la crispación.
Los tres poderes funcionando.
Comprar dólares. O no
Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.
Si querés lo mismo, circulá este mail.
En paz.
Argentina: te quiero !!!
Y no quiero perderte.

Juan José Campanella





¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.