28 dic 2013

REPARACIÓN HISTÓRICA



REPARACIÓN HISTÓRICA

APROBACIÓN SOBRE TABLAS

APRUEBAN LA LEY PARA OTORGAR PENSIONES A EX PRESOS POLÍTICOS

Es para detenidos hasta el 10 de diciembre de 1983, pero no se aclara desde cuándo. Se calcula que cada uno de los potenciales beneficiarios podría llegar a cobrar unos $6.000 mensuales.

Después de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el régimen reparatorio para ex presos políticos. Por diferencias internas en el bloque kirchnerista, el proyecto no había sido incluido en el temario de la sesión y fue agregado sobre tablas, con el voto de los dos tercios de los legisladores. Se aprobó sin debate con los cambios le había introducido el Senado. De ese modo el texto mantuvo la fecha tope para el reclamo de la pensión vitalicia (el 10 de diciembre de 1983) y dejó indefinida la de inicio, que provocó la disputa en el peronismo.

CONTROVERSIA

El proyecto original del diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig fijaba como fecha de inicio el 24 de marzo de 1976, pero el texto aprobado y girado al Senado la llevaba al 06 de noviembre de 1974, cuando el gobierno de Isabel Perón decretó el estado de sitio y aplicó la llamada ley antisubversiva de setiembre.

Los senadores peronistas, tanto del Frente para la Victoria como opositores, argumentaron fallas técnicas para modificar el proyecto. Primero intentaron volver a la fecha del inicio de último golpe militar y luego lo dejaron indefinida, por lo que podrían pedirla un número indefinido de ex presos políticos.

El beneficio mensual equivale a la categoría “D” nivel “0” del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), unos $6.000, y la Secretaría de Derechos Humanos será el órgano de aplicación. El proyecto había quedado afuera del temario por las diferencias que se mantenían en el bloque oficialista. “También por una cuestión económica que había que analizar. Pero ya habían viajado muchos compañero e incluso del exterior”, contó un diputado kirchnerista. Integrantes de asociaciones de ex presos políticos festejaron la sanción en las gradas. En un principio sólo iba a tratarse ayer la regulación de la responsabilidad de Estado, pero Juliana Di Tulio – jefa del bloque del Frente para la Victoria – pidió la palabra en el inicio de la sesión para incluir la reparación y que fuera sancionada ayer mismo por la presencia de los futuros beneficiarios en la Cámara. Fuera del recinto –se votó sin oradores-, Díaz Roig celebró la sanción y estimó que serán unos 2.000 los potenciales solicitantes, aunque otros calcularon que podrán superar los 10.000. “Ni Kunkel ni yo lo vamos a cobrar, eso fue una chicana. Los que estamos dentro de sistema de seguridad no entramos”, aseguró. Una de las alternativas era limitar el resarcimiento a los que tuvieran un sueldo menor a cierta suma y finalmente no prosperó. La oposición apoyó la iniciativa hubo 176 votos positivos, dos negativos (los peronistas disidentes Alberto Aseff y Carlo Brown) y una abstención, del macrista Pablo Tonelli. Algunos diputados como la radical Patricia de Ferraris, se levantaron para no votar. La mayor parte de la UCR celebró: pidieron que se llame “ley Ricardo Scalet”, en homenaje al titular de la Asociación de Ex Presos Políticos, que murió en marzo.

FUENTE
“LOS ANDES”, 28.11.2013


{UN COMENTARIO DESDE EL BLOG:
1-          Llama la atención la aprobación sobre tabla y sin debate.
2-          Previamente ya existe una legislación que da cobertura al ex preso político, ley 23043; al derechohabiente, ley 24411 y a los hijos de dichos presos nacidos en cautiverio o que acompañaran a sus padres en su prisión, ley 25914.
3-          No somos juristas por ello sólo aventuramos una opinión: las cuatro leyes no parecen jugar en perfecta armonía, ejemplo el art. 9º de la ley 23043.}






25 dic 2013

SERÍA UNA HIPOCRESÍA DE MI PARTE...

Luxardo Norberto
Luxardo Norberto 24 de diciembre de 2013 18:43
Creo sería una hipocresía de mi parte desearles felicidades en estas fiestas, a los jubilados y pensionados de mi país........nadie puede ser feliz cuando su triste realidad son $2,400 cada vez que le toca percibir su haber.........no se puede ser feliz cuando nos aplican esta "eutanasia cultural"según dijo Bergoglio, no se puede ser feliz cuando no nos dejan vivir y solo podemos durar, sobrevivir tratando de alguna forma que nos alcance esta, no ya jubilación, si no asistencia a la vejez.....Deseo y les deseo, que sigamos en la resistencia pasiva, pero no por eso deja de ser resistencia, manifestándonos como y donde podamos, haciendo que el mundo no se olvide que, aqui, en Argentina , seis millones de viejos estan dejando la vida cada día, en una lucha desigual contra la burocracia, la indiferencia y el poder.........que nuestros derechos fueron avasallados y nadie nos escucha , que han firmado de antemano nuestra condena a una muerte cruel, la de aquellos que no existen, por que esos somos, sombras inexistentes para el gobierno, que no le tiembla el pulso para derogar el 82% "por que ibamos a defoltear el paìs" y no trepida en cambio en usar nustros dineros para fines espureos!!!!! Como entonces voy a desearles Felices fiestas? Donde está la fiesta que no fuimos invitados? Brindemos con agua, renovemos el compromiso de no decaer , de seguir en la huella que nos dejaron aquellos que, como Norma Pla, dejaron la vida, pero no la dignidad.......sigamos siendo ciudadanos, no permitamos que el poder nos convierta en habitantes, por que, fue nuestra generación la que parió este país que hoy disfrutan unos pocos y sufrimos unos cuantos...........fuimos nosotros los que dia a dia, con sol ó con lluvia, trabajamos, cumplimos nuestros deberes y hoy, cuando la vejez llegó a nuestra puerta, nos niegan nuestros derechos...........No les deseo felices fiestas, les deseo fuerza para seguir en la lucha, obstinación para vencer obstáculos y entereza para soportar tanta humillacíon............Que Dios los bendiga........y a luchar!!!!
Norma Soledad Monteagudo
Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.












17 dic 2013

¿SE ACABA LA PLATA DE LA ANSES?



 ¿SE ACABA LA PLATA DE LA ANSES?

… el Fondo de garantía de Sustentabilidad, creado para financiar las jubilaciones futuras, ha caído en términos reales en tres años. Además, el organismo estatal se ha desprendido de títulos para bajar el valor de dólar en fuga.

…, si queremos analizar los fondos de la ANSES, hay que diferenciar entre flujos y stocks. De esta forma, por un lado están los ingresos de ANSES por aportes de trabajadores, contribuciones patronales e impuestos aportados por nación y provincias (flujo mensual) y por otro lado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (stock, y heredado de las AFJP), que se invierte en papeles en la bolsa o en obras de infraestructura pública.

FLUJO

Con una muy baja relación de trabajadores activos por cada pasivo (1,7 activos por pasivo), el superávit de ANSES (2012, últimos datos anuales disponibles) se explica sólo gracias a los recursos tributarios que se detraen del Tesoro Nacional (1,8% del PBI) y de las provincias (2,6% del PBI). De lo contrario, la ANSES tendría un rotundo déficit, como en la mayoría de los sistemas de reparto del mundo.

Dichos recursos tributarios (de nación y provincias) que mágicamente equilibran los números de la ANSES, se detraen del sistema de coparticipación federal de impuestos, Algunas provincias recuperarán luego una porción de esos recursos (por transferencias que realiza ANSES para financiar sus sistemas previsionales locales), pero eso no ocurre con todas las provincias (por eso la bronca de Santa Fe y Córdoba).

Contabilizando los mencionados ingresos tributarios “que vienen de arriba” (1), ANSES mostró en 2012 un superávit financiero equivalente a 1,1% del PBI. No obstante ello, si no se tiene en cuenta dichos recursos tributarios detraídos de la coparticipación (y sólo se computan los aportes y contribuciones a la seguridad social), ANSES hubiera demostrado un déficit financiero del 3,4% del PBI en 2012.

También hay que mencionar que los números de ANSES pueden llegar a empeorar por el lado de los flujos, ya que desde hace varios años, hay una actualización incompleta de las jubilaciones mayores a la mínima, de modo que se está momentáneamente evitando pagar mayores jubilaciones a una porción delos jubilados – fallo Badaro – (hasta tanto esa situación se normalice y se reconozca una deuda previsional que ahora resulta implícita).

Y para terminar con el tema flujos, el empleo en negro (sin aportes y contribuciones) también juega en contra, ya que si bien la informalidad laboral se contrajo desde casi un 50% en 2003 hasta el 32% actual, ha dejado de reducirse desde 2009 y alcanza a uno de cada tres asalariados. El sistema necesita 3 activos por cada pasivo para equilibrarse, pero hoy está sólo en 1,7 y con vista a empeorar por el envejecimiento poblacional (2) y un empleo en negro creciente no ayuda.

EL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD (STOCK)

El Fondo de garantía de Sustentabilidad constituye la reserva de recursos de ANSES para financiar las jubilaciones del futuro. Está formado por los fondos que antes administraban las AFJP. Para cumplir con su cometido, dicho fondo debería aumentar nominalmente en el tiempo al ritmo de los haberes jubilatorios de modo de garantizar el pago de jubilaciones futuras.

En términos nominales, se observa un crecimiento acumulado del 234% en el FGS a partir de su administración por parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en diciembre de 2008 alcanzando un valor de $264.861 millones a mediados de 2013. Sin embargo, si lo vemos en términos reales, la performance es bastante inferior, ya que el FGS muestra, a mitad de 2013 un nivel sólo 47% superior al momento de la estatización de los fondos de las AFJP, con el agravante de que este valor (mitad de 2013 – últimos datos disponibles – resulta 6,4% inferior al alcanzado en diciembre de 2010. O sea entre 2011 y 2013 el FGS ha caído en términos reales. Se ha achicado, lo que como tendencia es preocupante.

El plan de vivienda PROCREAR es uno de los explicativo del achique de los últimos años ya que, financiado con el FGS se calcula que tiene una tasa real de interés negativa, de alrededor del 20%anual. Es decir el sistema no recupera uno de cada cinco pesos que invierte. De esta forma, el Gobierno usa,  para el corto plazo, recursos que en realidad, están para alivianar la carga de las futuras generaciones. Probablemente, Procrear estaría mejor financiado con recurso directos de Tesoro y no con la plata de los futuros jubilados.

Otra de las razones del achique real del FGS en los últimos tres años, está dada por el crecimiento que han tenido dentro de su portafolio las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura y los títulos públicos nacionales, en detrimento de las acciones empresas extranjeras y locales y los plazos fijos…, el informe resalta que la participación relativa de los proyectos productivos o de infraestructura (obras eléctricas, viales, etc.) ya llegó al 14,4% dela cartera, proyectos sin la misma rentabilidad privada de papeles privados que cotizan en bolsa.

También hay que mencionar que desde mayo de 2013 ANSES se ha desprendido de una proporción de títulos en dólares cercana al 20% de su cartera, en pos de reducir el valor del llamado dólar fuga (contado con liqui), lo que también le hace perder papeles con alta rentabilidad.

Todo ese achique real del FGS entre 2011 y 2013 se puede cuantificar también considerando la relación entre dicho stock y el acumulado de las erogaciones en concepto de Seguridad Social por doce meses: se tiene que hoy la misma asciende al 94% con el último dato de 2013, contra un 136% en octubre de 2009, el valor máximo de la serie. Y si lo medimos en términos de jubilaciones mínimas, hoy el FGS alcanza a cubrir 33% menos jubilaciones mínimas que hace tres años.

… resulta claro, a partir de todos esos números, la pérdida de capacidad de FGS para pagar jubilaciones a futuro, en un contexto de inversiones que logran rendimientos por debajo de la tasa de inflación, licuando el valor del activo en el tiempo. La tendencia a largo plazo, de seguir así, es claramente contractiva para el FGS. Usamos fondos de ANSES para financiar proyectos que debería financiar el TESORO NACIONAL en forma directa; ahí está la madre de todos los problemas.

FUENTE
“LOS ANDES”, 10.11.2013

Nuestros comentarios

(1)      “que vienen de arriba”: Se trata de una argumentación que no compartimos, ya que se trata de establecer prioridades sociales. Hace años se decía – correctamente - que la educación no era un gasto sino una inversión. Un sistema previsional solidario asegura un futuro digno a todos y cada uno de los argentinos incluido el periodista autor del informe.
(2)      “envejecimiento poblacional”: Reiteradamente sociólogos y economistas hacen referencia a que uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el mayor número de personas mayores en la composición poblacional. Tal vez no se advierta que la queja además de ser moralmente injustificada encierra una contradicción ya que la sociedad es la respuesta del conjunto al individuo que se integra a ella porque garantiza protección. En la medida que una sociedad se desarrolla para bien es lógico que un mayor número de sus miembros acceda a una vida más larga, lo que es consecuencia del perfeccionamiento de la sociedad.


¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.