17 ene 2013

PENSIONADAS SIN AGUINALDO


PENSIONADAS SIN AGUINALDO

 

Por consultas y pedidos de asesoramiento recibidos, hemos podido comprobar que hay un número, para nosotros, indeterminado de pensionadas que no han percibido su aguinaldo en el pasado mes de diciembre.

 

A nuestro entender, y por lo que hemos comprobado, se trata de pensionadas originarias de la ex Caja de Jubilaciones de la provincia (traspasada a la ANSES en la década del ’90), y en los casos atendidos por nosotros, todas con una antigüedad de 16 años.

 

Estas pensionadas venían cobrando sus aguinaldos semestralmente desde un principio.

 

Tomando como caso testigo el de una pensionada discapacitada y su hija apoderada, con un haber mensual de $1.929,39 beneficiaria desde hace 16 años, viuda de un empleado municipal. Este fue el recorrido que se vio obligada a seguir:

 

1.  Banco pagador desconoce el motivo del no pago.

2.  Oficina de la ANSES, del departamento donde reside, debió concurrir dos veces: en la primera le solicitaron los comprobantes de cobro anteriores y en la segunda se le indicó que debía presentar una nota. (A partir de este momento acompañamos la gestión.

3.  De Recursos Humanos de la municipalidad donde trabajaba su esposo fuimos derivados a:

4.  Sector de gestión Previsional de la comuna, en donde si bien estaban en conocimiento de la existencia de un problema ignoraban el motivo y no tenían solución. Se nos indico que posiblemente el no pago se debía a que al ser una pensionada originalmente provincial, que posiblemente pasaría aun régimen de cobro mensual (lo que no explica porque no se le abonó el aguinaldo vencido en diciembre de 2012). Se nos indico concurrir a

5.  Oficina Técnica Previsional de la provincia, allí al parecer estaban al tanto e indican que debíamos  dirigirnos a la ANSES (Eusebio Blanco)  contactar a la Sra. María Eugenia Urdaniz.

6.  En ANSES al solicitar se atendidos por la Sra. Urdaniz, una empleada de gesto adusto y tono severo (ambas cosas totalmente innecesarias) nos indicó que debíamos sacar número esperar a ser atendidos, que era imprescindible la presencia de la titular, al indicarle que se trataba de una persona discapacitada, se debía presentar certificado de supervivencia y la apoderada – a pesar de figurar en el bono – acompañar el poder.

7.  Al día siguiente la pensionada llevada por su hija se apersono en la ANSES en donde se le hizo una nota de reclamo y se le indico que próximamente recibiría el pago.

8.  A la pensionada le correspondía cobrar el 17 del cte.  por sistema bancario puede percibir adelantado el haber jubilatorio, cobró el 04 del cte. y no se registra pago del aguinaldo no cobrado ni pago mensual.

 

p/Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados

(JU.PE.RE – Personería Jurídica 974/2012)

            Julio Irrazabal      Omar Lucero           Rolando Frías

Secretario        Vicepresidente           Presidente

3 ene 2013

8 MIL DEMANDAS POR MES


8 MIL DEMANDAS POR MES

 

Todos los meses ingresan en los Tribunales de la Seguridad Social unas 8.000 demandas de jubilados. Por su parte, la Anses está cancelando unas 2.000 sentencias firmes por mes.

 

Este año para sentencias Anses tiene un presupuesto de $3.541 millones. Equivalentes al pago de retroactividades de 22.000 sentencias, a un promedio de $160.000 más el reajuste del haber corriente según lo que fija la sentencia.

 

Buena parte de los reclamos son porque la Corte dictaminó – en el caso Ellif – que, para calcular la jubilación inicial en base al promedio de los últimos 10 años, la Anses debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción – personal no calificado – muy superior a los coeficientes que utiliza la Anses.

 

Esto lleva que los trabajadores apenas se jubilan inician una demanda solicitado la aplicación de esos índices de a Corte Suprema.

 

A es se agregan las demandas invocando el caso Badaro.

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 05.07.2012

YPF - ANSES


YPF: LA ANSES APORTARÁ HASTA $3.500 MILLONES (1)

 

LA PETROLERA CIERRA HOY LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES POR $4.500 MILLONES. ACCIONES DE LA FIRMA EN ALZA.

 

La ANSES volverá a convertirse hoy en la principal protagonista de una colocación de deuda de YPF. El organismo, que maneja la plata de las jubilaciones, le dará un mínimo de $2.500 millones a la petrolera expropiada, aunque la cifra podría estirarse hasta $3.500 millones, según creen en los bancos colocadores.

 

La emisión de Obligaciones Negociables (ON), que comenzó ayer y cierra hoy, tiene una base de $4.000 millones, con la posibilidad de extenderla hasta $4.500 millones.

 

Esta última cifra fue confirmada por YPF a través de comunicados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

La ANSES anticipó, que como mínimo, se llevarán entre 45% y 50% de la colocación”, contó un agente colocador.

 

Eso implica que serían entre $2.000 y $2.250 millones, que capturará ANSES. Pero esa cifra podría crecer hasta $3.500 millones.

 

“Entre los bancos creemos que conseguiremos fondos por $1.000 millones, sobre todo por las aseguradoras (están obligadas a invertir en desarrollos productivos e YPF esparte de esa clasificación)”, agregan los consultados.

 

“La diferencia entre el total de la emisión ($4.500 millones) y lo que consigamos los privados ($1.000 millones) serán puestos también por ANSES”, destacó el especialista.

 

En ese caso, la inyección de organismo previsional podría bordear los $3.500 millones. El Banco Nación también haría lo suyo, pero sería con un monto mínimo.


 

LA EMISIÓN

 

YPF terminará su primer año con… Galuccio al frente con una emisión de $10.260 millones, según datos de la empresa.

 

Según datos obtenidos entre fuentes bancarias, ANSES suscribió (hasta ayer) $2.691 millones sobre un total de $4.310 millones que la petrolera emitió en ON. Pero este número aumentaría hasta casi $6.200 millones si ANSES se queda con $3.500 millones, como prevé el mercado bursátil. Consultada al respecto, desde ANSES no hicieron comentarios.

 

La acción de YPF viene repuntando desde hace un mes. Subió un 46% en Buenos Aires y un 52% en Nueva York.

 

La ANSES no sería ajena a estas oscilaciones. Según operadores bursátiles, desde el organismo que dirige… Bossio están acumulando acciones de la petrolera desde hace unas semanas. Esto sería para darle señales positivas al mercado sobre la fortaleza financiera de la compañía expropiada y aún no pagada.

 

POR PRIMERA VEZ, YPF NO COLOCÓ TODA LA DEUDA

 

HABÍA PREVISTO UN PESO DE $4.000 MILLONES PERO EMITIÓ $3.735 MILLONES. LA ANSES FUE PROTAGONISTA DE CASI EL 70% DE LA COLOCACIÓN.

 

A YPF se le está empezando a cortar el financiamiento privado en el mercado local. La emisión de Obligaciones Negociables (ON), que arrancó el lunes  culminó ayer, no arrojó el resultado esperado por la petrolera: según cálculos preliminares, emitió $3.735 millones y no alcanzó el pis anunciado, que era de $4.000 millones, ampliables a $4.500 millones.

 

principal protagonista de la colocación fue la ANSES que se quedó con $2.496 millones, cerca del 67% de la emisión. En cuatro meses, el organismo ya aportó $5.188 millones a la petrolera.

 

Hasta medio día, sólo se habían registrado ofertas del sector privado por el 25% de lo ofrecido, principalmente, por parte de aseguradoras pero minutos antes del cierre – y para sorpresa de los propios colocadores – aparecieron firmas amigas del Gobierno. Así, la ANSES tomó el 66,82% de lo emitido. El 33,18% restante se lo quedó en su mayoría (80%) las aseguradoras (obligadas a invertir en proyectos productivos), fondos comunes de inversión, bancos provinciales y empresas. “A último momento llegaron ofertas de firmas afines al Gobierno. Si eso no pasaba, la colocación iba a terminar quedando casi toda en manos de la ANSES, explicó un agente colocador,…

 

Es la primera vez, desde que Galuccio tomó la conducción, que YPF no sólo no amplía el monto de la emisión sino que no logra cubrir la cifra original…


En 4 meses YPF emitió $9.495 millones, de los cuales – según fuentes bancarias – ANSES suscribió $5.188 millones (sin contar loas $1.360 millones) que se usaron para cancelar un préstamo con la entidad). El organismo tampoco es ajeno a la suba de la acción que ayer escaló 6,7% y en el mes acumula 34,2% en la Bolsa.

 

En setiembre, Galuccio había presentado un plan de inversión para el que necesitará financiamiento por $37.000 millones por lo que la compañía ha realizado diversas acciones como la emisión de deuda para poner a funcionar diversos proyectos.

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 18/19.12.2012

 

(1)       Bue… no es tan malo… invertir en petróleo, parece seguro y garantiza utilidades… siempre y cuando haya un retorno concreto, razonable y efectivo, habría que ver la letra chica. Sin embardo debe acotarse que el hecho de que ANSES sea el principal inversor, nos esta indicando que la emisión no despierta interés en el mundo. 

 

 

SI LAS BARBAS DE TU VECINO VES AFEITAR...


SI LAS BARBAS DE TU VECINO VES AFEITAR…

==============================

 

MILES DE ESPAÑOLES MARCHARON CONTRA RECORTES EN LAS PENSIONES

 

Entre estruendo de silbatos y bocinas, miles de personas salieron a las calles de Madrid este lunes para protestar contra el recorte de las pensiones y defender el Estado de bienestar.

 

Bajo el lema “Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo”, sindicatos y asociaciones sociales habían convocados protestas en medio centenar de ciudades españolas.

 

En la marcha de Madrid destacaba la presencia de jubilados y personas mayores.

 

Entre ellos Jacinto, de 90 años, prefiere no dar su apellido pero desfila sin dificultad pese a su avanzada edad.

 

“Nos van de dejar en calzoncillos” denuncia. “Los del PP nos van a quitar más: ha mentido en todo”, dice… este hombre que con 14 años luchó contra las fuerzas de Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936 – 1939)

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 18.12.2012

 

… PON LAS TUYAS A REMOJAR

==============================

 

AEROLÍNEAS ARGENTINA


AEROLÍNEAS TERMINARÁ EL AÑO CON UN ROJO DE u$s 980 MILLONES

 

Aerolíneas Argentina cerrará este año con pérdidas que promedian los u$s 2,7 millones por día. Muy lejos del “balance positivo” que en base a “cálculos científicos” auguraba para este 2012 el titular de la empresa, Mariano Recalde, en los primeros meses de la estatización. La línea de bandera alcanzará al 31 de diciembre un rojo record de alrededor de u$s980 millones, informaron fuentes internas de la empresa.

 

De esta amanera, las pérdidas acumuladas superaron los u$s 3.324 millones desde que en julio de 2008 el Gobierno decidió estatizar Aerolíneas.

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 26.12.2012

 

      

PAMI EN WIKIPEDIA


PAMI


 


         De Wikipedia, la enciclopedia libre






PAMI (acrónimo: Programa de Atención Médica Integral) es una obra social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación, de ex combatientes de Malvinas; de la Argentina, bajo control estatal federal.
En el año 1970 PAMI comenzó a lanzar una masiva campaña de afiliación y proyectar su estructura nacional. En 1976 empezó a contar en cada provincia con una agencia o sucursal para que los jubilados pudieran acudir a ella.
[editar] Historia
El 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a un problema que afectaba a la denominada tercera edad: la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen. El Instituto se transforma en un pionero en la asistencia a los mayores ya que por aquellos años no existían cátedras de medicina ni tampoco se planteaban políticas globales de salud para la tercera edad. De allí el rol histórico que cumplió el organismo. ¿Por qué se lo denomina PAMI? El Instituto contó, como centro de su accionar, con el llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que en sus primeros años funcionó para los afiliados domiciliados en la Capital Federal. Con los años, la sigla PAMI se convirtió en el ícono que identificó a la obra social de los jubilados y pensionados. Desde sus inicios se plantearon discusiones sobre si el PAMI era un organismo de carácter público o privado. El origen de sus aportes provenientes de los propios jubilados y de los trabajadores en actividad definió su naturaleza jurídica y la Procuración General del Tesoro tomó una decisión al señalar que “El Instituto es persona de derecho público no estatal”. En todo el país y con más afiliados A mediados de los ’70 el PAMI lanzó una masiva campaña de afiliación y comenzó a proyectar su estructura nacional, hasta arribar en l976 a una meta fundamental: contar en cada provincia con una agencia o sucursal a la que pudieran acudir los jubilados. Actualmente el PAMI registra 36 Unidades de Gestión Local (ex delegaciones regionales); tiene más de 550 bocas de atención en todo el país y redondea 3.200.000 afiliados, asumiendo su papel de obra social más grande del país. La dimensión alcanzada contrasta con la primera etapa, cuando el PAMI apuntaba a la firma de convenios globales con las federaciones médicas, asociaciones de obras sociales o municipios. Sin intermediarios, estas entidades se encargaban de administrar los recursos que recibían para la atención médica de los afiliados. El PAMI avanzaba brindando más servicios, algunos esenciales para la salud de los jubilados como el otorgamiento de descuentos en la compra de medicamentos recetados por los médicos del Instituto. Cuando se firmó el primer descuento con una farmacia de Ramos Mejía, en pocos días se agotó el stock de medicamentos ante la gran demanda de los afiliados. A lo largo de toda su historia, el PAMI incorporó servicios médicos según las innovaciones tecnológicas y técnicas de tratamiento más modernas para la población mayor. En ese camino, en los últimos 15 años el PAMI se convirtió en un modelo en su género por la complejidad y variación de sus prestaciones que no ofrecían otras obras sociales y que contemplaban las problemáticas de los mayores.
 
información básica sobre PAMI
 


 

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.