31 mar 2012

REFORMA EN EL PRESUPUESTO, CON MÁS RECURSOS PARA AEROLÍNEAS


REFORMA EN EL PRESUPUESTO, CON MÁS RECURSOS PARA AEROLÍNEAS

En una medida de fin de año avalada por el Gabinete, Cristina de Kirchner trasparentó la financiación del déficit de la línea de bandera, que así llegó a $3.340 millones en 2011.

Con un decreto de fin de año firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su Gabinete de ministros, el Gobierno transparentó una gigantesca modificación del Presupuesto 2011 que incluye miles de millones de pesos en subsidios, el pago de 8.800 millones de pesos en vencimientos de la deuda externa, la incorporación de la recaudación adicional a la prevista y una amplia modificación en el balance del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que sirvió para enfrentar buena parte de los gastos adicionales.

En sus considerandos, el decreto 324 menciona que “a fin de asegurar la continuidad de las políticas y acciones en curso (…) resulta procedente reforzar el presupuesto destinado a atender transferencias a empresas de transporte aerocomercial”, entre otras. Así, el detalle muestra que la transferencia de otros 197 millones de pesos para Aerolíneas Argentinas, con lo que el Gobierno ya destinó 3.340 millones de pesos durante 2011 para financiar el déficit de la estatizada línea de bandera.

Pero no sólo a través de Aerolíneas se incrementó el presupuesto del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. La partida que más creció es la de subsidios a los productores de petróleo crudo (a través del Programa de apoyo a productores privados de energía), al que el decreto destina 6.538 millones de pesos.

Además, hay 850 millones de pesos más en subsidios al transporte y poco más de 1.000 millones más para subsidios eléctricos: 500 millones de pesos para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad, Cammesa; 200 millones para Nucleoeléctrica; 100 millones para Enarsa; 100 millones para Enarsa; 100 millones para el Yacimiento de Río Turbio; 70 millones para Yacyretá y 50 millones para subsidiar el consumo residencial de hidrocarburos, a los que se suman 30 millones destinados a obras de tendido eléctrico.

El presupuesto de Ministerio de Planificación incorporó también 695 millones de pesos para la Dirección de Vialidad, 278,5 millones de pesos  para obras viales y otros 100 millones de pesos para distintas obras, además de 350 (millones) de pesos para AySA (ex Aguas Argentinas) y otros 300 millones para ArSat. En el rubro subsidio, a eso hay que sumar aún el aporte de 1.125 millones de pesos a empresas privadas “sin discriminar” y de otros 922 millones a fondos fiduciarios “sin discriminar”.

La otra reasignación de peso es la que destina 8.800 millones para el pago de servicios de la deuda pública en moneda extranjera, incluyendo vencimientos e intereses.

Fuera de eso, se destaca el aporte de 75 millones de pesos más al programa Fútbol para Todos con el que el Gobierno financia  la estatización de la transmisión de los partidos y una serie de reasignaciones en la Cancillería y los ministerios de Economía, Seguridad, Turismo y Ciencias y Tecnología, así como el incremento de 20 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio Público.  

Por e ladote los recursos para financiar la ampliación del gasto, sobresalen la colocación de deuda en moneda nacional por 15.500 millones de pesos (en títulos que fueron adquiridos por distintos organismos dependientes del propio Estado) y el blanqueo de ingresos corrientes por 6.700 millones de pesos más que los previstos en el presupuesto.

La enorme reasignación dispuesta por decreto incluye además una amplia modificación del balance del Anses que incorpora a los recursos (una buena parte para financiar el aumento de gasto) casi 28.000 millones de pesos, básicamente por aumento de las cuentas a cobrar y del valor de los títulos en moneda extranjera (el reglón de títulos en moneda nacional, en cambio, muestra un recorte de 10.000 millones).

FUENTE
“LOS ANDES “, 03.01.2012






LA DEUDA PÚBLICA CRECE Y SE DOLARIZA CADA VEZ MÁS


LA DEUDA PÚBLICA CRECE Y SE DOLARIZA CADA VEZ MÁS

Desde la reestructuración de 2005, creció en unos u$s 50.000 millones. El 61,8% está en dólares, 10 puntos más que hace seis años. Entre 2012 y 2021 habrá que pagar más de u$s 10.000 (millones) por año.
Lejos de disminuir, la deuda pública sigue creciendo. Y en lugar de pesificarse, cada vez aumenta la nominada en moneda extranjera. Los últimos datos oficiales, al 30 de setiembre, marcan que la deuda pública – interna y externa – suma el equivalente a u$s 175,3 mil millones, casi u$s 50 mil millones más que la que quedó luego de la reestructuración de 2005. Y de ese total, el 61,8%, está contraído en moneda extranjera, 10 puntos más que hace 6 años atrás.

De esa deuda, que en su mayoría está asumida en dólares, “la mitad devenga una tasa de interés fija, mientras que el resto tiene tasas variables mayormente basadas en la Libor o los costos de fondeos de organismos internacionales de crédito”, según el último informe del Ministerio de Economía.

Ese total no incluye los intereses moratorios y punitorios adeudados al Club de París ni el pasivo contingente del cupón PBI ni el pasivo neto de reservas del Banco Central. Si se incluyeran, el endeudamiento público superaría holgadamente los u$s 230.000 millones. A pesar de estos números oficiales, el Gobierno insiste en destacar el “desendeudamiento argentino”. Por un lado, porque la deuda bajo en términos del PBI a 42,7% y por el otro porque el Gobierno fue cancelando los vencimientos de la deuda tomando prestadas reservas del BCRA, fondos del Banco Nación y de la Anses y de otros entes públicos. O sea sustituyó deuda con acreedores privados y organismos financieros internacionales (caso FMI) por deuda con organismos públicos, mientras que por el reconocimiento de deudas anteriores, el financiamiento público de déficit fiscal y la capitalización de intereses, fue agregando unos u$s 8.000 millones más por año. Así ahora más de la mitad del endeudamiento (52,5% o u$s 92.061 millones) es con organismos del Estado. Entonces, en el oficialismo consideran que habría desendeudamiento porque se redujo contablemente en relación al PBI y disminuyó la deuda pública con los acreedores privados (“deuda flotante”), como si el endeudamiento con el Banco Central, Anses y otros organismos quedará automáticamente compensado, cancelado o sea de fácil renovación por ser interestatal. Esto soslaya además que el BCRA y la Anses concentran el “riesgo del Estado”, que por ese motivo las reservas internacionales están en torno a los u$s 45.000 millones y no cubren la base monetaria y agregan una presión devaluatoria adicional en un contexto internacional marcado por la crisis.
Por su parte, el objetivo de pesificar la deuda, a través del CER, quedó trunco con la manipulación del IPC del Indec. Ante lo que consideran un “default selectivo”, los acreedores privados fueron desprendiéndose de ese título, elevando el “riesgo país”. Así este bono que representaba en 2005 más del 41% de la deuda, ahora alcanza al 21,2%. Y como reconoce el último informe de Economía, “el 65% del total de la deuda ajustada por CER está concentrada en agencias del sector público nacional”.

De este modo, la Anses, el BCRA y demás organismos públicos son los más perjudicados por la subevaluación del IPC. En tanto, los acreedores privados se benefician con el cupón PBI porque esa misma manipulación de IPC, “infla” el crecimiento económico y aumentan los desembolsos anuales del cupón “estrella”. El resto de la deuda en pesos devenga tasas fijas o variables, como Badlar. De acuerdo a Economía, con los tipos de cambio, CER y tasas vigentes a setiembre pasado, la deuda “tiene asociados vencimientos de capital promedio para el período 2012-2021 de u$s 6.341 millones por año. Para la misma década, los vencimientos de intereses anuales alcanzan un valor de u$s 4.156 millones”. A eso más de u$s 10.000 millones anuales, habría que agregar los pagos del cupón PBI. No obstante, Economía destaca que menos de la mitad de los vencimientos de capita del período son con acreedores privados. Para 2012, según surge del Presupuesto, aunque no quedan “reservas de libre disponibilidad”, el Gobierno prevé seguir pagando la deuda privada y con los organismos financieros, con reservas del Central y financiar el déficit del Tesoro con superávit de la Anses.

Fuente:
Ismael Bermúdez
“Los Andes”, 18.12.2011

PRESUPUESTO NACIONAL, "MENÚ A LA CARTA"


PRESUPUESTO NACIONAL, MENÚ A LA CARTA

… el Presupuesto Nacional, la Ley de Leyes… se ha convertido en una ficción, trata de un “menú a la carta” a gusto de gobierno central.

La Ley de Emergencia Económica que va a cumplir una década, faculta al Poder Ejecutivo a efectuar todas las modificaciones que quiera en la asignación de partidas de gastos y recursos. Paralelamente, la reiterada práctica de subestimar el cálculo de recursos (la inflación y el nivel de actividad) confluyen para que la recaudación fiscal sea muy superior a la estimada originalmente. Se trata de decenas de miles de millones de pesos que quedan a disposición de la voluntad discrecional del Gobierno para asignar su destino. El círculo se cierra, cuando…  tres de cada cuatro pesos de recaudación quedan en manos del poder central y uno va automáticamente a las provincias.

Las modificaciones al Presupuesto Nacional las puede realizar directamente el jefe de Gabinete, mediante las denominadas Decisiones Administrativas o por Decreto del Gobierno Nacional, incluidos los criticados y muy usados de Necesidad y Urgencia. Estos procedimientos han sido utilizados… para introducir enormes modificaciones, que hacen al Presupuesto.

Dos son las modificaciones realizadas en las últimas semanas del año. La primera se concretó utilizando Disposición Administrativa Nº 19 firmada por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía… Esta disposición implicó una ampliación de gasto en 4.100 de pesos, en su mayoría destinados a subsidios a las empresas públicas nacionales y la producción de energía eléctrica. Aerolíneas Argentinas, Cammesa, Aguas y Servicios de Buenos Aires, Enarsa, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Argentina Satelital, Yaciretá, Telam y Canal 7, Vialidad Nacional y Fútbol para Todos. El hecho importante es que para otorgar esos subsidios se redujo el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en casi 3.600 millones de pesos, es decir que casi todo el dinero salió de lo que correspondía a las provincias.

… pocos días después mediante Decreto de necesidad y Urgencia Nº 324 del 30 de diciembre, firmado por la Presidenta y todos los ministros se reasignaron partidas por la astronómica suma de casi 40.000 millones de pesos: la reasignación alcanza a decenas de dependencias y organismos de Estado Nacional y empresas públicas. Curiosamente se incluye a varias de las que habían recibido partidas pocos días antes… por ejemplo Aerolíneas Argentinas completo con estos fondos un subsidio de 3.340 millones de pesos en el año. Se autorizó el pago de deuda externa por 8.800 millones de pesos y se hicieron modificaciones en el balance del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, incorporándole recursos de cuentas a cobrar y valorización de títulos en moneda extranjera. Esta suma nominalmente cuantiosa, casi 28.000 millones de pesos sirvió para financiar buena parte de los gastos adicionales, no a los jubilados.

En resumen, durante… 2011 el Presupuesto Nacional fue modificado en mas de 50 oportunidades, la ampliación de gastos público alcanzo la astronómica suma de 70.000 millones de pesos, un 18% del monto originalmente autorizados. Sin dudas el Presupuesto es una ficción jurídica, se ha convertido en una especie de “menú a la carta” a gusto del Gobierno Nacional.

Finalmente una curiosidad del DNU 324, que contiene un artículo que obliga a realizar una revisión de los sueldos, de los adicionales y beneficios especiales de que goza un privilegiado sector de empleados y funcionarios públicos nacionales. La norma no sólo obliga a la revisión sino que permite la eliminación de esos privilegios. Veremos si efectivamente se cumple o queda como una simple amenaza. (1)

(1)        En el mes de enero el senador Pichetto encabezó el reclamo de mejoras salariales para los legisladores nacionales, en febrero dichas mejoras se concretaron, en marzo la señora presidente cargo contra los maestras por trabajar 4 horas diarias, tener tres meses de vacaciones… y encima ¡pedir aumento! (El comentario es de mi responsabilidad.
       Ver en you tube: ‘ tufuturounjubilado ’ y
       Blog: ' hastaelpelomasdelgado.blogspot.com '

FUENTE
“LOS ANDES”, 17.01.2012


28 mar 2012

FONDOS PARA FÚTBOL PARA TODOS

FONDOS PARA FÚTBOL PARA TODOS

El gobierno decidió ayer quitar fondos al programa destinado a la limpieza del Riachuelo y otorgar gran parte de ellos (a) Fútbol para Todos. La medida fue publicada ayer en el boletín Oficial.

Ahí se estableció que la Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso recortar 28 millones de pesos de créditos presupuestarios destinados a desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otorgar 25 millones al programa Fútbol para Todos.

La redistribución se dispuso debido a que “es necesario readecuar el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros para atender las acciones planificadas para el presente ejercicio”.

En ese sentido, dos de los 161 folios que conforman la decisión administrativa se refieren a créditos presupuestarios de esa cartera que ahora es conducida por Juan Manuel Abal Medina.

En el primero se habla de un recorte de 28.040.219,= pesos de un crédito del Banco Mundial para atender el programa de desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Y en el restante se amplían en 25 millones de pesos los créditos para atender los gastos el programa 46: Fútbol para Todos.

Ese monto forma parte de la liberación de una partida de 225 millones de pesos para incrementar el contrato del fútbol.

UNO, 27 de diciembre d

LA NACIÓN SE QUEDA CON $3 DE CADA $4 DE RECAUDACIÓN

LA NACIÓN SE QUEDA CON $3 DE CADA $4 DE RECAUDACIÓN

En el 2012 la Nación  seguirá centralizando $3 de cada $4 que recauda en concepto de impuestos nacionales.

Así lo refleja el último informe publicado por Idea, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Para el año que arranca mañana se proyecta que la recaudación total de impuestos nacionales que ascenderá a $668 mil millones. El Gobierno nacional absorberá de manera automática $504 mil millones, o sea el 76 % del total. Mientras, las provincias obtendrán por vía de coparticipación los restantes $164 mil millones, es decir, sólo el 24% del total. Esto significa entonces que de cada $4 pesos que recaude en concepto de impuestos nacionales $3 quedará para la Nación y sólo $1 se repartirá entre las provincias.

“El modelo fiscal aprobado solidifica la distribución de recursos visiblemente desbalanceada que opera en la última década. Prueba de ello es que la Nación seguirá acaparando la mayoría de los recursos que los contribuyentes pagan en concepto de impuestos nacionales. La paradoja es que esta situación, dañina para las provincias, ha sido votada por una mayoría de los legisladores de las provincias”, destaca el informe.

“El argumento esgrimido por los legisladores que votan esta desigual distribución de recursos es que, lo que la Nación concentra, luego vuelve a las provincias a través de obras, acciones y asistencias financieras. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre recibir los recursos mediante u mecanismo de distribución automática, como o establece la Constitución Nacional con la coparticipación  federal de impuestos, a recibirlos de manera dadivosa gracias a la “generosidad” de Gobierno central. En el primer caso, las estrategias y las prioridades son elegidas por las provincias; en el segundo, son adoptadas por el Gobierno central, en general, mediando la imposición de un sometimiento”.

FUENTE
“UNO”, 31.12.2011

23 mar 2012

PA' TODOS Y TODAS. PA' LOS UNO Y LAS UNAS. PA' LOS OTROS Y LAS OTRAS


“… LA HISTORIA DEMUESTRA QUE EL RESPETO O DESDÉN QUE LOS PUEBLOS TENGAN POR SUS ANCIANOS DA LA MEDIDA DE SU ESPLENDOR O DECADENCIA MORAL…”

“… RESPETANDO A LOS ANCIANOS NOS HONRAMOS A NOSOTROS MISMOS. LOS PUEBLOS QUE NO SABEN AMPARAR A LOS ANCIANOS, NO MERECEN UN PORVENIR VENTUROSO…”

Eva y Juan Domingo Perón, “Derechos de la Ancianidad”, 1949


You tube: ‘ tufuturounjubilado
Blog: ‘ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com



¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.