15 nov 2011

ANSES... LOZANO VS. BOUDOU


ANSES
LOZANO CONTRA BOUDOU

DENUNCIAN COMPRA IRREGULAR DE ACCIONES CON PLATA DE LOS JUBILADOS

    El diputado Claudio Lozano,… denunció supuestas irregularidades con el manejo de los recursos que la Anses heredó de las AFJP…, cuando fue eliminado el régimen de jubilación privada. En concreto,… en esa transición el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió $4.200 millones… “sin que nada los justifique”.

    También puso bajo sospecha la compra por parte del Estado de acciones de “Mirgor”, una empresa en la cual las administradoras privadas no tenían participación alguna.

    “No todas las acciones son heredadas de las AFJP. En 2008 y bajo la dirección de Boudou, el primer Anses adquirió, sin controles, el 21,54% de “Mirgor” beneficiando a terceros que compraban la acción sabiendo que Anses barrería la plaza posteriormente”, sostuvo Lozano… análisis… hecho en el contexto… (de)… un manejo “discrecional” de recursos del FGS por parte del Gobierno. Esto le habría permitido derivar fondos para cubrir los desequilibrios de Tesoro por “$48.000 millones entre 2009/2010”,… “Todo el armado formal que regula el manejo de fondos previsionales permite utilizar recursos destinados a cubrir deudas sociales                 
actuales e históricas – para cubrir baches fiscales, subsidiar al capital o ponerlos al servicio de otras políticas públicas… Mientras se cumulan miles y miles de juicios en juzgados de Seguridad Social, el 75% de los jubilados cobra la mínima, la tasa de sustitución media está por debajo del 40% y los pasivos contingentes no se computan como deuda, el FGS dispone de activos por más de $180.000 millones”.

    El FGS, antes de ser transferido desde las AFJP al Estado “alcanzaba a $22.200 millones. Sin embargo al 05.12.2008 – cuando se transfiere el total de activos a Anses por la estatización – se declararan $18.000 millones. Esto no puede ser explicado por diferencias de precios ya que los precios de mercado de los activos fueron en general más altos en diciembre que a fin de octubre, sino por una aja directa o una aplicación no justificada de algún activo financiero. Lo cierto es que $4.200 millones desaparecieron de la contabilidad”

FUENTE
“Los Andes”
12.08.2011


ANSES: A LA CORTE POR SENTENCIAS SOBRE DEMANDAS DE JUBILADOS

ANSES: A LA CORTE POR SENTENCIAS SOBRE DEMANDAS DE JUBILADOS

    El organismo anunció que llevará la recusación “sin causa” contra el juez Luis René Herrero, quien maneja miles de demandas contra el Estado nacional reclamando reajuste de haberes.
    El organismo que dirige Diego Bossio tomó la decisión luego de que los jueces Emilio Fernández, Néstor Fasciolo y Juan Poclava Lafuente resolvieron rechazar la recusación, planteada por el organismo en diversas causas del fuero de la Seguridad Social.

    El instituto procesal de la recusación (sea con o sin causa) es un instrumento que hace a la protección del derecho constitucional del debido proceso legal y de defensa en juicio (Constitución Nacional artículos 18 y 19), recordó ANSES.

{Invito al lector que constate por si mismo el texto de los artículos citados de la Constitución. Es  mi opinión que se trata de una chicana dilatoria que busca paralizar a un juez molesto}

    En la actualidad, la Cámara de la Seguridad Social quedó a un paso de la paralización, a raíz de la decisión de ANSES de apuntar contra uno de sus jueces y pedir su apartamiento de todas las causas de jubilados en las que interviene.

RECUSACIÓN

    ANSES recusó al camarista Herrero, juez de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social en casi 100 causas en un solo día.

    Se estima que ingresan unas 1.500 apelaciones(de ANSES)por mes en juicios iniciados por jubilados contra el organismo,… en su mayoría por reajuste por movilidad previsional.

    ANSES dijo que es “un derecho al que las partes en un juicio pueden recurrir, precisamente, para preservar tanto el debido proceso legal como el derecho a un juez imparcial… Su utilización se halla exclusivamente librada a la voluntad de las partes, constituyendo un derecho instituido en el exclusivo interés de la parte, de donde deviene contra legem la resolución dictada que no se funda en derecho alguno”, indicó ANSES.

    Considero que la resolución de la Cámara de la Seguridad Social, al rechazar la recusación sin causa de ANSES, “se aparta de lo establecido en la ley, el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en tanto expresamente éste dispone que cando se recusa un magistrado sin causa no es procedente ni necesario ‘resolver’ dicha recusación aceptándola o denegándola, y sólo corresponde que el juez recusado se inhiba de seguir actuando en la causa”

{Singular teoría, vendría a ser como la Supremacía del procesado y la negación del tercero imparcial. Con ella se llegaría al absurdo, que por medio de recusaciones sin causa, de la parálisis total de la Justicia}

    Por lo tanto según ANSES, los jueces intervinientes resolvieron algo que nunca debió haber sido resuelto, dado que no le fue concedido por la le el ejercicio de transformar una recusación sin causa en una recusación con causa…

{No es así, de lo único que se trata de una recusación rechazada y que el encausado se niega (¿¡!?) a acatar}

    … ni aplicaron el procedimiento previsto en el mismo código para las recusaciones con causa.

RECHAZO

    “El fallo adolece al menos de un alto nivel de liviandad, lo que autorizaría a afirmar que, en el caso, han primado intereses corporativos,...

{Mero recurso argumentativo, que de no poder probarlo es acreedor a las sanciones previstas}

    … una falta de solución a la carga de trabajo a la que se dice sometida y una visión política de corto plazo,…

{continua la argumentación subjetiva}

    … por sobre lo que es el deber primordial de los jueces que es ajustarse a derecho”, indicó el organismo en un comunicado.

{Si todos los funcionarios se ajustaran a derecho, como es obligación de todos los funcionarios, no habría juicios}

    El organismo que administra los fondos de los jubilados advirtió que esa situación “constituye una cuestión de gravedad institucional de suma relevancia y, aún tratándose de una cuestión aparentemente procesal, pone en riesgo todo el andamiaje constitucional del debido proceso legal, por lo que el tema será llevado a la consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin perjuicio de los demás instrumentos institucionales disponibles frente a una flagrante violación de la ley y al derecho de defensa”.

{Si se recusa sin causa, ¿hay causa? Y si no la hay ¿por qué se lo recusa? Así tenemos al joven Señor Bossio constituido en juzgador de jueces. ¿No correspondería llevar al juez Herrero a juicio ante el Consejo de la magistratura?}

FUENTE
“UNO”
15.07.2011



   

CANASTA BASICA


Canasta básica:                   $ 2.695,48
A julio 2011-08-28

Jubilación mínima               $ 1.434,29
A setiembre 2011-08-28


Jubilación mínima = $47,83 diarios



JU.PE.RE (JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS)

FEJUMEN

¡¡¡INFLACIÓN!!!


¡¡INFLACIÓN!!


       2006                2010      

Queso Port Salut      $  7,5              $ 22,5
1 Kg Milanesa
bola de lomo            $12,5              $ 38,0

FUENTE

“UNO”, 30.04.2011

¡¡MÁS TRABAS PARA LOS JUBILADOS!!

MÁS TRABAS PARA LOS RECLAMOS

Pese a que ya existió un rechazo, el Gobierno sigue recusando un juez.

    La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continua recusando a un juez camarista de la seguridad social, buscando evitar que participe de la resolución de juicios iniciados por jubilados contra el Estado…, esa estrategia provoca demoras aún mayores a las habituales en la tramitación de causas previsionales.

    En julio pasado, antes de que comenzara la feria judicial, la Cámara federal de la Seguridad Social ya había rechazado, mediante resoluciones firmadas por tres jueces, las recusaciones presentadas por el organismo contra el juez Luis René Herrero, integrante de la Sala II de esa instancia de apelación.

    El día en que se conoció la decisión de los pares de Herrero (la resolución llevó la firma de los jueces Emilio Fernández, Néstor Fasciolo y Juan Carlos Poclava Lafuente) la Anses anunció que insistirá con el tema ante la Corte Suprema. De hecho, ya presentó un recurso extraordinario y ahora los jueces camaristas deberán decidir si la causa se elevará o no a la máxima instancia judicial.

    Pero mientras tanto, el organismo que dirige Diego Bossio sigue tratando de apartar a Herrero de las causas tramitadas por los jubilados. Eso provoca que, por cada expediente, se analice, antes que la causa en sí misma, esa recusación.

    Antes de comenzar con las recusaciones, la Anses había realizado una presentación contra Herrero ante el Consejo de la Magistratura, pidiendo iniciar una investigación que podría derivar en un juicio político. A instancias de lo declarado por una jueza de su misma sala, Nora, en notas que se cursaron en forma interna en el ámbito judicial, la Anses acusa al magistrado de supuestas alteraciones en el procedimiento de la votación de dos causas. Las acusaciones fueron rechazadas por Herrero.



    La Anses había criticado la decisión de los jueces de rechazar la recusación contra Herrero y los acusó de no respetar la ley ni el Código Procesal Civil y Comercial, que dispone que si la recusación es sin causa, no corresponde aceptarla o denegarla. O sea, cuestionó el hecho de que los jueces hayan tomado una decisión sobre el tema, por entender que la recusación debió haber impedido, sin más, que Herrero siguiera juzgando. Sin embargo, los magistrados habían argumentado que si bien la Anses utilizó la recusación sin causa, lo hizo enmascarando una situación porque, con la denuncia previa contra Herrero, había demostrado que tenía una causa para recusar.

FUENTE
“La Nación”
12.08.2011



CUESTIONAN A LA ANSES POR NO PAGAR


CUESTIONAN A LA ANSES POR NO PAGAR

LA SITUACIÓN PREVISIONAL – PREOCUPA LA JUDICIALIDAD

Jueces y economistas rechazaron la explicación de Bossio sobre la escasez de recursos para las deudas con jubilados

    Las explicaciones dadas… ante la Corte Suprema por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, respecto de la imposibilidad de hacer frente a una eventual sentencia que disponga un reajuste masivo de haberes jubilatorios, provocaron expresiones de rechazo y también advertencias por la creciente deuda que, aún sin contabilizar, va acumulándole Estado por la incorrecta liquidación de haberes.

    Según se supo, en el encuentro que mantuvo con los jueces a puertas cerradas – pese a que la Anses es la parte demandada -, Bossio sostuvo que aplicar el fallo Badaro a todos los jubilados que están en condiciones de recibir el ajuste significaría una erogación de $14.000 millones por año, y se refirió a la imposibilidad de afrontar tal costo, al que sumó retroactivos por $28.000 millones.

    De acuerdo con lo dispuesto por la Corte en el fallo Badaro, de 2007, los haberes debieron ajustado, entre 2002 y 2006, en igual magnitud que los salarios de los trabajadores activos, lo que da un 88,5%. Como en esos años el Gobierno tuvo una política discrecional de subas, cientos de miles de pasivos sufrieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación.

    La distorsión no fue corregida por la ley de movilidad. Y la Defensoría del Pueblo de la Nación elevó una demanda para que se le reconozca su derecho a representar a todos los jubilados afectados  - al menos unos 300.000 – y para que se dicte un fallo colectivo, que provocaría un reajuste generalizad de haberes según el criterio establecido, evitando que cada jubilado deba recurrir a la Justicia. Fue en el marco de ese reclamo que la Corte le pidió a la Anses un informe sobre la judicialidad, al enviarlo, Bossio pidió la entrevista.

    “Entendemos que la Corte evalúe los números, peros nos parece fundamental la actualización de haberes de los jubilados que quedaron en una situación injusta”, dijo… a “La Nación” Anselmo Sella, adjunto de defensor del pueblo (hoy a cargo de ese organismo). Agregó que, al ser una cuestión con efectos de magnitud “no se puede criticar” que los magistrados se interioricen sobre los efectos, “pero eso no quiere decir que no se deba dictar el fallo”

    Sella aclaró que lo reclamado por la Defensoría se refiere a la actualización de los haberes mensuales y no al pago de los retroactivos.

    En tanto, el Ombudsman de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, se mostró “sorprendido” por la información surgida… tras la reunión entre Bossio y los jueces, y recordó que “las incorrectas liquidaciones y ajustes son producto de que el estado paga mal… Esto es grave para quienes están reclamando, pero también es gravísimo para con el Estad de Derecho”, consideró.

    Para el juez Luis Herrero, vocal de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, el argumento de Bossio de que no hay dinero suficiente “es la exhumación de argumento de excepción (de pagos) por falta de recursos”, que ese organismo ya había expresado en 1997 y que provocó el rechazo de de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional que se habilitará a la Anses a no abonar lo debido por una aludida falta de recursos.

FONDO DE GARANTÍA

    El magistrado recordó que, normativamente, los recursos del fondo de garantía de sistema de reparto, -… unos $184.900 millones al 30 de abril – no deberían utilizarse más que para pagar obligaciones del Estado con los jubilados y que sólo pueden ser invertidos los excedentes. “Si hay una deuda, entonces no hay excedentes”, consideró el juez.

    Desde e costado económico, el jefe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), consideró que la situación de sistema jubilatorio va a “condicionar” a las futuras gestiones de gobierno por el peso de la deuda en formación. Advirtió que existe “un doble problema”, ya que los masivos juicios se suma al hecho de las jubilaciones otorgadas a personas que no aportaron. Se refirió de esta manera a las prestaciones dadas por los planes de moratoria, sobre la que e Gobierno nunca hizo una estimación de costos.

FUENTE
“LA NACIÓN”
12.08.2011

FUTBOL PARA TODOS... O SENTENCIAS PARA LOS JUBILADOS


FÚTBOL PARA TODOS O SENTENCIAS PARA JUBILADOS

    La decisión de admitir pagos de sentencias de juicios de ajuste ganados por los jubilados hasta un total de $2.400 millones durante este año, tal como lo explicó el titular de la Anses, Diego Bossio a los jueces de la Corte Suprema, no debería atribuirse a ninguna maldad de los funcionarios que estén especulando con la edad de los litigantes.

    Es sabido que el organismo  sus directivos son poseedores de la verdad revelada en materia previsional y así lo destaca cada vez que puede la Presidenta de la Nación, quien rescata como un hito de su gobierno la estatización de los ahorros privados (1). Por lo tanto, no puede pensarse tampoco que lo que ocurre con la falta de pago sea pura mala praxis administrativa.

    En rigor de verdad, mantener en el aires 470 mil demandas recibidas, de las cuales casi 300 mil han sido iniciadas para que se aplique el llamado fallo Badaro, que permite los ajustes a todos aquellos jubilados cuyos haberes que fueron congelados durante los años 2002/06, no debería entrar en el terreno de las suposiciones, sino que parecería ser una estricta cuestión de asignación de prioridades, algo que… (no)… debería estar a merced de la lapicera de los funcionarios.

    Como bien se sabe, parte de a recaudación previsional y del Fondo de Sustentabilidad de la Anses junto a las utilidades (y el giro de reservas para pago de deuda) del Banco Central son desde hace bastante, la primera línea de sostén de la situación fiscal.

    Dicho de otra manera, si el organismo no le facilitará fondos al Tesoro bajo la forma de préstamos, los números no podrían lucir de color negro.

    Por lo tanto, más allá de la succión de fondos que le origina al sistema previsional el pago de haberes a quienes se engancharon en el sistema por las moratorias sin tener los aportes (2) y al dinero que recibe la Anses de porciones de la recaudación de impuestos, está claro que el problema de no poder pagar muchas más demandas al año tiene directo correlato con el gasto público.

    De allí que sería bien interesante que los políticos, funcionarios oficialistas y legisladores en conjunto, se preocupen por entender el problema, pero que además presionen en los niveles de decisión correspondientes para que se cambie el destino de muchos gastos, atendiendo primero las situaciones sociales, antes que las electorales.

    Sólo con la eliminación de parte de los subsidios a uso de agua, gas y luz de muchos usuarios de Área Metropolitana que tienen ingresos tales que podrían pagar muy bien cualquier aumento y con la rebanada que se lleva el Fútbol para Todos ($1.300 millones de piso) fácilmente se podría duplicar,…, el pago de más juicios todos los años.

    Ahora, si todo pasador darle fondos sin control a ciertas constructoras para que hagan viviendas sociales o por pasarle plata a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que ésta se la gire a los clubes… lo que nunca nadie tampoco verifica, la situación de desmadre… (es)… bastante más grave.

    … resulta degradante… cuando Daniel Passarella se desentiende de las preguntas de la prensa sobe los barras bravas en River Plate o cuando los jerarcas de Boca Juniors le devuelven la calidad de socios a Rafael Di Zeo y sus amigos.

    …, ante tanta impunidad, de algunos por acción y de otros por omisión y sin que se perciba tampoco la respectiva sanción social, el problema de los jubilados se ha complicado tanto desde lo moral que ha dejado de ser únicamente un caso de asignación de prioridades presupuestarias.

    …, la compleja situación previsional y todas estas aristas que enlazan situaciones que deberían ser atendidas con otro criterio, desnuda esencialmente la profunda degradación de valores que parece vivir casi toda la clase dirigente.

{(1): Si el Estado hubiera cumplido con su deber de ser fiel y honesto ejecutor del mandato recibido las AFJP nunca debieron haber existido ni tampoco  el aprovechamiento oportunista de empresarios y empresas argentinas y extranjeras. Ver en este blog: “¡Qué pena! ¡Qué tan buen siervo tenga tan mal señor! Y “Causa Justa”
  (2): No se debe caer en la simplificación que lleva a la lucha de pobres contra pobres. Si el estado quiere y puede llevar adelante políticas sociales que lo haga con fondos del ministerio que corresponda debidamente presupuestados, sin tocar ni afectar los fondos destinados a los jubilados.}

FUENTE
“LOS ANDES”
12.08.2011
    

¡¡¡ESTO SE HA VUELTO COSTUMBRE!!!


¡ESTO SE HA VUELTO COSTUMBRE!

Este año el déficit fiscal llegará a $11.773 millones.

Lo admitió el gobierno en el proyecto de presupuesto 2012… Lo cubrirán con fondos de jubilados y de Central.

     … se conoció el texto oficial del proyecto de Presupuesto 2012 que el gobierno elevó… al Congreso: prevé un crecimiento económico de 5,1%, un dólar promedio a $4,40, una inflación de apenas el 9,2% y una leve reducción del superávit comercial.

    … un dato clave que figura en el texto oficial no tiene que ver con 2012 sino con 2011. Y es que reconoce que este año las cuentas públicas, que incluyen a la Administración Central, los organismos descentralizados y de Seguridad Social, finalizarán, luego del pago de intereses de la deuda, con un déficit de $11.773,8 millones. Y ese rojo se alcanzaría porque el Banco Central y la Anses auxiliarán al Tesoro en unos $20.000 millones pues sin esta “ayuda” el desequilibrio ascendería a más de $30.000 millones.

    Ese déficit de las cuentas públicas se cubrirá apelando al financiamiento de organismo como el Central y la Anses, el organismo que administra  los fondos de las jubilaciones. Un año  atrás,  en  el  proyecto  de  Presupuesto  2011 – que se sancionó por decreto luego que el Congreso se negó a aprobarlo -, el gobierno previó que las cuentas de este año cerrarían (con la ayuda del BCRA. y la Anses por unos $17.000 millones) con un superávit de $1.593,1 millones.

    Ahora se admite que este año se incurrirá en un déficit porque, si bien la recaudación crecería más de lo previsto, los gastos subirán todavía mucho más.

    Con relación al proyecto original, los ingresos crecerían un 10%, los gastos corrientes un 15% y los gastos de capital un 7%.

    Uno de los rubros que más aumenta – casi 25% - es el de las transferencias corrientes que incluyen los subsidios a las tarifas de servicios como transporte, gas y luz…, los intereses de la deuda insumirán $36.154 millones…, unos u$s 9.000 millones.

      durante la primera mitad de 2011, el texto oficial dice que el rojo fiscal fue de $4.177,9 millones. Los gastos más importantes están vinculados a los sueldos y a las jubilaciones, pero se destacan “las erogaciones destinadas a garantizar el suministro eléctrico, tales como la asistencia financiera a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico ($6.625,6 millones) y a la Empresa Energía Argentina ($2.562 millones)” y “para atender la política en materia de transporte automotor ($2.526,5 millones)”.

    Para 2012, el proyecto prevé obtener luego, de pagar los intereses de la deuda, un superávit financiero de %1.446 millones, pero siempre apelando al BCRA. y la Anses por más de $20.000 millones.

    Aún así, ese superávit se obtendría porque se promete que los ingresos crecerán un 23% y los gastos un 18% (con los sueldos públicos 18,7%), con un menor crecimiento (14%) de las transferencias corrientes y un incremento del 24% de los intereses de la deuda. Con este esquema los intereses de la deuda – que sumarían $44.830 millones – equivaldrán a 8,9% del gasto total.

Fuente: “Los Andes”, 20.09.2011 {día del jubilado}


   

JUBILADOS (X SERRAT)


JUBILADOS (X SERRAT)


Si se llevasen el miedo
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente…
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente…

Y después de darlo todo
- en justa correspondencia –
Todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas…

Quizá llegar a viejo
Sería más llevadero
Más confortable
Más duradero

Si el ayer no se
olvidase tan a prisa
Si tuviesen más
cuidado en donde pisan…

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota…
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo…

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda…
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida…

Quizá llegar a viejo
Seria más razonable,
Más apacible, más transitable

¡Ay, si la veteranía
fuese un grado…!
Si no se llegase
huérfano a ese trago…

Si se tuviese más ventajas
y menos inconvenientes…
Si el alma se alborotase,
y las piernas respondiesen

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados…

Quizá llegar a viejo
Sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de
arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasma con
memoria…

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina…
                                                        O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.





¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.