18 feb 2011

EL PRECIO DE LA NAFTA EN MENDOZA

PRECIO NAFTA – DIARIOS DE MENDOZA


“LOS ANDES” 18.11.2010

JAQUE PIDIÓ QUE LA NAFTA CUESTE IGUAL QUE EN BUENOS AIRES
Ante… el crecimiento sostenido de la demanda, YPF… pus en marcha un moderno horno… que incrementará… un 7% su capacidad de refinamiento… (con)… la inversión de u$s 47,5 millones…, el gobernador… Jaque redobló la apuesta al pedir que los precios que pagan los mendocinos en surtidor se equiparen a Buenos Aires.

… la destilería concentra el 20% de la producción de combustible de YPF en el país, donde la petrolera lidera con más de la mitad del mercado… estuvieron el vicepresidente de la compañía,… Eskenazi,… el ministro De Vido, Jaque sorprendió al anticipar que será una condición para renegociar la prorroga de los contratos de explotación…

… (Jaque)…: “... queremos que se beneficien los mendocinos y que no paguen por los combustibles más de lo que se paga en Capital federal. Hay que terminar con las iniquidades de los precios en surtidor, teniendo a la destilería tan cerca… Es uno de los puntos de la renegociación además de que se tenga que pagar una regalía adicional”.

Ese plus… sería de un 2%... el gobierno no… (descarta)… que de haber una suba en el precio internacional del crudo, se aplique un 20% sobre el diferencial de cotizaciones… Jaque fue respaldado por De Vido… “Me parece muy oportuno lo que dijo el gobernador que para extender los plazos contractuales pueda resolverse ése tema”…

{Ver: “LOS ANDES”, 27.07.09. En Blog “Nafta, Petróleo y otras hierbas”}

“UNO”, 16.12.2010

LAS NAFTAS SUBIERON HASTA 21% EN UN AÑO

Los combustibles aumentaron ayer 3,5% en promedio…

A menos de un mes de que el gobernador… Jaque… pidiera a las petroleras que cobraran el mismo precio de las naftas en Mendoza que en Capital Federal, los combustibles de YPF se incrementaron ayer 3,5% en promedio.

… desde principios de… año…, el valor más alto de las alzas llega al 21% en el caso de la “Fangio XXI”.

El vicepresidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Federico Ricci, sostuvo que no se puede saber sise volverán a incrementar los precios… antes que termine 2011. Y aclara que “existe una resolución, la 295,… (por)… la cual las empresas petroleras no pueden aumentar los valores de las naftas sin la autorización del, Ejecutivo nacional”.

… (sobre)… la diferencia de precios… (entre)… algunos puntos del país con Mendoza, Ricci contó que “los valores son cada vez más homogéneos y se fueron achicando brechas, excepto con Capital Federal, donde… (existe)… una importante diferencia”.

En valores acumulados anuales, Las ‘Premium’ subieron 21%..., la ‘Súper’ 14%..., La ‘Euro’ 12%... y el ‘GNC’ 14%...

“LOS ANDES”, 12.12.2010

¿NAFTA PARA TODOS?

… (21.12.2010)… resolución de la Secretaría de Comercio… (liberó)… el precio de venta de los combustibles,… congelado… (desde el)… 17 de agosto pasado… (por aplicación de)… la vieja Ley de Abastecimiento… en un momento en el que no había problemas y se liberan ahora cuando por la mayor demanda pueden existir problemas…

… Las empresas aducen incrementos en los costos (… inflación y salarios) y aumentos en el precio de la materia prima… los precios… (en parte por el atraso cambiario) ya están por encima o igualando los precios… en los países vecinos.

… lo más grave es que liberan… precios y se convalidan aumentos cuando se sigue manteniendo “pisado” el precio de petróleo crudo en el mercado interno, perjudicando… a las provincias productoras que están sacrificando, en promedio, un 50% anual de regalías… Mendoza… (pierde)… por la decisión política del gobierno nacional… casi u$s 100 millones…

… (el)… gobierno nacional… dijo que mantener pisado el precio del crudo, alejado de los precios internacionales, era para que no hubiera inflación y para que los combustibles fueran accesibles. Todo mentira… En lo que va del año con mini aumentos, las naftas ‘Premium’ han aumentado un 36%,… la ‘Súper’… más del 28%...

Estamos… frente a un acuerdo corporativo que beneficia,… a YPF que tiene la porción mayoritaria del mercado y,…, el gobierno ayuda a los empresarios argentinos a amortizar más rápidamente sus inversiones.

… hasta ahora ningún gobernador… (ha) hecho nada por revertir esta situación… (Jaque)… tuvo un atisbo de reclamo por los precios al público en Mendoza, QUE SON LOS MÁS CAROS DEL PAÍS,…

EL PRECIO, SEGÚN ARGUMENTOS DE YPF SE APLICA UN ANACRÓNICO SISTEMA DE MEDICIÓN QUE ES EL “IMPORT PARITY”, es decir, EL PRECIO DE IMPORTACIÓN PUESTO EN EL PUERTO DE DOCK SUD, al cual,…, SE LE APLICA EL COSTO DEL FLETE BUENOS AIRES – MENDOZA. Todo… un verdadero disparate… Mendoza tiene una refinería propia desde la que se abastece y tiene producción propia… el argumento no tiene pies ni cabeza.

{el autor no lo dice, pero se trata de los principios “AS-IS” del ‘Cartel’ petrolero nacido del Convenio de Achanacarry en 1928, vigente –‘aggiornado’ – casi un siglo después}

… más grave cuando se comparan los precios al público en otras jurisdicciones más alejadas de Buenos Aires… Jujuy o Misiones. En estas provincias, los combustibles son más baratos que en Mendoza.

…, en Mendoza producimos petróleo, por el cual nos pagan algo más de la mitad del precio internacional y tenemos una refinería modelo, pero pagamos la nafta más cara del país. Si no hay caminos políticos, deberían ensayarse caminos judiciales… nuestros gobernantes son socios del abuso al no hacer nada para frenar este atropello… que afecta… la competitividad de nuestra producción.
… los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner han perjudicado… a Mendoza, con la anuencia de gobernadores obsecuentes como Cobos y Jaque…

{ver en blog: “NAFTA, PETRÓLEO Y OTRAS HIERBAS”, 17.12.2009}


Y CONTINUA EL CUENTO DE LA BUENA PIPA - GODOY CRUZ - PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

LOS ANDES”, 20.01.2011


EN EL PEDEMONTE SE RESISTEN A QUE INSTALEN UNA PLANTA DE RESIDUOS


Vecinos del Oeste godoicruceño cortaron la vía de acceso a las futuras instalaciones. Denuncian irregularidades,… Desde el municipio desmienten… en agosto estará funcionando.

Un grupo de vecinos autoconvocados… (del)… pedemonte godoicruceño… con el aval del propietario del campo Barrancos, instalaron una tranca en… (el)… camino para impedir que se… (inicien)… los trabajos de construcción.

Según… los vecinos, la decisión… responde al rechazo de la instalación de la planta… en el lugar… además no se han hecho los… estudios de impacto ambiental…

, desde el municipio… sostienen que esto es falso y que “de ninguna manera” avalarían y autorizarían la construcción sin contar con ese estudio y el aval de los organismos intervinientes.

(sobre el) lugar que la empresa ‘HORMICON’ adquirió recientemente y donde está previsto la instalación de la planta…

Hace nueve días los operarios de la empresa llegaron al lugar…

El 11 de enero vino gente de la empresa…”

… “No se ha presentado el proyecto de impacto ambiental de esta zona exactamente Presentaron uno de otro terreno que está un kilómetro más abajo y está aprobado… nunca hicieron el informe…”

LA TRANQUERA

El miércoles 12, luego de una primera y única visita de los representantes de la empresa ‘HORMICON’ al lugar, los vecinos… (se reunieron)… participaron los propietarios de campo Barrancos… y… aprobaron la instalación de la tranquera para impedir el paso a toda persona ajena al lugar…

TODO ESTÁ HECHO DE MANERA LEGAL

Oscar Sandes, director de Obras y Servicios Públicos… destacó que sería “imposible aprobar semejante obra sin el estudio de impacto ambiental hecho y el visto bueno del ex CRICyT y todos los organismos.”

Según Sandes, hace más de dos años se iniciaron los trámites y actualmente se están iniciando los trabajos… no han comenzado las obras porque no se ha solicitado ninguna inspección todavía.

La empresa compró 40 hectáreas que están muy bien instaladas (sic)… está todo más que bien y antes… había una ubicación tentativa pero… no… tan buena como esta. Además eran cinco hectáreas nomás”

El funcionario… resaltó que… se trata de una planta modelo…

“… La planta está planificada con galpones herméticos, por lo que los olores no se percibirán desde afuera…” para fines de julio o principios de agosto ya esté en funcionamiento.

La primera etapa de la obra está valuada en $14 millones…, la segunda… (en) 12 millones más.
//////////////////////////////////////////////////////////

{Ver en blog: “GODOY CRUZ: RSU. EL CUENTO DE LA BUENA PIPA”, 17.12.2009
Godoy Cruz es un departamento que se destaca por ser casi totalmente urbano, su pequeño territorio densamente poblado y su población, –en promedio en lo que hace a nivel económico, esto por encima de la media provincial. Dadas estas características cabe preguntarse si es conveniente insistir en la instalación de una planta de tratamiento de residuos dentro de su pequeño territorio, a lo que debe agregarse la oposición de los vecinos. También debe tenerse en cuenta que en San Carlos, Maipú y Las Heras hay plantas de tratamientos de residuos. Otros aspectos a tener en cuenta ya han sido analizado en la entrada de blog indicada.}


HABLEMOS DE NUESTRAS COSAS

Recopilación, selección y adaptación de textos
Julio Irrazabal
Cel.:153.379142



HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”

GODOY CRUZ: RSU. (1). EL CUENTO DE LA BUENA PIPA
(1): residuos sólidos urbanos



A partir de información de prensa gráfica, tanto como para evitar discusiones bizantinas.

AGOSTO 2007: Departamento de San Martín, no se podía ingresar al vaciadero, porque el acceso estaba obstruido por … los residuos.

ENERO 2009: OIKOS: “... el tratamiento de los residuos urbanos (es) incontrolable. Gran Mendoza … (solo recicla) el 50% de los desechos … no se ha podido contener la proliferación de basurales en los cauces de riego ...”

MARZO 2009: Palmira: Enorme basural clandestino a 100 mts. al Este del río Mendoza y a 4 kms. Al Norte de Palmira … existen otros en el Carril Montecaseros (Chivilcoy) y Calle Llosa (Tres Porteñas). Decenas de personas cirujean.

Conclusión es un problema de antigua data y con un futuro en expansión – para los basurales -. Es un problemón y urge que hagamos algo.

Algo se ha hecho. En Mendoza se han construido plantas de tratamiento de residuos, casi en silencio y sin conflicto: Las Heras, Maipú y San Carlos.

ENERO/FEBRERO 2008. TAMBÍEN ANUNCIOS SE HICIERON.
Gobernador Celso Jaque, Señora Presidente Fernández, ambos acompañados por G. Carmona – Secretario de Ambiente -.

MENDOZA SIN BASURALES EN DOS AÑOS. “NO QUEDARÁN BASURALES A CIELO ABIERTO EN MENDOZA”.

Conformación del Consorcio Público de Gestión de Residuos.
... la tarea se extenderá a todos los departamentos … Se organizarán consorcios de municipios por regiones … en Las Heras se concentrará toda la basura de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén. (los fondos necesarios) “el dinero tiene carácter de subsidio, no se devuelve”.

45 DÍAS DESPUÉS. GODOY CRUZ LA EXCEPCIÓN: Este caso ha sido tratado con frecuencia por la prensa, en notas dedicadas a la meneada y aún nonata planta de Godoy Cruz, desde su anuncio 29.03.08 hasta el 12.02.09 cunado los vecinos del pedemonte de Godoy Cruz recurren en queja a la Fiscalía de Estado y piden su intervención.


LOS MOTIVOS DE GODOY CRUZ. “Cuando en 2007 la empresa … (del) Borbollón …, casi triplicó el monto que cobraba por tonelada. … se vieron obligados a volver a utilizar un vertedero a cielo abierto”.
Aparentemente, Godoy Cruz, desdeña – en marzo de 2008 un plan provincial al no adherir al Consorcio, que le permitía acceder a fondos subsidiados, no reintegrables y al servicio en forma inmediata.
Ante el intento del aumento de tarifa, hubiera sido acertado negociar de manera conjunta los tres municipios usuarios con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, ya que uno organizaba los consorcios nacionales y el otro aportaba los fondos, más cuando existía (y existe) la posibilidad cierta de acordar con las plantas de Maipú y/o San Carlos. Al parecer esta posibilidad no fue considerada.

SOBRE LA LICITACIÓN. - 29.03.08 - : “será nacional pero se invitará a oferentes de Francia y Chile...” Casi una año más tarde, ya adjudicada, 12.02.09 se habla de la “PLANTA DE CAPITALES DANESES”.

UN OFERENTE. 05.07.08: “... tres empresas … (adquirieron) los pliegos … SOLO UNA SE PRESENTÓ ...”.:

SOBRE LA ADJUDICACIÓN. 17.09.08 Cornejo firmó el decreto adjudicando a AMBIENTAL CUYO (empresa que durante la gestión anterior, ofreció sus servicios a la comuna por iniciativa propia).
Dado que la empresa adjudicataria fue el único oferente; al sólo efecto de una información completa, seria deseable conocer: Antecedentes de la empresa, composición societaria, inscripción como proveedor del Estado, situación tributaria ante la comuna y la provincia.

SOBRE EL TERRENO, UBICACIÓN.: Un predio de 7 a 10 has. PREFERENTEMENTE en la zona industrial -29.03.08-.
La planta ocupará 17 has., en el Oeste del departamento ...COMO HA PROPUESTO LA EMPRESA, en el pedemonte al Noroeste del actual vaciadero. -19.09.08-.(Esto será motivo de conflicto).
VECINOS DEL OESTE – Godoy Cruz – van a la Fiscalía de Estado. Quieren que construyan la planta más lejos de sus barrios. No objetan el proyecto, sólo solicitan que se considere su pedido.-12.02.09.

SOBRE PLAZOS DE LA CONCESIÓN: 10 AÑOS, después la planta pasa a propiedad de la comuna (según funcionarios municipales) 29.03.08.
10 AÑOS CON OPCIÓN A 10 MÁS, luego pasa a propiedad de la comuna (según Carassale, Ambiental Cuyo) -19.09.08-.

SOBRE TECNOLOGÍA Y BONOS: “... la planta bajo la modalidad de desarrollo limpio … (cumple) con las normas … (del) Protocolo de Kioto”. “...con tecnología de punta...”. “... es financiada con bonos verdes...”. “... y mediante estos bonos se realizará la financiación ...”. “...es que la planta de CAPITALES DANESES, utiliza una tecnología distinta a las que … operan en el país ...”. (Mingorance, Sandes, Cornejo, Carassale; entre 29.03.08 al 20.01.09)
(Primero la licitación era nacional, pero se invitaría a oferentes de Francia y Chile. Ya adjudicada se dice “LA PLANTA DE CAPITALES DANESES” -12.02.09 -.)
¿Es posible que pueda asegurarse en esta etapa la financiación con ‘Bonos Verdes’?

SOBRE INVERSIÓN Y BONOS. “... calculó, Mingorance, podría rondar los u$s 2 millones”.
 
Proyecto de expansión urbana de Godoy Cruz sobre pedemonte: “estas obras suman… $ 20.500.000,- financiada con fondos propios de la comuna, de la provincia y créditos tomados a nivel nacional “(la nota periodística hace un detalle) “QUÉ SE HIZO”: (obras por) $3.300.000,- (y) “QUÉ SE PROYECTA” (obras por) $14.500.000,- (En este ítem se incluye una PARTIDA POR $7.000.000,- para la planta de tratamiento. Esa erogación para una planta que será licitada – al menos para mi escaso criterio -, es desconcertante.).
... la inversión... es de $14.000.000,-” (Mingorance, Sandes, Carassale, entre 29.03.08 al 12.02.09).
Es de hacer notar que se TRATA DE UNA LICITACIÓN, por lo cual es el adjudicatario el que realiza la inversión, para la comuna es indiferente, irrelevante sí la empresa invierte fondos propios, bonos o créditos obtenidos. 

Las declaraciones de Sandes y Cornejo – 19.09.08- podrían llevar a confusión. 

En la inteligencia que la inversión es de la empresa que así obtiene la concesión por 10 AÑOS – según Sandes – o por 10 AÑOS CON OPCIÓN A 10 MÁS – según Carassale - . ¿Por qué la comuna imputa una futura erogación de $7.000.000,- para la planta? 26.06.08.

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA. 20.11.08.

“...se había previsto realizar la AUDIENCIA PÚBLICA QUE EXIGE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL..., no estaban terminados … el dictamen técnico … (elaborado por ) el Cricyt ni los informes sectoriales … finalmente sólo fue una reunión informativa ...”- “O. Sandes … explicó que la audiencia se había suspendido pero les resultó imposible comunicar esto a todos los interesados
optaron por explicar los detalles del proyecto … la tecnología es de origen danés y HABÍAN VIAJADO TÉCNICOS DE ESE PAÍS...” - 26.11.08 -.
Fuerza es reconocer que convocar a una audiencia, hacer venir técnicos daneses, sin tener el paquete atado y con moñito y como si esto fuera poco “les resulto” imposible comunicar (la suspensión a todos los interesados”, es como excusa un tanto endeble, llegando a sumamente desprolijo.

CUITAS Y DICHOS DE UN FUNCIONARIO

... (Sandes... defendió el proyecto) ...los que quieren construir la planta pasamos a ser los MALOS.
Es de LOCOS pensar que va a contaminar (la planta de Botnia dicen que no contamina, pero que huele a coliflor, ¡ huele a coliflor!) … no dudo (Sandes) que atrás de ...(los) reclamos se esconde un fin político partidista porque no se explica la DESMESURADA OPOSICIÓN ...(de) MUY POCOS VECINOS...”.
Sería conducente que el arquitecto ADVIERTA QUE LO OBJETADO ES LA UBICACIÓN Y NO LA PLANTA. ¿Por qué empecinarse en que sea ahí? - en medio de trece barrios -, tal vez un mínimo de flexibilidad destrabaría el tema, más cuando reiteradamente se hizo referencia a que la planta DEBÍA UBICARSE PREFERENTEMENTE EN LA ZONA INDUSTRIAL. 

También – conforme a la prensa – EL TERRENO FUE PROPUESTO POR LA EMPRESA – 19.09.08 – . No parece racional la obstinación en que sea ese y no otro el terreno. 

A lo que se agrega, según la prensa, el 20.11.08 comuna y vecinos acordaron la constitución de una MESA DE CONCERTACIÓN, es ahí donde debieran acercar posiciones, de proceder así, tal vez, quedarían sin argumentos “LOS LOCOS Y POCOS VECINOS DESMESURADAMENTE OPOSITORES”

(A fines de diciembre de 2009 se realizó una nueva audiencia pública en la Capilla del Barrio Judicial, no es de mi conocimiento si la misma arrojo resultado útil)

SANDES Y LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES

... en el Barrio Bancario para que se puedan hacer más de dos plantas haría falta comprar más de tres casas,... NO SE PUEDE PROHIBIR LOS EDIFICIOS EN ALTURA. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA”
El señor arquitecto pareciera desconocer el potencial económico de las grandes empresas y/o emprendedores y/o inversores, que cuando se dan las condiciones pueden comprar tres o más casas, aún crisis mediante. 

Tampoco debiera olvidar que los DERECHOS NO SON ABSOLUTOS, ya que deben estar en armonía con los derechos de los terceros. El orden jurídico establece una prelación de normas que garantizan, reglamentan y armonizan los distintos derechos de los distintos titulares de ellos.

BIRITOS 147, TORRE 13 PISOS, 115 DEPARTAMENTOS – 31.07.08

Los vecinos se oponen.
SANDES,28.07.08:...está todo en orden. El proyecto se ajusta al Código de Edificaciones, … la idea es hacer una audiencia con los vecinos … NO SE HARÁ NADA SI LOS VECINOS NO ESTÁN DE ACUERDO”
SANDES, 29.07.08: “El expediente está en … revisión técnica …, si cumple con los requerimientos … no hay razón para que no se haga.” LOS VECINOS TENDRÁN QUE ADAPTARSE”.


NI RESIDUOS, NI EDIFICIOS, OTRO CASO
GODOY CRUZ CREARA UNA CAJA COOPERATIVA PARA DAR CRÉDITOS.
Tendrá un capital … de $ 6 millones que será aportados por empresas, particulares y el municipio tiene el aval del Banco Central.

MENDOZA, GOBERNADOR CELSO JAQUE

Disminución del delito, en un 30%, en los primeros seis meses

En dos años no abra basurales a cielo abierto en Mendoza

Inauguración de un gasoducto, sin terminar

GODOY CRUZ, INTENDENTE ALFREDO CORNEJO

Planta de tratamiento de residuos

Nuevo Código de Edificaciones “LOS VECINOS TENDRÁN QUE ADAPTARSE”

Godoy Cruz creará una caja cooperativa de crédito

Y así están las cosas en estos, cuyanos, pagos del Señor, a los XXI siglos de nuestra era. Tiempos de globalización, efecto invernadero, crisis global.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” JUAN DOMINGO PERÓN

LOS HOMBRES SON SAGRADOS PARA LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS SON SAGRADOS PARA LOS PUEBLOS” HIPÓLITO YRIGOYEN

GODOY CRUZ, 21.03.09

Julio Irrazabal
LE. 8152370
Ex concejal UCR.
Godoy Cruz



17 feb 2011

BRADEN Y PERÓN

BRADEN Y PERÓN

PRESENTACIÓN DE BRADEN

… nacido en Elkhorn, Montana, en 1894… estaba lejos de pertenecer al proletariado,… su padre… un acaudalado empresario, muy ligado al grupo Rockefeller, con importantes intereses en Sudamérica siendo la cabeza visible de la ‘Braden Coopers Mines’ de Chile…

… el joven Spruille… (será)… ingeniero en minas… la mayor parte de su actividad profesional extraprofesional se desarrolló en Latinoamérica. Electrificó ferrocarriles chilenos en 1920, organizó la ‘Corporación Boliviana Argentina de Exportadores’ y fue consejero de diversos gobiernos en negociaciones de empréstitos entre… 1919 y 1925. En 1933… fue incluido en el cortejo… (de) Cordell Hull a la Séptima Conferencia Panamericana de Montevideo. Previamente, el trust paterno de la ‘Willian Braden’, había obtenido en la década del veinte una concesión para explotar los terrenos petrolíferos que se disputaban Paraguay y Bolivia…

… El joven Spruille fue gerente general de la empresa hasta que fue traspasada a la ‘Standard Oil’ de Nueva Jersey, de… Rockefeller, a la que indudablemente pertenecía desde el principio. Como las concesiones habían sido obtenidas de gobierno boliviano,… (al estallar)… la Guerra del Chaco se erizaron las antenas “rockefellerianas”: había que salvar del embrollo a los pozos… provocaron una formal protesta de gobierno de Asunción ante la Liga de las Naciones por la intromisión de la ‘Standard Oil’ a favor de Bolivia… en 1935 la paz… y era menester que el protocolo no perturbara lo que no había tocado la guerra…Braden fue incluido en las negociaciones de paz, figurando… su firma al pie del documento que formalizaba el fin del conflicto. Mientras se negociaba, Braden, con residencia… en Buenos Aires,… viajando… entre Asunción, La Paz y Buenos Aires… los intereses que representaba fueron lo único que salió intacto de ese conflicto que tanto daño hizo a Paraguay y Bolivia.

… rondando los 40 años Spruille Braden había hecho méritos… En 1939… (es nombrado)… embajador en Colombia… hasta 1941… fue trasladado a Cuba… (hasta)… cuando le otorgaron la embajada en… Argentina… Rogelio García Lupo destaca la trascendencia de… (su) labor diplomática… y su influencia general sobre Latinoamérica. Tras considerarlo como empleado de los Rockefeller… (García Lupo)… escribe: “La vida de Braden es… difícil de creer. Su paso por la diplomacia ha cosechado un número inigualable de agravio contra… (EE.UU.) en países donde,…, han ocurrido después las mayores explosiones de sentimientos antinorteamericanos. Las minas de cobre, donde los trabajadores de Chile sufrían las peores condiciones, simbólicamente, llevan el nombre de Braden La guerra boliviano-paraguaya se desató a causa de una disputa por territorios petrolíferos que había sido adquiridos por Braden y al pie del tratado de paz… que puso a resguardo los intereses de la ‘Standard Oil’ en el Chaco,… está el nombre de Braden. Braden encabezó la campaña contra el gobierno de México, a causa de la nacionalización del petróleo y es el mismo que interfiere en la política de Colombia… Braden irritó a los cubanos siendo… embajador en La Habana con una descarada intervención para obtener la baja de precio del azúcar. En sólo cinco meses en… Buenos Aires… logró convertirse en el emblema de la lucha nacional contra… (EE.UU.) y cuando fue retirado… continuó provocando a los latinoamericanos. Dirigió personalmente la campaña continental contra los gobiernos de Arévalo y Arbenz en Guatemala, desprestigió… al régimen nacionalista de Bolivia y denigró… a (Getulio) Vargas…”

(el 19.05.1945, llegó a Buenos Aires)
… un accidente ocurrido en Chile… un desastre en una mina de la ‘Braden Cooper’ costó la vida a centenares de obreros…

FUENTE
Miguel Ángel Cena
Todo es Historia
Nº 30
Octubre 1969

EL LARGO MALENTENDIDO

EL LARGO MALENTENDIDO


INTERMEDIO PETROLERO

A partir de la Primera Guerra Mundial y… (en)… los años veinte, no dejó de amentar el comercio entre… (EE.UU.) y… Argentina… Afirma… García Lupo: “Al finalizar la década del veinte, las inversiones yanquis en… Argentina se habían multiplicado no menos de quince veces con respecto a… principios del siglo.

Junto a capitales alemanes… franceses… italianos… aparecieron en… (el)… país disputando a los ingleses su vieja preeminencia, los que levaron la mejor parte fueron los… (EE.UU.). la vieja puja entre los frigoríficos… (de EE.UU.) británicos – con los argentinos como chinchorro de popa de éstos – se siguió desarrollando… con ventaja permanente para los primeros y condujo a un nuevo pacto en 1927, por e cual el 61% de los embarques quedaban en poder de de firmas… (de EE.UU.),… poco más de 29% para los ingleses y… el 10% restante a los argentinos que veían permanentemente reducida su cuota. También disminuía la británica, pero… el sacrificio era menos impresionante… (para los ingleses)… ya que… (sus) ferrocarriles… transportaban al puerto los productos y los barcos que salían de ese puerto eran,…, británicos…

… la más llamativa punta de lanza del capitalismo… (de EE.UU.)… en Argentina fue la incorporación de automotor… y con él el creciente consumo de petróleo, amenazando… el duplex ferrocarril-carbón… en manos de británicas… se expandió el parque automotor, sin que la apertura y pavimentación de rutas y caminos siguiera,…, un ritmo similar. Las autoridades argentinas actuaron acordes con las conveniencias de los capitales británicos…, en 1929 los 330000 automotores… en… Argentina sólo tenían para circular… 200 kms. de caminos pavimentados.

Para la provisión de nafta… la década se caracterizó por la puja despiadada entre… ‘Standard Oil’ (EE.UU.), la angloholandesa ‘Royal Dutch Shell’ y… la británica ‘Anglo Persian’…

… (Argentina)… era disputada por las dos primeras,… (en)… 1927 se reunieron en el… castillo… de Achanacarry (Escocia) y…, se llega a un acuerdo de convivencia, repartiéndose el mercado mundial… Argentina tenía petróleo propio, pero… la conducta… del gobierno consistió en no tocarlo… Con la fundación de YPF… pareció iniciarse un nuevo camino… la tesis primordial consistió… en evitar que cayera en manos imperialistas…, mientras las empresas monopolistas se expandían en paz… el imperialismo explotó tranquilamente el mercado argentino que consumía petróleo venezolano, árabe, persa… Fraternalmente…, la ‘Standard Oil’ y la ‘Royal Dutch Shell’ se repartían la ganancia, dejando que a poco molesta YPF mantuviera un emblema agradable a los argentinos.

El idilio comenzó a peligrar cuando a Yrigoyen se le ocurrió nacionalizar el petróleo. Palabras mayores; palabras imperdonables. Casualmente, en las próximas elecciones casi con seguridad el gobierno ganaría los dos senadores que necesitaba para pasar el proyecto. El acto estaba convocado para el domingo 07 de setiembre de 1930… No afirmamos que la revolución del 06 de setiembre se debió exclusivamente al petróleo. Tuvo otras causas importantes, pero si creemos – aunque ello sea… imposible de probar – que el factor petróleo jugó su carta en el asunto y aprovechó a fondo el momento propicio. Justamente, algunos destacados miembros de las altas esferas revolucionarias tenían relación directa con la ‘Standard Oil’. Y eso sí que está probado.

{debe destacarse y merece análisis que s los dos senadores faltantes eran de Mendoza y San Juan no era tan seguro el triunfo del gobierno}
LA SÉPTIMA CONFERENCIA PANAMERICANA
… se reunió en Montevideo entre el 03 y el 26 de diciembre de 1933… Esa conferencia sesionó bajo el peso desagradable de la guerra entre Bolivia y Paraguay. Hull… decidió empezar ganando la buena voluntad de… (Argentina)… En la estela de Cordell Hull,… venía un robusto desconocido… Spruille Braden…

… por una vez argentinos norteamericanos no chocaron en una conferencia…

(tres años más tarde se produjo la ruptura en la conferencia de Buenos Aires. Pacto Roca-Runciman)
Cuando Cordell Hull se retiró de Buenos Aires llevaba muy poco… Nunca olvidó jamás cejó en su aborrecimiento a la Argentina… Saavedra Lamas no fue a despedirlo, como correspondía.
(1942 TERCERA REUNIÓN DE CANCILLERES)

… quedó al descubierto toda la implacable dureza de Hull y su indestructible decisión de castigar a la Argentina, humillarla, y al cabo arrastrarla al redil de las disposiciones de Washington…

(Argentina en 1945 declara la guerra a Alemania y Japón y firma el Acta de Chapultepec)
Las consecuencias pronto habrían de verse…, os embajadores volvieron como se habían ido… Per entre los recién llegados… un personaje nuevo… (por EE.UU.)… desembarcó en Buenos Aires un robusto individuo… Spruille Braden…

FUENTE

Miguel Ángel Scenna
Todo es Historia
Nº 29
Agosto 1969


10 feb 2011

LIBERTADORES Y DESARROLLISTAS

LIBERTADORES Y DESARROLLISTAS


CAMBIO DE PROGRAMA

La división radical (Tucumán 1956) planteaba a sus protagonistas la necesidad de justificarla históricamente… La Convención de Tucumán poco antes de elegir la fórmula Frondizi-Gómez, había adoptado como plataforma electoral la de1951… programa muy afín a la declaración de Avellaneda de 1945.

Frondizi… (09.02.1957), a tres meses de la escisión: “El país comprenderá que esta crisis es definitiva; nosotros somos diferentes. Hablamos dos lenguas distintas, experimentamos sentimientos opuestos…”
Para responder a las críticas… (por) el desvío de la plataforma sancionada en Avellaneda…, la Convención nacional de la UCRI… (26.08.1957)… (aprobó e incorporó) las declaraciones y discursos… (de Frondizi) incorporándolos al programa partidario… quedaba así sepultada la Declaración de Avellaneda. Frondizi… (expuso) reiteradamente… este nuevo enfoque de la problemática nacional… (14.01.1958),…: “… (para) lograr que el país maneje… los resortes económicos esenciales, como energía, petróleo, comercio exterior y siderurgia, habremos de llamar a colaborar… a cuantos deseen aportar su experiencia técnica y su capital… vengan de donde vinieren. Nuestro gobierno dará amplia acogida y seguridad jurídica, con las garantías de un Poder Judicial independiente, a los intereses económicos que deseen participar en la producción de nuestra riqueza. El país necesita,…, el aporte del capital extranjero, que contará con las garantías enunciadas… no admitiremos ninguna tentativa que pretenda enfeudar nuestra economía…”
… la conversión doctrinaria de la UCRI se concretó en diciembre de 1960, cuando la Convención Nacional… en Chascomús aprobó un mensaje de Frondizi… (sobre) la necesidad de abandonar ideologías ya superadas…

REALIDADES Y PROMESAS

… (01.05.1958) el nuevo presidente… en… la Cámara de Diputados… un mensaje-programa… nada quedó por decirse… sin soslayar las propuestas más conflictivas, como si quisiera agotar el desafío para que no se le pudieran reprochar luego ocultas intenciones.
… hizo una larga referencia al estado calamitoso de la economía y de las finanzas públicas. Anunció que… se fomentaría… (el) ahorro nacional, y se alentaría la incorporación de capital extranjero aplicado a la inversión en obras básicas…, la explotación de los recursos naturales; especialmente, el petróleo, el hierro el carbón…, afirmó que asumiría la presidencia de YPF, para impulsar… la producción y llegar al autoabastecimiento… Calificó de urgente remediar el déficit energético…
… (sobre)… las empresas del Estado,… no habría nuevas estatizaciones, y… dichas empresas serían racionalizadas… no se privatizarían… empr5esas nacionales, pero se buscaría el aporte de capital privado para sanearlas
LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

… industria madre… en las economías modernas,… lanza al mercado miles de productos…
Prácticamente, era inexistente en 1958, salvo alguna producción… de YPF y… Fabricaciones militares. El gobierno de Frondizi sancionó la ley 14781 de promoción de industrias básicas… y… el decreto 5039/61, que estableció el régimen de fomento de la industria petroquímica.

…, de 1959 a 1961, se aprobaron siete radicaciones, por un valor total de u$s140 millones… cabe mencionar a ‘Petroquímica Argentina S.A.’ (PASA)… ‘Imperial Chemical Industries’ y ‘Texas Butadine’. Se quintuplicó la producción de caucho sintético, y… se ahorraron u$s70 millones anuales.

… Hubo fuerzas e intereses… empeñados en trabar la acción de un gobierno cuyos planes lesionaban situaciones creadas desde muy antiguo…, por ejemplo, las vinculadas a la importación de petróleo…
PETRÓLEO Y POLÍTICA

… diciembre de 1954 (Frondizi… presiente… Comité Nacional… UCR)… publicó su libro ‘Petróleo y Política’. Conforme a la doctrina… (de) Avellaneda… postulaba la nacionalización de los yacimientos y el monopolio de la exploración, explotación y comercialización… por YPF. Con toda la literatura antiimperialista… de la época se historiaban los abusos y los crímenes perpetrados… (por) la política mundial de concesiones a los grandes monopolios… pues el país debía autoabastecerse para librarse de esos pulpos internacionales…

… causó enorme sorpresa el anuncio… (de)… Frondizi… el… (24.07.1958)… al lanzar la… ‘Batalla del Petróleo’… trazaba el siguiente cuadro: “Argentina importa… el 65% de los combustibles… que consume. Sobre… 14 millones de metros cúbicos… en 1957,… 10 millones… (importados)… el petróleo y sus derivados… (fueron) más del 21% de las importaciones,… Todo se traduce en estancamiento, paralización…”

Era necesario,…, reducir el gasto de divisas… (en) importación, por lo cual… se habían renegociado contratos… (con) la ‘British Petroleum’ una rebaja de u$s5-… (por9… metro cúbico… anuncio un convenio con la… (URSS) y… con Colombia… (por) petróleo a cambio de productos argentinos, es decir sin uso de divisas.

{durante los gobiernos de Yrigoyen, se dieron tratos y convenios precedentes y similares: Convenio Bilateral con México, Tratado D’Abernon-Oyonarte y convenio con la sociedad rusa ‘Iuyamtorg’}

… (sobre el) autoabastecimiento,… se lo alcanzaría sin lugar a dudas y cualesquieran fueran los esfuerzos y sacrificios que hubiera que hacer.

El… ejecutor de la política petrolera sería YPF, al que se le darían todos los recursos disponibles, y que sería reestructurado para darle el carácter de empresa moderna y libre de interferencias políticas. Pero los recursos del país eran escasos… “No disponemos, por lo tanto, ni un gramo de oro en el Banco Central para YPF”

Respecto… (al) capital privado, indispensable… (por) la insuficiencia e recursos estatales… las empresas trabajarían para YPF., al que entregarían… (todo el) petróleo que extrajeran… y cobrarían su trabajo en moneda nacional o en divisas.

… se remitiría al Congreso un proyecto de ley de hidrocarburos:
  1. Los hidrocarburos sólidos y gaseosos son propiedad exclusiva, imprescriptible e inalienable de la Nación.
  2. La dirección y responsabilidad total de la política nacional del petróleo estará a cargo de YPF.
  3. Las provincias tendrán participación en… los beneficios… de los yacimientos situados en su jurisdicción.
  4. Las situaciones existentes al 1º de mayo de 1958 serán respetadas; pero no se dará ninguna nueva concesión.

LA BATALLA DEL PETRÓLEO

… Si bien la prioridad… era del acero…, la urgencia… (por el) petróleo… (era) perentorio para ahorrar divisas. En 1957 se habían pagado U$s217- millones por… petróleo importado (u$s317- millones por e total del combustible)…

… (04.11.1960)… “En los últimos diez años importamos 78.650.000- metros cúbicos de petróleo… (por)… u$s1.776- millones… con esta suma pudimos haber llevad a cabo el más ambicioso plan de desarrollo… Nos habría permitido financiar, no sólo la planta siderúrgica de San Nicolás, sino también las plantas hidroeléctricas de Salto Grande y de El Chocón, sin recurrir al aporte extranjero…, instalar plantas termo e hidroeléctricas en puntos estratégicos…, adquirir barcos de transportes, modernizar los equipos de nuestras Fuerzas Armadas, construir puentes, caminos y aeródromos, reacondicionar los ferrocarriles, prestar asistencia a los agricultores. En una palabra transformar el país”. El cálculo de Frondizi… (es sobre el) dólar en 1960.
{Nótese que se trata de un presidente en defensa de una política adoptada y que el autor es defensor de presidente y de la susodicha política, por lo tanto corresponde un análisis crítico riguroso}
Las estadísticas… de producción e importación de petróleo revelan que a partir de 1907… en que comenzó la explotación… hasta 1957, el país necesitó importar crecientes volúmenes… hasta 1957 la producción apenas cubrió entre el… (35/45%)… del consumo, importándose el resto, mientras… (que habían) reservas… (por) 600 millones de metros cúbicos de petróleo y gas… a pesar del bajo consumo,… 0,75 metros cúbico por persona y por año…

El ritmo impuesto… (al)… petróleo fue tan rápido, que en sesenta días se habían firmado los principales… (contratos)… con empresas privadas y se había reactivado la producción de YPF…, a los seis meses las compañías contratistas comenzaron a entregar su producción a YPF; a los tres años se logró prácticamente el autoabastecimiento: en 1963, sólo se importaron 1,7 millones de metros cúbicos,… (fue) del 6% de las importaciones totales…, contra el 24% en 1957.

LOS CONTRATOS

Cualesquiera fueran las razones de urgencia… (de) Frondizi… (hubo) una reacción… por la firma de contratos con empresas extranjeras… Frondizi, en su libro,… (y) una firme tradición arraigada en variados sectores…, conceptuaban lesiva a la soberanía nacional la intervención de intereses privados – peor, si eran foráneos -…
(a)… la política petrolera de Frondizi, además de esta cuestión de principios, se formularon serias críticas…: Los contratos se firmaron clandestinamente sin licitación y sin la aprobación del Congreso…

Arturo Sábato, delegado de presidente (Frondizi) en YPF, respondió que de los trece contratos…, siete fueron resultado de licitaciones públicas – unas internacionales y otras reservadas a empresas argentinas – y los seis restantes fueron… (por) negociaciones directas realizadas por él y luego por los presientes de YPF… Aguirre Legarreta y Bruno, en uso de facultades legales del Directorio…

… (sobre) la remisión al Congreso se alegó que la firma de contratos de esta naturaleza es atribución privativa del poder administrador y no hay disposición legal alguna que prevea la aprobación legislativa. Por el contrario los estatutos de YPF han conferido tal facultad al Directorio… La razón de urgencia, por otra parte, indicaba la necesidad de evitar la instancia del Congreso, que hubiera dado lugar a interminables debates.

{tal vez el tema pase por si YPF podía evitar la licitación pública y contratar de manera directa. Además los dichos del autor – Odena – se contradicen con los de Robert Potash, en cuanto que los contratos SI pasaron por el Congreso y fueron aprobados ya que el gobierno contaba con mayoría en ambas Cámaras}

(EL AUTOABASTECIMIENTO)

“El CONADE… informe sobre el plan de desarrollo 1965/69 (período de gobierno de… Illia)…: Hasta… 1956, la producción crece a razón de 4% acumulativo; en 1957/58 aumenta… 7% anual acumulativo… 1959/62… 31%... (así se) duplica en… tres años, llegándose… prácticamente al autoabastecimiento…”

{previamente el autor había señalado que la cuestión crucial era lograr el autoabastecimiento y no quien – estatal/particular/nacional/extranjero – hacia la producción/explotación}

… la producción de petróleo y gas… se triplicó: subió de 5,6 millones de metros cúbicos en 1957, a 18,5 millones en 1963… YPF… (aportaba en) petróleo y derivados… 30,3% (promedio de los años 1922 a 1957), con exclusión de los años de la 2ª Guerra,… al 94,2% en 1963.

En 1958 se importaron 10,3 millones de metros cúbicos de petróleo y derivados por… u$s217 millones…, en 1960 se importaron sólo 1,7 millones de metros cúbicos por… u$s38 millones. Tres de las empresas extranjeras… produjeron en 1963 el 30% de la producción total… La producción acumulada de… tres compañías hasta 1963 fue de 16 millones de metros cúbicos, por… u$s200 millones…

(LOS COSTOS)

… presidente de YPF… Facundo Suárez (gobierno de Illia)… el costo del crudo… (de) YPF era de u$s12,30 el metro cúbico… (para) ‘Pan American’ (EE.UU.) era de u$s9,32… y el promedio del crudo importado en 1971 era de u$s20,30…

{nueve años después como mínimo, la comparación debiera ser con e costo de crudo importado a igual fecha}

… los contratistas privados produjeron hasta 1972… {¿desde cuando?}… más de 62 millones de metros cúbicos,… (por) unos u$s1000- millones de ahorro…

… YPF se capitalizó… (entre) 1958/1963,… (por) aportes del Tesoro y… utilidades… (por9 comercializar el crudo que le entregaban los contratistas… el petróleo entregado por ‘Pan American’ costaba a YPF, según contrato, u$s9,32 el metro cúbico, y lo vendía a u$s13,65…

{Es de suponer que los contratos establecerían alguna cláusula de actualización}

… El de Tennesse lo pagaba… u$s11,64… y lo vendía a u$s19,35…

… YPF se capitalizó en… u$s200 millones,… que le permitieron perforar… 684 pozos en 1961, contra 309 pozos… en 1957.

La producción de YPF,… de petróleo y gas… subió de 5,3 millones de metros cúbicos en 1957, a 11,3 millones en 1963… invirtió… u$s1000- millones…

Las compañías privadas operaron en menos del 9% de las reservas… (y) a los cuatros años…, (producían)… el 30%... (del total). Los 4,7 millones de metros cúbicos extraídos por las empresas en 1963, igualaban a lo que YPF produjo en todo el país en 1957…

{tomando las cifras dadas por el autor, surgen estas conclusiones:
  • 1957- Producción de YPF – 4,7 millones de metros cúbicos.
  • 1963- Producción de petróleo –15,6 millones de metros cúbicos. Neta de YPF – 10,9 millones de metros cúbicos. Incremento total con respecto a 1957 más del 300%. Incremento neto de YPF más del 200%.
  • 1963- Producción tres empresas – 4,7 millones de metros cúbicos (30% de la producción 1963). El porcentaje por compañía no es indicado por el autor.
  • Se compara una empresa, YPF, contra tres extranjeras, en periodos distintos 1957 –YPF – y 1963 – extranjeras – debiera considerarse un mismo año y desagregarse empresa por empresa. En un calculo igualitario se podría adjudicar a cada empresa privada, por separado, producía el 10% de la que producía YPF seis años antes (1957 vs. 1963).
  • Se indica que las empresas privadas trabajaban sobre el 9% de las reservas ubicadas; pero no se dice en que porcentaje de dichas reservas trabajaba YPF.
  • Dado que empresas extranjeras participaban de la actividad petrolera en el país desde un primer momento la comparación lógica debiera ser considerando la perfomance anterior del sector privado, es decir que los 4,7 millones de metros cúbicos de producción privada en 1963 debería ser relacionada con la producción previa de las privadas. Así la comparación con YPF y en un periodo anterior no parece la mejor opción.
  • No se indica que empresa se había hecho cargo de la exploración para determinar el horizonte petrolero a ese momento; ¿las empresas privadas accedían gratuitamente a esa información en el caso de que lo hubiese realizado YPF?}

… en 1976 el petróleo importado costaba… u$s100- el metro cúbico, mientras que las compañías… extranjeras cuyos contratos con el gobierno de Frondizi fueron reestablecidos después de su anulación por el gobierno de Illia, entregan el producto a YPF a… u$s10- el metro cúbico…

{El gobierno de Illia indemnizó a las privadas ¿qué pasó con la indemnización al ser reestablecido los contratos?}

LA “ENTREGA”

Tan pronto… se… (conoció) el mensaje del 24 de julio… (con) las primeras tratativas con compañías privadas, estallaron las críticas… Balbín… Comité Nacional de la UCRP… “los contratos son insanablemente nulos, no obligan al país y serán desconocidos en toda circunstancia por la UCRP.” (26.08.1958)

… (También se sumó)… la ‘Asociación Democrática Argentina’… criticó los contratos… “secretamente firmados”… (en igual sentido) el ‘Centro de Estudios Energéticos General Mosconi’… (además se agregan) Alfredo Palacio,… Sánchez Viamonte,… del Río,… Perette y Silenzi de Stagni… Alguien sugirió… juicio político al presidente… (y el)… SUPE (trabajadores de YPF) defienden el monopolio estatal… (igualmente) el Partido Socialista… el Demócrata Progresista y el Partido Comunista. Los mismo hacen federaciones de estudiantes universitarios… los profesionales de (YPF declaran que la empresa estatal… (puede)… lograr el autoabastecimiento, y objetan los contratos.

Se realizan dos grandes actos… (convocados) por el Movimiento de Defensa del Petróleo, y… la UCRP… (al grito de)… “YPF si, Standard no”… legisladores de… partidos del centro (de varias provincias) objetan… (por) lesiva del federalismo, tesis compartida por algunos legisladores oficialista provinciales.

…(en apoyo al gobierno)… El Partido Democrático Cristiano… y dirigentes conservadores como Lima… en… Brasil y el Uruguay se alaba la valentía de Frondizi…, Alzogaray (también lo apoya pero fue desautorizado por su partido)… el… Cívico Independiente…

… son más las críticas que los tímidos elogios…
… algunos militares se alinean contra los contratos… (incluido)… el Comandante en jefe del Ejército, general Toranzo Montero…

DUDAS EN LA UCRI.

“No todos los impugnadores de la política del gobierno eran instrumento de la presión de los monopolios internacionales”…

{en el libro que se esta citando pagina 232}

… Sinceramente preocupados por la repercusión…, correligionarios y legisladores… (oficialistas) acosaban con preguntas y dudas a Frondizi…

… uno de los directores del Banco Industrial prefirió dimitir… (a) votar… los avales que el banco debía ofrecer como garantía de los contratos…

{Nótese el concedente da avales y garantías al concesionario}

“La dura reacción contra los contratos… alentados por… profesionales, funcionarios de YPF, la Seccional Mendoza del SUPE, cuya dirección tenía influencia comunista…

{pagina 234}

…, declaró el… (30.10.1958) un paro…

{otra huelga importante fue la bancaria - ¿por qué causa? – los huelguistas fueron ‘movilizados’ y llevados a instalaciones militares, ¿serían comunistas?}

COMISIÓN INVESTIGADORA

… 1964, LA Cámara de Diputados… aprobó un proyecto de la bancada de la UCRI… (que)… creaba una comisión investigadora para determinar… (la veracidad de)… las acusaciones de irregularidades y dolo en… los contratos petroleros suscritos… (por) Frondizi.
Frondizi, Frigerio y Sábato declararon… el primero se negó a someterse al interrogatorio, aduciendo que Frigerio y Sábato se referirían a los detalles…
… (se produjeron) varios dictámenes… El de la mayoría… (UCRP.) y otros, halló indicios de irregularidades y aconsejó… (dar intervención) a la justicia ordinaria. El de la minoría… (UCRI.) sostuvo la legalidad y conveniencia de los contratos. Hubo tres dictámenes individuales… (los dictámenes) y las actas de la Comisión fueron remitidos a la Justicia… la causa fue sobreseída por prescripción.

RENUNCIA EL VICEPRESIDENTE GÓMEZ

… Gómez… reveló el… (12.11.1958) al ministro del Interior e interino de Defensa, Alfredo Vítolo, que había un complot… (militar) para derrocar al presidente… Frondizi… (emplazó) a Gómez que revelara la fuente de su información… delante de los secretarios… (y) subsecretarios… (militares) de las tres Armas… (Gómez) se negó… el partido oficialista (UCRI.),… expulsó… a Gómez… (y) aceptó renunciar, no sin antes negociar una carta de Frondizi en la que… lo eximía de culpa…

FUENTE

Isidro J. Odena
Ediciones La Bastilla
Buenos Aires, 1977










EL EJÉRCITO Y LA POLITICA - DE PERÓN A FRONDIZI

EL EJÉRCITO Y LA POLÍTICA 
EN LA ARGENTINA
1945-1962 - DE PERÓN A FRONDIZI


… El Plan Quinquenal, lanzado… dos años antes se había ido a pique… sólo una inyección sustancial de dólares… podría reflotar el Plan… En 1948 Perón y sus asesores esperaban… condiciones externas sobre las que no tenían control: la posibilidad… (de) una guerra, o bien… de que fondos de Plan Marshall aseguraran la compra de… productos agrícolas argentinos… Ninguna de tales perspectivas se materializó. Una solución… alternativa… (eran)… capitales extranjeros… pero… Perón se había comprometido demasiado a reducir las inversiones extranjeras como para cambiar de rumbo súbitamente. Al principio de su presidencia, Perón no había excluido… (la) posibilidad de asociar capitales extranjeros… un decreto… (previo a su asunción)… había creado un instrumento… la ‘Sociedad de Economía Mixta’… (con) capitales privados e inclusive… (con) inversores extranjeros para fomentar empresas de interés público. El presidente (de la empresa)… y por lo menos un tercio… (del)… directorio serían nombrados por el Estado y deberían ser argentinos nativos…
… (en)… los primeros… dieciocho meses de su presidencia… Perón se mostró… inclinado a activar el ingreso de capitales foráneos… apoyo… la reorganización de los ferrocarriles incluida en el acue3rdo Miranda-Eady… y analizó en privado propuestas para atraer inversiones… (de EE.UU.) hacia el fomento de la industria petrolera.

YPF

… la reacción hostil provocada por… (el tema)… de los ferrocarriles… hacia fines de 1946… Perón empezó a considerar… las propuestas de… ingreso de capitales foráneos en un ámbito como el del petróleo… Los expertos… militares… (y) civiles que avalaban la sección energética del Plan… (consideraban) que el país carecía… (del) combustible… necesario para abastecer las demandas… a largo plazo y… dieron prioridad al desarrollo de… fuentes de energía renovables… Perón aceptó ese punto de vista… Pero semanas después analizaba otro tipo de solución para… las necesidades de combustibles en conversaciones secretas con el embajador de… (EE.UU.),… Messersmith y con… Metzger… (‘Standard’)… Argentina dependía cada vez más de las importaciones de petróleo…
…, aún quedaba por resolver el problema de la oposición interna… Si era cierto que Perón intentaba crear una sociedad mixta con capitales… (de EE.UU.) debió creer que podía contener la reacción en contra,… identificándola con el opositor partido Radical,… el más enérgico defensor de YPF, y apelando en términos partidarios a sus propios simpatizantes.

… En un despacho ultrasecreto, Messersmith informó… (sobre)… (esas conversaciones)…: “Perón… Había llegado a la conclusión de que era preciso dar todo clase de aliento a las compañías petrolíferas foráneas para que expandieran aquí sus programas… preguntó si… las compañías… estarían interesadas en… una sociedad mixta…”

… Perón recibió a… Metzger… para analizar un memorándum preparado por su compañía dos años antes… la ‘Standard’… manifestaba interés e formar una sociedad mixta y sus… condiciones… para un posible acuerdo… la creación de una sociedad… (con la)… exclusividad de diez años para la busca de petróleo en la zona Sur del paralelo 49º de latitud Sur.

La ‘Standard’ suministraría todo el capital de explotación mediante un préstamo sin intereses. El gobierno recibiría un 12% en concepto de regalías por todo el petróleo descubierto y el 51% de las eventuales ganancias después que la inversión préstamo original hubieses sido amortizado. La gerencia general… sería nombrado por los cinco miembros privados (del) directorio. El gobierno nombraría al presidente y dos directores,… el… (presidente) tendría derecho a veto… (art.8º)… (en la reunión)… Perón y Metzger… asistió el presidente de YPF, general Albariño, y el Director General de Energía, coronel… Descalzo,… (la)… ‘Standard’… (estimó) que la disposición del veto… (art.8º) era inquietante y ante… la inversión… (u$s 25/30 millones)… era la revisión de ese artículo… suprimir el artículo no implicaría una compañía mixta… en una aventura conjunta, sino una concesión mal disimulada a la ’Standard’… (y se debería) solicitar al Congreso que quitara fuerza a un estatuto ya considerado insuficiente… aunque… las negociaciones… eran confidenciales, ya se alzaban voces en contra en el Congreso… (el) bloque de la UCR… solicitaba al… Ejecutivo el rechazo de cualquier propuesta para la formación de empresas mixtas,… también solicitaba una investigación de todos los problemas… y las actividades de las compañías internacionales y pedía… que convocara a sesión especial del Congreso para considerar la expropiación de las compañías privadas y la nacionalización de toda la industria.
… Perón volvió a asegurar al embajador Messersmith… que no tenía esperanzas de que YPF pudiera satisfacer las necesidades… de país, que sus operaciones habían sido insatisfactorias durante años y que la mejor solución… (era) llegar a un acuerdo… (con) empresas extranjeras de preferencia… (de EE.UU.)… (las posibilidades) eran escasas. Las compañías foráneas… exigían garantías… (y protección para) toda nueva inversión. En setiembre… (1947, Perón se declaró)… convencido de la imposibilidad de promulgar… (la) ley…
Perón… encontró resistencias… dentro de su propio gobierno… YPF tenía firme defensores… (en)… el gabinete: el… secretario de Industria y Comercio, José C. Barro; el ministro de Hacienda, Cereijo;… el secretario de Aeronáutica, de la Colina…; Julio Conessa… provisionalmente al frente de YPF… todos… iniciaron una campaña para terminar… con las amenazas a la autonomía de YPF. El primer paso fue una notificación a todas las empresas privadas… (30.09.1947)… (sobre que)… los acuerdos… (de)… la distribución de petróleo… en el mercado local se darían por concluidos al fin de los seis meses de preaviso exigidos.

El secretario Barro… (dio) una categórica declaración a… las empresas privadas… en el sentido que… (el)… petróleo, en el futuro sería monopolio de gobierno y… si era preciso, las propiedades privadas serían expropiadas… (el problema) era lograr que el presidente apoyara ese punto de vista.

La expropiación… fue analizada en dos agitadas reuniones de gabinete… la primera… (04.12.1947), el secretario Barro, el ministro Cereijo y el secretario de la Colina… a favor de la expropiación… (se opusieron)… el presidente Bramuglia, Miranda y… Maroglio… presidente del Banco Central. El resto del gabinete… (aunque inclinados hacia la expropiación) se abstuvieron… los que abogaban por el monopolio de YPF… (iniciaron una maniobra) para lograr que las compañías se pusieran inventa voluntariamente.

Los titulares locales de la ‘Standard’…, ‘Ultramar’ y ‘Shell’ fueron convocados a… el despacho de Miranda… (05.12.1947) en esa reunión… Barro y… Conessa explicaron que el gobierno quería anunciar el… 13 de diciembre, el ‘Día del Petróleo’ que… Argentina había recuperado todas sus propiedades petrolíferas. Se solicitaba a las empresas privadas que contestaran antes del 9 de diciembre si estaban dispuestas a vender sus pozos productores a cambio de un acuerdo de distribución y refinanciación con “generosas ganancias” garantizadas… (ante la consulta de las empresas sobre)… si una negativa… significaría la expropiación, los funcionarios… dijeron que… no… (estaban) en condiciones de dar una respuesta.

{pareciera difícil que algo así se hiciera a espalda de Perón y también una maniobra ingenua}

… la embajada… (de EE.UU.)…, solicitó… (ante el)… canciller Bramuglia… (sobre) si el presidente… aprobaba el plan y para protestar… (por el) poco tiempo… (para responder). El embajador británico… adoptó la misma actitud. Bramuglia aseguró… (que el) presidente… no tenía conocimiento de las exigencias… y que el presidente… no tenía la menor intención de expropiar petróleo o cualquier otra propiedad… (de EE.UU.).

Un día después del… (plazo) concedido… ‘Standard’… (y) ‘Shell’ rechazaron la solicitud.

… (en una nueva)… reunión de gabinete… los miembros… nacionalistas… ejercieron una fuerte presión sobre Perón para que comprara o expropiara los pozos de propiedad extranjera… (y) un programa de nacionalización de todos los recursos petrolíferos argentinos… el ministro de Guerra intervino con energía y en oposición… advirtió que cualquier amenaza de expropiación o venta forzada sería perjudicial para el país… (Perón)… citando la negativa de las compañías… y las enconadas protestas… (de) las embajadas… tomó la decisión final.
…(sobre)… petróleo Perón era mucho más pragmático que su retórica pública acerca de la dependencia económica…
El… papel del Ejército en la controversia… suscitada por el… petróleo fue… (de)… relativa pasividad.
… A la inversa del secretario de Aeronáutica, empeñado en dar el monopolio de la producción de petróleo a YPF.
A estas tensiones político-militares se sumaba el problema de completar la tarea de la Asamblea Constitucional que… había comenzado la labor de revisar la Constitución…
… la Constitución modificada incorporaba dos capítulos,… sobre los derechos del trabajador, la familia, los ancianos… y la educación… y… sobre os derechos de propiedad y actividad económica… reflejaba el fervor estatista y nacionalista de sus autores, asignaba al Estado el control directo del comercio exterior, la propiedad permanente de todos los yacimientos, subsuelos y las fuentes naturales de energía, inclusive los depósitos de petróleo, y la propiedad original e inalienable de las empresas de servicios públicos. Tales empresas, por lo general en manos privadas serían adquiridas por el Estado… (por) compra o… expropiación… a un precio que se deduciría de costo de la inversión original tanto la amortización como toda ganancia que se considera excesiva…
La satisfacción… (de Perón)… ante la reforma tenía,…, sus reservas… Perón estaba disconforme co la fórmula que determinaba la compensación a las empresas de servicios públicos… (del) Art.40… (que amenazaba)… con eliminar la diferencia entre expropiación y confiscación…

{el autor es extranjero}

… suscitó las protestas de la comunidad internacional. El párrafo había sido insertado… a última hora y, a pesar de las objeciones… (de) Perón…

Incapaz… (o poco dispuesto a)… brindar un apoyo manifiesto a impopulares empresas… (extranjeras)… como la conspicua ‘Compañía Argentina de Electricidad’ (CADE),… Perón… (aseguró) a los gobiernos de Bélgica, Suecia, Holanda y… (EE.UU.) que mientras él estuviera en el poder nunca haría uso de la controvertida cláusula constitucional.

{o era una excusa o bien – y a la vez – se estaba curando en salud}
En un intento por eliminar la preocupación provocada por el art.40,… Perón alentó a un ejecutivo… Sosthenes Behn… (de)… la ‘International Telephone and Telegraph Company’ (ITT) que propusiera una interpretación legislativa que… pudiera someter al Congreso… este intento… terminó en un fracaso.
… el Segundo Plan Quinquenal… incorporaba el concepto de… (atraer)… al capital privado, tanto interno como externo… el Estado crearía “las condiciones adecuadas y las oportunidades favorables”… posibilitaba un cambio de rumbo que lo alejaba del nacionalismo económico de los últimos años… en 1953… Perón solicitó al Congreso que promulgara una nueva ley de inversiones extrajeras y comenzó a hablar abiertamente a favor… de inversiones extranjeras… en el sagrado ámbito de la producción petrolífera.
… la decisión de Perón y sus asesores económicos de atraer capital extranjero para el desarrollo de industrias básicas… (esto implicaba) la necesidad de estrechar relaciones con… (EE.UU.)… en… (07/1953) Milton Eisenhower… fue recibido con gran cordialidad por… Perón… (y se consideraron)… los problemas y las perspectivas que encontrarían los inversores… (el)… proyecto de una nueva ley de inversiones presentado… el… (14.07.1953)…, la ley garantizaba a los inversores… transferencia de ganancias del 8% (ocho) anual, y después de diez años…, el retiro de sus inversiones e una serie de cuotas… la ley otorgaba al P.E. amplia autoridad discrecional… para establecer acuerdos con los posibles inversores.

De particular interés… eran sus proyecciones sobre la industria petrolífera… Los radicales… cuestionaron… que el proyecto… (abandonaba) los principios… (del)… art.40… los defensores… (legisladores oficialistas)… votaron en abrumadora mayoría…, en los términos… solicitados por el gobierno.
… era muy significativa la convicción… en círculos militares… (sobre el) estado de la industria petrolífera. Un artículo… en la ‘Revista de Informaciones’ (… de la Escuela Superior de Guerra), de mayo/junio de 1953… señalaba que entre 1946 y 1950 el volumen… de la producción… petrolera… sectores públicos y privados se había elevado en un 40% “todo… en concordancia con… (el) Primer Plan Quinquenal”, cuando en verdad la producción interna total había aumentado sólo en un 13%... y expresaba confiadamente… “no está lejano el día en que la… industria petrolera nos libre de los abastecimientos del exterior”,… no tomaba en cuenta los obstáculos técnicos y financieros… hacia… tal objetivo… (esto)… hizo aún más difícil justificar la necesidad del ingreso de capitales foráneos para… la industria petrolera.

{nótese que le Ejército coincidía con Perón mientras que Aeronáutica se oponía}

… Perón… fines de 1953 procuró abogar por esa causa… (por) el desnivel cada vez mayor entre la producción y el consumo interno y el inmenso expendio de divisas… que podían reservarse para otras necesidades del desarrollo mediante un rápido incremento de la producción… (y)… que las compañías extranjeras… trabajarían para… YPF.
El dilema… (de) Perón… era… como satisfacer las expectativas… (de) su anterior retórica nacionalista… y… proporcionar las condiciones y garantías que atrajeran… (las)… compañías… extranjeras. La estrategia inicial… durante el estudio… de la ley de inversiones, consistía en… acuerdos con operadores independientes antes que con las compañías internacionales más importantes… en la presunción de que las compañías independientes… no insistirían en concesiones y estarían dispuestas a trabajar para YPF mediante contratos de servicios que el gobierno podría justificar ante la opinión pública… en un momento… pareció apunto de firmar con la ‘Floyd Odlum’. Pero hasta… (10/1954), más de un año después de la promulgación de la ley de inversiones no existía… acuerdo… con ninguna compañía…
El gobierno… había decidido… un rápido desarrollo económico… (03/1955) había establecido acuerdo con una compañía petrolífera…
… Perón…, anunció que se había llegado a un acuerdo… El contrato… firmado por O. J. Haynes de la ‘Standard’…y el ministro de Industria Orlando Santos, aprobado por Perón el… (06.05.1955) y sometido al Congreso…

El contrato… asignaba a la compañía… el derecho exclusivo de explorar, extraer y explotar petróleo en un área de… 50.000- Kms. cuadrados al Sur de la Patagonia. El petróleo y otros hidrocarburos… debían ser entregados a… YPF, hasta… (cubrir)… la demanda interna… a partir… (de esta cobertura)… se permitirían las exportaciones. Por el petróleo… YPF pagaría… pesos argentinos 15% menos que… (el precio fijado) por la ‘East Texas’… A su vez YPF recibiría el 50% de las ganancias… (por) 40 años de la vigencia del contrato. Las críticas… arreciaron… (desde todos los sectores)…
… el gobierno no consideraba necesaria la reforma del art.40… (consideraba) que el acuerdo… era un contrato de servicios que no suponía la transferencia de la propiedad del petróleo… (funcionarios militares del gobierno) visitaron… (a)… Gómez Morales… para transmitir las reacciones de los círculos militares. Gómez Morales… (ofreció en una)… conferencia… (y explicaciones)… a los oficiales… aunque él… (también)… estaba de acuerdo en que ciertas medidas debían modificarse.

… el contrato… fue… al Congreso… (conservando) esas… disposiciones… cuando se hizo evidente que hasta los peronistas… (en el) Congreso no estaban demasiado dispuestos a aprobarlo… (Perón)… autorizó al equipo económico… (a) escuchar las recomendaciones de cambios,… (se) redactó una serie de enmiendas… (y) reabrieron negociaciones… poco sirvió para apaciguar el descontento… de a fuerzas armadas.
{CON LIBERTADORES Y DESARROLLISTAS}

{tras la caída de Perón el tema continúa con casi los mismos protagonistas, aunque estos comienzan a variar en sus posicionamientos}

… el ala ‘frondicista’ de… (la UCR.)… seguía representada en la Junta Consultiva Nacional, aún después de las ejecuciones de junio de 1956,… (el ‘frondicismo’) comenzó a… (ser) un enérgico crítico de la… ‘Libertadora’…

… la alianza… entre… Frondizi y el economista, periodista y empresario Rogelio Frigerio… (quien) como director del… semanario “QUE”… (con) contribuciones de… simpatizantes de Perón… montó un ataque sistemático contra… el gobierno… por sus actas contra los peronistas, por medidas económicas… (contra) la industria y por planes de vender el dominio argentino sobre las fuentes naturales de energía…
En tales circunstancias… Frondizi… (se presentaba) como un opositor… (de)… la… ‘Libertadora’… anunció su intención de otorgar un carácter ‘nacional y popular’ a la economía…
La figura clave… fue… Frigerio… (con)… un programa económico y social ‘Desarrollista’… para… la transformación… mediante la expansión… de la industria y el debilitamiento de los… intereses agropecuarios y de importación…
{EL PACTO}

Cualesquiera que hayan sido los términos… del pacto que Frigerio negoció con Perón… ofreció a… Frondizi… una abrumadora victoria en las elecciones… (23.02.1958)… La UCRI… logró 133 bancas de las 187 en… Diputados,… el gobierno en todas las provincias y… todas las bancas en el Senado… que habría ocurrido de no haber existido el pacto sólo… conjeturas…
El discurso inaugural… (de)… Frondizi… enumeraba los principales objetivos de su gobierno y… se especificaban las medidas mediante las cuales esperaba poner el país en el camino… del desarrollo nacional… principal interés… en la economía,… en la necesidad de desarrollar industrias pesadas y lograr el autoabastecimiento de petróleo: FRONDIZI ANUNCIO SU INTENCIÓN DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE YPF… también indicó que el capital extranjero sería necesario para acelerar el crecimiento económico…
Entre muchos frondicistas… en especial de tendencia nacionalista o socialista, comenzó a cundir una sensación de decepción a medida que el nuevo gobierno revelaba los detalles de sus políticas económicas… Frondizi había mencionado… la necesidad de atraer capitales foráneos para acelerar el desarrollo industrial, había evitado cuidadosamente dar detalles de su plan. Muchos… habían… (creído)… que… (Frondizi) sería leal al programa de la UCR de Avellaneda, que nunca haría concesiones a las compañías internacionales que habían explotado el mercado energético… en el pasado y que sobre todo en el sector petrolífero continuaría siendo el paladín… (de) un total monopolio estatal sobre la producción, la refinación la distribución de petróleo.

… como presidente, Frondizi no tenía intención de adherir a posiciones que pudieran demorar la rápida expansión de la producción de energía… (compartía)… el enfoque ‘realista’ de… Frigerio… (sobre el) papel de capital foráneo en una sociedad en desarrollo: era el propósito de la inversión y no la fuente del capital, lo que determinaba el fortalecimiento o el debilitamiento de la independencia económica de un país…

{razonamiento en principio correcto, pero a la luz de la experiencia, se advierte que ‘propósito’, ‘fuente’ - y agrego – ‘condiciones pactadas’ de la inversión SI hacen a la independencia económica y a un real desarrollo con efectos perdurables del país huésped/receptor}

… Las inversiones en la industria pesada, en acero, petróleo, electricidad, petroquímica y celulosa eran necesarias. Dado el estado empobrecido de Tesoro, el objetivo… era la rápida expansión de la producción petrolífera. Con experiencia y capital extranjero el país estaría… (logrando) el autoabastecimiento en pocos años… posibilitando la utilización de u$s300 millones… anuales… en otros sectores de la economía…

… Frondizi… hasta… (llegar) a… acuerdos preliminares con… inversores, ocultó sus intenciones… Su promesa… de consultar con los sectores interesados antes de adoptar medidas económicas concretas y su compromiso de no utilizar arbitrariamente poderes económicos del Estado quedaron de lado en el intento de negociar contratos favorables con compañías extranjeras y… presentarlos a la opinión pública como un hecho consumado.

… Sólo el 24 de julio, en un mensaje televisado… Frondizi exhibió su programa petrolero.

… ese programa… (constaba de)… una serie de contratos de perforación CONCEDIDOS DIRECTAMENTE (para evitar las demoras de una licitación pública) a… empresas privadas… (a las cuales)… se asignaron áreas donde… YPF ya… había localizado… petróleo; otras empresas debieron asumir… (la) exploración… en todos los casos el petróleo… debía entregarse a YPF a precios estipulados en los… contratos. Voceros del gobierno calificaron estos acuerdos como contratos de servicios, negaron que fuesen concesiones… (y sostenían)… que no implicaban ningún sacrifico de la soberanía… (para)… evitar… (circunstancias adversas para)… la marcha hacia el autoabastecimiento Frondizi SE NEGÓ A ELEVAR AL CONGRESO LOS CONTRATOS… insistiendo en que ya tenía los poderes legales necesarios para actuar…

{recordar la cómodas mayorías que disponía el gobierno en el Congreso, también podría suceder que tales mayorías fueran inalcanzables en este tema}
No era sólo en el sector petrolero donde Frondizi se proponía… (demostrar a)… los inversores extranjeros… claras pruebas de un clima favorable…, se mostró ansioso para llegar a un acuerdo con las empresas extranjeras… expropiadas en otras épocas… cuyas compensaciones o acuerdos estaban… (aún) pendientes… ‘ANSEC’ y… ‘CADE’… los gobiernos anteriores habían vacilado en actuar… tres días después de la elección había solicitado al ministro de Industria que satisficiera los reclamos de… ‘ANSEC’, fuera cual fuese el precio… cuando el ministro le preguntó si firmaría un documento que autorizara el acuerdo… (Frondizi)… rehusó categóricamente… Aramburu… dejó la tarea a su sucesor… Frondizi… en setiembre elevó al Congreso un acuerdo con la ‘CADE’ para formar con sus equipos una empresa mixta proveedora de electricidad en… Buenos Aires… (con) ‘ANSEC’… se resolvió… un acuerdo… (con)… los propietarios (de EE.UU) reinvirtieran… parte… (de la indemnización)… en una planta de 300000 kilovatios en… Gran Buenos Aires.

{pocos años después sería Martínez de Hoz quien intervendría}
… (a) los seis meses de su presidencia… (Frondizi tomó una)… drástica medida… (11.11.1958)… declaración…, del estado de sitio… (por)… 30 días en todo el territorio… fue… (por)… el… desafió de los trabajadores de YPF en Mendoza… (al no levantar una) huelga… (declarada) ilegal… puesto que su… objetivo era… (la anulación de) los contratos recién firmados con dos empresas… (EE.UU.) para producir petróleo en áreas donde YPF ya había probado la existencia de reservas.
… el… (10.11.1958)… las ’62 Organizaciones’… (peronistas)… prestó apoyo a la huelga… (a la vez) la conducción del ‘SUPE’ propuso levantar la huelga si el gobierno… (escuchaba) sus objeciones… y… no tomar represalias contra los huelguistas… Frondizi… no aceptó y… decretó el estado de sitio. En las primeras horas del… (11.11.1958)… la policía hizo batidas en la Capital Federal y… provincias… arrestó a cientos de personas…
Causa de preocupación… era la violación apenas disimulada de… (la Constitución)… Aduciendo que el Congreso estaba en receso,… (utilizó)… un decreto para declararlo (al estado de sitio) en vez de solicitar autorización… (al Congreso)… como estipulaba la Constitución. En realidad, el Congreso estaba en sesión, aunque no reunido, en las primeras horas del… (11.11.1958)… el presidente procuró obtener su aprobación después del hecho consumado, y la obtuvo ese mismo día de ambas Cámaras, dominadas por la UCRI.

El gobierno justificó… tales medidas… ante… amenazas de anarquía y subversión… el ministro del Interior Alfredo Vitolo… no pudo dar pruebas concretas de una amenaza inminente… lo único… parecido a un… (complot)… fue la desconcertante conducta… (del)… vicepresidente,… Alejandro Gómez… (que) había visto con disgusto… la influencia… de Frigerio sobre el presidente y desaprobaba las políticas… (de) Frondizi… (sobre)… los contratos de energía eléctrica, la Universidad y… petróleo. En conversaciones… con el presidente y en reuniones… no había ocultado su descontento y… la posibilidad de renunciar,… había advertido al presidente que si no admitía… someter los contratos… (al)… Congreso, él, Gómez, renunciaría.
… comenzaron a correr rumores… que se había descubierto un complot de Gómez para suplantar a Frondizi en un gobierno de coalición… el… (18.11.1958)… el vicepresidente elevó su renuncia al Congreso.
… Los… ataques contra Gómez, parecen haber sido orquestados por Frondizi o al menos… con s aprobación y consentimiento.
… Si… Gómez hubiera… renunciado… (inmediatamente, el 10.11.1958) en protesta por el manejo de los contratos petrolíferos, sin duda… habría… (dividido)… el partido y debilitado el apoyo de Congreso al gobierno…, si era posible hacer pasar al vicepresidente como un traidor…, Frondizi podía eliminarlo del cargo con un mínimo de riesgos para la unidad partidaria.

… Frondizi… se libró de un colaborador que estaba convirtiéndose en… un riesgo a medida que pasaban los meses y cada vez que el gobierno desmentía su plataforma…
El genuino propósito… del estado de sitio… se revelaría… Cuando… (a los) 30 días establecidos en la promulgación original se reemplazó… por una prolongación indeterminada – plazo que… duró hasta… la destitución de Frondizi… - se puso en evidencia… el deseo de evitar toda futura resistencia a las impopulares medidas económicas.
… (Frondizi)… anunció… el… (29.12.1958)… que el gobierno iniciaba un programa de estabilización que exigía cambios fundamentales en… (la economía) en vigencia y que afectaría a todos los sectores de la sociedad…

Este programa de estabilización fue en realidad, el precio exigido a la Argentina por el… (FMI.) y el Tesoro de… (EE.UU.)… (por) la ayuda económica necesaria para resolver la crisis en la balanza de pagos.
… La recompensa era un paquete financiero del FMI. y de los bancos oficiales y privados de… (EE.UU.)… (por)… u$s329 millones…
Como ha sido frecuente en América Latina, los remedios recetados por el FMI. produjeron una amarga reacción entre la clase trabajadora y los sectores de bajos ingresos.

… también la anunciada intención del gobierno de librarse de empresas deficitarias que habían sido adquiridas en la época de Perón. Para los que trabajaban en esas compañías y para muchos argentinos, esas empresas representaban parte del patrimonio nacional que debiera ser preservado y no entregado a manos privadas, fueran cuales fueran los déficits que produjeran…

FUENTE

Robert A. Potash
Editorial Sudamericana
1981, Buenos Aires



¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.