22 nov 2010

LANACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO

LA NACIONALIZACIÓN DE PETRÓLEO

{Parecen sólo memorias, recuerdos viejos, sin embargo, les propongo sustituyan petróleo por oro y glaciares; ‘Standard Oil’ y ‘Royal Dutch Shell’ por ‘Barrik Gold’ y verán que no son recuerdos, todo recupera actualidad… pero ¿Existen hoy los Yrigoyen y Mosconi?}

El gobierno de Alvear… (fue)… un cálido mediodía entre la borrascosa reconstrucción nacional del primer período yrigoyenista, y el naufragio de nuestra economía primaria exportadora… (y el)… golpe militar de 1930… (y puso)… en el tapete del debate público, los diferentes proyectos con que políticos e ideólogos aspiraban a realizar un determinado modelo de país…
El petróleo… (fue)…, la piedra de toque… esencial de todo proceso económico emancipador e industrialista en los estados modernos. Se agrega… la ansiedad posesoria de los grandes imperialismos empeñados en servirse… (del petróleo)… para su propio desarrollo, y esta ávida rapiña trajo como consecuencia la formación de poderosas empresas multinacionales lanzadas a la explotación y acaparamiento del petróleo y sus derivados…, se insinuaba ya la lucha interimperialista por la posesión de los grandes yacimientos…

ANTECEDENTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN PETROLÍFERA

{Es valido dudar de la tradición de que el petróleo fue encontrado de casualidad cuando los que se buscaba era agua, los hechos anteriores y posteriores, más muchas preguntas sin respuestas – por lo menos a nivel de ‘simple interesado’ – lo ponen en duda}

… 1910… presidente Sáenz Peña creó la Dirección General de Explotación del Petróleo… La falta de un régimen jurídico especial hizo regir las primeras actividades por el Código de Minería, hasta el advenimiento de Yrigoyen quien puso esas actividades bajo la autoridad directa del ministro de Agricultura… Yrigoyen propuso sin éxito al Congreso…:
a) La emisión de títulos procurando recursos para intensificar la explotación… (11.12.1919);
b) un régimen legal y formas de exploración y explotación,… “las minas de petróleo son bienes privados de la Nación. El… (P.E.) podrá explorarlas o explotarlas directamente, o por… particulares interesados… (23.09.1919);
c) un proyecto de organización administrativa de… (YPF)… (26.09.1919) y reitero… estos temas… (20.07.1921).

…, ante la insensibilidad del congreso, constituyó por decreto del… (03.06.1922)… la Dirección General de YPF… (01.08.1917 los diputados Rodolfo Moreno y Carlos F. Melo presentaron)… un sustancioso proyecto de nacionalización de las minas de petróleo, hierro y hulla, y expropiación de las concedidas a particulares… el mismo año… Horacio Oyhanarte previno… contra las sociedades mixtas y los peligros de la ‘Standard’… todo resultó infructuoso.
… (16.10.1922) Mosconi a cargo de la dirección de YPF.

… MOSCONI EN YPF

La acción… (de)… Mosconi…hizo de esta pequeña administración petrolífera, una pujante empresa estatal a tono con las mejores del mundo. Impulsó la exploración en el Sur, el Norte y Cuyo;…

(ADMINISTRACIÓN MOSCONI EN NÚMEROS)

Producción Utilidades Netas Capital
Mts. cúbicos -$- -$-

1922- 348.888- 1.829.269- 61.969.912-
1924- 553.921- 83.030.477-
1925- 5.371.866-
1926- 743.825- 110.200.562-
1928- 860.604- 15.000.000- 166.291.826-

RECURSOS PRESUPUESTARIOS

$21.599.954- 1923
$57.680.000- 1925
$74.366.502- 1928

… Promovió la construcción de la… Destilería de la Plata iniciada en 1923 e inaugurada… el… (23.12.1925); la electrificación de Comodoro Rivadavia; la creación de una flota propia de buques-tanques…

… contó con la ayuda de leales colaboradores… el general… Alfonso Baldrich y… dos honestos gobernadores salteños, Adolfo Güemes y Julio Cornejo.

La lucha de defender el petróleo de Salta… de concesiones dispendiosamente dadas por los gobiernos anteriores a la ‘Standard Oil Co.’ Llegó a su mayor efervescencia… (como)… el gobernador Güemes, en setiembre de 1923,… había rechazado una propuesta de los senadores Francisco Uriburu y Robustiano Patrón Costa que concedía 90.000- hectáreas… (a)… la ‘Standard’… (Mosconi)…: “… la región del Norte, que paulatina y tenazmente iba siendo acaparado por los trusts…”… (12.12.1924)… la ‘Standard’… (tramitó) concesiones por la Legislatura provincial, Güemes decretó la suspensión de todas las concesiones y declaró zona de reserva… (a la provincia)… “el problema apuntado afecta,…, directamente la economía general y aún la seguridad de la Nación”.

… (Güemes pidió a)… Alvear… técnicos de YPF… de allí… la misión a Salta y Jujuy encomendada a… Mosconi, quien… (puso al descubierto)… las normas operativas del imperialismo: “la penetración sonriente, la consolidación cuidadosa y la oposición insolente”, lamentablemente… a Güemes… (le sucedió)… al gobernador Joaquín Corbalán en 1925.

{¿Qué pasó, antipersonalismo?}

… hombre de la oligarquía lugareña… (Corbalán)… reinició la política de concesiones; entregó más de 30 a testaferros de la ‘Standard’ y… (rechazó)… un convenio… (con)… YPF al aducir que no era persona jurídica y el Estado no podía explotar pertenencias mineras, según el Código de Minas. Se sacó a relucir el federalismo,… se acusaba al centralismo porteño de querer apropiarse… del… (petróleo)… mientras se otorgaban concesiones a la ‘Standard’ a cambio de ínfimas regalías…

Esta situación… fue reparada con el… gobierno… (de)… Julio Cornejo en 1928… (16.07.1928)…, decretó la caducidad de los permisos otorgados a las compañías particulares y derogó los anteriores… (15.10.1929)… prorrogó la vigencia de las reservas petrolíferas fiscales,… (26.04.1930)… terminó con los abusos de las denuncias de minas ante simples afloramientos. Todo ello le valió un sonado juicio ante la Corte de la Nación, defendida la provincia por… Silvio Bonardi y la ‘Standard’… por… Rómulo S. Naón.

… Los grupos opuestos a YPF estaban bien caracterizados… (por)… las maniobras… en el Norte para constituir una unidad petrolera con Bolivia,… la ‘Standard’… de trusts norteamericano… (de)… John D. Rockefeller, que comercializaba la nafta ‘Wico’, con subsidiarias como la ‘West Indian Oil Co.’ Y otras menores. El grupo angloholandés de la ‘Royal Dutch Shell’ fundado por Sir Henry Deterging, comercializaba la nafta ‘Energina’, tenía entre sus subsidiarias a. ‘Diadema Argentina’ y operaba en la zona patagónica… (también estaba)… ‘Astra’… (controlada por)… Bunge y Born, Bemberg y Cía., Dodero Hnos. y otros… (que tenían)… nexos con la ‘West Indian Oil Co.’.
… el Poder Ejecutivo propuso… el… (15.09.1923)…, reformas al Código de Minería y normas para las concesiones. Sostenía la propiedad nacional, derogaba las prohibiciones al Estado para explotar minas, aseguraba el control sobre la exploración y la facultad de hacer caducar los permisos otorgados. Se proyectó también una gran destilería… y recursos especiales… nunca fueron votados en las Cámaras.

… hubo que manejarse con decretos en 1924, para reglamentar los trámites mineros e impulsar la exploración… En 1925 se decretaron reservas… (en)… los territorios de Misiones, Chaco y Formosa, ampliándose… (en 11/1926 y 07/1927)…

LA LUCHA POR E DOMINIO MUNDIAL, DEL PETRÓLEO

… La circunstancia internacional… (era)… la lucha interimperialista para dominar o repartirse las cuencas petroleras mundiales…

… en la acción de los monopolios inglés ‘Shell’ y norteamericano ‘Esso’, contaban con el apoyo económico y político de sus gobiernos…

Esa… conjunción Estado-‘Standard’… (culminó con)… la presidencia de Coolidge, al crearse el… (19.12.1924) el Directorio Federal para la Conservación del Petróleo… Se estudiaron… (las)… existencias, control de la producción interna, cálculos futuros…

{Notar que la Dirección General de YPF fue creada en 1922}

… El… (31.12.1925)…, el embajador… Pueyrredón advertía, desde Washington,… “llamar la atención del peligro a que esta expuesto… (el)… país, si no se toman desde ya medidas que lo conjuren. Por el momento… parece remoto porque no se explota en grande escala, ni se exporta petróleo argentino. Pero, si esperamos… puede ser tarde y… entonces chocar contra derechos adquiridos al amparo de las leyes que los concedieron.”

… (en igual sentido)… la Unión Latinoamericana… Ingenieros,… Palacios,… Ugarte,… del Mazo,…

… (en un acto en París)… dos mil estudiantes latinoamericanos… hablaron Miguel de Unamuno,… José Vasconcellos (mexicano),… Haya de la Torre (peruano),… Quijano (uruguayo),… Asturias (guatemalteco), Ingeniero y Ugarte…

La Unión peticionó al Congreso la nacionalización del petróleo, “por considerar que es uno de los medios más eficaces de asegurar la independencia económica de las… repúblicas latinoamericanas frente al capital extranjero”.

… (para)… propender a la “unidad espiritual, económica y política” de América Latina se fundó… en mayo de 1927, la Alianza Continental… (Orzabal Quintana, Sánchez Viamonte, Aguirre Celiz, Guglielmini, Ordaz, de Mojardin, Lebensohn)… apoyados por… Mosconi y Baldrich,… (tenía)… como finalidad… crear un clima favorable a la nacionalización de petróleo…

En el orden político se creó la Junta nacional Pro Defensa del Petróleo… (López Ferrot, Monteagudo, Gil Navarro, el Comité Universitario Radical: Jauretche, Menica, Pais, Manzioni – Homero Manzi -, Barro, May Zuviria, Guardo)…

LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL CONGRESO ARGENTINO

… El Senado… mantuvo… su… (actitud)… hostil al yrigoyenismo… (que)… sólo alcanzó a tener cuatro senadores… (contra)… doce antipersonalistas, nueve conservadores y dos socialistas. En… Diputados la mayoría era yrigoyenista.

(PARQUE AUTOMOTOR Y COMERCIALIZACIÓN)

Las ventas de… YPF (nafta en litros)…:


3.026.100 – 1923
5.941.500 - 1925
72.190.900 - 1927

{sic. Cifras verificadas en texto}

… El… (aumento de)… más de de 300.000- automóviles y 90.000- camiones… no… (podían)… ser abastecido totalmente por YPF… la importación de petróleo… (en toneladas)

970.000 - 1923
837.000 – 1925
1.368.000 - 1927

Las industrias ferroviarias, eléctricas, fabriles…, necesitaban la importación, realizada por empresas extranjeras con beneficios exclusivos para ellas… el precio de la nafta se fijaba según ordenes recibidas del exterior y de acuerdo a oscilaciones internacionales, no siendo uniforme en todo el territorio… La venta por litros variaba entre $0,24 y $0,34 ctvs., según… (los costos del flete)…

… la Argentina…, con… (su)… economía accionada por las inversiones extranjeras en el control del comercio internacional, la producción agraria, terrateniente, y la mediana industria… (con)… más de $7000 millones… (con)… la siguientes procedencias…: $4.380 millones (Inglaterra), $1.380 millones (EE.UU.), $970 millones (Francia) y $860 millones (Alemania)…

… Diputados se abocó al tratamiento…, de julio a setiembre de 1927…, los diputados yrigoyenistas… (lo encuadraron)… en dos aspectos…: considerar el petróleo un bien privado de la Nación, y conceder su explotación en forma exclusiva al Estado Nacional… las proposiciones finales del yrigoyenismo… (presentadas)… el (03.08.1927)…: nacionalización de las minas; exploración, explotación y medios anexos de transporte marítimo, terrestre y fluvial a cargo exclusivo del Estado; expropiación de concesiones dadas a particulares por la Nación o las provincias; prohibición de la exportación de petróleo.
A lo largo de innumerables sesiones… (en)… agosto y… setiembre, el debate ofreció una… clara diferenciación de posiciones… los legisladores del… (yrigoyenismo)… demostraban una gran vocación revolucionaria… frente a quienes argumentaban el avance… sobre las normas constitucionales y el derecho federal de las provincias; y también un actualizado conocimiento de la problemática internacional… (del yrigoyenismo)… ante el empuje del imperialismo en su afán de conquistar mercados y explotar las riquezas naturales de los países subdesarrollados.

…, el diputado… Giuffra… (demostró)… la constitucionalidad… (de la)… nacionalización y su justificación en el derecho público,… como algo concordante con el… Código de Minería… (y)… con el régimen federal… El diputado… González Zimmerman enfrentó al criterio… (de)… menospreciar el papel administrador y empresario del Estado…

… (para)… mantener la posibilidad de… (llevar)… adelante…el proyecto de nacionalización,… se obtuvo la constitución de la Cámara en sesión permanente… compartía el criterio… del yrigoyenismo, el bloque socialista independiente… De Tomasso y… Bunge… y la oposición de conservadores, antipersonalistas y socialistas tradicionales,… el mendocino Julio C. Raffo de la Reta…, Calvento, Meabe y Moreno. … Usandivaras…:

“Abramos las puertas al capital extranjero, que venga pleno vigoroso representando diversas naciones del mundo, que ellas contribuirán a la defensa nacional; al cuidar sus propios intereses han de cuidar los nuestros mancomunados por la solidaridad de aspiraciones idénticas.”

El socialismo… Dickam: “El Estado es un mal propietario, el Estado es un peor industrial, el Estado es un pésimo comerciante”… (y)… Repetto: “Este monopolio a la criolla del petróleo argentino que pretende atribuirse el comercio del petróleo y de los derivados sería una obra fantástica que podrá conducirnos a las peores consecuencias.”
… (antipersonalistas)… Alcorta…, adherido al principio de la explotación mixta pero opuesto a la nacionalización, al sostener que la Cámara n tiene facultad de congreso constituyente para variar el sistema constitucional… (era un)… frágil argumento de un federalismo susceptible de realizar pactos autónomos… (provinciales)… con empresas extranjeras…

… (23.09.1927)… el proyecto tuvo sanción favorable por 65 votos contra 55… el tema… de la expropiación de concesiones debió ser postergado…
… una nueva redacción del proyecto… “el estudio, la exploración y explotación de los yacimientos…, así como el monopolio del transporte, estarán a cargo de una institución autónoma… (la) Dirección Genera de Yacimientos Petrolíferos de la Nación”… (con)… atribuciones… para regular la comercialización interna, la fijación del precio de venta de petróleo y sus derivados, y la adquisición de todos los medios para su transporte.

LA EXPROPIACIÓN DE LAS CONCESIONES PETROLÍFERAS PRIVADAS

… (con) la ley de 1927… La no expropiación de los yacimientos concedidos a empresas privadas fue… (por)… la magra mayoría yrigoyenista en la Cámara, y el retiro del apoyo socialista independiente a la tesis expropiatoria…

Ante la opción de conseguir la nacionalización como principio, o nada, el yrigoyenismo sacrificó esa parte…

… luego de los triunfos aplastantes de abril de 1928… la reelección de… Yrigoyen en un “plebiscito” hasta entonces no igualado en el país… la representación parlamentaria… 91 diputados yrigoyenistas contra 36 conservadores, 15 antipersonalistas, 10 de… (los)… socialismo y 6 de partidos provinciales.
… sesión… (26.07.1928)…, se reprodujo la cláusula expropiatoria…: “Decláranse de utilidad pública todos los criaderos, fuentes y depósitos naturales de petróleo y los hidrocarburos gaseosos que se encuentren en el subsuelo o que se escapen de la superficie de la tierra,… así también los accesorios de dichas minas, a que se refiere el artículo 12 del Código de Minería, que hubiesen sido concedidos a particulares por el Estado Nacional o los gobiernos de provincias,…, procediendo el Poder Ejecutivo a su expropiación de acuerdo a las prescripciones legales en vigor.”

{Entiendo que el autor sobreestima la importancia del logro, ya que sólo era la mitad de la batalla, si bien sirvió para patentizar las posiciones de unos y otros.}

… en el debate… de 1928… (muestra)… la posición expropiatoria del bloque yrigoyenista…, contra… (conservadores)…, antipersonalistas, socialistas y socialistas independientes… (que habían apoyado)… la fórmula Melo-Gallo, del “Frente Único”.
… el diputado… Saccone… (yrigoyenista)…: “Empecemos con el petróleo que luego seguirán los frigoríficos y los ferrocarriles. Hay que hacer política nacionalista no internacionalista. Estamos socializando un bien público. Somos casi socialistas con el régimen del petróleo…”

El… socialismo… prefirió… condolerse de la inseguridad jurídica a que se condenaban las inversiones extranjeras, sosteniendo que “en ninguna parte del mundo el Estado es industrial del petróleo”… y… (aconsejaban un monopolio sobre el tabaco, si de nacionalizar se trataba).
… frustradas las maniobras dilatorias,… fue aprobada… (el)… (17.09.1928)… se agregó un segundo artículo… autorizando al Poder ejecutivo “a declarar la caducidad de las concesiones de cateo. El Estado Nacional en la exploración o explotación de tales bienes, gozará de todos los derechos acordados por el Código de Minería a los titulares de concesiones”.

La votación… por la afirmativa, 79 diputados… Por la negativa, 17 diputados…

… (pero)… no se llegaba al monopolio estatal de la importación de petróleo y al de la venta de nafta, derivados y subproductos…
… Los diarios importantes vaticinaban la intromisión política en YPF, el despilfarro demagógico, las exaltaciones del nacionalismo sensacionalista. “La Nación”… (sostenía)… la inconstitucionalidad de la ley, y… (otros)… protestaron en nombre e los derechos provinciales vulnerados…
El Senado nunca se dignó considerar la sanción… (de diputados)…

… Ya lo había advertido con socarronería uno de los diputados del régimen, al oponerse en el debate de 1927…: “la ley lleva plomo en las entrañas – dijo tres años antes del 06 de setiembre – y acaba de ser destinada a la posteridad, al archivo, y a la historia”…

FUENTE
Luis C. Alén Lascano
“Todo es historia”
Nº 90, noviembre 1974







17 nov 2010

AYUDATE, AYUDAME, DEFENTEDE

CONSTITUCIÓN NACIONAL - ARTÍCULO 14 BIS

CONSTITUCIÓN NACIONAL


Art. 14 bis:

“El TRABAJO en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes las que ASEGURARÁN al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; Salario Mínimo Vital y Móvil; igual renumeración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleo público; ORGANIZACIÓN SINDICAL LIBRE Y DEMOCRÁTICA, reconocida por la simple inscripción en un registro oficial.
Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga.
Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la SEGURIDAD SOCIAL, que tendrá carácter de INTEGRAL E IRRENUNCIABLE. En especial la Ley establecerá: EL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con AUTONOMÍA FINANCIERA Y ECONÓMICA, ADMINISTRADA POR LOS INTERESADOS con
participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; JUBILACIONES Y
PENSIONES MÓVILES; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

¡QUÉ PENA!, ¡QUÉ TAN BUEN SIERVO TENGA TAN MAL SEÑOR!

¡QUÉ PENA!, ¡QUÉ TAN BUEN SIERVO TENGA TAN MAL SEÑOR!

29 de diciembre de 1958, el presidente Frondizi anuncia un plan de estabilización y racionalización en la economía, ¿DENUNCIA? Y/O RECONOCE que: Se habían RETIRADO del fondo de jubilaciones $55.000- millones m/n entre 1946 y 1958.

Pasaron algunas décadas y en la última de siglo pasado; cajas agotadas, exhaustas hasta la insolvencia y vino la solución: Las provincias cedieron el 15% de la coparticipación para solventarlas. Así la situación fue: provincias solidarias y el Estado Nacional con la obligación de ser leal y responsable administrador.

Pero fueron por más con el pretexto de fomentar el empleo, se otorgó una substancial REDUCCIÓN de los aportes patronales y… el trabajo en negro creció, creció… y creció… se perdió por partida doble.

Tampoco fue suficiente, y con el pretexto de crear un mercado de capitales “cranearon” las AFJP. Las que ganaban por prestar dinero que no era de ellas y a la vez cobraban jugosas comisiones a los verdaderos dueños.

¿Fue bastante?..., ¡NO! para rematar ¡aumentaron en cinco años la edad jubilatoria!



Y enfrente ¡sólita su alma!, oponiéndose Norma Pla, ¿Quién se acuerda de la Señora Norma?

El siglo XXI no empezó mejor amenazas de bajar sueldos, rebaja de jubilaciones y reforma laboral.

Llegando a la actualidad, desaparecen la AFJP, pero caen sobre el ANSES, múltiples, extrañas y ajenas cargas.

Y por si faltaba algo en estos tiempos preelectorales, los jubilados convertidos en “botín electoral”. Así se propone: jubilación mínima equivalente al 82% de salario mínimo vital y móvil, y en algunos casos sin indicar forma de financiamiento, por más que por otras vías se barajaban infinitas fuentes de financiamiento. Y el veto.

¿Y el artículo 14 bis? Todos debieran leerlo.

Y así estamos: los jubilados actuales y los jubilados futuros (todos)… ¿los habrá?... algunos dicen que es difícil.

Y así estamos,… pueblo sufridor, buena gente, trabajador – si se lo permiten –

Y así estamos… sólitos.

Julio Argentino Irrazabal
LE. 8152370
jairrazabal@hotmail.com

MOSCONI, EL PETRÓLEO Y LOS TRUST

MOSCONI, EL PETRÓLEO Y LOS TRUST


América colonial tuvo una dolorosa y fructífera experiencia minera… en principio las minas eran del rey, la Recopilación les dio importancia… (les dedico)… siete títulos en el Libro IV y… 123 leyes… Sin embargo, notable omisión, nuestra… (Constitución de 1853)… no obstante la tradición… (minera precedente), se olvidó completamente de ella…

{Recordar las aventurillas minero/financieras de Bernardino Rivadavia y el cerro Famatina, a la que debe agregarse la constitución de 1826… etc.}

… Solamente en el apartado 1 del Congreso “dictar el Código de Minería,… sin establecer disposición alguna normativa de ola propiedad original del subsuelo, ni regulación… acerca de la capacidad del Estado para realizar por sí o acordar a otros la explotación de minas.

… pasaron siete lustros antes de… (sancionar) el Código… Recién en 1866 (sic),… ley Nº 1919, se aprobó el proyecto… (de) Enrique Rodríguez… (en su)… artículo 9º: “El Estado no puede explotar ni disponer de las minas sino en los casos expresados en la presente ley”…

A esa fecha, ya hacia siete años que existía la ‘Standard Oil…’ y…en pleno apogeo la concentración de empresas en los… (EE.UU.) en la lucha por el predominio sobre las fuentes petrolíferas. Palpable ignorancia de codificador.

… cuando saltó el chorro en Comodoro Rivadavia… aquel petróleo “surgía fuera de toda ley de protección nacional”… Transcurrieron… años repletos de gentes aprovechadas, de leguleyos y de traidores… contrabalanceados por unos pocos campeones de la nacionalidad, el general Enrique Mosconi… (encabeza) esta última lista…

ANTECEDENTES DE LA EXPLOTACIÓN ARGENTINA

La existencia de petróleo en… Argentina… (se conocía)… dese la segunda mitad del siglo… (XIX)…, en 1856 la legislatura de Jujuy dio una concesión a la Compañía Jujeña de kerosene, constituida con un capital de $F75.000- para explotar la Laguna de La Brea…

En Salta tuvo concesión en 1880 el ex gobernador Teófilo Sánchez de Bustamante…, en 1882, la tuvieron… Algelt y Méndez…, en 1906… Francisco Tobar, cuya mina ‘República Argentina’… fue… (posteriormente)… adquirida por… (YPF) que gracias a ella, pudo en 1927 introducirse en la provincia y competir con el monopolio que detentaba la ‘Standard…” protegida por el propio gobierno local. Este asentamiento de YPF,… no fue fácil y dio origen a un pleito sonado en cuyas instancias,…, los abogados más famosos defendieron los intereses extranjeros. Esta predilección de los hombres de leyes,…, tiene una reiteración cansadora en la historia económica de la República…

Fue la visión y la perseverancia… (de) Mosconi, al sostener sin desmayos ese pleito sujeto a todas clases de presiones,… (posibilitó a)… la institución fiscal la posibilidad de intervenir en la explotación de la formación petrolera del Norte…

En Mendoza… (antes) de 1880, ya… habían… estudios técnicos sobre Cacheuta y Uspallata… en 1886…, se… (constituyó) la Compañía Mendocina de Petróleo, con un capital de dos millones de pesos (m/n), que explotó tres pozos en Aguas del Corral – Luján -, construyendo un oleoducto de 40 Kms. hasta San Vicente – Godoy cruz -… y pus los cimientos de la primera refinería proyectada técnicamente. Hasta 1890… llegó a producir 8000 toneladas de petróleo…

… en Neuquén… la Compañía Argentina-Uruguaya de Petróleo, en Challacó, a 25 kms… (del) primer pozo surgente de Plaza Huincul… en 1907… (la compañía fue comprada por)… ‘La República SA. Compañía Petrolera’ de Sadi H. Mozo Jaime Bermejo… También en Neuquén os trabajos… (de)… Lannon… (en) 1908… transferidos a una sociedad extranjera… ‘Acmé Oil Syndicate’…

…1908… inició sus actividades la ‘Compañía Petróleo Argentino’ de San Rafael vinculada… a la ‘Compañía Río Atuel Ltda.”… y la ‘Compañía de Petróleo del Golfo San Jorge’… en… 1909.

No hay dudas… que, con bastante antelación al “descubrimiento” de Comodoro Rivadavia, no sólo era suficientemente conocida la existencia de petróleo… (y)… con cuarenta años de anticipación se había iniciado su explotación con capitales nacionales… entonces una pregunta… ¿por qué fracasaron tales intentos?... (empezó a responder el)… diputado Osvaldo Magnasco… en la sesión del… (11.09.1891)…, denunciaba a las empresas ferroviarias inglesas por paralizar todos los trabajos de extracción…, mediante la exorbitancia de los fletes,… “situación conocida y que… es de urgente… necesidad… que el Estado intervenga en la formación de las tarifas, a no ser que se quiera ahogar en su cuna mejores industrias”… ¿Por qué con tanta antelación los fletes pretendían ahogar la producción de petróleo?... los ingleses… (habían advertido)… la competencia que… (a)… futuro le podía hacer el petróleo a su carbón de Cardiff… la Argentina era un buen mercado para ese carbón traído en lastre para el retorno con cereales y que desde 1880 era exonerado por la ley de Aduanas de los derechos de importación… sobre todo teniendo en sus manos el consumo de combustibles de… (todo el país), desde los ferrocarriles, las usinas de gas y… la Armada Nacional… el gobierno continuó dejando mano libre para que “la política de los fletes” se manejara de acuerdo con intereses foráneos… los ingleses y su carbón aparecen como los factores que impidieron y trabaron todo posible desarrollo. Y eso a la vista de la inercia oficial.

DESCUBRIMIENTO “OFICIAL” DEL PETRÓLEO

La actitud indiferente del gobierno, aparentemente,… (desapareció)… en 1907… Aquel chorro fue inocultable… detrás había… (50) años de indiferencia ante los intentos nacionales de explotación, a los cuales no brindaron apoyo, estimulo ni protección,… por el contrario, se comprometían… en… (beneficio de)… los intereses carboneros… británicos… y una fecha más se agregó… “el 13 de diciembre, día del petróleo”… ¿Y por qué no, el día de la fundación de la fundación, en 1865, de la Compañía Jujeña de kerosene?

PEQUEÑA CRÓNICA DE HALLAZGO

… Los trabajos se realizaban en terrenos de la ‘colonia’ Comodoro Rivadavia… Vale decir que aquellas eran concesiones fiscales, sujetas a la “ley de tierras”,… tendría su importancia más tarde.

… El… (13.12.1907)… (se comunicó)… telegráficamente el hallazgo inesperado a la Dirección General de Hidrología, Geología y Minas del ministerio de Agricultura… ESE MISMO DÍA LA NOTICIA TRASCENDIÓ A LOS DIARIOS… AL DÍA SIGUIENTE, APENAS INICIADO EL HORARIO DE OFICINAS,… UN PARTICULAR PRESENTÓ… LA PRIMERA SOLICITUD DE CATEO EN COMODORO RIVADAVIA…

… cuando quedaron definidas las posiciones en Comodoro Rivadavia, TODAS LAS PERTENENCIAS PARTICULARES ESTABAN EN MANOS INGLESAS… (así) desde el primer momento… (y a falta de tarifas ferrocarrileras)… pretendieron copar los cateos… era posible… porque (lo)… posibilitaba la legislación argentina… el carbón Cardiff pretendió,…, controlar en su beneficio la producción del petróleo argentino…

LA PRIMERA RESERVA EN COMODORO RIVADAVIA

…, el Poder Ejecutivo tuvo que enfrentar el problema… (el)… Código de Minería… (le)… (OBLIGABA) A CONCEDER TODAS LAS SOLICITUDES DE… CATEOS QUE SE LE PRESENTASEN…, con el agravante… del)… artículo 17º: “…LAS MINAS SE CONCEDEN A LOS PARTICULARES POR TIEMPO ILIMITADO…” además… el artículo 9º… le prohibía “EXPLOTAR NI DISPONER DE LAS MINAS”… falta de previsión e ignorancia de los conflictos económicos mundiales,… el… Código de Minería, a pesar de la tardía aprobación, ataba de pies y manos al gobierno para intentar cualquier defensa {regulación}…

… la primera solicitud, presentada el… (14.12.1907)… a las 12.45hs… expediente 6366 – M – 907 hacía centro en el lugar del descubrimiento… (abarcaba)… dos mil hectáreas…el ministro de Agricultura,… Pedro Azcurra…, recurrió a la Ley de Tierras Nº467 cuya aplicación sólo podía ser apelada ante la Justicia Federal y la Corte Suprema. Esta argucia se puso en vigencia ese mismo día…

{¡y la tradición dice que el hallazgo fue casual!}

… (con) un decreto fundamentado en el artículo 15º (ley 467)… artículo 1º (del decreto): “Queda prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateos en el Puerto de Comodoro Rivadavia, Territorio de Chubut, en un radio de 5 leguas kilométricas (100.000 hectáreas) a todo rumbo, contándose desde el centro de la población”.

Este decreto… (era una)… argucia dilatoria… pues el Poder Ejecutivo no podía… modificar la Ley de Minería por un simple decreto y asentar sobre éste un nuevo régimen legal para el petróleo… El texto prohibitivo era únicamente de aplicación administrativa… No fue… el origen de una política de nacionalización… sino una mera paralización de trámites…

LA ETAPA EXPLORATORIA

…, el Ministerio se dedicó a explorar la zona, apreciar la practicabilidad de la explotación y su verdadera importancia… se (comprobaron) rendimientos muy productivos y se abrían extraordinarios posibilidades para una explotación intensiva posterior… (se suponía)… surgiría la política oficial… en lo que atañía al petróleo, como… se verá, esa política no difirió en nada con la aplicada en otros sectores de la economía nacional… (que)… consideraba indispensable la concurrencia del capital extranjero.

EL PODER EJECUTIVO PROPONE LA LEY DE RESERVA

… (02.09.1909)…, el Poder Ejecutivo… proponía (al Congreso)… (que se)… fijase una reserva de cuatros leguas kilométricas cuadradas – dentro… (de las cuales)… no se concederían pertenencias mineras ni permisos de explotación y cateos;… (destinando)… su explotación al Estado… (y)… solicitaba… un crédito extraordinario de medio millón de pesos… (para)… gastos… de extracción… Y aunque parezca un absurdo, luego de comprobar… - a riesgo y costo del Estado – la riqueza extensión del yacimiento, las cien mil hectáreas de la reserva del decreto del… (14.12.1907), QUEDAN REDUCIDAS,…, A SOLAMENTE DIEZ MIL.

…¿POR QUÉ SE RESERVARON… CIEN MIL HECTÁREAS CUANDO SE IGNORABA LA IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO Y UNA VEZ COMPROBADA, ESTA, SE REDUCÍA LA EXTENSIÓN DE LA RESERVA A LA DÉCIMA PARTE?...

… con una mezquindad tal que la reserva parecía una forma sospechosamente encubierta de entregar la casi totalidad del petróleo de Comodoro ala explotación privada… y privada… (no era) sinónimo de ‘nacional’ en s contenido argentino…Este violento retroceso, comienzo de la traición…, se puso completamente en evidencia en el debate legislativo.

EL DEBATE DE LA LEY Nº 7059 EN EL SENADO

Al ser considerado por el Senado…Joaquín V. González (La Rioja)… (logró)… su vuelta a… Comisión… (en donde se)… produjo otro despacho… reduciendo la reserva… (a)… sólo cinco mil hectáreas. Vuelto el proyecto… (al)… cuerpo… González… (basó)… su… (alegato en el)… terreno jurídico… (argumentó) que siendo el proyecto una ley de excepción, debía limitarse al máximo posible…, los aspecto políticos y económicos… Ya era un padecer latinoamericano la ‘Política del Garrote’ de… Roosevelt y la consolidación a cañonazos de imperio colonial inglés se le pasaron completamente por alto (a J.V. González). El senador por Mendoza,… Villanueva fue más explicito: “… las cinco mil hectáreas han de producir una cantidad suficiente para las necesidades de fisco, dejando de esta manera LIBRE PARA LA EXPLOTACIÓN PRIVADA el petróleo que pudiera haber en el territorio”.

… (quienes apoyaban la reserva y rechazaban los dicho de González y Villanueva encabezados)… por el senador… Alberto L. de Soldatti (Tucumán)…, luego de rebatir uno a uno los argumentos… (propuso) la conveniencia de un criterio previsor, para que no sucediese… algo semejante a lo acontecido… (con)… la dilapidación de las tierras públicas,… hizo hincapié en lo INCOMPRENSIBLE QUE RESULTABA ACEPTA UNA RESERVA POR CINCO MIL HECTÁREAS RECHAZARLA POR DIEZ MIL, EN TANTO LA PRODUCCIÓN… SE DESTINABA A… NECESIDADES FERROVIARIAS, CUYO VOLUMEN FUTURO ERA IMPOSIBLE PREDECIR… J.V. González… con mal humor… expuso crudamente su pensamiento: “¿Por qué a los particulares y a LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS, que vengan a traer… el concurso de sus riquezas… (al)… país? Para tener esto reservado, inhibido ¡qué se yo cuánto tiempo!, para que sólo… (lo)… explote el Estado, ESE MAL INDUSTRIAL, por que el Estado no puede ser explotante de minas, donde quiera que las ha explotado ha concluido mal…”… la teoría… del ESTADO MAL ADMINISTRADOR, era lugar común en el pensamiento de la oligarquía y… su máximo exponente… Juárez Celman, con ese argumento vendió los ferrocarriles nacionales al capital inglés,… a su juicio… “un excelente administrador”…

{El tema de la tierra, ya ha sido recordado en el blog, ahora el petróleo, espero, que pronto, poder hacer una referencia a los ferrocarriles y las carnes}

… también…, se podrían agregar la Obras de Salubridad… vendidas en 1888 por Juárez Celman en… (20) millones – sólo se cobraron (14) – a la ‘Buenos Aires Waters Supply an Drainage Co. Ltda.’… y luego… RESCATADAS mediante un empréstito de (34) millones, sumados a los (30) que costaron originalmente… contra… (14) cobrados; es decir, que con el cuento de la buena administración privada y mala de Estado, se totalizó una pérdida neta… de $50 millones… en resumen… la República… (PAGÓ) DOS VECES las obras…

… (Volviendo al Senado, el petróleo y la ley 7059)… por dos veces la votación resultó empatada… (la decidió)… el voto del presidente provisional. Este se inclinó por el retaceo a las cinco mil hectáreas y sólo por cinco años… Aquel vicepresidente provisional fue… Benito Villanueva…, representante del Ferrocarril Central Córdoba cuando el negociado de la rescisión de las garantías… y además presidente del frigorífico argentino ‘La Blanca’, vendido a los norteamericanos en 1907… (tras la compra siguió)… al frente del establecimiento…

COMIENZO FISCALES EN COMODORO RIVADAVIA

… (por)… ley… 7059… (se) designó la Comisión… de la Dirección General de la Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. La integraban los ingenieros Luis A. Huergo y… Hermite, el doctor… Arata y los señores… Villalonga y… Villate.

(Era presidente Roque Sáenz peña y ministro de Agricultura Eleodoro Lobos)… Los considerandos… (del)… decreto (de creación de la comisión) merecen un mayor comentario… pues son una prolija enumeración de posibilidades futuras… con propósitos nacionales, se… (propiciaba) una modificación de maquinarias para sustituir el carbón importado por petróleo de producción nacional y… (liberarnos)… de… (la)… dependencia en… combustibles. Es decir, se propone por primera vez la sustitución de importaciones y el ideal del autoabastecimiento… Asimismo… (se) enumeran los horizontes petrolíferos argentinos con una precisión que parece contemporánea… (que intenta)… animar y propulsar la constitución de empresas extractivas nacionales y llegar… al abastecimiento propio e integral…

EL AUTOMÓVIL Y LOS COMBUSTIBLES LIVIANOS

… desde la promulgación de la ley 7059 hasta la creación de YPF., como REPARTICIÓN AUTÁRQUICA presidida por el general… Mosconi… por la creciente popularización del motor a explosión,…, se establece una relación directa entre la multiplicación de los artefactos y la mayor demanda de petróleo.

En… Argentina… en 1910, el automotor era apenas un lujo de la aristocracia porteña y su escaso número no podía ser motivo… para modificar sustancialmente la demanda de combustible… antes de… la Primera Guerra… comenzaron a importarse… los primeros “Ford a bigote”. Esa importación a partir de 1914… (y hasta 1919 representó) 33.000 unidades introducidas en el quinquenio… (por un valor de $oro 10.764.569-)… (ya)… En 1922 existían 68.563… {un incremento del 207,76% con respecto al parque de 1919}…, con un consumo de nafta,…, de 300.000 toneladas anuales… (con)… un promedio de 2.500 litros por unidad… la destilación de esa nafta… (producto liviano)… dejaba… (entre)… un 60/75% de residuos pesados (fuel oil)… (que)… no tenía mercado… en el país… (y) el reducido mercado (copado por el carbón inglés) para os combustibles pesados… (retardó)… la destilación intensiva del petróleo en el país, e hizo que… (la mayor parte de)… la nafta, se… (importaba)… (destilada en el país: 16,6%; importada: 83,4%).

COMIENZOS DE LA PETROLIZACIÓN DE LA REPÚBLICA

Aparte de los productos ‘livianos’… ¿en que momento el carbón comenzó a sentir el uso creciente de los productos ‘pesados’?

(Entre 1912/1922), la relación carbón-petróleo, en cuanto utilización, fue 79% carbón y 21% petróleo. En cuanto al petróleo (21%) se debe diferenciar entre el importado (66%) y el nacional, y en el nacional distinguir el de producción particular (6%) y el de origen fiscal (28%)…

… (de) las cifras… (surgen)… claras conclusiones:… disminución… (de)… la importación de carbón… (por la guerra… no fue totalmente sustituido por el petróleo)… la explotación particular del petróleo nacional… comienza en 1915 y… (hasta)… 1922 circunscripta a Comodoro Rivadavia…

Al comenzar la década del 20 aumentaron… (en paridad) la importación de carbón y petróleo… Es… (notable) el aumento constante de la producción de petróleo fiscal.

… cuando el genera Mosconi se hizo cargo de YPF. (1922), todavía la extracción de petróleo nacional por… compañías particulares, no… (constituía competencia para el carbón y petróleo importados)… el petróleo extranjero triplicaba al fiscal, esto… evidencia una dependencia del exterior con ausencia de… (extranjeros) en la extracción nacional… esta ausencia no perduró. Y la decadencia de la extracción fiscal coincidió con la Revolución de 1930.

… (a partir de 1922)…, crecen los consumos de los productos pesados… comienza… (el conflicto)… entre el carbón y el petróleo… (es decir)…que comenzó la ‘petrolización del país’… (esto implica el avance de EE.UU. y un cambio de estrategia por parte de los ingleses que)… ensayaron silenciosamente su defensa… protegiendo sus ferrocarriles de toda intromisión del petróleo; y…, concentrando en sus manos el mayo número posible de pertenencias mineras en el yacimiento petrolífero argentino más importante…: Comodoro Rivadavia.

CARBÓN, PETRÓLEO Y FERROCARRILES

La creación de YPF. como ENTE AUTÁRQUICO obedeció… a la petrolización que comenzaba… en… los combustibles… en… (principio)…, los ferrocarriles no contaron como consumidores… sino que constituyeron un escollo para el progreso de… (YPF.)… Los capitales británicos que… empezaron en 1915 a explotar pertenencias en Comodoro Rivadavia no realizaron… conversión ninguna en sus ferrocarriles para utilizar en ellos el petróleo… para evitar la intromisión estadounidense en un sector que consideraban de s dominio tradicional… (recurriendo a) la leña argentina… para completar… (al) carbón y evitar que… (EE.UU. fuese proveedor)… de combustibles petrolíferos para los ferrocarriles británicos…

{Hay un escenario reiterado, un capitalismo instalado –inglés – resiste a un capitalismo (EE.UU.) que quiere ingresar agresivamente al mercado – en este caso Argentina -. Escenario que se repite en los distintos campos de la economía. También, y no es algo menor, las clases acomodadas se alistan con un u otro de los capitalismos y abandonado a su suerte quedó el pueblo.}

… el principal combustible de los ferrocarriles británicos, en una mitad, por lo menos, fue la leña argentina… (así fue)… la sostenida explotación de los obrajes en Córdoba y Santiago del Estero – hasta la década del 40 -…

LAS PERTENENCIAS MINERAS Y LA POLÍTICA EXTRANJERA

… ¿Por qué Inglaterra y… (EE.UU.), demoraron tanto… la explotación del petróleo nacional?...

{entre 1907 y los comienzos de la explotación particular pasaron distintas estrategias,… lo concreto se refleja se refleja en cifras, en Neuquén, Chubut y Santa Cruz entre1910 a 1913 se concedieron 762 cateos que cubrían 213.237 hectáreas}

Para juzgar esta avalancha,… (hay que tener)… en cuenta que los cateos se transforman en pertenencias cuando se denuncia la existencia de mineral y la voluntad de explotarlo,… siendo tierras fiscales sin cerrar ni sembrar, la cesión de la pertenencia es GRATUITA el minero, SIN MÁS TRÁMITES, se transforma en PROPIETARIO DEL SUELO…

EL DECRETO DE LA RESERVA

… (09.05.1913) el presidente Sáenz Peña… (ministro de Agricultura Adolfo Mujica)… firmó un decreto… que ordenaba la suspensión de todos los cateos y concesión de pertenencias en una zona que… por el Norte de Comodoro Rivadavia hasta el paralelo que cruza el pico Salamanca, por el Oeste asta 30 kms. del pueblo, por el Sur el límite de los territorios de Chubut y Santa Cruz y por el Este hasta cuatro leguas… (mar adentro)…

… el… (25.07.1913)…, el Poder Ejecutivo envió a… Diputados un proyecto de ley… “para evitar la explotación abusiva por los acaparadores de los ricos yacimientos petrolíferos…, con evidente perjuicio para los bien entendidos intereses nacionales”… El proyecto derogaba el artículo 9º de Código de Minería y permitía la explotación directa del Estado, sin necesidad de ley especial de autorización y reservas,… y extraer hidrocarburos. La ley no se aprobó y… (se) presentó otro proyecto… absolutamente contrario… que proponía la constitución de una sociedad mixta con “empresas capitalistas de reconocida capacidad financiera” para explotar la reserva fiscal de Comodoro Rivadavia.

El decreto… (del 09.05.1913) no corrió mejor suerte… se fundamentaba en el artículo 15 de la ley de tierras nº 4167… fue cuestionado por los especuladores ya que, incluía las propiedades ‘particulares’…(“adquiridas” de)… forma gratuita…, no obstante y… (por)… dictamen del Procurador del Tesoro… Lucio V. López,… (se corrigió) el decreto… (08.10.1914), que restringía la gran reserva únicamente a las tierras fiscales… fue… inoperante… se continuaron acordando cateos y pertenencias en Comodoro Rivadavia… entre… 1915 y 1916… (por) más de quince mil hectáreas. Y… se inició la extracción regular de petróleo por… compañías particulares, precisamente en concesiones acordadas dentro de la zona de la gran reserva.

… en 1913… ingeniero Luis A. Huergo… (presidente de la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia…: “Los poderes públicos, con una lentitud increíble y una mezquindad inconcebible, han tardado seis años en poner en claro y en hacer conocer al pueblo las inmensas riquezas… (de)… los… yacimientos… Entre tanto, han llegado los hulanos de… los ‘Syndicating Operators’, que han acaparado la tierra… (más de ochenta mil hectáreas en un solo sindicato), que han reclutado una falange de prosélitos, pocos de ellos conscientes y la inmensa mayoría inconscientes haciendo accionistas a ministros, legisladores, abogados, chupatintas de Sarmiento, jefe de división y secciones administrativas, miembros de la Armada y del Ejército y de la redacción de periódicos, directores de imprentas del Estado, miembros de la religión, etc. Los preliminares de la conquista son los ya empleados en otras partes y actualmente en México…”

… aquellos ‘Syndicating Operators’… (eran)… parte de la falange que Inglaterra volcó sobre el mundo para desarrollar su ‘Shell Transports’… más tarde… la totalidad de las compañías que operaban en Comodoro Rivadavia eran apéndices del capital inglés. Y esos agentes, a igual que en México, entraron en nuestro país mediante la complicidad de unos y el soborno de otros…

La única ley existente, la 7059, paradójicamente a quien sofrenaba era al Estado… las tres compañías que finalmente unificaron las adquisiciones de los ‘Syndicating Operators’ tenían… sus pertenencias dentro… de las reservas… la ley 7059 restringió la primera reserva de 1907, en la tierra que quedó libre se ubicaron los cateos pertenencias cuyo acaparamiento denunciaba el ingeniero Huergo en 1913. El asentamiento… “en propiedad”, las exceptuó de las disposiciones de la gran reserva… en esa cara antinacional… (de) la ‘Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia S.A.’ nació la ‘Ferrocarrilera y de Pozos Menéndez’, la ‘Astra’ además… englobó las compañías ‘Sol’, ‘Solano’ y ‘El Carmen’. Su presidente… Horacio Béccar Varela… (fue)… ministro de Agricultura… (del)… gobierno “de facto”… (1930) y… aceptó la renuncia… (de)… Mosconi.

La segunda se constituyó sobre la base del ‘Sindicato de Perforaciones de Comodoro Rivadavia’… y ‘Pozos Menéndez’ y… (su)… presidente el doctor Vicente C. Gallo, diputado, senador y ministro del Interior… en la década del cuarenta fue sustituido por el doctor Carlos Saavedra Lamas, diputado… (a la aprobación de)… la ley 7059, dos veces ministro y… (autor de)… una obra jurídica para justificar legalmente la comisión percibida en al venta del ‘Ferrocarril Oeste’… que el Procurador General de la Nación había calificado… de “coima”. Del directorio de Astra… formó parte el doctor Clodomiro Zavalía, decano de la Facultad de Derecho…, director de la revista “Jurisprudencia”, integrante además del denominado ‘Grupo Suizo’ en los Holdings eléctricos y miembro de la banca… ‘Tornsquist’…

‘Diadema’… (surge de) la absorción de… ‘Antorcha’, ‘Brillante’, ‘Perla’ y ‘Rubí’,… propietarias de… pertenencias en Comodoro… así se trustificó la extracción del petróleo… Se sobreentiende que estas empresas y sus directores fueron meros asteroides que giraban en torno… (a)… la ‘Royal Dutch Shell’.

EL SEGUNDO ACAPARAMIENTO DE CATEOS PERTENENCIAS

En este proceso de concentración, Plaza Huincul no fue una excepción… (por)… los estudios… realizados en 1914, la Dirección General de Minas… el… (27.02.1916)… encontró el horizonte petrolífero de Neuquén. Pero el chorro brotó… (tras)… tres años…,el… (25.10.1918). Por cuatro años la Dirección de Minas realizó la extracción ABSURDAMENTE independiente de la Dirección de Comodoro Rivadavia… cuando el… (31.12.1922) se hizo cargo YPF del yacimiento… (quedó en evidencia el error)…

En el ínterin…, el territorio… (de)… la reserva fiscal, un octágono… (de)… tres leguas y media cuadradas, fue rodeado por… pertenencias… particulares,… (pero) en este caso…, la concentración… (fue)… en beneficio de… (EE.UU.). La compañía ‘La República’ y la ‘Standard’…, dos nombres distintos para una misma empresa, acapararon íntegramente el terreno circundante sus posibles prolongaciones…

Del total de… cateos -5.320- se concretaron… 425,… 360 en Neuquén y 65 en Chubut, con un promedio de 1964 hectáreas cada uno… que representaban 334 leguas cuadradas, concedidas a… particulares, contra las CINCO Y MEDIA… (acordadas)… al Estado como reserva; dos en Comodoro Rivadavia… y tres y media en Plaza Huincul,… (por)… la resolución del… (31.05.1920)…

El incremento de esta situación… tal vez no fue ajena a… la visita… (1920 y 1922)… que hicieron a los yacimientos… (del) profesor de la Universidad de Birmingham, Sir John Cadman… (‘Royal Dutch Shell) y Sir Charles Greenway, presidente de la ‘Anglo Persian’, financiadas… por el gobierno inglés… (sobre esto se refirió el)… ministro de Agricultura Tomas Le Breton… (17.10.1923) en… Diputados… denunció, con casos concretos, el acaparamiento de cateos y concesiones que realizaban, bajo cuerda, las grandes compañías…: “Creo que corresponde hacer las cosas claras y a cara descubierta, y si esas compañías deben trabajar y explotar… (en)… nuestro suelo, que trabajen y exploten con su nombre, con su firma, a sabiendas del país; si no deben explotar, que no exploten ni directa ni indirectamente, y si hay ventajas que sean para el país y no para determinadas personas que sirven de intermediarias en estas operaciones.”

… enero de 1924…, (estaban)… en trámite… 7236 solicitudes de cateos;… persistía el ritmo iniciado en 1919… sus ubicaciones:… (Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego y abarcaban 8.116.000 hectáreas)…

{Surgen preguntas: todas estas solicitudes de cateos/pertenencias, ¿eran sobre tierras fiscales? Teniendo en cuenta la política “generosísima” sobre tierras, en un pasado inmediato, ¿qué pasaba sobre tierras devenidas particulares – bajo la protección de la legislación vigente – con anterioridad? No es desatinado pensar que la intención era cortar de cuajo cualquier intento de explotar el petróleo por parte de los argentinos – Estado o particular -. Fader en Mendoza podría ser un ejemplo}

CATEOS Y PRODUCCIÓN

…, no existió una relación directa entre el número creciente de… (pertenencias extranjeras) y la extracción del petróleo… hasta el… (31.12.1922)…, el mayor porcentaje… (de extracción)…, casi un 90%... correspondía al Estado; ese “mal administrador” según… (el)… doctor González. Las compañías inglesas (‘Astra’, ‘Ferrocarrilera’ y otras) extrajeron en 1923 el 19%...(del)… total…

Era el fisco quien… (abastecía)… la Marina de Guerra y los ferrocarriles Patagónicos. La aviación militar dependía de “las ventas al contado de la WICO” (West Indian Oil Company of New York – EE.UU. -)…

… Más que explotar el subsuelo, a esas compañías les interesaba acaparar pertenencias como disponibilidades futuras, más no su explotación intensiva inmediata…

…, Sospechamos…, que siendo británica la mayor… extracción particular… (en)… Comodoro Rivadavia – puerto de mar – fue en gran parte exportada subrepticiamente para otros mercados. Máxime cuando la extracción argentina se realizaba a menor costo”…

… un punto neurálgico en la lucha por el petróleo argentino…: la defensa o la entrega de esa riqueza nacional… (distintos proyectos)… (25.07.1913) presentado por el Poder Ejecutivo para combatir el acaparamiento de cateos… Luego… el… (del)… (18.08.1913) – Adrian C. Escobar – y que pretendía,…, contrarrestar la política defensiva de Ejecutivo…; 1914 – Alfredo de Marchi -… (se pretendió hacer)… mixta la explotación de Comodoro Rivadavia… (significaba)… en realidad, el acceso de las compañías particulares a la reserva fiscal…; junio 1916 nuevamente el Ejecutivo remitió un proyecto… (para)… reglamentar las concesiones; las dividía: sobre ‘terrenos desconocidos’, a más de10 kms de minas en explotación; ‘terrenos reconocidos’ dentro de esos 10 kms y con pertenencias hasta de 200 hectáreas; y ‘terrenos productivos’, hasta un km de pozo en explotación y concesiones hasta de (40) hectáreas… Ese mismo año el diputado Tomas de Veyga propone… una sociedad anónima sobre la base de Comodoro Rivadavia… (con)… la mitad de las acciones… (estatales) y la otra mitad se vendería entre “los habitantes” de la República…

Paralelamente, Carlos F. Melo y… Demarchi… (proponen)… hacer permanente la reserva de la ley 7059, acordada solamente por… 5 años…, en 1917 Caros F. Melo y Rodolfo Moreno (h)… (proponen declarar)… al hierro, la hulla y el petróleo “bienes privados del Estado”, se anularan las concesiones y… la… (indemnización)… ‘ad referéndum’ del Congreso… (la reacción no se hizo esperar)… el diputado Francisco M. Uriburu, que luego fuera en Salta y Jujuy abogado y representante de… la ‘Standard’… (propuso invertir)… los términos y entregaba, de preferencia, el petróleo a las compañías particulares..; 1919… el… Ejecutivo reprodujo el proyecto Melo-Moreno, pero autorizando al Estado a contratar con las particulares…; 1923… insistió Moreno… (YPF fue creada por decreto el 03.06.1922). Otra vez la reacción… Matías Sánchez Sorondo,… (que)… pretendió que… (pudieran acordarse) cateos de hasta 100.000 (cien mil) hectáreas en cada provincia y territorio,… (implicaba)… la posibilidad de concentrar 2.400.000- hectáreas (en una sola mano)… Sánchez Sorondo… (posteriormente)… fue… (designado)… titular de la cátedra de Legislación de Minas y Rural en la Facultad de Derecho (UBA).

… paralelamente… hasta 1918 la extracción de las compañías… fue insignificante, sólo 35.669 metros cúbicos contra 672.841 fiscales… (vemos)… la preocupación legislativa por proteger esas compañías de extracción nula y restringir… (al)… Estado, el mayor extractor… Lo que se protegía era el negocio intermediario de los acaparamientos.

(El autor reitera la sospecha de que los ingleses robaban petróleo y lo sacaban fuera del país)

LA CREACIÓN DE YPF

… (11.1917) la Comisión Administradora de Comodoro Rivadavia… fue sustituida por un gerente que dependía directamente del ministro. La producción que en… (1917 fue)… de 192.371 metros cúbicos llegó en 1922 a 450.520…

… Yrigoyen… por decreto del… (03.06.1922, creó YPF)… (19.10.1922) se nombró Director General… (a)… Enrique Mosconi… (02.1923) un informe completo… aquellos ($500.000-) oficiales (iniciales)… de la ley 7059… habían llegado a más de… ($78.000.000-)… (1907/1922)… 1921 fue adquirido el primer barco petrolero… Neuquén se explotaba independientemente de la administración de Comodoro..

… La competencia en el mercado nacional… en… ventas primaban las importaciones de los… (EE.UU.) que desde 1908 operaba por intermedio de ‘WICO’;… ‘Energina’ (Shell),… se instalaría en… 1923… los extranjeros imponían a su albedrío los precios de los productos livianos en el mercado…

… los Holdings… (de EE.UU.)… después de sucesivas transformaciones y reagrupamientos… (constituyeron)… un solo trust con un comando central… el crecimiento de las compañías petroleras extranjeras… (y) de muchas industrias entrelazadas con sus directores, fueron un obstáculo para… un régimen equilibrado en la producción y las ventas de YPF…

… YPF se creó cuando empezó… a petrolizarse la República…

Se ha dicho… que Mosconi no fue partidario de la nacionalización sino de las sociedades mixtas… basta recurrir a su libro “EL PETRÓLEO ARGENTINO” (El Ateneo, 1936)… (sobre)… que se inclinó por las compañías mixtas,… deberá tenerse en cuenta… su admiración por México… por la… (creación)… en… 1923 de ‘Petromex’, sociedad mixta, no entre grandes capitalistas, sino… (por)… consumidores,… agricultores, transportistas terrestres o marítimos, propietarios de usinas eléctricas, mineros, dueños de autos camiones, y pequeños industriales, SIN MÁS LIMITACIÓN QUE LA DE SER MEXICANOS… (en cuanto a su posición en Argentina)… estuvo presente en su ánimo desde… agosto de 1922,… luego de una entrevista con el gerente de ‘WICO’…: “juramentándome conmigo mismo, cooperar por todos los medios legales a romper los trust”…, existen antecedentes de su posición… capítulo 19º… (de su libro)… “La entidad que más sostenido esfuerzos desplegó para destacar ante la opinión pública la necesidad de que la riqueza petrolera… se nacionalizase íntegramente fue la Alianza Continental, fundada el… (03.05.1927) por… Arturo Orzábal Quintana… de esa organización era miembro Mosconi…

LOS PRIMEROS RESULTADOS

… (por el)… informe… (de) Mosconi… principios de 1923… (se presentó)… un proyecto de ley estableciendo una reserva de un millón de hectáreas… no se obtuvo sanción… ante el problema de… (las)… 7236 solicitudes de cateos pendientes, se dictó… el decreto del… (10.01.1924) que suspendía, “mientras no se sancionase una ley especial sobre la materia”, el otorgamiento de cateos y concesiones… (en)… los territorios nacionales. Sin embargo… entre 1925 y 1926 se acordaron cateos por 204.000 hectáreas.

… el Poder Legislativo puso toda clase de obstáculos para aumentar la reserva fiscal de Comodoro… 1926 la Dirección genera de YPF… en un informe al ministro: “Ya la explotación fiscal no dispone de terrenos de reserva… no tiene zonas nuevas para explotar. De los 200 pozos que se debían perforar en 1927… (debieron) reducirse a 120… por falta de terrenos, no obstante contar el país con abundante territorio petrolífero y yacimientos de primer orden… mientras el Estado agota los escasos recursos petrolíferos que se le han concedido, las empresas particulares, en su mayoría… extranjeras, aumentan a diario concesiones y explotaciones en condiciones mucho más ventajosas. De manera que, no disponemos de zonas nuevas… hemos debido reducir nuestro plan de trabajo, con los consiguientes perjuicios”.

… (hubo un)… proyecto que la hacia permanente… (la reserva; recordar que tenía fecha de vencimiento)… y disponía la inversión de… ($16)… millones para reforzar la explotación, aprobada por Diputados el… (16.02.1917), transcurrido diez años… seguía en el aire… el Senado nunca llegó a considerar el proyecto aprobado por… (Diputados)…

“LA CENICIENTA”

… (en)… 1922…, YPF contaba únicamente con una capacidad diaria de destilación de 300 toneladas en las pequeñas y precarias instalaciones de Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul,… en 1922 la extracción diaria… (era) 1.000 metros cúbicos…

Con esta producción, sobre 68.563 automotores existentes… en 1922, únicamente podían consumir nafta fiscal 476… el 0,70% del total… el petróleo que restaba sin destilar,… el 93,5% del extraído, se vendía como se podía y a quines se podía, generalmente a las otras compañías que disponíanse mayor capacidad de destilación e imponían los precios.

LA DESTILERÍA DE LA PLATA

… El… (22.05.1923) se llamó a licitación y el… (23.11.1923) se adjudicó a… Bethlehem Stel Co.,… (con el compromiso de)… terminar la instalación antes del… (15.08.1926)… (constaba de)… una planta de “toppings” para la destilación primaria de crudo; otra de “crakings” para obtener… kerosene y gas-oil, y… (otra)… para la elaboración de aceites lubricantes. La capacidad sería de 2.000 toneladas diarias de petróleo tipo Comodoro Rivadavia. El… (23.12.1925)… (comienza)…a destilar nafta fiscal, y el… (01.08.1926)… la totalidad proyectada.

… Esto fue un toque de alarma para los trusts que… dominaban el mercado… (se inició)… la movilización de todas las resistencias y obstáculos… que fueron fuertes y tenaces… de los trust, en particular de… (EE.UU.)… con la colaboración bancaria,… (iniciaron) el bloqueo económico de YPF quien…, debía negociar los… ($ 24) millones… en letra de tesorería que le facilitará en préstamo el… Ejecutivo…, los títulos no se aceptaban.

Mosconi…: “Antes de firmarse el contrato, por… cuyas cláusulas… (habían)… pasos parciales y escalonados… ya se encontró detenida en sus gestiones, lo que estuvo a punto de hacer zozobrar la iniciativa y el proyecto… el obstáculo fue salvado por… (el)… vocal de la Comisión Administradora, doctor Carlos Madariaga… que… (ofreció)… garantizar con su fortuna particular la operación necesaria para la obra.”

No esta demás recordar que fue esta destilería la que amenazó cañonear un almirante argentino en 1955.

LA ELECTRIFICACIÓN DE COMODORO RIVADAVIA

Una de las causas que impedían… mayor… explotación… (era)… la escasez de agua, ya que todos los trabajos… se… (hacían con)… maquinas a vapor… Mosconi… (dispuso)… la electrificación de los yacimientos. Inmediatamente fue instalada una usina central con tres turbo-generadores de 5500 HP cada uno, con una ampliación prevista… del doble… que permitía hasta triplicar la extracción… la usina se inauguró el… (01.01.1927)… (coincidiendo con)… la mayor capacidad de producción de la… Destilería de la Plata.

… La extracción en Comodoro en 1927 duplicó la de 1923 y la gasolina… (en 1923)… solamente 763 metros cúbicos, ascendió en 1928 a 10.872… Mosconi ensayó la primera guerra de precios,… la nafta que valía en 1924… $0,29 el litro… (se)… redujo a $0,20 en 1930.

EL CASO SALTA

… Código de Minería…: “las minas son bienes privados de la Nación o de las provincias, según el territorio donde se encuentren”… (esto)… redujo a YPF a los territorios nacionales y a… igual pie que las compañías particulares… con los gobiernos locales… (sucedía)… que éstos… le aplicasen la disposición “que prohibía al Estado a explotar minas”… no era difícil que la propia legislación local facilitara las maniobras de acaparamientos…, Salta y Jujuy acordaban cateos mediante el pago, solamente de… ($10-), los de Jujuy por tiempo indeterminado; los de Salta por cinco años… la firma ‘Leach Hnos.’… ingenios y estaño, tenía en sus manos la casi totalidad de los cateos de Jujuy y luego formó sociedad con la ‘Standard’…

En Salta,… 1911 el gobernador Avelino Figueroa declaró reserva toda la provincia,… esta reserva fue levantada en 1918 por el gobierno… (de)… Abraham Cornejo,… luego… abogado de la ‘Standard’. Entre… (1918)… y 1922, la… (‘Standard’)… acaparó cateos por 1.126.000- hectáreas… El gobernador… Adolfo Güemes volvió a reimplantar la reserva y encargó a YPF la explotación metódica del territorio sobrante. El decreto nacional del… (29.11.1926) {¿posible error de imprenta?} autorizó a YPF a realizar… (la)… exploración… El nuevo gobernador,… Corvalán… (levantó)… otra vez la reserva y transformaron lo cateos los cateos de la ‘Standard’… en pertenencias, no obstante que por falta de trabajo habían caducado… las nueve millones de hectáreas se redujeron a ocho…

… (además)… agregar… (que)… en el período de acaparamiento, las transferencias entre los “intermediarios” dueño de los cateos y la… (‘Standard’) se efectuaron por mediación del doctor Francisco Uriburu, ex diputado nacional y autor de un proyecto petrolero ya citado… el Juzgado de Minas que proveía de conformidad las transferencias,… (estaba)… a cargo… (de)… Rovaleti – luego ministro de Corbalan – quien era, simultáneamente proveedor de forraje… (de) la ‘Standard’. La incompatibilidad entre las funciones de juez y proveedor, es notoria…

… YPF adquirió la mina ‘República Argentina’… El gobierno nacional aprobó… por decreto del… (16.11.1927) y siguió un largo juicio en e cual se comprobó que la Escribanía de Gobierno de la provincia había entregado el expediente a la… (‘Standard’)… y… (de cual)… se habían sustraído documentos… (para)… hacer nula la pertenencia original y facilitar una nueva concesión a favor de la… (‘Standard’). Finalmente YPF ganó el pleito… Pero en 1932… (la provincia)… firmó con un convenio con… (la)… ‘Standard’… entregándole la exploración y explotación del petróleo de todo el territorio reservado…

LA FLOTA Y OTRAS OBRAS Y EL FINAL DE LA HISTORIA

Fue… preocupación de Mosconi… la infraestructura de YPF… obtuvo el traspaso a la Dirección General de los dos petroleros…, adquiridos con sus fondos y que dependían del Ministerio de Marina, agregó… (otros cinco)…, hasta completar 46.340 toneladas de registro… tres remolcadores de 500HP cada uno, cisterna y chatas… (por)… 1950 toneladas… ubicó un oleoducto… (bajo el sifón del Riachuelo)… y levantó la Planta Dársena Sur… (siguieron)… las plantas de Rosario, Concepción del Uruguay, Mar del Plata, Ingeniero White y Santa Fe hasta lograr una capacidad de 600.000 toneladas… Nombró agentes en todo… (el país)… y colocó 2.000 surtidores… la obra social… (para el personal)… fue la más adelantada del país... {¿En 1920/1930 había obras sociales?}… la sede central… (se inauguró)… en agosto de 1929. Es decir, a la inversa de los tiempos modernos, PRIMERO HIZO LA OBRA Y LUEGO INSTALÓ SU DESPACHO.

… (producido el golpe de 1930),… Mosconi presentó su renuncia indeclinable… (al)…ministro de Agricultura,… Béccar Varela, ex presidente de la ‘Compañía Ferrocarriles de Petróleo’, subsidiaria de la ‘Royal Dutch Shell’… (comienza en coincidencia una)… nueva etapa… (la) constitución del “Cartel” mundial del petróleo entre las grandes compañías inglesas y… (de EE.UU.)…

“DIGNO SOLDADO DE LA EMANCIPACIÓN NACIONAL”

Con estas… palabras,…, FORJA invitada a sus adherentes y simpatizantes al sepelio… del general Enrique Mosconi, fallecido el 04 de junio de 1940 a los 63 años de edad…

FUENTE
Juan Carlos Vedoya
“TODO ES HISTORIA”
Nº 63, diciembre 1972

9 nov 2010

¡QUE LOS JUBILADOS NO SEAN LA VARIABLE DE AJUSTE!

sábado, octubre 23, 2010
VETO AL 82% DEL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL
Esta claro que el debate sobre el 82% Móvil y el sistema previsional en nuestro país quedó atrapado por la coyuntura del oportunismo electoral donde tanto al Gobierno como algunos sectores de la oposición les interesa muy poco los trabajadores jubilados presentes y futuros. En este sentido, el veto presidencial del Gobierno nacional sólo confirma la falta de voluntad política de avanzar hacia un sistema de seguridad y previsión social solidario, universal e integral que garantice como derecho de ciudadanía a cada trabajar jubilado un ingreso justo para  tener buena calidad de vida.
Decimos que las fuentes de financiamiento están disponibles si existiera decisión política: Restitución de los aportes patronales, gravar la renta financiera y minera como también las transferencias de remesas al exterior de las multinacionales, entre otras medidas  para hacer sustentable nuestro sistema previsional de reparto.
Para resolver la cuestión de fondo pasa por la sanción de una nueva Ley Previsional que derogue la lógica de capitalización impuesta en los '90, fortalezca el financiamiento de la Seguridad Social, establezca el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados y asegure su particiación en la administración del Instituto Nacional de Previsión caminando hacia un sistema universal de previsión social.

Acompañá la campaña nacional firmando la planilla en apoyo a Nuestro Proyecto de Ley Previsional presentado  en el Congreso con la firma de diputados/as.
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.