28 abr 2010

¿DIANDEPUTALOSAQUE?

¿DIANDEPUTALOSAQUE?

DE TODA LA GENTE QUE CONOCERÁS DURANTE TODA TU VIDA, ERES LA ÚNICA A QUIEN NUNCA ABANDONARAS, NI PERDERÁS. PARA EL INTERROGANTE DE TU EXISTENCIA, ERES TÚ LA ÚNICA RESPUESTA. PARA LOS PROBLEMAS DE TU VIDA, TÚ, LA ÚNICA SOLUCIÓN.

RUBAIYATAS

RUBAIYATAS DE OMAR KAYAN (fragmentos)

I

Cuando caigas bajo el peso del dolor,
Cuando ya no puedas ni llorar,
Piensa en el verdor que reluce tras la lluvia.
Cuando desees una noche total que se abata sobre el mundo,
piensa en el despertar de una flor.

IV

Si el vino es el bálsamo para las heridas,
si el vino alivia las penas del corazón,
¡Traedme todo el vino del universo
Pero no me prives del dolor!

XXI

Procura que tu prójimo no tenga que sufrir tu sabiduría.
Domínate siempre, no te abandones a la cólera.
Si quieres encaminarte a la paz definitiva,
sonríe al Destino que te hiere, y no hieras a nadie.

XXVII

No dudes en beber y en gozar del amor.
Tendrás tarde o temprano que dormir bajo tierra
Sin mujeres ni amigos. No digas esto a nadie:
la amapola marchita no florece de nuevo.

EMERSON

EMERSON

Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer.

No de dejes desanimar por los fracasos.

Aprende de ellos y sigue adelante.

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía.

Para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia.

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera.

Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.

RALPH WALDO EMERSON
(1803 – 1882)

CYRANO

CYRANO
(fragmento)



“¿Qué decís? … ¿Qué la victoria
quien la ansía no la alcanza?
¡Si no hay de triunfo esperanza,
hay esperanza de gloria!
¿Cuántos sois? ¿Sois más de mil?
¡Os conozco! ¡Sois la Ira!
¡El prejuicio! ¡La mentira!
¡La Envidia cobarde y vil!
¿QUÉ YO PACTE? … ¿PACTAR YO?
Te conozco Estupidez.
¡Morir sí! ¡VENDERME NO!
Conmigo vais acabar
¡No importa!, la muerte espero
y, en tanto llega, ¡quiero
luchar … y siempre luchar!”

¡¡IGNORANTE!!

¡¡IGNORANTE!!

Ordenar las letras conforme al número correspondiente




I G N O R A N T E
7 3 5 9 2 1 8 6 4


FUENTE
RADIO MITRE
22.50 HS. 16.04.10

LA HISTORIA SIN FIN - GRECO - 1980/2010

LA HISTORIA SIN FIN, 1980/2010, 
EL CASO GRECO


Esta es, la entrada con más secciones relacionadas. Evidentemente el retorno del tema, a 30 años de distancia; la puja larga, renovada, entre el gobierno y la oposición por el pago de una millonaria indemnización.

La actual cobertura periodística, en mi opinión, limitada a las repercusiones y protagonista actuales, hace que sobre todos los más jóvenes no tenga toda la información necesaria para poder evaluar un proceso, que entiendo representa ‘un continuo’, que pone en evidencia problemas que viene de lejos y aún hoy traba la marcha de la Nación.

En principio y desde la actualidad solo se aprecian tres actores: un grupo empresario fallido, el gobierno dispuesto a pagar y la oposición, sobre todo de dos senadores de la Unión Cívica Radical, que cuestionan el pago. También debe destacarse que ante los cuestionamientos iniciales, el gobierno “huye despavorido” y en mi fue el disparador de una salida poco digna y mucho menos clara de la ministra Felisa Miceli.

Intento acercar, recurriendo al archivo, una visión más completa, la que de ninguna manera agota el tema, pero permite afinar un acercamiento al tema.

Por lo anterior y tratando de mantener a la vista, la vinculación entre la disputa del siglo XXI con lo que sucedió en el siglo XX, debe destacarse que es un proceso que se da en el marco de un gobierno de facto; que no fue un caso aislado ya que se trata de una crisis de un sistema perverso; que las empresas caídas fueron “seleccionadas”; si se considera los protagonistas: Trozzo, Greco, Oddone, Piñero Pacheco se advierte que todos ellos eran “nuevos ricos”, intrusos en el orden establecido por una seudo aristocracia/oligárquica; que se trata del enfrentamiento entre “aventureros” y los gerentes locales”.

Desde el unto de vista del ciudadano común, perjudicado por unos y por otros; en los testimonios – de una y otra parte – surgen “vacíos”, verdades a medias (mentiras enteras). De los que se enfrentaron a ninguno le cabe el título de victima

LOS HAMPONES

LOS HAMPONES

“Bobby miró alrededor. Los hampones estaban hombro con hombro en torno a ellos, rodeándolos, sofocándolos con olor a sudor…, impidiéndoles ver la calle… No eran lo que aparentaban ni mucho menos. …EN SUS CEREBROS NO HAY PENSAMIENTOS COMO LOS NUESTROS, NI EN SUS CORAZONES SENTIMIENTOS COMO LOS NUESTROS.”

“CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA”
STEPHEN KING

LA PRENSA MENDOCINA Y GRECO EN EL SIGLO XXI

GRECO

“LOS ANDES”, 17.12.2006

EL GOBIERNO INSISTIRÁ CON PAGAR LA DEUDA CON GRECO

Son 589 millones… por la expropiación de empresas que sufrió el grupo… Hay investigaciones en marcha

…, el gobierno insistirá en… saldar la deuda de más de $500 millones… (a el)… grupo… Greco, ex dueño del Banco de los Andes, distintas bodegas y… empresas…, que quebró en 1980.

…, el Senado… negó la autorización… para emitir bonos por $1300 millones para pagar juicios de distintos acreedores contra el estado.

… Ahora la Auditoría General de la Nación estudiará la legitimidad del reclamo…

…(una fuente oficial),… “Si el Senado frenó… ese bono habrá que buscar otras opciones para pagar…”…se refería a la totalidad de los compromisos que… (están) pendientes… que… incluye sentencias previsionales y… deudas a ex empleados públicos.

… el senador… Sanz impulsa… una comisión para investigar el pago que se quiere hacer.

El Grupo Greco surgió de una bodega… El desarrollo explosivo… (fue) a fines de la década de 1970… con la compra del Banco los Andes que llegó a ser… (el Banco) con mayor cantidad de depósitos en e país.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO

El banco fue la herramienta… (para) que… Héctor y José Greco y Jorge Bassi para comprar… 43 empresas… sobre todo vitivinícolas… Furlotti, Arizu, Talacasto y Resero… también los bancos “del Norte y Delta Argentino” e “Iguazú” y otros establecimientos como Villavicencio y Diario Mendoza.

La provincia pareció vivir un momento de gran esplendor en sólo dos años. Greco adquirió 1079 millones de litros de vino. Pagaba en e mercado mayorista hasta un peso por el litro de tinto. Era una suma extravagante… 0,75 ctvs., en la actualidad.

… junto con esa burbuja… aparecieron los fraudes… de la bicicleta financiera instrumentada en el Banco los Andes. …concentración monopólica de bodegas y… las empresas comenzaron a administrarse de manera concentrada para sobrevivir mediante el fraude contable.

… intentaron negociar con la dictadura. Hubo una reunión clave entre el… ministro del Interior… Harguindeguy y Héctor Greco. El empresario se negó a poner sus empresas como garantía de un acuerdo… (para) deshacerse del stock vínico; comprar a los pequeños productores 300000 litros anuales; desprenderse… de los establecimientos y asumir el pasivo de los bancos.

… el 25.04.1980 fueron detenidos los hermanos Greco y Bassil… fueron condenados… a penas de… (hasta) 4 años de prisión.

Héctor Greco murió…, en un accidente,… Bassil fue indultado por Menem una rara decisión que nunca fue investigada. … Alfonsín dispuso… (en) 1987 devolver parte de esas empresas a las familias Greco y Bassil…

UNO, 24.02.2007

CASO GRECO: FRENAN PAGO POR ERROR OFICIAL

El caso Greco… sigue dándoles que hablar a economistas, políticos y prensa especializada. Héctor Greco… fue detenido en 1980 por el ministro de Interior… general Albano Harguindeguy, en complicidad con el ministro…, José Alfredo Martínez de Hoz. Hasta inventaron una “ley” – la nº 22229 – de subversión económica para intervenir el grupo y no enviar el procesamiento de quiebra a la Justicia Comercial.

De allí en más se generó una tragedia de enredos que intentó reparar… Raúl Alfonsín con un acuerdo… (con) lo que quedaba de grupo Greco…, el estado le devolvía parte de las empresas a Greco y sus asociados, y éstos se comprometían a pagar en ciertos plazos la deuda… con el (BCRA).

… (muerto Greco)… 12.12.1988… se inició el… juicio sucesorio. … con los plazos interminables de la burocracia nacional.

… hace unos días, la ministra Felisa Miceli ordenó un pago millonario a los sucesores… (cerca) $578 millones… luego,… Miceli se percató de que ese pago no contemplaba la quita… (por) las deudas del grupo… con el estado nacional. … reconoció el error y anuló todas las resoluciones de su ministerio…

En Mendoza el grupo Greco comenzó a ser… conocido cuando compraron el… diario “Mendoza”…

{Inmediatamente después de a caída de Greco, en Mendoza se hizo popular un chiste que decía: Greco tendría que haber comprado el diario “Los Andes” y el banco Mendoza y no al revés. Y fue un chiste… hasta que apareció Moneta}

La empresa clave de todo ese sistema… fuel banco de los Andes que permitió captar depósitos de ahorro público y transformarlos en créditos a los amigos o las propias empresas de grupo.

Esa situación llevó a Héctor Greco y sus asociados a chocar con el… BCRA… por los redescuentos y finalizó con la apropiación al mejor estilo de… (la) dictadura de todos los bienes del grupo Greco y el encarcelamiento de muchos de sus directivos.

“LOS ANDES”, 02.03.2007

CASO GRECO: PIDEN CRUZAR LLAMADAS TELEFÓNICAS ENTRE LOS IMPUTADOS

El fiscal… que… (investiga) e pago al grupo Greco pidió que se haga cruces entre las llamadas telefónicas de los imputados en la causa. Quiere determinar si… hubo contactos entre los abogados del ministerio de Economía a los que denunció la ministra… Miceli y los de la familia Greco o, eventualmente, otros imputados.

….Y figuran en e requerimiento de instrucción que el fiscal firmó…

HACIA ADENTRO

… le apuntó… a cuatro de sus abogados: Yolanda Eggink, ex directora de asuntos jurídicos; Osvaldo Siseles, subsecretario Legal; Daniel García, director de Asuntos Judiciales de Entes Liquidados y Graciela Pernas,…

…, para el fiscal Osorio, la lista de imputados podría ampliarse… Al pedir el cruce de los teléfonos de os posibles sospechosos “y posibles cómplices o encubridores”, no hizo nombres.

… El ministerio también pretende que se suspenda e pago mediante una medida cautelar.

….Como nunca cobraron, los Grecos demandaron a estado y lograron una sentencia favorables, aún incumplida.

En setiembre… (2006)…, la ministra Micieli y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández,… pidieron al Congreso… autorización de nuevo endeudamiento de casi $600 millones en bonos.

Diputados aprobó el proyecto. Pero en el Senado llamó la atención que semejante… (suma) pasará casi oculta entre otros rubros y se negó a dar el sí.

El gobierno trató de actuar rápido: Miceli revocó los actos administrativos tendientes a pagarle al grupo Greco y denuncia a los abogados que firmaron decisores en ese sentido, porque,…, actuaron sin respetar una supuesta estrategia de no abonar ese dinero.

“LOS ANDES”, 09.03.2007

GRECO: LA JUSTICIA SE NEGÓ A FRENAR EL PAGO DE 600 MILLONES

El pedido lo había hecho el ministerio de Economía que sospecha una maniobra de sus propios abogados.

La Justicia Federal se negó a frenar e pago al Grupo Greco. Ante un pedido del ministerio de Economía para que se dicte una medida cautelar…, el juez Sergio Torres… se declaró incompetente le devolvió el expediente al juez que dispuso hace dos años que se efectivice la indemnización.

La ministra… Miceli había planteado la suspensión del pago… cuando… denunció a ex abogados de su cartera por haber cometido supuestos delitos… La orden de resarcir a los Greco producto de un desapoderamiento de sus bienes por parte de la dictadura militar, fue dictada en agosto de 2005 por el titular del juzgado federal en lo Civil y Comercial nº 6, Juan Francisco de Asís Leonardo Soto.

… el gobierno pareció dispuesto a acatar en noviembre, El PE… le solicitó al Congreso… autorización de nuevo endeudamiento por $1300 millones…, el Senado rechazó… (el) proyecto por entender que la millonaria indemnización a los Grecos estaba escondida sin explicaciones suficientes entre otros pagos menores.

… Miceli dio marcha atrás: revocó lo que actuaron los abogados de su… ministerio, los querelló y le pidió a Torres que… frene la decisión de Soto.

Torres no… (analizó) el fondo de la cuestión… directamente se declaró incompetente para dictar una cautela como la que pretendía Economía. … le pidió ala subsecretaría legal del ministerio Alejandra Tadei,… copia del expediente administrativo, a la Sindicatura General de la Nación, a la Oficia Anticorrupción, a la Procuración del Tesoro y a la Auditoría General de la Nación, también les solicitó copias de sus actuaciones sobre el tema. En cambio… no se pronunció sobre una sugerencia… (del) fiscal… Miguel Osorio, para analizar si hubo contactos telefónicos… entre los imputados… ex abogados de Economía y… otros abogados, los Grecos u otros funcionarios públicos.

… un escrito que el lunes dejó en su juzgado el Centro de Investigaciones y Prevención de la Criminalidad Económica. Esta ONG considera que los Grecos no deben cobrar… por su responsabilidad en el vaciamiento del Banco de los Andes, cuya caída habría representado parta el Estado una pérdida de u$s 1500 millones.

…, el gobierno de… Alfonsín le reconoció a este holding… derecho a… una indemnización por el desapoderamiento. Como los grecos nunca cobraron, demandaron a la nación y en 2005 lograron que se homologara el acuerdo por $332.396.128,64 en bonos cotizados hoy a casi $600 millones.

ERNESTO SANZ DEBERÁ DECLARAR COMO TESTIGO

… prestará declaración testimonial en la causa por el… pago suspendido al grupo Greco, que el gobierno estuvo a punto de concretar – tras a firma de la ministra… Miceli, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández -…

La causa está… a cargo de juez federal Ariel Lijo.

Sanz fue citado… porque el magistrado le dio curso a la denuncia… (del) penalista Ricardo Moner Sans.

… (los senadores) Sanz y… Morales… lograron frenar… el pago de $600 millones en bonos al… ex grupo Greco.

Los radicales hicieron un pedido de informe por vía del decreto 1172 de Acceso a la Información Pública (2003)… le preguntaron a la ministro… Miceli por qué no se apeló a la homologación judicial de “la supuesta liquidación” al grupo Greco, “que funcionario (o funcionaria) realizó la solicitud del monto a incluir en la ley” y si existió “un pedido realizado por usted misma” para que se efectivizara el pago.

“LOS ANDES”, 14.03.2007

ERNESTO SANZ DECLARÓ EN EL CASO DEL AGO AL GRUPO GRECO

… declaró ayer en la causa por el… pago suspendido al grupo Greco, que el gobierno estuvo a punto a concretar tras la firma del presidente,… Kirchner; la ministra… Miceli, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

… Sanz describió e forma cronológica los pasos se siguieron en el Congreso para aprobar el pago de $600 millones… desde que e proyecto fuera enviado por el PE al parlamento con la firma de… Kirchner,… Miceli, y… Fernández, hasta la sesión de diciembre (2006), cuando el bloque de senadores radicales se opuso al pago.

Sanz destacó la evidente contradicción en la conducta… (de) Economía que en primera instancia solicitó la autorización para el pago y después lo cuestionó señalando que estaba “plagada de irregularidades”.

… remarcó la más importante contradicción… (ya que), a través de un informe del ministerio de Economía que niega que el grupo Greco haya estado entre los beneficiaros de proyecto original.

…, el Juzgado investigará si se pretendía pagar por error por interés… (y en) este último caso, el magistrado investigara de dónde provino dicho interés.

La maniobra formaba parte de una autorización de endeudamiento…, pero no aparecía de manera explícita quiénes eran los acreedores, sino camuflada entre otros pagos, por ejemplo a ex trabajadores de YPF.
“LOS ANDES”, 30.03.2007

CASO GRECO SENADORES RADICALES PRESENTARON UN AMPARO

… Morales, y… Sanz, presentaron ayer ante la justicia a un recurso de amparo por a demora… de Economía en remitir información al Senado… (sobre el) “caso Greco”.

Si bien… Miceli, respondió… la información… no cumple con lo establecido por el decreto 1172/03 de acceso a la información pública. … “fue recibida fuera del término legal” y… es “parcial, insuficiente y no responde lo sustancial”…

Según Morales, “corresponde al juez… ordenar que el Ministerio responda a las preguntas… a los fines de dar cumplimiento al derecho de acceso a la información… ha resultado ser una obligación incumplida por Miceli, quien reiteradamente ha entorpecido la búsqueda de información necesaria…”

La polémica se desató…, cuando los senadores oficialistas intentaron forzar… un proyecto que ampliaba la capacidad máxima de endeudamiento del estado por un valor de $1.300 millones, dentro de los que se encontraban 598 millones… (para)… pagos al grupo Greco.

“LOS ANDES”, 01.04.2007

HABLA LA VIUDA DE GRECO: “NOS SENTIMOS USADOS Y MANOSEADOS”

Alicia de Greco esposa de Héctor…, nunca habló con la prensa… El miércoles (28.03.2007) dio una entrevista… (y) contó su versión de lo que pasó hace ya 27 años…

Ella era la cara visible de la Fundación Banco de los Andes…

… “Ese 24 (de abril de 1980)… me dijeron ‘los muchachos no volvieron’… y me lo explicaron: ‘Parece que os han detenidos’. Y ahí comenzó el calvario… Héctor me dijo: ‘Nos van a acusar de subversión económica’. Y así fue”. …

“Hasta noviembre (de 2006) nosotros teníamos un proceso en marcha para un resarcimiento que, más allá de lo que digan los políticos…, está homologado por un juez… al que se llegó después de mucha lucha y sin estar coimeando ni haciendo nada raro…”

… “Todo fue dicho en el ’80. Alejandro Reynal (vicepresidente de BCRA… - en – la dictadura)… habló de esos ladrones de guantes blanco…”

“… Así conocí detalles, como el apriete de general Albano Harguindeguy al fiscal… Carlos Fuego para que pidiera 20 años de cárcel para los Greco”.

“mi marido tuvo una sola vocación y era la de pagar…”

“… Esto comenzó de una aviesa intención política y económica (aquí hablo del gobierno de facto y de empresarios mendocinos)…”

“… Lo que nadie quiere reconocer es que Greco tenía su vino respaldando el adelanto del Banco de los Andes, por eso estaba seguro de que podía pagar…”

“… Su error fue firmar ese… contrato con Catena…”… (en) esa operación se habían comprometido 10 pagos, pero los Grecos fueron detenido tras pagar la séptima cuota. Las otras tres no se cancelaron y la operación quedo anulada, pero sin retorno del dinero entregado.

También habló de lo que hizo la intervención estatal en sus empresas: “Con ellas se cayeron los viñedos, las casas y la gente quedó en la calle. En ese tiempo se cometieron grandes negociados que tienen nombre y apellido”.

“Han pasado 27 años y estamos igual peor que antes. Un gobierno militar nos robó y hasta ahora, tres gobiernos constitucionales dilataron el arreglo. No sé que va a pasar de ahora en más”…

LOS ABOGADOS CUESTIONAN AL GOBIERNO Y PARA BASSIL, ES IGUAL QUE EN LOS ‘80

Libertad Bassil (hija de Jorge, fallecido en enero de 2005)…: “no hay diferencia entre lo que nos tocó vivir en el ’80 con esto… esto no es un estad de derecho”…

… También reconoció que Jorge Bassil había integrado “alguna de las fuerzas armadas”. Finalmente habló de una finca (ubicada en Rivadavia) “… después la usaron algunos interventores y también sé para que la usaron”.

… cuatros abogados… la representan a ella y a los Grecos (Vicente Lapadula, José maría Nasra, Leonardo Rizicman, Germán Martín Irigoyen).

“Ambos hechos (la intervención en el ’80 y la suspensión del pago de la indemnización ahora) tienen una gravedad institucional inusitada, pero esta es más grave aún. En aquellos años… (había) un estado terrorista que disponía de los bienes y de la vida de los argentinos…” (Irigoyen).

…Nasra…: “Nosotros tenemos un derecho adquirido emergente de una sentencia firme, pero ahora ha sido vulnerada por todos los frentes y además con la ministra de Economía atacando a sus propios funcionarios, al decir que actuaron ilegalmente… todos los actos tuvieron el aval de la Procuración del Tesoro. Y la tasación de las reservas vinicas y de los inmuebles las realizó el propio Estado argentino”… “… nos impusieron el importe final, pues nos hicieron una quita de 30 millones y dijimos sí a todo…” (Rizicman).

EL RECLAMO VA A UNA CORTE INTERNACIONAL

… Fue… (en) el mes de abril… de 1980, cuando se produjo la caída del grupo Greco.

… se “liquido” el Banco Los Andes, que con más de 120 sucursales, había logrado capturar… depósitos… (en) todo el país. Paralelamente, fueron intervenidas más de 40 empresas, muchas de las cuales – en pocos años – fueron prácticamente desguazadas.

Unos 10000 empleados quedaron sin trabajo directo (Banco de los Andes, 1500)… otros 20 mil lo perdieron en forma indirecta…, entre los bienes se contabilizaban 1.189.000.000 de litros de vino, con un valor – en plaza – de un dólar por litro (tres veces más que el precio actual), además de 34 bodegas propias… en Mendoza, San Juan y Río Negro, y más de 110 bodegas alquiladas.

… La existencia de 720 vagones tanques sobre ferrocarriles, 1000 tractores, 44 plantas de fraccionamiento, 112 galpones, dos plantas de agua mineral (Villavicencio), 827 viviendas (muchas… en Villa Atuel) y 256 camiones.

Los máximos responsables del “HOLDING”, os hermanos Héctor y José Greco,… Jorge Bassil, fueron detenidos. Otros estuvieron prófugos, como Ángel Pedro Falanga. Se abrieron causas judiciales en varios frentes…

… Se conoció la existencia de “carpetas fantasma” (una forma de justificar préstamos y capitales inexistentes) y se realizaron múltiples detenciones.

Un cuarto de siglo después – 09.08.2005 – la Justicia falló a favor de los demandantes, Héctor Greco y Jorge Bassil habían fallecido, pero a orden de pagar nunca se cumplió. Cuestionado el tema… (en el) Senado…, el ministerio de Economía con la firma de Felisa Miceli, dispuso “dejar sin efecto” todos los actos administrativos… realizados en sus dependencias, entre ellos la inclusión de dicho crédito en la Ley General de Presupuesto.

Hoy el caso sigue sin ser resuelto por ello los abogados…, han elevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington…

UN PAGO SOSPECHADO

El caso Greco… transitó las oficinas del poder político… (en) los gobiernos de… Alfonsín y de… Menem. En ambos casos, y con el acuerdo del Poder Legislativo, se les ofreció a los familiares once empresas… La primera vez fue en el ’88 y entre ellas figuraban: Resero, Villavicencio, Greco Hnos., Bodegas y Viñedos Arizu, Tractoeste, La Cautiva, Transformadores Mendoza, Fuente Mineral San Salvador y Arroyo de Alpataco. Diez años más tarde… Menem firma el decreto 865… copiando el texto anterior.

Ahora sin poder hacer la devolución por cuanto la mayoría de las empresas ya fueron vendidas, se… (estableció) judicialmente la suma de $332.396.148,64 en bonos de consolidación de la deuda, monto que el propio ministerio… redujo 10% tras la sentencia… (del) juez Francisco de Asís Soto,… actualmente se encuentra apartado de la causa debido a la presión ejercida desde del Ejecutivo.

El pago fue suspendido después… que… Sanz (hiciera un) planteo… pidió “detalles” de unos pagos “a proveedores” que no estaban especificados (… se asignaba a los Grecos casi 600 millones) entonces Economía dio marcha atrás.

“LOS ANDES”, 14.04.2007

CITAN A PEDRO POU POR CRÉDITOS NO DECLARADOS DEL GRUPO GRECO

El ex presidente del… (BCRA), Pedro Pou, tendría millonarios créditos del liquidado grupo Greco y los habría ocultado en sus declaraciones juradas. El juez… Oyarbide… lo citó a indagatoria por esta omisión y por supuesto enriquecimiento ilícito… tendrá que presentarse… el (14.05.2007)… Su relación con este consorcio de empresas… era desconocida hasta ahora que se aportó en el juzgado de Oyarbide la causa sobre su divorcio. Fue la ex esposa, Edelmira Carrasco, quien… acusó a Pou de esconder estos créditos al momento de liquidar la sociedad conyugal.

…, Carrasco sostuvo… que su ex marido se valió de su “posición y sus contactos” para”motorizar” un pago a los Greco similar al que el Senado frustró a fines… (del 2006). Y agregó que en un anexo a ese proyecto, con el orden de quiénes iban a recibir lo que el grupo cobrara, primero figuraba una firma de su propiedad (Santa Cecilia SA.) a la que el grupo le debería $42.538.879,-.

El juicio de divorcio de Pou otras dos sociedades anónimas, Daumnier… y Carplin que tendrían más créditos de los Greco que tampoco habrían sido consignados en las declaraciones juradas.

DELITO

Omitir bienes de ese modo es un delito…; la Oficina Anticorrupción (OA) – que es querellante en la causa – cree que los créditos que Pou tiene de los Greco superan los $92 millones…

El abogado de los Greco… admitió que su cliente le debe dinero a Pou. Dijo que, en 1979, Pou intervino en una operación… entre el “HOLDING”… y las bodegas del Grupo Catena.

Sin embargo, tanto la OA como el fiscal… creen que Pou… incrementó su patrimonio de manera ilegal… la OA ejemplificó que sería el verdadero dueño de 45000 hectáreas en Entre Ríos que figuran a nombre del esposo de una ex empleada doméstica suya.

KIRCHNER PIDIÓ DESPOLITIZAR EL ACTO DEL 25 DE MAYO

Mandó a Oscar Parrilli, quien se reunió con el PJ y aclaro que “no se bendecirán candidaturas”. Hoy se junta con Cobos. Se usará el Cerro de la Gloria y el anfiteatro.

“LOS ANDES”, 17.04.2007

AMPLÍAN DENUNCIA CONTRA MICELI EN EL CASO GRECO

El abogado Moner Sanz presentó… nueva documentación ante la justicia.

… nueva documentación que podría complicar a la ministra… Miceli y a una de sus colaboradoras.

… un expediente de febrero de 2006 que había sido revisado por una funcionaria a la que sindica como “de importancia en su relación con la ministra… Miceli”. Se trata de la secretaria Legal del ministerio… Estela Palomeque, que… declaró como testigo ante el juez Torres… deslizó que la tramitación para e pago que… se frustró… se realizó cuando el ministro de Economía era Roberto Lavagna.

…, en un expediente identificado como
“S01-0298410/0”, figuraría “un dictamen de fecha 09.02.2006 por el cual se acuerda el monto final de la indemnización con… Greco”. Para esa fecha, Miceli ya era ministra de Economía. “… el expediente estuvo en manos de… Palomeque… durante… 20 días (de)… mayo 2006”.

Finalmente la advertencia de dos senadores radicales frustró ese pago y… se cruzaron denuncias ante la justicia: Miceli contra sus subordinados, y Moner Sanz pidiendo la investigación de la conducta de la ministra.

“LOS ANDES”, 25.03.2007

CASO GRECO: DE DON HÉCTOR A FELISA
Por Gabriel Bustos Herrera

… sabían que iban a ser detenidos. Era la noche del 24 de abril de 1980 y empezaba a caer el imperio… las otrora buenas relaciones de los Greco con el Proceso Militar, e Palacio de Hacienda y el BCRA se habían esfumado…, el general Harguindeguy – ministro del Interior – junto con Reynal, vicepresidente del BCRA; uno de los hermanos Alemann – secretario de Hacienda - ; Folcini y otros del staff de Martínez de Hoz, habían rechazado a “Don Héctor” el plan… para regularizar el Banco de los Andes y las 44 empresas que poseía (el banco… estaba descalzado y dependía de que el BCRA – que lo había apuntalado desde el principio – lo auxiliara con nuevos redescuentos).

… todos sabían que era cuestión de horas: los iban a detener por subversión económica, por intentos de monopolio, por maniobras en e banco y otros males. Y les iban a intervenir las 44 empresas…. (Greco) había armado su imperio vitivinícola y conservero con el banco como instrumento de poder financiero.

DESDE LA CÁRCEL

…, Héctor Greco nos dijo… que sus adversarios en el mercado bodeguero - … los grandes fraccionadotes en Buenos Aires y… la AVA liga al ex Centro de Bodegueros – habían movido sus contactos en Economía y BCRA para empujar su caída.

… los Greco, con el Banco de los Andes habían logrado atesorar el 60 o 70% del vino básico del mercado y ya eran dueños de la mayoría de las grandes bodegas… Los Greco constituyeron “ADEVI” para enfrentar al Centro de Bodeguero y a la AVA.

Catena y los Pulentas… acusaban a los Greco de competencia ilegal; denunciaban las maniobras del Banco de los Andes y advertían… de su “propósito monopólico en la vitivinicultura para después imponer sus reglas”.

El vino común a granel se llego a pagar… casi a un dólar empujando hacía arriba por las operaciones de los Greco que compraban todo,… para angustia de los bodegueros, que veían cómo les subían el piso de sus costos y les bajaban el techo a sus negocios.

Cuando caen los Greco decían atesorar 1000 millones de litros de vino (… la producción total del país rondaba los 1600 millones de litros) y se iban quedando con las grandes bodegas: Arizu, Resero… habían hecho un contrato con Nicolás Catena… (por) las bodegas de ese grupo. (“Don Héctor” dijo en la cárcel que ésa fue su perdición porque “entre Catena y Harguindeguy, que eran socios, urdieron trampas para la caída”…).

DE LA PEOR MANERA

… el Proceso Militar – decidido a exterminar al grupo – apeló a una tortuosa vía legal para destronarlo e intervenir las empresas: “inventaron leyes especiales para Greco”, al margen de la Constitución… y… la ley de quiebras.

Además de la intervención de… (los bancos de los Andes y del Norte, el Delta Argentino e Iguazú)… el… Proceso interviene las 44 empresas… y el 27 de mayo… (1980) saca una “ley especial” para la quiebra de esas empresas.

… las dos leyes estaban a contramano de la Constitución y… la ley de Quiebras… y con los años serían los fundamentos principales del reclamo judicial de los Greco…
… la mayoría de las empresas…, fueron puestas en manos… de adversarios… y de… políticos que congeniaban con los ideales económicos del Proceso…

Tardaron dos años en hacer el inventario de lo que habían intervenido… (hecho) que… los Greco usaron para sus juicios por daños y perjuicios.

…. Diez años después…, la vitivinicultura, el sector financiero, la industria conservera y otros rubros, no habían logrado reponerse del atolladero legal y financiero que implico… la caída… (del grupo Greco).

Había juicios cruzados, reclamos… y cálculos muy diferentes de quién debía a quién: productores contra las intervenciones, el estado contra… (los Greco) y de estos contra el estado que “había destruido sus empresas”. Era un caos…

LA BOLA DE NIEVE

… fue creciendo… (con) la democracia… (se) intento resolver el embrollo que había dejado el Proceso. “Las empresas se van apagando como velas en un entierro” (Felipe Santiago Llaver)…

…, (Llaver) acordó con… Alfonsín negociar un acuerdo con los Greco… pusieron a trabajar… (a) Genoud, Baglini… (UCR) y… Manzano y Mazzón… (PJ)… (en) un acuerdo al que se llegó en 1987…

…, las empresas… pasaron a ser gerencialas por allegados a la UCR – Causa – y al PJ – Azul -.

…, el estado debía devolver… lo que quedaba de doce empresas (… Resero, Villavicencio y Greco Hnos.) a su vez el estado se quedaba en compensación de l gastado co 32 empresas. Alfonsí ratificó el acuerdo por decreto…

… 1988… en un accidente…, Héctor Greco murió… e acuerdo de 1987 jamás legó a concretarse. En 1995… el grupo Greco planteó juicios por el o cumplimiento. El estado acusaba… de no haber cumplido con las condiciones acordadas y los Greco al estado, por dejar caer el acuerdo…. Hacienda calculaba que “los Greco deben al estado $170 millones, sin contar unos 1100 millones que hubo que poner para hacer frente a la caída del Banco de los Andes”.

…, en 1995, Menem… ratificó lo actuado por Alfonsín, con el aval del Congreso. Hubo una resolución judicial -2001 – sin mayores reacciones oficiales, para que se cumpliera el acuerdo ’87. En 2005 una sentencia declarativa - dudosamente no apelada por el estado – impuso el pago… (de) 327 millones (… en bonos se convierten en 598 millones).

… en diciembre (2006), apareció en e Senado el pedido de autorización para pagar – entre otros varios rubros – “obligaciones del estado, con sentencias firmes de pago y que vienen… (de) antes del 2000”,… En la lista estaban los millones para los Greco.

El… expediente… con la firma de… Miceli… (los cuestionamientos de)… la bancada radical… reavivo la disputa de 27 años.

La ministro echó marcha atrás… Definió el pago como “irregular e ilegítimo”, mandó instruir sumarios a sus funcionaros; disparó contra el juez que había reconocido el pago… (que se apartó de la causa de la causa por “presión ética”) y se guareció en el pedido de informes a la Auditoría, a la Procuración, a la SIPEG. Ahora dice que “los Greco le deben al estado y no a la inversa”.

… una historia de 27 años que no promete luces todavía.


“LOS ANDES”, 26.04.2007

LA OPOSICIÓN SE RETIRÓ Y NO QUISO ESCUCHAR EL INFORME DE FERNÁNDEZ (Alberto)

… en desacuerdo con las limitaciones impuestas al sistema de preguntas y respuestas previsto…

Los bloques opositores habían acordado circunscribir las preguntas a Fernández a cinco temas: el presunto pago de sobornos de… Skanska…; el pago de 487 millones en bonos al grupo Greco; el cambio del sistema de cálculo adoptado por el INDEC; endeudamiento para mantener la política monetaria y fiscal y las supuestas irregularidades en el endeudamiento del Banco y Nación.

…, Balestrini (FPV) y el bloque oficialista representado por Patricia Fadel, habían aceptado lo que calificaron como una aplicación del reglamento “a rajatabla”. Esto es que a diferencia de otras oportunidades, el jefe de Gabinete tendría que responder las preguntas… (de) cada bloque e forma inmediata y no al final,… (que) en la práctica suele diluir las contestaciones del funcionario.

… el jefe de Gabinete reprobó el cambio de metodología acordado…

Al empezar la sesión y sin que aún estuviera Fernández en el recinto, Balestrini anuncio que se respetaba “el reglamento aplicado hasta ahora” y no habría modificaciones respecto a los 25 informes brindados desde 1995.

GRECO: INVOLUCRÓ A LAVAGNA

Aunque la defensa de Fernández estuvo centrada en e caso Skanska, el jefe de Gabinete rechazó también las imputaciones por supuestas irregularidades en el pago al grupo Greco y, elípticamente, apuntó a la responsabilidad del ex ministro… Lavagna, hoy candidato presidencial por un bloque opositor… “Sería bueno que, en una comida amena, muchos le pregunten a Lavagna que pasó con el grupo Greco, los únicos que no quisimos pagar fuimos nosotros”, puntualizó en defensa de… Miceli.

“LOS ANDES”, 05.05.2007

LA JUSTICIA OBLIGA A MICELI A EXPLICAR EL PAGO AL GRUPO GRECO

La ministra… Miceli, tendrá que presentar en el término de cinco días un informe ante el Senado sobre la frustrada cancelación de una deuda de 587 millones al grupo… Greco, según lo… (dispuesto por) la jueza… María José Sarmiento en respuesta a un planteo de los senadores radicales… Sanz y… Morales… (que) se ampararon en el derecho de Acceso a la Información Pública para lograr una respuesta a sus consultas…

… presentaron ante la Justicia un listado de 20 preguntas… las que deberá responder Miceli por escrito… deberá ofrecer además “la totalidad de la prueba con que intente valerse”…

… la decisión de Sarmiento… (es) el primer antecedente jurisprudencial… (sobre) la aplicación del decreto 1172/03 que reglamenta el Acceso a la Información Pública…

(Sanz) “… a Miceli le hicimos 25 preguntas… y contestó tres. Después dijo que se amparaba en el secreto judicial…”

Sanz explicó que la resolución de la jueza Sarmiento no equivale a una interpelación parlamentaria, pero obliga a la ministra a responder… y aportar pruebas concretas.

LAS PREGUNTAS QUE NO FUERON CONTESTADAS

… “¿Cómo se determinó… el monto indicado como obligación a cancelar al grupo Greco?; ¿Existen informes por escrito que avalen tal determinación?; ¿Intervino en el proceso de determinación y requerimiento de cancelación del crédito la Oficina Nacional de Crédito Público?; ¿Cuál fue el grado de participación y, eventualmente de control del proceso judicial, de la Procuración del Tesoro de la Nación?”… si “¿Intervinieron la Unidad de Auditoria Interna (UAI) y la SIGEN en el trámite de consolidación de la Deuda?; ¿Hubo alguna objeción respecto del procedimiento de determinación del monto que en definitiva se remite para cancelación?; ¿Existe algún informe o participación de los funcionarios respecto de la negativa de la SIGEN?”… también “¿Qué funcionario – o funcionarios – realiza la solicitud del monto a incluir en el pedido realizado mediante proyecto de ley…?”… si existe “alguna opinión, intervención o informe técnico por escrito elaborado por ella misma solicitando la cancelación de deuda con el grupo o alguna advertencia al Presidente… o al jefe de Gabinete para no cancelar las mismas e investigar la situación.”

Las respuestas a esas preguntas “podrían trocar la posición del estado argentino, de deudor a acreedor del grupo Greco”… “Si bien, Miceli, remitió una respuesta, ésta fue recibida… fuera de término legal y además… es parcial, insuficiente y no responde o substancial”…

“LOS ANDES”, 06.05.2007

LAS SOSPECHAS EL CASO GRECO

… EL ministerio de Economía amplió, a través de un escrito ante el juzgado de Sergio Torres (30.04.2007), la denuncia hecha en enero último contra ex funcionarios… de Hacienda cercanos a Lavagna por presuntas irregularidades en el proceso de pago al grupo Greco.

(Reportaje a Lavagna)
Ud es culpable o iniciador, según el gobierno, de la cifra fenomenal que se le quiere pagar al grupo Greco como supuesta indemnización. ¿Es cierto?

Lo de Greco es clarito, lo firmaron la ministra y el Presidente. Yo ni una inicial puse nunca… esto recién empieza. No es tema de algunos organismos intermedios o de algunos abogados, sino que viene impulsado… desde arriba… préstenle mucha atención a la conexión mendocina… La secretaría Legal tuvo el expediente una semana antes de confirmar el pago. Eso esta ahí, lo informático no lo van a poder cambiar, como intentan cambiar todo…, les repito, acá todo es de arriba, no de los intermediarios. Creo que en esto la ministra… no está pagando más que el costo de no animarse a decir que no…

“LOS ANDES”, 07.07.2007

MICELI: FUE UNA INGENUIDAD, UNA TORPEZA, PERO NO HUBO DELITO

Presionada, la ministro explicó a los medios la curiosa aparición de una bolsa co u$s 60 mil en el baño de su oficina.

“Estoy segura que alguien de acá (filtración a la prensa). No sé quien fue… creo que esto está montado… (por) gente poderosa vinculada a la causa Greco… denunciamos a abogados que trabajaron en este ministerio 20 años, a la causa Meyer.

EL FISCAL REVISO EL DESPACHO

“LOS ANDES”, 26.06.2007

MICELI DIO “POR TERMINADO” EL EPISODIO DE LA BOLSA DE DINERO


El culebrón arrancó el domingo (24.06.2007), cuando el periódico “Perfil” publicó en tapa que en el baño del despacho de… Miceli, la brigada antiexplosivos de a policía había encontrado una bolsa con u$s 240 mil (cantidad desmentida).

… el 05 de junio (2007), a las 08 de la mañana, se hizo presente la brigada antiexplosivos en el despacho de la ministra… revisaron las instalaciones en una inspección de rutina. Y en un mueble del antebaño privado encontraron una bolsa de papel madera que contenía un fajo cerrado con la suma de $100000- y u$s 31670-.

… “Su preocupación no es el dinero en sí, sino la confidenciabilidad de la información que se maneja en su despacho. Es sabido que hay grupos económicos que pagarían muchos más que la suma encontrada por saber con antelación que resolución va a firmar Miceli”.

Y resaltan que en ningún momento… Kirchner le pidió explicaciones…

“LOS ANDES”, 08.07.2007

INVESTIGARAN AL HERMANO DE MICELI PARA SABER SI LE PRESTÓ PLATA
Servini ordenará que se analicen los movimientos financieros. En la casa Rosada dicen que por ahora se queda…

Ayer…, la ministro dijo… que la acusación… “es una operación política de una magnitud extrema” para perjudicarla… “alguien quiere capitalizar” lo sucedido con el propósito de “quedarse con el ministerio”.

EL ENTORNO DE LA MINISTRA APUNTA A DE VIDO Y A “GRUPOS FINANCIEROS”

… La persistencia de las versiones sobre su renuncia no hizo más que potenciar la percepción que existe en Economía acerca de que el ministro… De Vido está aprovechando la crisis para horadar la imagen de la ministra.

… cerca de Miceli susurran que Planificación es la usina desde donde emanan los rumores…

… Además… que la relación entre Miceli y de Vido nunca fue del todo buena,… “la cuestión de la bolsa de Felisa se infló para distraer la atención de los problemas energéticos”. … con la difusión del episodio se busco “esmerilar” la imagen de Miceli… (cuando) se confirmó la candidatura presidencial de Cristina Fernández… “Es porque algunos ya la habían incluido en la lista de posibles ministros”…

La tercera hipótesis es que la usina de rumores fue alimentada por un grupo financiero que busca impactar en los mercados, para poder hacer una diferencia en medio de las versiones.

“LOS ANDES”, 08.07.2007

UN GOBIERNO JAQUEADO POR SUS TORPEZAS
Por Fernando Laborda

Pocas veces un rumor sobre la salida… (del ministro) de Economía ha generado tan escasa inquietud en el mundo empresarial y financiero… la cuestión no preocupa… a los hombres de negocios…, tras sus tardías explicaciones a la prensa acerca de la misteriosa bolsa de dinero hallada en el baño de su despacho… (de Miceli).

“… Pero si la sátira continua será difícil que pueda aguantar en medio de un proceso electoral…”

… enlaza el culebrón de Felisa con la actitud patoteril de Moreno…, en la empresa Metrogas…, … la intervención gubernamental en Metrogas revela la puja por espacios de poder entre Moreno y el secretario de Energía, Daniel Cameron,… un ex asesor de Cristina Fernández… en el Congreso que aún merece… (su) confianza…

… Empresarios del sector energético creen que el insólito hecho registrado en Metrogas es tan sólo un indicador de un operativo que estaría desarrollando u grupo de funcionarios que se ve fuera del gobierno desde diciembre próximo, tendientes a “ubicar amigos en grupos económicos claves y así… (ir) armando su red de futuros negocios.”

“LOS ANDES”, 16.07.2007

MICELI Y PICOLOTTI EN EL CENTRO DE LAS MIRADAS OPOSITORAS
“LOS ANDES”, 17.07.2007

ANTE EL ACOSO JUDICIAL KIRCHNER ECHÓ A MICELI Y DESIGNÓ A PEIRANO

LOS HECHOS


La ministra se entera de lo sucedido y manda a pedir el acta original para que no queden rastros del hecho.

El 24.06.2007 el diario “Perfil” revela el episodio…, y que Miceli había hecho desaparecer el acta original…

Un abogado, Miguel Bootelo, presenta una denuncia… (ante)… Servini de Cubría… (interviene el) fiscal Guillermo Marijuan.

El fiscal avanza en la investigación y… Kirchner le pide a la ministra que explique todo ante la justicia.

Miceli le concede una entrevista a tres medios…, pero no se presenta ante el fiscal para respaldar con pruebas sus dichos.

(el fiscal) comprueba que el dinero salido (del BCRA) en un envase termosellado,… paso por una financiera en la que ni Miceli ni sus familiares tienen cuenta, y fue a parar al armario de su oficina sin dejar rastro. Además, no encuentran un solo testimonio que confirme una búsqueda inmobiliaria y, en cambio, confirma el hecho de que Miceli mandó a pedir e acta original a la Policía Federal.

“LOS ANDES”, 19.07.2007

EMBARGARON A MICELI POR UNA SUMA IGUAL A LA QUE HABÍA EN LA BOLSA

Es por $200 mil. Lo dispuso el juez Rafecas, a pedido del fiscal Marijuan…

MEDIDAS CONTRA CUENCA

Rafecas… dispuso medidas en torno a la financiera… Caja de Crédito Cuenca. Con explicaciones confusas, sus directivos, ayer, negaron haber sacado de la financiera el fajo de billetes que apareció en e baño de Miceli. Sin embargo, dijeron haberlo recibido del BCRA aunque sin controlar su numeración.

La Justicia puso la lupa sobre la financiera luego… que el BCRA dijera que hacia allí mando el fajo de billetes… que… apareció en el baño de la ahora ex ministra. Cuenca informó a la Justicia que no hubo extracciones por ese monto o superiores entre el 21 de mayo y el 5 de junio.

… la justicia… quiere saber si tampoco hubo salidas por esas cantidades a través de “encajes del BCRA” o en concepto de pago de sentencias judiciales… el juez también incluyó… el rubro “distribución de excedente repartibles” entre los miembros de la firma.

Además Rafecas pidió informes al ministerio de Justicia para que… (el) Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social… informe sobre la constitución societaria, los balances y eventuales reformas estatutaria de la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa limitada.

SKANSKA: MADARO DIJO DESCONOCER EL, PAGO DE SOBORNOS

“LOS ANDES”, 16.08.2007

CHAVEZ HECHO A FUNCIONARIO POR EL ESCÁNDALO DE LA VALIJA

MICELI INSISTIRÁ CON QUE E DINERO ERA DE SU HERMANO

La defensa de la ex ministra… Miceli aseguró que “se va probar perfectamente” que los $100 mil y los u$s 31670- hallados en el baño del despacho oficial que ocupó hasta un mes… iban a ser utilizados para realizar una operación inmobiliaria.”

El fiscal… Marijuán… reconstruyó el episodio en base a documentos y testimonios…, en un dictamen, explicó que… los brigadistas recuperaron del baño de Miceli la bolsa, colgada de una percha dentro del armario, guardaba un fajo con $ 100 mil identificado como lote “38057 BCO.30” que, luego, el BCRA informó haber remitido a Cuenca.

Según el fiscal, el 21 de mayo (2007) el fajo identificado como lote “39057BCO.30” había sido remitido a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa de la localidad bonaerense de Villa Lynch…

En disidencia con el fiscal, Servini aseguró… que “no está probado” que el fajo encontrado… sea el mismo que el BCRA mandó a Cuenca…
… la fiscalía insistió con la reconstrucción de los hechos y respaldó su hipótesis inicial con una ampliación de la prueba…

LA INTERNA PINGUINA

El escándalo de la valija venezolana con u$s 800 mil, potenció… internas y enfrentamientos… en el… Kirchnerismo…

… fuentes… revelaron… que… se ha roto la relación entre… Rudy Ulloa Igor – empresario santacruceño sinónimo de Kirchner – y el… ministro… De Vido.

El titular… (de la aduana)… Ricardo Echegaray, es… hombre de Ulloa Igor y el despedido Claudio Uberti jugaba en el bando del ministro.

“LOS ANDES”, 21.08.2007

CASO GRECO: POR FALTA DE DATOS ESTÁ FRENADA LA INVESTIGACIÓN

Los entes del estado retacean la información que el organismo de control – la Auditoria General – reclama.

La investigación por el caso Greco – un fallido intento de pago de $ 600 millones a los herederos de ese HÓLDING – permanece en veremos. La Auditoria General de la Nación (AGN)…, no puede avanzar ya que son los propios organismos del estado los que retacean la información que… les reclama.

Según… (el) diario Clarín, el caso Greco fue la primera irregularidad que… rozó a la ministra… Miceli al gobierno, pero ahora está en un limbo.

La AGN depende del Congreso, donde la aplastante mayoría es kirchnerista,… su presidente… (el radical Leandro Despouy). La reacción oficial cuando se descubrió el caso fue mandarlo allí “para que se investigue” junto a una presentación ante la justicia.

El envió a la AGN fue presentado como una señal de transparencia frente a las primeras voces… (de) “corrupción” mucho antes del caso Skanska, del dinero en el baño de la ministra y de la valija… (venezolana). La propia Miceli que había firmado el pedido de endeudamiento junto a Alberto Fernández y Kirchner, después dijo que hubiera sido un “pago indebido” y denunció a sus funcionarios del ministerio…

… Y si fue engañada por sus propios funcionarios en una cifra sideral, no parece una… conducción atinada del ministerio.

Fueron los radicales en el Senado los que lograron frenar e pago a Greco…

Eso sucedió en diciembre y desde marzo la AGN comenzó a investigar, tal como lo pidió la propia: la orden… (de) la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, de amplia mayoría oficialista, fue que debía investigar “el origen y la evolución de la deuda con el grupo Greco”. Es decir remontarse a los años ’70 para llegar a hoy.

… el estado hizo en años varios pagos al grupo Greco, que éste (dueño del banco de los Andes y…decenas de empresas) le quedó debiendo al BCRA unos u$s 1000 millones… (por) su quiebra en 1979 (sic).

Las deudas, al parecer, no se compensaron con las acreencias al definir el pago de 600 millones. La AGN envió pedidos de información al BCRA, la Procuraduría, al Fiscal de Investigaciones Administrativas, a la SIGEN y otros organismos. La última, con ocho preguntas puntuales al ministerio de Economía. Sólo le contestaron una… (con la) firma… (de) la subsecretaria de Asuntos Legales, Alejandra Taddei, Economía reconoce que no sabe cuánto se pagó al HOLDING en diferentes periodos y dice que se formó una comisión especial para definir los montos pagados y cobrados.

En otras palabras, admite que se intentó pagar sin saber qué se debía y que recién ahora se está haciendo ese trabajo… sin las respuestas, la investigación no puede avanzar.

“LOS ANDES”, 17.09.2007

GRECO: ECONOMÍA NO SABE CUÁNTO DEBERÍA PAGAR

Los (informes) de la Auditoría General de la Nación (AGN) dieron sus frutos: el ministro… Miguel Peirano, ordenó la creación de un “grupo de trabajo”… para “poder determinar con precisión el monto de las acreencias a favor del estado” con el grupo Greco.

La orden publicada – el lunes 10.09.2007 – en el Boletín Oficial, es un implícito reconocimiento de que cuando se le intento pagar $600 millones al HOLDING…, (no) se sabía cuánto ya… había pagado el estado a lo largo de los años. Una cifra que podría ser de 400 millones, que o se compensó con la deuda reclamada por los Greco.

“Esta documentación debió estar disponible antes de haber impulsado el pago…” (… Leandro Despouy –UCR-, titular de la AGN).

En diciembre de 2006, la… ministra,… Miceli, mandó al Congreso un proyecto de endeudamiento… por $1300 millones. Tenía la firma de Alberto Fernández y… Kirchner. Se emitirían bonos para pagar… deudas, entre las cuales estaba disimulado un pago de 600 millones al grupo Greco. Los senadores radicales frenaron la ley porque no se sabía qué y a quién se estaba pagando.

“Esta resolución de Economía… - dijo Despouy – hará que el estado pueda hacer valer sus derechos al poder exigir que se compense lo ya pagado con lo que se reclama ahora”.

“LOS ANDES”, 06.11.2007

LA JUSTICIA EMBARGÓ AL GOBIERNO PARA GARANTIZAR EL PAGO A LOS GRECO

La Justicia renovó la orden de embargar más de $600 millones en bonos de la deuda pública en el marco de la causa entablada por el grupo Greco… Así indica una resolución que adoptó el juez Civil y Comercial Federal 6 Juan Francisco de Asís Soto.

La medida,…, busca garantizar el pago de “lo adeudado” por el estado al grupo Greco…

Durante la dictadura, el consorcio fue intervenido y desapoderado de sus bienes y,… (en) la democracia,… Alfonsín, el estado reconoció un resarcimiento…, finalmente fue establecido por el juzgado a cargo de Soto.

… Finalmente la entonces ministra… Miceli, acosada por los interrogantes de la oposición, impugnó el pago y revocó los actos administrativos firmados por sus abogados a favor del desembolso.

Mientras una causa penal llevada por el juez federal Sergio Torres investiga si existieron irregularidades en ese pago, el juez Soto pidió apartarse… del expediente… para garantizar su “imparcialidad”… tras el “exceso verbal mediático”… sus superiores rechazaron su apartamiento,…

OTRO FALLO EN CONTRA

Ayer… la Cámara en lo Contencioso Administrativo le ordenó al gobierno nacional que en… diez días le informe a dos senadores de la UCR sobre el fallido pago a ex grupo Greco.

… la sala Quinta de la Cámara confirmó un fallo… que hizo lugar a una acción de acaparo ante “la mora producida por el gobierno r la requisitoria de una serie de informaciones sobre el pago que intentó realizar el ministerio de Economía…

“LOS ANDES”, 13.12.2007

ANÍBAL FERNÁNDEZ SE DESPEGÓ DEL PRESUNTO COMPLOT CONTRA GARRE

MICELI ADMITIÓ QUE COMETIÓ UN ERROR PERO NO PRECISO CUÁL

La ex ministra… Miceli admitió… que cometió “un error” en el sonado escándalo de la bolsa con dinero hallada en su baño del Palacio de Hacienda…

LA UCR REDOBLA SU EMBESTIDA CONTRA TOMADA POR LOS TICKETS

“LOS ANDES”, 13.12.2007

EN EEUU DICEN QUE LA PLATA DE LA VALIJA VENEZOLANA ERA PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA

LA CASA ROSADA OPTÓ POR EL SILENCIO

MICELI AHORA AFIRMA QUE LA PLATA SE LA DIO OTRO HERMANO

“LOS ANDES”, 08.01.2008

PROCESARON A MICELI POR ENCUBRIR EL ORIGEN DE LA PLATA QUE TENÍA LA BOLSA

También por haber sustraído el acta original que registró el hallazgo del dinero. Lo hizo la jueza Servini quien le trabó un embargo de $200 mil al darle el beneficio de la excarcelación durante e proceso.

… En diciembre (2007), se supo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo la empleó como administradora de su universidad, que recibe Fondos del estado. Además, se supo que mantenía a s disposición seguridad policial y que seguía utilizando auto con chofer oficial por lo que se le abrió otra causa judicial. También hubo investigaciones sobre Jorge March y Jaime Grimberg,… amigos de la ministra y representantes del estado en el banco Hipotecario y fueron desplazados apenas… Peirano reemplazó a Miceli.


“HUBO UNA CAMPAÑA EN MI CONTRA POR EL CASO GRECO

“Yo paré el pago de los $600 millones a grupo Greco, hicimos denuncias penales a funcionarios de línea. Acá hubo una campaña d desprestigio encarnizada contra la denunciante del caso Greco.

AUDIENCIA POR EL CASO ANTONINI

“LOS ANDES”27.02.2008

LA UCR ENTREGÓ A LA JUSTICIA LOS PAPELES SOBRE EL CASO GRECO

Los senadores… de la UCR… Morales y… Sanz… entregaron… en los tribunales de Comodoro Py toda la documentación referida al… caso Greco. …los legisladores hicieron una investigación y señalaron como “principales responsables del intento de defraudación al estado” a la ministra… Miceli; el jefe de Gabinete,… Fernández y… Kirchner. La presentación… se hizo en el juzgado Criminal y Correccional Federal nº12 a cargo del juez Sergio Torres.

“Nuestra investigación ha llegado a la conclusión de que el grupo Greco, lejos de ser acreedor del estado nacional, es deudor por, al menos, $179.720.000-“, explicó Morales.

…, los papeles de trabajo que se utilizaron para el cálculo que demuestra que el grupo Greco no es acreedor del estado sino deudor…

Los legisladores presentaron… elementos de prueba y… sugirieron al Juzgado medidas probatorias, como la convocatoria a la ex abogada del Servicio Jurídico del ministerio de Economía, Gloria María Martínez y al funcionario Jorge Amado…

UNO, 15.04.2010

CASO GRECO: PROCESAN AL EX PROCURADOR DE LOS K

El ex procurador del Tesoro de la Nación Osvaldo Guglielmino fue procesado por orden del juez federal Sergio Torres, en… la causa… (por) un presunto pago irregular al grupo Greco.

… el ex procurador, reempleado semanas atrás a raíz del conflicto en la estrategia judicial por el uso de las reservas del… (BCRA), fue procesado sin prisión preventiva… se le trabó un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes.

“El plexo probatorio reunido en a causa dejó en evidencia la gestión la gestión infiel de quienes debían representar los intereses del Estado Nacional y tuvieron intervención en las decisiones y/o presentaciones” del expediente Greco, según entendió el magistrado.

“A la luz de los lineamientos del Superior, deja entrever que las irregularidades probadas traslucen un actuar por parte de quien ejerciera el cargo de procurador del Tesoro…”, señaló el juez.

Para el juez…, Guglielmino tendría que haber evitado el pago…, lo que no hizo el organismo al dictaminar que no le correspondía intervenir en el expediente. … así se habría reemplazado de manera irregular un dictamen que sí aconsejaba el pago por otro que consideraba que a la Procuración no le correspondía intervenir…

…, el trámite por el pago, finalmente frustrado, avanzó pero en el ministerio de Economía,… por ello que ex funcionarios de dicha dependencia se encuentran procesados.

“Las probanzas colectadas son claras a la hora de evidenciar que el encauzado emprendió un actuar por demás oportuno y direccionado a la materialización del fraude orquestado” señaló Torres… “Con integro conocimiento desatendió las funciones que le eran propias… en pos del logro del pago ilegítimo y perjudicial a las arcas del Estado”…

Para el juez, el pago fue un “reconocimiento que a la postre importó el perjuicio económico irrogado al Estado nacional, verificado en el deber de pago que sobre él recayera.”

En el fallo, Torres remarcó que como titular de la Procuración le cabía a Guglielmino “cuando menos la supervisión y proyección de instrucciones para la estrategia de defensa del Estado nacional”.

La causa surgió a raíz de un resarcimiento millonario solicitado por la empresa Greco por pérdidas económicas sufridas en la última dictadura militar.

En… la causa judicial ya se encuentran procesados, entre otro, el ex subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía Juan Intelisano, el ex subsecretario legal Osvaldo Siseles, la ex directora de Asuntos jurídicos Yolanda Eggink el ex director de Entes Liquidables Daniel Alberto García.

GRECO

BANCO DE LO ANDES/DESATINO/DEBACLE/1980

LOS AHORRISTAS Y EL BANCO DE LO ANDES

La situación del Banco de los Andes conforme a las publicaciones de Buenos Aires. El vicepresidente Jorge Bassil reconoce una”fuga” del 40% de inversionistas. … desmiente que greco fuera testaferro de Trozzo.

La liquidación del BIR… tuvo su efecto inmediato en la corrida de inversionistas, que… (Retiraban los depósitos) para colocarlos en bancos oficiales, o los de mayor prestigio entre los privados. Una de las entidades… (afectadas)… fue el Banco de los Andes…, (también)… hay otras como los bancos Oddone o Ganadero…

… el diario “Convicción” del 02 de abril, en su primera página publica declaraciones de…, Jorge Bassil donde desmiente que “haya existido una corrida alarmante”,… (señaló) que el lunes anterior… “Se renovaron el 60% de… (los) plazos fijos”, lo que… deja un saldo de un 40% de ahorristas que se retiró.

… (también)… Bassil desmiente… que… Greco,… fuera… testaferro de… Trozzo y reconoce que la entidad puede ser la más perjudicada por el cierre del BIR, en razón de la similitud de trayectoria con el banco liquidado.

El Banco de los Andes fue fundado hace 17 años (1963), y hasta 1977 se mantuvo… (como) una entidad regional… en la zona Este de Mendoza.

Desde el momento que se hace cargo del Banco de los Andes el grupo Greco, comienza una… expansión… que lleva… a inaugurar más de una sucursal por mes, hasta sobrepasar las 35.

Al igual que el BIR, comienza a escalar posiciones en el ranking del BCRA, hasta ubicarse primero entre los privados…

Contribuye a ello los depósitos de las empresas… Greco, la captación de cuentacorrentistas… (por) una generosa política de crédito, y fundamentalmente de ahorristas en base a las mayores tasas de interés de plaza.

(también)…, el Banco de los Andes encabeza… (el) ranking,… (por) mayores tasa por… plazo fijo…

Su política en este aspecto marchó cabeza a cabeza con el BIR… Las carteras de clientes en estos casos suele tener un valor cuantitativo peo no cualitativo. O sea, mucha cantidad pero poca calidad.

No se sabe si éste es el caso de Banco de los Andes, porque se ignora qué empresas son las principales tomadoras de… (sus) créditos…

… si se diera el caso de que tuviese su cartera de crédito colocada en la industria vitivinícola, sujeta a cíclicas crisis, podría verse afectado… la cartera de morosos, según… Bassil, es del 1,4% “contra el 30% de otras entidades”.

… Tampoco se sabe si las propias empresas del grupo Greco son las principales tomadoras de los créditos del Banco de los Andes, la deuda de tales empresas con el banco, y la de éste… (con el) BCRA… son datos reservados… no solamente sobre el Banco de los Andes, sino sobre todas las entidades financieras…

… Héctor Greco… a mediados de… (1978) comienza una carrera… de adquisición de empresas de la más diversas índole, varias de ellas con desenvolvimiento deficitario. Monopoliza la actividad vitivinícola cuando adquiere gran parte de los bienes… (del) grupo Catena… (bodegas Esmeralda, Arizu y otras)… con cuyo producido Catena adquiere el Banco Tornquist y Bodegas Graffigna en San Juan… (Greco) compra el diario “Mendoza”.

… Entró (Greco) en la vida pública al hacerse cargo de la presidencia de la Bolsa de Comercio de Mendoza… Le agrada sentar a su mesa a poderosos o prominentes hombres públicos.

FUENTE
5ª EDICIÓN
Nº 7, abril 1980, Mendoza

EL PORQUE DE LO DEL BIR

EL PORQUE DE LO DEL BIR

La economía, el sistema bancario… están regidos por las leyes de lógica…

Tres casos han venido a demostrar que el juego en que estaban varios empresarios ha terminado, y se van a producir muchos “crak” causados tanto por el engaño al público, como por el autoengaño en que incurren empresarios que están cayendo… (en) el conocido cuento de que recibe cien pesos y devuelve ciento diez a los siete días. La cadena se corta y todo termina en un escándalo.

PROMOSUR, es el primero de los hechos que conmovieron el ámbito financiero, tiene ribetes de aventura policial. Mucha publicidad, muchos inversores, llevan una gran masa de dinero…. Y sus ejecutivos, jovencitos que no pasaban de los treinta años, llevan una vida rumbosa, promocionan equipos de futbol, invierten en empresas alocadas, y al final surge como consecuencia del desfasaje natural. PROMOSUR era la financiera que más altas tasas pagaba por dinero depositado a interés.

{Destaco que se reproducen fuentes, cuyas argumentaciones pueden no ser compartidas, en un país racional, con un Banco Central que ejerce un control adecuado, suena inverosímil justificar lo sucedido como una travesura de jovencitos. Como explicación parece una falta de respeto}

CONDECOR… financiera con origen en Córdoba. Numerosas sucursales, altos intereses, gran promoción de suculentas ganancias. …, se producen los síntomas clásicos: el conocido desfasaje entre las entradas y las salidas,… afortunadamente un grupo empresario se hace cargo de la financiera…

El tercer suceso, el más grave… el Banco de Intercambio Regional (BIR) acaudillado por el mendocino José Rafael Trozzo.

Entre 1962 y 1965, un grupo empresario del cual forma parte… Trozzo…, compra el desvencijado Banco Popular de Corrientes… y… (lo) convierte en el BIR… se multiplican las sucursales en Corrientes y luego en el resto del país, en Buenos Aires, en Nueva York. … En total llegarían a 101 sucursales.

Al 31.01.1980, el BIR era el cuarto banco del país, después… (del) Nación,… Provincia de buenos Aires y de los Andes (mendocino).

… en… enero,… febrero, como antes el BIR pagaba las más altas tasas de interés por depósitos a plazo fijo… marchaba a la cabeza de todos los demás bancos, con tasas exactamente iguales a las del Banco de los Andes. Poco antes de su liquidación pagaba el 64% anual para… depósitos a 30 días, al igual que el Banco de los Andes,… el resto de los bancos oscilaba entre el 58% y el 60%...

… los inversores se volcaban en número increíble (llegaron hasta 300 mil).

… Cuando un banco paga altas tasas de interés a sus inversores, sus créditos también son los de más alto interés… (así) tiene que tener empresas que paguen alto interés por los créditos. ¿Qué clase de empresas son estas?... las empresas que están desesperadas,… “empresas de primera” con enormes dificultades financieras que suelen terminar en convocatorias o quiebras. Por lo tanto, la cartera del banco se llenaba de créditos en mora o gestión…

… El BIR perdió en enero 27 mil millones; en febrero 14 mil;… en marzo 6 mil millones,… equivalía… a la tercera parte del patrimonio de la entidad…

Mil millones de dólares en depósitos han comenzado a devolverse trabajosamente, y la deuda con el BCRA se calcula en… u$s 300 millones.

… (Trozzo) comenzó a comprar una serie de empresas… (calificadas) de malas inversiones por lo por redituable. Proyectó comprar también, y comenzó a hacerlo, una cadena de medios de difusión, empezando con… diarios en el interior del país. … La respuesta está en las ambiciones secretas: a través de algunos medios… (de) su propiedad, como la revista “Confirmado”, hizo correr la versión de que era el candidato a reemplazar… (a)… Martínez de Hoz en el ministerio de Economía…

FUENTE
5ª EDICIÓN
Nº 7, abril 1980, Mendoza

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.